JUEGOS DE CARTAS EN PSP: HOY YUGIOH! VS MAGIC
Este es el tercer y último articulo dedicado a los juegos de cartas coleccionables (TCG) disponibles en PSP, el primero fue un análisis del primer YiGiOh Tag Force, que ya va por su cuarta entrega lo cual da idea de su éxito, y el segundo fue Wagic, un juego freeware que recrea el más clásico de los juegos de cartas coleccionables y que empezó todo el asunto: Magic. Ahora lo que toca es comparar su sistema de juego para que en el caso de que haya alguien interesado en adentrarse en éste genero tan especial sepa cual escoger y no se frustre a las primeras de cambio.
Si teneis que escoger apostar siempre por YuGiOh: sus jugadores empiezan con 8000 puntos de vida frente a los 20 de los de Magic y sus criaturas suelen tener más de 1000 puntos de ataque frente a los 10 de máximo que he visto en Magic.
Lo primero que hay que indicar es que los TCG no son para todo el mundo. Son juegos pausados, que requieren de una concienzuda preparación de la baraja a usar para poder aspirar a la victoria. Además la suerte es siempre un factor determinante, tanto durante el duelo, a la hora de robar la carta necesaria para ganar la partida como, como a la hora de mejorar nuestro repertorio de cartas, ya que ambos juegos han recreado el factor aleatorio que supone el comprar sobres de cartas cuyo contenido es desconocido cual sobre de cromos. Pero una vez hayamos ido de compras y formado nuestro mazo de juego los duelos se suceden sin pausa y lo que parecía un juego lento adquiere un ritmo frenético a medida que interiorizamos las reglas y las estrategias que nuestro mazo puede desarrollar, aunque siempre haya momentos de sorpresa como resultado de las cartas y tácticas del rival.
El Sistema de juego de YuGiOh vs el de Magic
Las reglas de YuGiOh son notablemente diferentes de las de Magic, pero van todas dirigidas en el mismo sentido: que el duelo se convierta en una experiencia más dinámica y rápida que Magic y que el control del duelo cambie de manera constante. Para empezar por lo general criaturas y magias no tienen ningún coste a excepción de los sacrificios necesarios para invocar a los monstruos más poderosos. Es por ello que es raro el turno en el que no puedes jugar ninguna carta de tu mano. Por contra en Magic prácticamente cualquier acción tiene un coste en mana con lo que en muchos turnos no podrás hacer absolutamente nada y deberás dejar paso al rival y rezar para robar esa carta de maná tan necesaria.
La otra diferencia crucial entre ambos juegos es que en YuGiOh es el atacante el que decide el objetivo de sus ataques, por contra en Magic es el defensor el que designa a los bloqueadores y a quien bloquearan, pudiendo incluso unir varios defensores para parar los pies a una amenaza. Además en YuGiOh el que una criatura ataque no implica que durante el turno del rival no pueda defender. Todo esto unido provoca que en YuGiOh los ataques sean mucho más frecuentes y el juego más rápido. Las criaturas débiles no duran mucho en el terreno de juego de YuGiOh, sin embargo en Magic los ataques deben ser más meditados, pues aunque los defensores sean más débiles, pueden unirse para acabar con una criatura mucho más poderosa, cosa que nunca ocurriría en YuGiOh, y por tanto no serán pocos los turnos en los que los jugadores se limitan a acumular criaturas en juego pero sin hacer nada más.
Finalmente otra elemento que aporta emoción y suspense a YuGiOh sobre Magic es la capacidad de jugar cartas boca abajo. Nadie que no lo haya experimentado puede entender el desasosiego que da el atacar a una criatura desconocida, la cual probablemente al ser descubierta tendrá un efecto que frustre tus planes, como por ejemplo la muerte directa del monstruo atacante. O el miedo a invocar a la criatura que te dará la victoria debiendo pagar para ello dos sacrificios cuando tu rival tiene varias cartas tapadas situadas en la linea de trampas/magia, sabiendo que quizás una de ellas sea el odiado «Trap Hole» que elimina la criatura invocada si tiene 1000 de ataque o más, perdiendo por tanto en la jugada 3 monstruos, que son los que en YuGiOh marcan el timing del juego y deciden la victoria.
Si atendemos a los párrafos anteriores pudiera parecer que YuGiOh es claramente más divertido que Magic, pero eso no es del todo cierto, porque todo lo que tiene de dinámico lo tiene de repetitivo, injusto y descompensado. Repetitivo porque a poco que se juega se comprende que la estrategia más efectiva para lograr la victoria es tener el monstruo con mayor poder de ataque posible en el terreno de juego, ya que él podrá atacar a todo lo que el rival invoque y ninguna de las criaturas del rival podrá atacarlo a él. El jugador que controle el monstruo más poderoso será el que de momento controle el duelo, y solo mediante alguna trampa o monstruo de efecto se podrá dar la vuelta a la partida. Y es injusto y descompensado porque la lista de cartas semi limitadas (máximo de 2 cartas por baraja), limitadas (1 por baraja) y prohibidas ( 0 por baraja) no para de crecer, dado que los creadores del juego hicieron cartas tan sumamente poderosas que todos las partidas dependían de ellas, estos son algunos ejemplos:
- Cambio de corazón: Permite controlar cualquier criatura del rival.
