JUEGOS PARA POBRES VOL. 1
Como veo que no sale al mercado el rpg de policías y aun falta hasta el Dungeon Siegue III, me dio por pillarme 800 mp y andas trasteando en la lista del juegos del canal indy y acabé pillando los siguientes 3 juegos: un rpg, un metroid y un battle tower.
Como no están vendiendo una castaña pues aprovecho para escribir un breve panfleto hablando de sus virtudes y sus miserias, para ver si conseguimos que la gente desencantada con tanta obsesión con el nivel técnico en vez de ahorrar para pillarse una nueva gráfica, se gasta 3 perras en estos BBB de 240 mp cada uno, término que no existe pero que me da igual, ahora que no está Mr Pink aprovecho para escribir lo que me da la gana.
ASTROMAN
En términos de jugabilidad 2d un género que nunca me ha fallado es el de los metroid, que omitiendo a la saga propiamente dicha, debe haber como 3 juegos más de este tipo y la mayoría protagonizado por cazavampiros, por ello que agradecía que salga un producto como Astroman, más centrado en el plataformeo y exploración que en los combates.
La base del juego es muy sencilla, te petas con la nave en un planeta y necesitas conseguir mejoras para ella para así poder pirarte a tu casa. Partiendo de esa base el juego te ofrece 9 planeta-fases distribuidos en series de 3 órbitas planetarias, separadas entre sí por una barrera de asteroides o la propia gravedad, por lo que necesitarás mejoras como los lanzamisiles o los impulsores de la nave para así poder superar esas barreras y tener más planetas a tu disposición para explorar.
La gracia del juego, es que a la fuerza acabas revisitando cada fase unas cuantas veces para explorar más a fondo al contar con nuevas habilidades para el personaje, como el jetpack, el doble salto, el scaner que te permitirá acceder a zonas nuevas para así conseguir las citadas mejoras y los famosos corazoncitos que te permiten ampliar la vida.
A pesar de estar centrado en la exploración y el plataformeo, el personaje cuenta con su pistolita de munición limitada que si empezamos a disparar cual megaman a los 2 minutos ya la tenemos totalmente descargada, pero que vamos, el juego no está centrado en ello, con decir que el juego sólo tiene 2 final bosses y se les gana más por habilidad con las esquivas que por acumulación de disparos.
Sobre la duración, jugando en normal me ha llevado sobre 7 horas, sobre todo porque al final hay fases que entre que palmas y tal, aun contando con checkpoints llevan sobre 40 minutos.
Y lo más importante, al contrario que el metroid de la nes, no tuve que sufrir el trauma de ver que detrás de esa servoarmadura se escondía una mujer…no se puede ni imaginar el trama que me dejó esa revelación acostumbrado a jugar con hombres de verdad como Snake o Billy.
CTHULHU SAVES THE WORLD
Este lo comento sobre todo, porque dentro de no mucho saldrá la versión en STEAM con todos los añadidos de contenido, incluido su 1º rpg Breath of Death VII.
Si tuviera que definir este juego de la manera más breve posible sería la siguiente: remake de FF II petado. No tanto por los gráficos, si no por el desarrollo de juego que sigue esta fórmula: llegada de Cthulhu al pueblo, compra de equipo, resolver misión asociada al pueblo en una dungeon y así una y otra vez.
¿Dónde está mejora? Lo primero creo que es obvio, en vez de a los clásicos guerreros de la luz, manejas a Cthulhu el cual ha perdido sus poderes, y la única manera de recuperarlos es convirtiéndose en un Main Hero. Partiendo de esa bizarrada ya te tienes que reir a medida que vas reuniendo un grupo de compañeros cada vez más bizarro, la manera de representar clásicos como Degon y su relación con nuestro prota.
La segunda es el sistema de combate, ya que partiendo del esquema clásico del FF de 8 bits de elijo comando, y luego por agilidad se determina el orden de iniciativa de todos los personajes, se han añadido ciertos mecanismo que mejoran mucho el sistema de combate. Destacaría lo siguiente:
A) Cada turno que pasa cualquier enemigo es un 10 % más fuerte, por lo que descarta automáticamente la victoria por acumulación de pociones.
B) El sistema de combos, que permite que ciertas habilidades especiales a medida que impactas un mayor número de hits en el enemigo su poder se vaya incrementado. Con ello contaremos con un ataque demoledor que tras lanzarlo reseteará el contador de combo a 0.
C) Cada vez que subes de nivel, tienes que elegir entre 2 mejoras tanto en aumento de estadísticas como tipo de habilidad especial a desarrollar.
D) Combates muy muy medidos, cualquier intento de pasárselos machando el A es un suicidio con cualquier enemigo al llegar a una dungeon nueva.
E) Variedad de compañeros en cuanto a habilidades, por lo que no hay una formación ganadora, depende de tu estilo a la hora de jugar.
Para terminar, las 10 horas que me ha durado el juego, recalco que las he vivido como un remake de los primeros finales, por lo que no se esperen una esperiencia FF VI Style, más variada en cuanto a desarrollo, al perder tiempo en representaciones de óperas, apuestas a cara y cruz y cenas con emperadores. Hay que tener en cuenta que es un juego que lo programa una sola persona en su tiempo libre, con 2 hijos que demandan productos lácteos, y que la única manera de ir a más es pegar un “pelotazo” que le permitiese ser un desarrollador profesional con todo lo que implica.
PROTECT ME KNIGHT
Para mí y JJ la gran sorpresa del Live, jugabilidad en estado puro porque ni logros ni campaña ni na, ya que de hecho es un arcade puro y duro, sólo falta el insert coint.
El planteamiento es muy sencillo, somos 4 héroes que tenemos que proteger a la princesa, la cual es una inútil, de los ataques de goblins y demás esbirros. La novedad está en que tenemos que ir colocando/defendiendo/reparando barreras que bloquean el camino de los enemigos hasta la princesa, que en el momento que su vida llega a 0 Game Over.
A medida que hagamos combos en los enemigos, la princesa se pondrá burrota y empezará a mandarnos corazones, los cuales son vitales pues son necesarios tanto para construir más barreras (NV1, NV 2 y catapulta con fuego amigo) y son el equivalente a puntos de experiencia que gastaremos una vez acabado el nivel, para ir petando las 4 habilidades del héroe, que varían en función de las 4 clases: guerrero, ninja, amazona y maga, cada uno con sus propios movimientos.
Parece sencillo, pero empiezan a llegar oleadas de enemigos por todos lados, enemigos que atacan a distancia y se saltan las barreras, que al final acabas llegando a la conclusión de cuánto dinero has perdido jugando al Gauntlet.
El juego tiene un pero, toda la chicha se le saca jugando a 4 y en Difícil, donde es normal empezar a pegar voces al compañero por no estar pendiente de la princesa o hacer el imbécil con la catapulta.
El único pero que le saco, es que aparte de que te quedas con ganas de más, carece de los aspectos que te vienen de serie si Microsoft apoyase a los indy: marcadores online, cooperativo online (lo tiene que pagar el desarrollador aparte) y logros, que parece que no pero hoy en día sin esos aspectos no eres nadie.
Como ven 9 euros bien invertidos, de los cuales añado que el desarrollador se va a llevar un pequeñito porcentaje.