Hace poco recomendé Antihype Podcast para informarse sobre la actualidad videojueguil y a raíz de dicha recomendación me invitaron a participar en una mesa redonda en su programa 3×15 junto a otros redactores de diversos medios para debatir sobre el estado de la prensa especializada.
Les animo a escucharlo aunque no creo que haya nada que les sorprenda especialmente, excepto que quizá esta vez se me entiende un poquito mejor lo poco que hablo. Aun así es interesante constatar que pese a las diferentes filosofías de los diversos medios hay algo en lo que todos estamos de acuerdo, además de que Metal Gear Solid 3 es un juegazo de la hostia: La cosa está muy jodida. Es impactante oír lo mal que lo está pasando Bruno Sol. Si él con su curriculum y sus contactos las está pasando putas ¿que puede esperar cualquier otro que quiera dedicarse a esta “profesión”?
Si he entrecomillado profesión es porque no me negaran que ganarse la vida jugando a juegos y luego escribiendo sobre ellos suena un poco a chiste, a trabajo ideal. Como el trabajo de probador de juguetes de Tom Hanks en Big o actor porno. Pero aunque suene a bicoca, los videojuegos, los juguetes y desde luego el porno mueven muchísimo dinero. Y cada sector que mueve mucha pasta debe tener alguien que hable de él. De la interacción entre productores, clientes e informadores dependerá que lo que surja sea información, no se si objetiva pero al menos sincera, o meros panfletos publicitarios.
Se puede pensar que no es necesario profesionalizar la parte encargada de informar, entendiendo por profesionalizar el convertirla en un negocio rentable. Si nos fijamos en el sector que nos ocupa existen suficientes alternativas altruistas como para necesitar acudir a un medio de pago o publicitado. Por medios altruistas me refiero a aquellos que se dedican a ésto de darle a la tecla por hobby, por amor al arte (en este caso arte=videojuego, lol). Que no esperan sacar ningún rédito de su labor excepto quizás el reconocimiento. Fase Bonus, Retromaniac o mismamente Games Ajare son ejemplo de ello.
Y la realidad es que casi nadie quiere hacerlo, de ahí los cierres de revistas como Games TM y que los medios web tengan que subsistir a base de publicidad, que no sé si dará dinero suficiente para que sus webmasters se forren, pero que como deja claro el programa de Antihype no da para que los redactores puedan vivir dignamente excepto si tienen 20 años y viven con sus padres.
Estando así el asunto parece que la prensa especializada española está condenada al altruismo, al “facilismo” o al amateurismo.
Al menos hasta que aparezca un nuevo tipo de lector, el que esté dispuesto a pagar por contenido de calidad. No sé si existen pero en caso de hacerlo son pocos y se están muriendo de hambre. Es por ello que desde el atrevimiento que me da la ignorancia y el no estar arriesgando mi dinero voy a proponer una lineas generales sobre cómo debería de ser el medio que dé de comer a ésta nueva especie de lector. Vaya por delante que como digo no tengo NI PUTA IDEA. Pero si solo me limitara a hablar de lo que se jamás habría pronunciado mis primera palabras.
– El papel está muerto o es secundario: No es natural tratar un medio digital con un soporte analógico que no te va a dar mas que problemas: no vas a poder tratar temas de actualidad con la rapidez requerida, la impresión y distribución es un gasto enorme, el trato con tus lectores va a estar muy limitado, las fechas de cierre te van a imponer decisiones que no tendrías que tomar de otro modo.
Sin embargo lo físico siempre ha tenido bastante tirón a la hora de que el personal afloje la mosca, con lo creo que sería buena idea crear revistas recopiladoras de los mejores artículos autoimprimibles, además de crear una suscripción para el envío de ejemplares impresos profesionalmente como hace Retromaniac.
– Si eres un medio de pago debes centrarte en lo que puedes ofrecer y que los medios altruistas no pueden. Puede parecer rompedor pero ¿Por qué no relegar el análisis de los juegos a un papel secundario? Los análisis de los medios de pago aportan mas bien poco con respecto a los gratuitos, ¿Por qué gastar el tiempo del redactor obligándole a jugar a algo y luego hacerle escribir un análisis que tu lector puede encontrar en otro sitio mediante Google?.