- La fuerza del espejo: Provoca la muerte de todas las criaturas del rival en posición de ataque.
- Raigeki: Destruye todas las criaturas del contrario.
Si tu oponente juega una de estas carta preparate para un vuelco en la situación del duelo.
Con semejantes cartas queda claro tener la suerte de robar una de ellas en un momento concreto puede llevar a la victoria a cualquiera, sin importar lo bien que lo estuviera haciendo su rival. Aunque he visto que en Magic ultimamente tampoco se quedan cortos:
Aunque no lo parezca una de estas cartas es real, pero no diré cual pq tengo mucho aprecio a mi vida.
Por contra en Magic todo es más pausado, y el coste de las cartas provoca que estén mucho más compensadas, por lo que la variedad de estrategias y mazos es abrumadora, hay mazos rápidos centrados en invocar en pocos turnos la mayor cantidad posible de criaturas débiles, los que se basan en criaturas poderosas pero que sufren en los primeros turnos, los que buscan destruir el maná y por tanto el juego del rival. Los que buscan habilidades concretas en sus criaturas como volar o cruzar tierras etc… y todo estos diferentes estilos de juego quedan perfectamente identificados por los cinco colores de Magic, seis si incluimos el incoloro.
Todo esto resulta en que en YuGiOh resulta más sencillo crear un mazo relativamente competitivo, mientras que los jugadores noveles de Magic lo tendrán mucho más difícil para decidir el color/o colores de su mazo, la proporción de maná a incluir, la proporción de criaturas débiles pero fáciles de invocar con respecto a las poderosas pero lentas, cómo protegerse de criaturas voladoras y cruzadoras de tierras,los hechizos de ataque, protección y contrahechizos, etc… Como ejemplo de ésto en mi partida de YuGiOh sólo tengo creado un mazo de la misma temática que el que te dan al principio del juego: monstruos de agua (un mazo decente por cierto, para poder empezar a ganar partidas desde el principio sin sufrir demasiado), mientras que en Wagic, aunque sigo con mis colores preferidos, blanco y verde, estoy todo el rato en la tienda ampliando mi colección porque deseo utilizar otros colores y estrategias, y frecuentemente cambio la composición de mi baraja.
En Magic crear un mazo efectivo me es mucho más dificil, y no es solo por mi sentido del orden.
Para terminar me gustaría destacar otro asunto en el que destaca Magic frente a YuGiOh: el terreno artístico. Cada carta de Magic es una obra de arte, hasta tal punto que siempre refleja quien es su ilustrador, y aunque cada año saquen más y mas cartas y muchas se repitan, a veces aprovechan para cambiar su imagen. Además si el espacio disponible lo permite muchas cartas incluyen texto meramente ambientativo sin influencia en el juego. Por contra las ilustraciones de YuGiOh son para mi gusto bastante peores, tendiendo más al dibujo fácil o a la caricatura que a una imagen «realista» de lo que representan. Además mientras Magic está centrado en un mundo fantástico-medieval, YuGiOh mezcla continuamente robots futuristas con dragones, magos con dibujos animados, samurais con mitología egipcia, churras con merinas… quitando consistencia y seriedad a un juego donde según la serie de dibujos animados del mismo nombre, es frecuente jugarte tu propia alma.
3 cartas aleatorias de Magic (las escogí porque estaban las 3 juntas en la imagen y así curraba menos) frente a las supuestamente tres criaturas más poderosas de YuGiOh (No pueden ser usadas en duelos reales). La estética de dibujo animado del que proviene el juego no me convence.
YuGiOh Tag Force te gustará sí:
– Si juegas o jugaste con cartas reales de YuGiOh.
– Si nunca has jugado a un TCG y quieres probar uno.
– Si te gustan las partidas rápidas de desenlaces inesperados.
– Si tienes un amiguete al que poder hecha duelos.
Wagic te gustará sí:
– Si juegas o jugaste con cartas reales de Magic.
– Si tienes una PSP con firmware no oficial y quieres un juego by the face.
– Si ya jugaste a YuGiOh y quieres un juego más complejo tanto en estrategia (preparar la baraja) como táctico (saber usar tus cartas durante la partida)
– Si te gusta la iconografía fantástico-medieval, disfrutarás aunque solo sea bajándote las cartas en HD de la versión PC y viendo las ilustraciones.
Si estuviese delante de usted Mr Red, le aplaudiría. Genial comparativa, buena descrición.
