LA CRONICA MAS ACERTADA QUE LEERÁS JAMÁS SOBRE LA VISITA DE MR RED AL GAMEFEST
Mi Gamefest comenzó el viernes por la noche, pero no en el recinto ferial, sino cerca de Atocha donde me esperaban Mr Pink, Mr Iridis, Ms Azul Corrosivo, Mr Lheman de Aventuras y Cia y BaronDandy que desconozco si hace algo productivo o también escribe en algún blog. Mr Pink me disparó una pregunta a bocajarro sin saber como ni porqué, ni siquiera si iba en serio: Quiero cambiarle el nombre a la Web ¿Que se te ocurre?. Os la traslado a vosotros, aunque advierto que la mía es insuperable y está escondida en algún sitio de este articulo.
Después nos fuimos a cenar por la zona de Cuzco donde nos encontramos con un PR de 2K, muchas risas durante esa noche, algo de peloteo, situaciones absurdas a lo Torque Quest y como único dato trascendente queda cuando se enteró que yo era un amante de la saga X-COM y que su próxima entrega no me convence en absoluto tomó como misión personal el evangelizarme y convertirme en firme creyente en este cambio de tumbo de la saga. Lo cierto es que no lo consiguió, pero al menos despertó mi interés ya que me aseguraba que el componente táctico seguía muy presente. Quien sabe, Rainbow Six Vegas tampoco era un Rainbow Six como los de antes, pero me lo pasé estupendamente con el, quizás el caso se repita.
Yo no tengo cámara y voy a poner fotos sin ton ni son del Gamefest sin ninguna relación con el texto, aviso.
Al día siguiente tampoco me quedé mucho tiempo en el recinto de los stands pues quería ir a la conferencia cuyo título era «La edad de oro del videojuego español», o algo parecido, así que pudo ser coincidencia que no le viera.
El recinto de las charlas estaba lo más alejado posible de los juegos y los jugadores, como una metáfora de este mundillo en el que en las cabezas pensantes y dirigentes están cada vez más alejado de las bases que les sostienen. Llegué un poco tarde a la conferencia y me perdí la presentación de los ponentes, pero si hubiera estado daría igual: en una muestra de mi pseudo-profesionalidad no llevé grabadora ni bloc de notas, tengo memoria de pez para los nombres, aun daría positivo en un control de alcoholemia y quien me conoce sabe que llego muy fácilmente al síndrome de Korsakoff. En definitiva, estos son los flases que me vienen a la memoria cuando pienso en esa conferencia:
– Los ponentes eran un señor de Mondo Pixel que ya había visto en otra conferencia, un señor con barbas fundador de Opera Soft, el fundador de los antiguos Centro-Mail (ahora Game Center), alguien que ha sacado / va a sacar un libro que habla de 150 videojuegos, creo que españoles pero no lo podría asegurar, y un par más de los que ignoro sus logros para estar sentados en tan magna mesa.
– En aquella época, los felices años ochenta, entrar en un empresa desarrolladora de videojuegos, era tan «fácil» como adaptar «La pulga» a un sistema que no era muy conocido, que les gustara y que te pidieran hacer lo mismo pero para el Comodore y entregarlo en una semana.
– El señor del Centro Mail empezó vendiendo cintas con juegos piratas en el Rastro (Que vergüenza, yo he pirateado MUCHO, pero jamás he cobrado por copiarle nada a nadie). Eran 4 amigos y cada uno tenía un puesto pirata especializado en un sistema. En algún momento decidieron pasarse al bando legal y mirad donde han acabado.
– Gonzo Suarez entró en el mundillo tras aceptar y superar el reto de crackear uno de los sistemas anticopia de Opera. Curiosamente en Opera apreciaron mucho más sus habilidades como grafista que como programador, ante lo cual él se revelaba.
– La calidad técnica de esos juegos estaba a la par o superaba a los del resto de Europa. Y lo extraordinario del caso es que surgió de manera espontánea pues no había ni infraestructura empresarial ni de formación. Todos eran autodidactas.
– La dificultad de los juegos era excesiva porque los beta-testers eran los propios programadores, y tras pasarse horas jugando a sus propios juegos todos se les hacían demasiado sencillos. Curiosamente se vendían más los juegos más difíciles, con lo que tener el juego más complicado se convirtió en un orgullo y en un problema a la hora de vender en el extranjero donde no eran tan juarcor como los españoles.
– Pese a la piratería el mercado español era autosuficiente y eso provocó el hundimiento de la industria a principio de los 90 con la llegada de los 16 bits, pues se demandaban productos más grandes que había que rentabilizar comercializándolos en el extranjero y las empresas españolas no tenían un departamento de marketing suficientemente potente. Frecuentemente los desarrolladores promocionaban sus propios juegos y, reconozcámoslo, los programadores no destacamos por nuestras dotes comunicativas.
