LA UNIÓN HACE LA FUERZA. O NO.
Les voy a hablar de la unión entre Activision y Blizzard, pero primero les dejo con las palabras del CEO (y también FEO) de Take 2.
«I do believe that consolidation ultimately is inevitable,» Feder told Reuters.
«Video-game development is not getting any cheaper. It’s a capital-intensive business, and I don’t see that going away. That will drive some of the smaller competitors out.»
«[The Activision/Vivendi merger] probably isn’t the news you want to hear if you are a publisher having a market capitalisation under USD 5 billion,» simExchange analyst Jesse Divnich told GamesIndustry.biz.
«There is no doubt in my mind that these recent buyouts and mergers are just the first of many to come.
«What concerns me is that a company like Take-Two may be last on that list as they can be a media/PR headache with some of their titles—making them unattractive to media conglomerates,»
La consolidación de un mercado no tiene nada que ver con la «consolización» ni con que todo el mundo se compre unos pequeños aparatos vibradores con forma de pene. La consolidación de un mercado conlleva simplemente que las compañías de un mercado se unen entre sí en pro de poder esperar poner en marcha la SINERGIA: Unión de varias fuerzas, causas, etc., para lograr una mayor efectividad ¿Cuándo sucede esto? Cuando un mercado comienza a madurar y las compañías deben de empezar a aporvechar recursos comunes. ¿por qué se hace? Normalmente en última instancia para ahorrar costes. ¿Qué conlleva? La desaparición de los grupos más pequeños porque son absorbidos por otros más grandes. ¿Soy como paz Padilla explicando lo del unbuntu? Casi casi.
¿Y en qué repercute finalmente en el usuario? Un mercado más estrecho. Si se ahorra, no es para bajarles a ustedes el precio final del producto, si no para aumentar el margen de beneficios, porque el coste de los videojuegos comienza a ser desesperadamente grandes. ¿han visto ustdes los créditos de un juego como CRYSiS? ¿Se dan cuenta de la cantidad de vasca que trabaja en un proyecto asÍ? ¿Y qué hacía yo viendo los créditos de Crysis? Pues esperar a ver si había el típico final que te cuenta un poquito más. ¿Y cuánto duran los créditos? Unos 28 minutos. ¿Y qué pasa cuando acaban? Que vuelven a empezar. ¿Y tú qué hiciste? Traté de suicidarme.
¿y qué significa un mercado más estrecho para el usuario? En general menos compañías, todas las que quedan suelen ser grandes, todo resulta más estándar y se corren menos riesgos a la hora de apostar por proyectos un poquito más diferentes. Eso sí, en el momento en que triunfa un «rara avis» el mercado se llena de clónicos. Y lo peor: La tendencia que tienen las grandes compañías a pasarse por el forro las leyes comerciales de la competencia y pactarentre todos unos precios. Que sí, que está prohibido. Como prohibida y sancionadas están las actividades «antitrust» de Microsoft y ahí la tienen.
Puede que me equivoque (aunque les parezca inaudito) y odio ser agorero como los anal-istos de pacotilla, pero las contraccions y consolidaciones de un mercado… no terminan siendo buenas para el usuario casi nunca. Espero equivocarme.
bufff gracias x el aviso de los creditos de Crysis :nopuedor:
Sip, el emrcado se acaba monopolizando por unos pocos y al final el usuario pierde su derecho a elección, en fin una lástima…
Demos la bienvenida a las grandes corporaciones que poco a poco se van a ir formando y que el santo de los videojuegos, San Apapucio, nos pille confesados.