LA NOTA, POR FAVOR
Las notas existen para que personas que no saben de qué coño va un tema, puedan, de manera rápida y concisa hacerse una idea de la valía del producto que tienen delante. Cuando esas personas son potenciales clientes que no disponen del tiempo físico necesario para leerse una reseña, un analis dis y por supuesto ni hablamos de darse de alta en un foro para «preguntar» o «interesarse» por el producto; digamos que las notas están ofreciendo un «servicio» al usuario. Para ello, obviamente es necesario que el usuario o bien «se fíe» o su desconocimiento de cómo funciona el mundo sea pleno.
Información breve, cómoda, rápida y sencilla, en forma numérica que permite a un determinado tipo de lector tomar una decisión rápida (aunque ya «demostramos» en el pasado que las notas que «el sector» le pone a un juego en muchas ocasiones y en especial para según qué tipo de usuarios valen más o menos lo mismo que el papel del váter de mi casa después de que me haya limpiado el culo con él en cuanto a influencia real en las ventas) acerca de si adquirirá, alquilará o ignorará un determinado producto.
Y como es útil, se sigue usando. Pero bajo esa utilidad, se esconde no una perversión, si no varias.
Porque las notas, para empezar, sirven para que personas con trajes carísimos en oficinas de «management», financiación o toma de decisiones estratégicas, que no han tocado en su puta vida un juego; sepan a qué atenerse. Es decir, «dando una nota» estamos facilitando el trabajo de una serie de ineptos que, una vez más y al igual que ha pasado o está pasando en la actual crisis financiera, no tienen ni puta idea de qué es lo que tienen entre manos y claro, aunque traten de maquillarlo todo el tiempo que quieran y engañarse a si mismos leyendo infinidad de «critical memorandums», pero si no sabes qué cojones distingue un RPG de un FPS, difícilmente vas a poder tomar una decisión acertada en tu puta vida, por mucho que leas «The Economist» y digas sin descojonarte cosas como «la recesión coyuntural dependerá del amortiguamento que ciertos patrones representen sobre el mercado global en un sistema de auges anticíclicos que fomenten la proactividad en un sistema tendente a la desconfianza.»
A esto, al cuento este de tomar decisiones sin tener ni puta idea de qué se está hablando y basarse en meras hojas de Excel y Access, estadísticas absurdas realizadas por gente que no sabe ni de qué cojones están hablando, e informes (que por supuesto son carísimos) y que encima nunca concluyen absolutamente nada es a lo que recientemente Alan Greenspan se refería cuando hablaba de «la irresponsabilidad de los agentes del mercado financiero«.
Traduciendo; gente vendiéndose la moto unos a otros sin tener ni puta idea de qué coño hablan, pero que no lo reconocen porque a fin de cuentas les pagan una pasta por hacerlo y sería una memez que la pirámide se derrumbara y se fueran todos a tomar por culo con ella.
Lo que pasa es que las pirámides, si están invertidas y apoyadas sobre su vértice, tienen la maldita costumbre de derrumbarse. Las muy perras.
Porque una pirámide bien construida es aquella que se apoya sobre unos estamentos sólidos como son la confianza, el conocimiento, la experiencia, la innovación y la inversión en investigación de nuevos campos y técnicas; pero el ser humano, y en esto de los juegos no vamos a ser distintos, tiene cierta tendencia a la ley del mínimo esfuerzo, o lo que es lo mismo, si puedo conseguir lo mismo, currando la mitad ¿para qué coño voy a informarme y esforzarme? Ahí tienen la Wii y el ostión de las «third parties» en la misma.
Imaginen pues la escena; John Ajander, analista en Nueva York del grupo financiero «PETECANDER Investments Inc» ; sujeta en sus manos un informe preparado por su compañera Sandra Stevenson, de los Stevensons de toda la vida.