– Hubo un momento de la conferencia donde se intentó buscar culpables, al declive como la falta de ayudas como subvenciones (en aquella época era impensable dar ayudas a algo que se consideraba un asunto de críos), la piratería (existía pero se contaba con ella a la hora de comercializar), el escaso apoyo de la prensa (al final del ciclo algunos títulos estuvieron financiados por las revistas). Todos esas causas fueron sinceramente rebatidas por el señor de barbas de Opera con los argumentos que he puesto entre paréntesis, los únicos culpables fueron ellos y su falta de visión comercial, y lo tienen felizmente asumido.
– Y para finalizar ¿Podría volver a darse una edad de oro del videojuego español? Todos los ponentes lo dudaban profundamente, para empezar no tenemos grandes empresas así que estamos circunscritos a proyectos pequeños / medianos, y por otra parte los juegos ya están globalizados. Se pueden hacer y se hacen grandes títulos en España como Castlevania Lord of Shadows o Invizimals, pero no se puede decir que sean juegos españoles ni por financiación ni por temática.
Este señor estaba en la mesa y era el que más sabía. Creo que es Paco Suarez, perdonad mi desconocimiento pero mi primer PC lo tuve en 1992 y la industria española ya estaba muerta. La del videojuego tambien.
Después de eso me fui a visitar más en serio los stands de la feria, porque pensé que en la hora de la comida habría menos gente, y sí: había la mitad de infinito más o menos. Tenía pase de prensa pero me daba palo colarme por la cara a peña que hacía horas de cola, ese no es un comportamiento ajariano. Además me encontré con dos grupos que quisieron hacerse una foto conmigo, lamento si parecí un poco seco, pero es que cuando me entregaron la ajareseta me dijeron que venía con poderes de extroversión incluidos, pero la mía debe estar defectuosa. A cambio el estampado no se va con los lavados. Así que si esperáis que raje sobre juegos, azafatas, PSP Vitas y similares ésta no es vuestra crónica. Yo solamente vi gente, mucha gente, de gran variedad de edades, aunque ciertamente yo me encuentro por encima de la media. Eso sí, lo que no me impidió nadie fue ser el único (al menos en lo que yo presencié) capaz de derrotar al rinoceronte en el Dark Souls. Por cierto: petardeaba un poco, espero que fuera por no ser la versión definitiva. Del resto de juegos que hablen otros porque yo a las 16:00 fui a la segunda conferencia: la entrega de premios a juegos de la feria por parte de Mundogamers.
Resulta que en esa conferencia regalaban 80 juegos y por eso estaba petada, pero juro que yo no lo sabía y que ni siquiera recogí número para el sorteo pues no me dí cuenta y además presencié la mayor parte de ella desde la puerta. No es que estuviera especialmente interesado, pero es que la alternativa eran los 25 años de Zelda, que me interesaba aun menos. Y los juegos de la feria… ya tendré ocasión de probarlos / informarme sobre ellos. En cambio las conferencias son irrepetibles.
Después de unos premios sin ninguna sorpresa excepto que no hubo nada para el Uncharted 3 comenzó un debate / mesa redonda que no se muy bien de que fue, parecía que iba sobre como entrar en el mundo de la prensa especializada y como pasar de ésta a las compañías. Nada de lo que no se haya hablado ya cientos de veces, aunque me sorprendió que uno de Mundogamers dijera que lo fundamental era que te gustaran los juegos y saber escribir bien, y que para eso lo mejor es leer mucho, que tener periodismo ayuda, pero que no es imprescindible. Siguieron diciendo que vivimos la época en la que los usuarios podemos hacernos oír con mas fuerza gracias a los blogs, al twitter, a las peticiones firmadas etc… y ahí es donde me agarré yo para hacer mi pregunta polémica del día en el turno de ruegos y preguntas. Básicamente dirigí a la mesa y a quien se sintiera aludido que si realmente los usuarios tenemos ese poder ¿Como es posible que las distribuidoras cada vez nos traten peor con DRMs invasivos y DLCs abusivos con contenidos disponibles en el momento de publicar el juego? Lamentablemente los nervios me traicionaron y no recordé decir nada de la segunda mano, pero es que cuando te levantas desde el suelo con un montón de gente mirándote y riendo al ver la ajareseta sientes muchas responsabilidad sobre los hombros.
Así de lleno estaba el Gamefest, y todos esperaban que yo dijera algo gracioso.
