JUEGOS DE PORTADA
El verano es muy mala época para los redactores de Gamesajare, el calor hace que se te seque la boca y los engranajes del cerebro parecen lubricados con engrudo en lugar de con aceite, haciendo que te cueste mucho hilvanar una frase, no digamos ya un articulo. Los pensamientos se te desvían entre minifaldas, playa, escotes, cerveza, tetas, siesta… es por ello que me veo obligado a recurrir a una de las tretas mas viejas del mundo blogger: cuando no sabes de que escribir haz una lista.
Los seres humanos somos así. nos gusta clasificar y ordenar las cosas, por eso inventamos los géneros y las notas. Sabemos que la calma que nos rodea es sólo aparente y que en cuanto nos descuidemos el caos invadirá nuestras vidas, ocurrirá algo inesperado que trastocará nuestra realidad y no sabremos cómo reaccionar. Por eso mientras se pueda nos gusta mantener nuestra mente bien amueblada, cada cosa en su sitio y a ser posible ordenadas de mayor a menor o viceversa.
Sin embargo la lista de la que me gustaría hablar no tiene un orden concreto ni pretende representar un top ten subjetivo, son simplemente portadas de videojuegos que me han transmitido algo más que el nombre del juego que representan.
Y es que con la era de la descarga digital la sensación es que estamos llegando al ocaso de éste arte. Es curioso como aún debatimos sobre si los videojuegos son arte pero no creo que nadie dude que sus portadas sí lo son, con mayor o menor fortuna. Como decía las descargas están acabando con éste aspecto del videojuego, y no es sólo porque ya no sea necesaria una caja sobre la que imprimir una imagen para contener el medio físico donde está el juego. Al fin y al cabo casi siempre habrá una carátula, un artwork digital que sirva para representar al juego, aunque no en todas las ocasiones ¿Cual es la portada de Minecraft?
Lo que pasa es que estas imágenes no representan al juego: están ahí pero no son necesarias, muchas veces ni las percibimos, si hiciera un ejercicio de memoria creo que no podría evocar casi ninguna de las carátulas de los juegos que poseo mediante Steam.
En cambio creo recordar perfectamente todas las portadas de los juegos que físicamente poseo, al menos de aquellos que he jugado, porque para hacerlo he tenido que abrir la caja, generalmente el CD o tiene un estampado parcial de la misma, así como el manual de instrucciones que tanta compañía me ha hecho en el baño. Esa imagen era parte intrínseca del juego, y era algo a lo que renunciabas al piratear un juego.
Así que no es por trolear, pero mi primera portada a comentar es esta:
Pues sí, un CD Verbatim, porque lo cierto es que ésa era la imagen representativa de la mayoría de mis juegos. Y aunque ahora crea que la piratería es mala (antes también, pero me daba igual) no por ello hay que demonizar algo que tantas satisfacciones me ha dado. Seguro que todos los que hemos vivido la evolución de los ordenadores recordamos el shock al enfrentarnos a un CD virgen por primera vez: en esa bestia cabían más de 450 disquettes de alta densidad. Parecía que en uno solo de esos discos fuera a caber toda la información pasada y futura que fueras a necesitar / generar. En comparación en un disco duro portátil de 1TB ¿Los hay sin alimentación? caben unos 250 DVDs. El salto anterior fue mucho mayor. Y no sólo de capacidad: en un Blue Ray caben más canciones, más polígonos y mas texturas que en un DVD, pero es sólo más de lo mismo. El CD nos trajo las canciones, los polígonos y los texturas donde antes no las había (es un decir). Fue además de un salto cuantitativo un salto cualitativo.
Y en cuanto al contenido de esos CD’s, mientras empezaban a crearse los primeros juegos adaptados a su capacidad grupos de piratas / hackers hicieron compilaciones de la juegos de la anterior generación como quien dice, y pudo ser almacenada en unos pocos de esos nuevos discos, algo como lo que está pasando actualmente en la nube y los Good Old Games.
Así que perdonenme si exclamo ¡El Rey a muerto! ¡Larga vida al Rey! porque en uno sólo de esos CDs puede haber más joyas y clásicos que los que hay en el 90% de las discos duros y cuentas de servicios como Steam y GoG actuales.
Algo tiene esta portada que me fascina, y por ello es uno de los primeros juegos que compré a pesar de habérmelo pasado con su versión pirata. La sobriedad del dibujo a blanco y negro junto con la impasibilidad del soldado, contrastando con la destrucción que está presenciando reflejada en sus gafas. Yo no entiendo mucho de arte pero se que esto funciona, y se convirtió en una seña de identidad de la saga, las expansiones posteriores y el spin off Red Alert mantuvieron el estilo, hasta el Tiberium Wars. Despúes el diseño cambió y la serie empezó su largo declive ¿Casualidad?
Recuerdo perfectamente cuando vi por primera vez el UFO y desde entonces me enamoré. Por ello cuando me enteré de la salida de esta tercera entrega corrí a comprármelo al antiguo Pryca, con la perversa intención de que me copiaran el CD (yo aún no tenía grabadora) y devolverlo. Pero os juro que separarme de él fue muy duro y la culpa la tuvo esta portada y el pedazo de manual que incluía, pero 5000 pesetas era una fortuna a la que no podía renunciar. Para su devolución alegué que no tenía suficiente memoria RAM, pero resulta que el juego tenía uno de los requisitos memorísticos más bajos de la época, lo cual fue indicado por el dependiente, por lo cual le tuve que atribular con un rollo sobre memoria convencional, EMS y XMS (los que me entendáis ya tendréis canas). El caso es que sintiéndolo mucho tuve que separarme de él, y tal fue mi disgusto que su CD copiado lo tengo en una caja en cuyo frontal imprimí una versión recortada de la portada. Recientemente pude resarcirme y ya puedo decir con orgullo que poseo no sólo éste juego, sino esa pedazo de caja con ese pedazo de manual, que con esos colores vivos, esa X llameante, presagia dolor, mucho dolor a lo largo de incontables horas de juego.