Ambos se juntan para analizar si van a soltar pasta para que la productora independiente «Emerging Players» haga su juego. Abren el informe y ven la lista de los juegos más vendidos: Wii Fit, Wii Sports, Killzone 2, Halo… para ustedes son «juegos» para ellos son palabras sin sentido. Entiéndanlo, es como si a ustedes les ponen delante un informe con marcas de zapatillas para submarinismo a altas profundidades.
Así que ellos tienen dos datos principales (porque hay otros) que manejar; las ventas. Y las notas.
Pero ¡oh, cruél destino», como decíamos, la pirámide resulta que es inversa y no se creó en base a la verdad, si no en el más corrupto de los sistemas fraudulentos, aquel según el cual «una nota se compra con una portada» o una «exclusiva mundial» o «una visita pagada a nuestras oficinas de Miami a todo trapo durante 15 días» cuando en Miami da la casualidad de que ni siquiera tenemos oficinas. Vaya por Dios qué despiste. O un maletín con casco de Jefe Maestro, consola elite y una pijama de rayas para tu perro.
A eso, personas similares en estupidez a Alan Greenspan lo llaman «gastos de representación» y cosas similares. Los eufemismos son a fin de cuentas, la jerga económica habitual en esto de las finanzas.
Y ahí lo tienen, uno de los fundamentales factores de decisión, que unos cuantos indocumentados TIENEN que usar a la hora de decidir si un proyecto seguirá adelante o no, es la nota que hayan obtenido juegos similares de manera reciente, notas que en el 90% de los casos y de una manera u otra, están compradas, adulteradas o similares.
Así, volvamos al despacho dónde John Ajander Y Sandra Stevenson escudriñan los números que tienen delante;
«Pues ese que se llama PES 2008 tiene una media de 81%. Eso es un notable alto. Fijo que es un juegazo. ¿De qué es? Creo que es de Fútbol. Ah. Mira, aquí hay uno del estilo de este que quieren financiar, pone que es un FPS de esos…Hay un tal «Hal Life 2» que tiene un 95%. Esta debe de ser la típica obra maestra. ¿No John? Sí. Eso es una notaza. Este tal Stalker Clear «nosequé» tiene un 72%. Hay un Penumbra: Black Plague de unos tal Frictional Games/Paradox Interactive un 78.86% Y estoy viendo aquí un Operation Flashpoint para consolas que no llega al 67%. CONCLUSIÓN: Según este informe, cuanto más se acerca un juego a la realidad y a la dificultad, menos nota se lleva. ¿Estos no querían hacer un simulador de guerra realista?»
Quita, quita.
Claro. No hay una empresa detrás del PC que pueda hacer la presión a nivel mundial que pueda hacer una Ubi, Activision una EA o quien ustedes y ustedas quieran, porque para ellas el PC es un mercado secundario ¿por qué? Porque no es un mercado secuestrado con una plataforma cerrada.
Así que aunque las notas de GA (cuando las ponemos, que muchas veces ni eso) nunca vayan a estar en esas hojas de Excel, desde aquí hago un llamamiento (que por supuesto muchos se van a pasar por el ojete porque a fin de cuentas comen de ello) a todos aquellos medios que ponéis notas a sabiendas de para qué y cómo son utilizadas: No me atrevería a decir que siempre, pero en ocasiones tenéis en vuestras manos la responsabilidad del devenir de la industria; por favor, comprendo que no sois ONG’s, pero la excusa de que sois «medios con fines comerciales» también me la podría poner un traficante de armas y le mandaría igualmente a tomar por culo.
«Regalando dieces y nueves» al que paga por ellos de una u otra manera, no sólo estáis engañando a los usuarios; si no que estáis haciendo que proyectos que serían interesantes para el sector no salgan adelante y que sagas indignas sacacuartos que hace muchos años deberían de estar muertas y enterradas porque sólo representan lo más putrefacto del sector; sigan saliendo año tras año.
Vosotros mismos. Alguna otra manera habrá de ganarse la vida que engañando a la gente ¿no?