Y ahí estalló la fiesta, manteniendo las formas eso si. Alguien de Mundogamers de la mesa me dio la razón sin paliativos, otro de Mundogamers pero no en la mesa dijo que no nos podemos quejar de los DLCs pues no son obligatorios y que las compañías se limitan a ofrecer lo que la gente compra. Me hubiera gustado contestarle que tiene toda la razón, pero que eso no invalida lo que yo dije: que las compañías cada vez nos tratan peor y que antes no se planteaban recortar un juego para sacar más dinero, sino que siempre sacaban el juego más completo posible. La patata caliente sobre los DRM cayó sobre el tejado de una PR de Ubisoft que casualmente estaba ahí para recoger un premio por el último Assasins Creed y que no sabía la que le iba a caer encima. Admitió que son un error, pero un error que van a seguir cometiendo mientras no haya otra forma de proteger sus contenidos, y ahí es donde otro juarcor cogio el relevo y dijo que los DRM solo fastidian al comprador legal pues el pirata no los sufre. Ella insistió en la necesidad de proteger contenidos y él en que en realidad no hay ninguna protección pues frecuentemente los revientan incluso antes de que el juego salga a la venta. Finalmente en un hábil estratagema la PR de Ubisoft invirtió la pregunta y le preguntó al Juascor Enmascarado que qué haría él, pero nuestro héroe esquivo la pelota envenenada diciendo que a él no le pagaban por saberlo y que si lo supiera ya se habría hecho de oro, con lo que se ganó la ovación del público y mi mas sincero aplauso.
Tras eso vino el sorteo donde repartieron muchos Fifas 12, muchos Brink, algunos Fallout New Vegas, incluyendo 3 ediciones de coleccionista para PC y MUCHISIMOS juegos de Sonic, incluyendo una figurilla. Como digo no me tocó nada ni tenia posibilidad que me tocara. Pero no creáis que lo digo con orgullo. Yo no le hago ascos a los regalos y me hubiera gustado un Fallout de coleccionista. Al menos tengo la camiseta de Mundogamers, por si un día me echan de GamesAjare.
Como vieron que aun teníamos ganas de marcha los PR de Koch Media y Nintendo accedieron a quedarse media hora mas charlando, pero allí solo quedamos 4 gatos, el resto solo estaban por los juegos ¿Es que no saben que se pueden piratear? No seguimos con los temas polémicos, se preguntó a los PR si no se sentían amenazados por las plataformas móviles y el PR de Koch dijo que ellos eran creadores de contenidos y estaban encantados, el de Nintendo dijo que no se sentían amenazados porque los juegos para móviles son de naturaleza muy diferente de los de portátiles, unos son para pasar el rato y los otros para JUGAR. Es cierto, pero no me creo que estén tan tranquilos como aparentaba. Por mi parte hice una indicación sobre que ninguno de los juegos premiados tenía control por movimiento excepto el nuevo Zelda, creo que alguien de Mundogamers me malinterpreto como si quisiera criticar sus premios, pero aseguro que no fue así, lo que yo quería indicar es que excepto Nintendo ninguna de las otras dos desarrolladoras parecen apostar por el control por movimientos para juegos normales, no casual. Creo que se aclaró el asunto y el de Nintendo contestó que el creía que simplemente ni Microsoft ni Sony han tenido tiempo todavía para desarrollar esos juegos. Que ellos llevaban desarrollando la Wii desde mucho tiempo antes de que saliera y que por eso sus juegos están más pulidos, pero que esos títulos llegarán, y si no… mejor para Nintendo. Después entramos en el eterno debate de notas sí y notas no. Que si hay que ponerse en situación porque igual un juego infantil no te gusta y le pones un 4 pero luego resulta que le encanta a todos los niños. Incluso alguien de MundoGamers dijo que le costaba mucho poner notas bajas a los juegos porque era mucha responsabilidad decir que el juego era malo teniendo en cuenta la cantidad de gente que trabajó y depende de él ¿Que quién era él para hacerlo? Pues macho, yo te lo digo: eres el comprador y el jugador: pon la nota que desees siempre que sea sincera. Es el que lee la nota el que debe juzgar si eres afín a sus gustos y si puede fiarse de tu criterio, para ello nada mejor que leer el resto de análisis, como también se dijo durante el debate.
Si habeis leido hasta aquí os mereceis un premio. La foto la he robado de aquí.
Y con eso nos despedimos, se me hacía tarde así que simplemente me volví a pasar por el stand de 2K y probé el Darkness 2. Está chulo, un shooter con bastantes posibilidades diferentes en eso de liquidar a los enemigos, tiene hasta argumento oiga, denle un vistazo si pueden y no han muerto al leer este tocho.
P.D. Al final no he puesto mi idea para el nombre de la página. Es que es tan buena que tengo miedo de que nos quiten el registro, pero seguimos aceptando sugerencias, aunque dudo que Mr Pink dijera en serio lo de cambiar el nombre a la Web.