– Si estás en manos de los lectores ¿Por qué no dejar que sean ellos quienes digan que les interesa? Puede que quieran saber cómo es una Game Jam, desde dentro, cómo se desarrolla el lore de The Elder Scrolls, los pasos a seguir para sacar un juego en la PSN, cómo es el día a día de un jugador profesional, el doblaje y traducción de un juego… Deja abierto un canal para que sugieran temas o mide la relevancia de posibles alternativas mediante encuestas. La era del “yo escribo y tú lees” se acabó. La interacción con el lector debe ser un aspecto prioritario
– Una de las principales dificultades siempre será cómo medir qué parte se enseña gratuitamente para atraer nuevos suscriptores y qué parte queda solo para la gente de pago. Las soluciones que he visto hasta ahora son siempre mostrar artículos incompletos, pero creo que esa solución impide reflejar la calidad del contenido que ofreces, así que quizá sería mejor exponer artículos completos, solo uno a la semana, junto a los titulares de los que están disponibles para los usuarios de pago.
– Los redactores no son tertulianos que saben de todo, por ello ¿Por qué no dejar que sean los propios lectores o alguien ajeno al medio quienes redacten artículos sobre ciertos temas? Por ejemplo si se decide que se va a escribir una guía introductoria sobre el EVE Online qué mejor que buscar un clan español y que ayude a confeccionarla. Hoy en día todo está especializado, así que dado que tus redactores no pueden abarcarlo todo que sean buenos localizando a esos especialistas y logrando que colaboren.
Estas ideas son las que se me ocurren que podrían dar lugar a un medio online por el que yo estaría dispuesto a pagar.
Pero lo que no me atrevo a decir es si sería económicamente viable. No me hago ilusiones sobre eso pero también sé que la idea de que en internet todo lo que no es gratis se va a la mierda no es cierta. Ahí está Steam o Itunes para demostrarlo. Y sobre todo GOG que se hincha a vender juegos a pesar de que están a un torrent de distancia. La clave es generar un contenido de calidad fácil de pagar, cómodo de acceder y del que nos sintamos partícipes
Es arriesgado, lo sé. Pero más arriesgado es hacer lo mismo y pretender diferentes resultados. Marca Player tiró por una vía “casual” y cerró. Games TM implementó alguno de los puntos que indiqué mas arriba pero también cayó. El mercado online clásico está copado y cada una de las tres grandes compañías ya tiene su web publicitaria. Si quieres vivir de esto vas a tener que innovar, o a lo peor dedicarte a otra cosa.
In my Humble Store… i mean… opinion xD –> Installing Translator ToolBar…. 100% Done
Lamentáblemente, las web de opinión no son viables económicamente, más allá de la mera supervivencia del hosting por publicidad, salvo que encuentres algo que mejore el contínuo bombardeo de actualizaciones de estados de las numerosas redes sociales, por ofrecer contenido inédito o en primicia, lo que suele estar sujeto a cosas relacionadas con poner la cama y la vaselina, o considerar los canapés un manjar de los dioses, cuya obtención justifica la venta de almas.
Las web consideradas el summun de la cultura y todo eso, no creo que ya existan, al menos fuera de esta realidad.
La idea esbozada en el artículo, sobre una posible publicación a la que se suscribiría, puede verla desarrollada en medios especializados en temas más tradicionales o de mayor recorrido periodístico, y como en muchos casos sus artículos, cuando no se limitan a relatar las novedades de un nuevo producto o feria, son reciclados año tras año, debido a su limitada temática y su propia y necesaria especialización,
Piense por ejemplo en alguna web de motor, con sus habituales artículos con consejos sobre el cuidado del coche, accesorios o servicios, en muchos casos ligados a campañas de publicidad directa.
Su propia supervivencia, está normalmente ligada a la sindicación con otras webs, de temática muchas veces de dudosa complementaridad, cuando no, directámente comparten artículos, para compartir tráfico y duplicar los ingresos por anuncios, sin ningún tipo de escrúpulo o arrepentimiento.
Piense en la cantidad de web de variada temática, que llevan años incluyendo artículos específicos sobre las boot-babies de tal o cual feria.
BIBAN los foros de jugones, y los anál-isis amateur, que nos traen información útil y veraz sobre este mundillo, que para leer las bondades de tal o cual AAA, obviando sus fallos o molestos sistemas de Pay-per-Win, siempre hay tiempo.
Salu2!