El articulo esta bien, pero ¿realmente crees que estos tipos toman decisiones por la notas de la prensa? Las notas son un elemento, como muchos otros, a intentar controlar para subir lo que realmente si mira esta gente: Las ventas.
Sí. Miran ambas cosas y hacen ratios y la nota es un factor más. Aunque no fuera así, es obvio que de todos modos lo primero influye en lo segundo y con ese fin se hace. Si se consigue o no es otro debate que ya se planteó en su día y en el que casi nadie quiso participar.
Amén :asuspies
Estos de gamesjare siempre dando la nota jeje!. Gran artículo!!! .La desinformación, el desconocimiento y la falta de un juicio racional y cabal basado en la diversidad de opinión, es algo lúgubre y oscuro tanto en los inversores como en nosotros los clientes y compradores.
¿Cómo quedarían un Boliche y una foto del Duque en esas hojas de Excel? :mambo
Nunca había pensado en lo de las notas de esta manera, pensaba que la distribuidoras trataban de influir en las notas pq estiman las ventas segun la nota de metacritic y yasta. Nunca se me había ocurrido que una nota adulterada adultera tb proyectos futuros, lo cual se me antoja como cierto, y como además de las notas, tb se adulteran las cifras de ventas en la que ultimamente no se tiene en cuenta las ventas online del PC, la conclusión es que las decisiones sobre la financiación de nuevos proyectos esta tomada por incompetentes con información falsa.
Por tanto sería deseable que tuvieramos al menos unas cifras de venta correctas, ya que al menos estas no deberian ser subjetivas como las notas, pero siempre pensé que serían las propias distribuidoras las que presionaran para que estas cifras sean correctas, ya que ellas son las principales interesadas, al igual que las cadenas de TV estan interesadas en que las audiencias seam verosimiles.
En fin una buena pregunta si alguna vez tenemos la oportunidad de formularsea a alguien con poder de decisión: ¿Como toman la decisión de financiar un proyecto?
Señor artículo :asuspies
Interesantísimo articulo.
Aunque si yo fuese inversor y comprobase las ventas de uno de esos «imagina que fries un huevo» respecto al coste de desarrollo, me la sudaría bastante que tuviese un 30% de nota media viendo lo que venden…
Lo cual no deja de ser igualmente triste :nooo
El paradigma de las hojas de excel para conseguir la nota es la Computer Hoy para juegos y jugadores. Este mes viene con el Deus Ex. Yo la compré y tiré la revista sin abrirla.
Y eso es por que perdí mi otro Cd, no por que no lo tuviera, no se vayan vd´s a pensar.
Excelente, cómo no, artículo macho. Las notas son muy influyentes creo que sobre todo en el momento de… qué, ¿sacamos una segunda parte de este juego? y a la hora de rendir cuentas. Junto a las ventas.
La asignatura pendiente de la «prensa especializada» sobre todo la más mediatizada y exitosa, es dejar de ser simples títeres de las productoras, de las notas que tienen que poner y de sus «acuerdos en mesa redonda». Ser independientes y dignos. Pero la dignidad y el honor delante de un buen fajo de dinero es una mierda de la Edad Media.