¿No os ha ocurrido a vosotros que queréis poseer un juego pero no jugarlo? Este es mi caso con Railroad Tycoon 2. Tuve la suerte de ser introducido en el PC Gaming por mi profesor de inglés de particular (Teacher, si estás ahí manifestarte) y éste era uno de sus juegos favoritos, pero me ponía el juego como tan complejo que yo no podía sino admirar el juego y al jugador que osaba enfrentarse a él. ¿Y que tiene de especial su portada? Pues que su sencillez de composición, la complejidad y belleza de la locomotora y sus tonos acres y apagados lo convierten en un juego clásico desde su salida, casi diría de época. Comparémoslo, por su proximidad espacio temporal, con la portada del Red Dead Redemption, que no voy a poner para no ensuciar el articulo. Esos tonos chillones, con brilli-brilli en mi caso, ese malote de suburbio que no transmite nada apuntándote (pido perdón de antemano, que se que hay un lector que lo usa como avatar)… Si Red Dead Redemption tiene una ambientación tan soberbia, que vídeos como éste nos la pusieron morcillona antes de jugarlo, ¿Por qué no bebieron de las portadas de las películas que tan claramente les inspiraron?
¿Que haces cuando hay una cosa parecida a tu producto pero quieres diferenciarlo por su elegancia? Le pones de nombre nosque-nosecuantos: Etiqueta Negra. Y si es whisky sabe mejor y deja menos resaca, si es un turrón es más dulce y si es un cava sus burbujas son más finas. Todo mejora con la etiqueta negra, y Ultima VII no tiene una etiqueta: tiene una puerta y una portada negra. Es de ir muy sobrao, de decir: Soy el Ultima VII y ya sólo con eso tienes que comprarme. Compárenme con su segunda parte: Serpent Isle y díganme cual les transmite más.
El que incluya esta portada indica que no me estoy rigiendo sólo por el criterio de los juegos que más me hayan gustado, pues de ser así habría incluido su primera parte, que me parece argumentalmente muy superior a su segunda. Pero hay que reconocer que mientras la portada del Baldur’s Gate 1 no es especialmente llamativa la de la segunda tiene un par de detalles que me hacen destacarla: parece el lomo de un libro de fantasía, uno de estos grimonios que te imaginas que llevan los magos del universo de Dungueons & Dragons para recordar hechizos mientras los demás descansan. El otro detalle es la doble silueta que capta la atención desde el principio, dando a entender una dualidad en tu personaje que no sospechas, o en la trama, y es que el insinuar que hay algo oculto que desconoces y que estás a punto de descubrir es una de las maneras más viejas pero más efectivas de mantener la atención de la audiencia, como el gran secreto que voy a revelar al final del articulo.
Por si fuera poca tragedia el que las honorables cajas de cartón hayan sucumbido ante los envases de plásticos estandarizados, por muy grande que sea el beneficio para las estanterías de las tiendas y sus colocadores, se ha impuesto la moda de que al rebajar el precio del juego se le cambia el envoltorio por uno invariablemente más feo. Es como si las distribuidoras quisieran tomarse la revancha por habernos esperado a la caída del precio en lugar de haber comprado el juego de salida, y por ello nos encasquetan algo que no sólo es peor estéticamente hablando, es que suele ir acompañado de colores chillones para que todo el mundo pueda ver lo cutres que somos. Imaginad que el Corte Inglés en época de rebajas solamente vendiera ropa hortera para afear la conducta a sus clientes y que le quitara las instrucciones de lavado y obligara a bajárselas en PDF. Ésta actitud es infantil y contraproducente, ¿Para qué voy a comprar algo físico que no me gusta pudiendo comprarme su edición digital o mejor aun: piratearlo?
Sin duda habréis notado que todos las portadas comentadas tienen algo en común: son todas de PC, y es por algo muy sencillo: la inmensa mayoría de los juegos originales que poseo son de éste sistema, ya que los que tengo de Play2 son más bien del estilo tarrina y los juegos de Play 3 que tengo son demasiado recientes cómo para que me inspiren nostalgia, esa gran enaltecedora de virtudes y encubridora de defectos. Pero aún hay otra razón: Las cajas y carátulas de los juegos de consola siempre han estado estandarizados en forma y ciertos elementos de la portada. Y no me gusta esa uniformidad que también se ha extendido al PC aunque sólo sea en el tamaño de las cajas, que ya no son tales sino contenedores de plástico.
Como he expresado antes el envase del juego forma parte de su identidad y al hacerlo tan homogéneo le estas quitando parte de su esencia, haciendo que me de igual poseer la versión de Steam o la Retail del GTA 4 por poner un ejemplo. Creedme que no luce tanto una estantería llena de cajas iguales en cuyo lomo sólo se puede leer un título que otra en la que puedes identificar a cada juego por el cualquier mínimo detalle de su lateral. El reducir los manuales a meras guías de instalación, referencias a tutoriales y direcciones donde obtener un .PDF también resta valor al juego. Y estaría bien que recordaran que manuales y cajas son las únicas cosas de este mundillo que no podemos copiar, por ello quizá sea lo único de lo que podemos encariñarnos.