KOÑECT NO MORE
Hace unos cuantos días Microsoft hizo un anuncio que por su naturaleza deberia haber sido un bombazo: la renuncia a que XBox One traiga Kinnect de serie para poder igualar su precio al de la PS4. Lo que prometía ser su seña de identidad pasa a ser un periférico que tiene pinta de ser un magnifico atrapapolvo revalorizable dentro de 30 años. Y aunque este movimiento no es del todo inesperado si que debería haber tenido cierta repercusión en mi circulo videojueguil… pero no ha sido así. Ni una triste noticia, ni un e-mail, ni siquiera un wasap. Tan solo unos pocos twits y listo.
Estaban tan unidos que no han soportado la separación. Que bonito es el amor
¿Significa eso que XBox One nos la suda? Pues la verdad es que un poco si. Pero a mi por lo menos la PS4 me la refanfinfla igual o más. Porque lo que de verdad me importa no es el cacharro, sino los juegos. Al aparato físico solo le pido que no se joda con la mirada como sucedió en la anterior generación, que los mandos no se pelen a los 2 meses de uso, que sus ventiladores no conviertan tu salón en helipuerto y que cada una de sus ventas no haga demasiado feliz a los directivos de la eléctricas.
Así pues lo relevante es el software, y por suerte no había nada anunciado para Kinnect minimamente interesante. Digo por suerte porque si lo hubiera y yo fuera su desarrollador ahora mismo me estaría cagando en los de Redmond. No es rentable sacar juegos de calidad para periféricos caros y minoritarios. Si lo es si el desarrollo te cuesta 4 perras y consigues crear un fenómeno como fueron los Guitar Hero o los Singstar.
Es una pena que Microsoft haya tenido que tomar esta decisión, porque aunque considero que es lo correcto para sus intereses, lo que queda en el mercado es una PS4 de Sony una PS4v2 de Microsoft y una Wii U, bendita sea Nintendo por ir siempre a su puta bola. Es decir, que nos quedamos como estábamos, pero con menos Wii per cápita. Es cierto que como he dicho no había nada anunciado para Kinnect que mereciera la pena, pero ahora nunca sabremos si lo iba a haber en el futuro.
Monguer No More. Las presentaciones del E3 de Microsoft ahora van a ser AUN más aburridas.
Y se podían haber hecho cosas relativamente sencillas que mejoraran mucho la inmersión, como dar órdenes de voz en la Saga Rainbow Six Vegas, que aunque no sean dignos sucesores eran divertidos de cojones, poder inclinarte para asomarte por la izquierda/derecha. Pedir pases o desmarques en los simuladores deportivos. Hacer la aventura gráfica de Blade Runner definitiva en la que interactuar con las fotos exactamente como lo hacia Harrison Ford, incluido el test Voight-Kampff…
Tampoco puedo quejarme muy fuerte porque la forma de apoyar esos pueriles deseos no es con post en blogs, sino con pasta, y yo que soy cazador de ofertas tardías debo aceptar lo que me ofrece un mercado en el que soy una minoría poco representativa, muy beligerante y poco derrochadora excepto con los Kickstart que me llegan a la patata.
A decir verdad aun conservo la esperanza de que alguna de mis ensoñaciones se haga realidad. Nunca he entendido que tenia Kinnect que lo hiciera esencialmente diferente de dos cámaras web y un micrófono. Incluso he visto videos que escaneaban sin lag alguno la posición espacial de una mano con solo una cámara.
Kinnect volverá. Mas fuerte, mas listo y mas tuerto que nunca.
¿Donde está el chino que invirtió el mando de la Wii para crear una demo que convertía nuestro monitor en una verdadera pantalla 3D que variaba según nuestra posición en lugar de tener que quedarnos tiesos como un palo para presenciar efectos que ya nos aburren? ¿No podría Kinnect habernos permitido asomarnos fisicamente para ver lo que hay al otro lado del espejo? Imaginaos un juego de terror en el que mostrara nuestra imagen en una esquina sin saber muy bien por qué, y que de repente en un momento puntual se dibujara algo sombra detrás nuestro. O que segun nuestro estado de salud transformara sutilmente nuestro rostro…
Se ha perdido pues una posibilidad de innovar, pero el magro consuelo es que no parecía que hubiera mucha intención de hacerlo. Y lo que es peor, se ha perdido el mejor hashtag de la historia. Hasta siempre #Koñect