Para la comunidad, siempre hablando en general, el último escalón de la pirámide, también son jodidamente importantes las notitas. Recordemos las insulsas guerras de notas en Metacritic. Fans de unos u otros juegos votando notas negativas a juegos de «la competencia». Es extremadamente surrealista. :dejadeja
Faltan gamesajares y sobran gamespots e igns. Esta clarisimo. Gran articulo como siempre, pinky :asuspies
lo de comprar las notas con maletines me recuerda mucho a hobby consolas :posno
Una verdad como un templo. La crisis que afecta al capitalismo tambien es basicamente por lo mismo segun tengo entendido, vender humo sin saber lo que hay escondido entre el cuando muchas veces no hay nada. Que esta tecnica funciona al principio, pero como se puede ver, a la larga sale cara…
Por otro lado, tengo que reconocer que yo lo primero que miro de una analis-dis es la nota… :nooo Luego me leo la conclusion y por ultimo, si el juego me interesa de verdad y tengo tiempo, me leo todo el analisis. Pero bueno, me considero suficientemente informado como para saber que esa nota la tengo que coger con pinzas y muchas veces ni me acuerdo de ella al dia siguiente. 😀
Desinformacion al poder!!!! :taliban
Muy bueno, ¡muy bueno Mr.Pink!…
La mecánica de las revistas de juguetes virtuales son lo más chusco, interesado y cutre que ha parido madre, por eso sus redactores acaban todos calvos, casados con travestis, abandonando los juegos, dedicandose a la «locaina» y jugando a la petanca con la WII. En el pecado llevan la penitencia: «My precioussss»…
A pesar de todo nosotros somos los que nos tenemos que joder con el «esta temporada se llevan plataformas con toques de simulador deportivo y tonos marrones de nueva generación» o el «Este verano negrito»…
Terminaremos por poner «notas» hasta a las geniales canciones de Melendi (9.5)y a los fusilamientos literarios gallegos-zombies de Loureiro (9.8) porque si no la chavalada se desorienta y no hace compra, la misma chavalada que saca un 2.5 en matematicas y un 1.7 en historia, pero no porque no se apliquen sino porque son tontos del ojete.
No, no, las notas muchas veces son decisivas para que se hagan (o no) segundas partes de títulos que fueron recibidos por el mercado con cierta frialdad (aunque cuentan con una pequeña base de fans acérrimos), pero que sin embargo fueron bien recibidos por la crítica, con la esperanza de crear un IP a futuro rentable.
Puedo ponerme a dar ejemplos y caerme de culo.
¿Por qué crees que hubo un Deus Ex II y habrá un III? Sí, son sagas rentables pero a años luz de los 10 millones de copias de un GTA, lo que pasa es que está considerado un clásico por la crítica y quieras que no, son cosas que a la larga influyen. Ya lo creo que sí.
El problema es que lo que suele suceder es que cuando una saga es MUY bien recibida por la crítica pero tan solo por una pequeña parte del público lo que tenemos es un título de culto, que casi seguro y dada la relativa mala aceptación a nivel de ventas que ha tenido, en sucesivas iteraciones se irá simplificando y casualizando para hacer un título que APROVECHE el renombre del título original, lo que permita que se genere un RUIDO a su alrededor (que hablen de ti aunque sea mal) para tratar de relanzar la franquicia esta vez para un público más amplio, porque claro, a nadie le ha dado por pensar que, a lo mejor el problema tenía otro tipo de defectos que poco o nada tenían que ver con si era «demasiado oscuro» «maduro» o «adulto» para la gente. Quizá el problema que hay en este mundo es que estamos todos convencidos de que los demás son idiotas. ¿Y si no fuera así?
Y si en eso se lleva a cabo o no, ya te digo yo que se tienen en cuenta LAS NOTAS que ese título obtuvo en el pasado. Desde luego que sí.
influyente sera, pero no vinculante, sino tendriamos todo plagado de juegos de mario bros… oh wait! shit!!
Nunca me había a parado a pensar si se le daba también importancia a la nota a la hora de valorar un proyecto. Aunque, ¿no es un poco absurdo que se fijen en la nota que ellos mismos moldean a base de «animar» a los medios a que pongan X nota?
Por cierto, a tu artículo le doy un 8 ;;)
Porque son departamentos distintos de empresas diferentes.
Uno es el departamento de marketing de una distribuidora.
El otro es el de financiación de proyectos de una entidad ajena a la compañía programadora o a la distribuidora.
Un boliche pa ti :jarl
Yo por eso ponía caras en los juegos, lo que pasa es que entonces empezaron las compañías a mandarme dvds del Duque y los Serrano junto con los juegos a analizar y volvimos a lo mismo.
A partir de ahora,las notas que sean «frutas points» :jarl
PD:Desconozco taaaaanto el mundillo y sus entresijos que no puedo opinar sobre el tema en cuestión. Para mi esto se resume en ir al Carrefour,comprarme un juego y jugar.No sabía que había una industría detrás
«Imaginen pues la escena; John Ajander, analista en Nueva York del grupo financiero “PETECANDER Investments Inc” ; sujeta en sus manos un informe preparado por su compañera Sandra Stevenson, de los Stevensons de toda la vida. »
se te olvido poner que el sr. Ajander mantenia una aventura con Sandra Stevenson a espaldas de su mujer koreana, la mujer se entero y hubo una gran pelea con eroticas consecuencias (vease el origen de DOA…)
Sigo sin estar convencido de ello.
Los ejemplos, tipo Deux Ex y demas, en mi opinión, van mas por los tiros de «juegos de culto» que deciden intentar rentabilizar con una nueva entrega de la saga (que eso si es verdad, simplifican y tal para hacerla accesible..)
Y desde luego, lo que hace a un juego que se convierta de «culto» ni de coña son las notas de la prensa. De hecho, muchos juegos de culto (no todos) tuvieron en su momento, de forma general, notas ridiculas, o al menos, poco llamativas.
Los «juegos de culto» nacen de los jugadores, y a diox gracias que es así, si fueran por las notas vaya tristeza de mundillo tu…
A tu articulo le doy un 7,35281
Creo que Uno que pasaba no dice ninguna tontá cuando anota que los juegos de culto nacen de los jugadores, las notas del Deus Ex eran un poco normalitas, pero miralo ahi, que ello supo salir airoso y convertirse en Cult piece gracias a miles de fanaticas que supieron apreciar su «lograda IA» y su, uy «ahora te corto la posibilidad de ser un malote de la UNATCO porque no tenemos presupuesto para hacer una buena diversidad de elección así que solo te dejo un camino argumental y es volverte Güeno»
Spoiler por cierto xd
Aunque también Pink tiene razón en parte, es lógico lo que dice si lo pensáis
Sin duda las notas afectan, de hecho de ello se quejaba la industria, de que incluso se veían reflejadas en el valor de las empresas vía precio de as acciones. Otro tema es que metacritic sólo recoge las notas que salen rápido después de salir un juego, las cuales no tienen en cuenta los parches que salgan después, obviamente. Aparte de la compra de las mismas de infinitas maneras.
El tema de si influyen, es tan simple como coger y hacer un análisis econométrico de anteriores entregas y productos de la competencia en el que la variable endógena sean las ventas y las exógenas sean: notas, publicidad, desarrollo de comunidades, permanencia de los jugadores en modos online y vete a saber cuantos otros factores.
Así de sencillo, hay casos en los que una nota baja no es representativa de unas grandes ventas y al revés. En esos casos no se tiene en cuenta y ya está. En todos los otros factores igual, se intenta mejorar los que tienen un mayor impacto y los que menos reciben menos presupuesto (incluyendo la compra de notas).
Nos controlan. Lo de las hojas de excel es totalmente cierto. En ellas está el titulo del juego, la fecha de publicación, el link (hacen pdfs por si acaso se pierde) y por supuesto la nota, que es lo que les interesa. Un estimulante acto conocido como clipping. El problema concreto de España es que casi todas las empresas son distribuidoras, por lo que las «notas a consegir con X juego» les vienen impuestas de fuera y si no las consiguen, no son rentables, y si no son rentrables las chapan y si chapan, llegan menos juegos a Hispania. Pescadilla que se chupa la poya.
Menos mal que en GamesAjare usamos notas «diferentes» para que no se nos estresen… boliches, ornitorrincos miopes, etc…
;;)
Pues ya os digo yo que sí, que la nota hasta el fondo.