Esta comparativa puede aplicarse por igual a los juegos online como por ejemplo WoW, es sencillo y por eso le gusta a la gente, y luego a otros que son algo más complejos con GW, con menos fama a pesar de tener otras funciones
Yo ya le estoy dando al Wagic para PSP :mambo.
Por cierto, lo juego en castellano, que hay una traducción decentilla pululando por el foro oficial, y que trae mas traducciones de las que vienen «de serie».
Una preguntilla, ya que no hay foro en GA, tengo un mazo negro y verde, y cuando solía jugar con cartas físicas, era muy normal sacar los llanowar elves te primeras para luego usarlos como maná, y así sacar otra criatura con coste de un bosquue, como lo hago con el Wagix?, es que le doy a todos los botones y no se gira para así darme mana, que hay que hacer?
señor rojo, gracias a usted e regresado un viejo vicio, verdades como un templo lo del modod de juego de yugioh, y por que no para rematar nos habla de otros tipo de juegos como el de los pokemans :posno jugue una vez y hasta parecia mejor pensado que el yugioh en jugabilidad :fiu
/me jugando wagic, buscando victimas para jugar con el infectus y magic work station
:mrlila
+1 al de arriba, la verdad esque a yugioh no hay por donde cojerlo.
Por cierto hace un tiempo anduvo un tal Eduardo Mendoza en un foro de magic que era la risión hacia unos articulos mezclando magic con el deporte y etc, era brutal porque el individuo en cuestion hacia las cosas en serio (aunque muchos decian que era un troll).
Sus articulos llegaban a las 10 paginas en un dia en comentarios.
Aqui está el blog del individuo en cuestión, mirar los dos articulos que hay y juzgar vosotros mismos.
Atentamentemendoza.blogspot.com
una pequeña contribución:
http://www.mediafire.com/download.php?tjjnzd3ozmn
«Una preguntilla, ya que no hay foro en GA, tengo un mazo negro y verde, y cuando solía jugar con cartas físicas, era muy normal sacar los llanowar elves te primeras para luego usarlos como maná, y así sacar otra criatura con coste de un bosquue, como lo hago con el Wagix?, es que le doy a todos los botones y no se gira para así darme mana, que hay que hacer?»
Precisamente yo tb tengo a los elfos esos en mi baraja, lo unico que debes hacer es pUlsar circulo sobre ellos en alguna de las fases principales o en combate, y te añadira una de mana verde. Si es en la fase de declarar atacantes te saldrá un menu para escoger si quieres que ataque o que añada una de mana verde. Ten en cuenta que no puedes hacerlo el mismo turno que los invocas.
No he hablado dl juego de cartas de Pokemon pq no lo conozco, mas hayá de saber que existe. Estuve tentado de nombrar a los Metal Gear Ac!id, pero solo probé el primero y es muy malo, además de que no es un TCG puro ya que tienes que mover a tu personaje, te enfrentas a soldados que tienen su propia baraja, muy limitada eso si pq siempre tienen la carta del puto rifle, segun avanzas en el juego es imposible hacerlo de manera sigilosa pq tienen armaduras que no te permiten matarlos en un turno con armas con silenciador etc… Lo unico que se salva es el sistema de turnos: cada carta tiene un coste, en tu turno puede jugar 2, se suma ese coste y es como la iniciativa, ya que el turno le pasa al personaje de la pantalla que menor coste tenga acumulado… interesante y estrategico.
Mr Red, nah, el problema era que yo no contaba con el summoming sickness o como se llame, y creía que podía usar su habilidad nada mas convocarlo.
¡AH, que tiempos los del magic! Aún recuerdo EL PASTÓN que me dejaba en los dichosos mazos de la 4ª edición ¡En inglés y con una calidad más que discutible!
Pero recuerdo con cariño cuando bajar un Shivan Dragon era sinónimo de (casi) ganar la partida (sobre todo si hacías sinergia con azul y tenías en reserva uno o dos Counter), cuando los Juggernaut dominaban los campos de batalla (Además de atraer un montón de Lightening Strikes, claro), cuando las tierras dobles estaban infravaloradas (anda que no pesqué yo de esas cambiándolas por varias criaturas infrecuentes xD), se jugaba con el Sol Ring (artefacto obligatorio en el mazo durante años), y los mazos de Necropotencia aún ni existían (y el bicho más gordo en negro era el chulísimo, pero injugable, Lord of the Pit)…
En fin, le daré un tiento al Wagic, a ver que tal, pero me parece que primero en PC y luego ya veremos si lo paso a la PSP, que ami lo del firmware me acojona una barbaridad :fiu
Eso que ha puesto ShikamaruSp lo seguí en directo en el foro donde se escribió. Qué risa, por Dios.
Hay una segunda parte en la que Finkikula nos cuenta que dejó de dedicarse profesionalmente al Magic, después de ganar la competición :jias, para dar el paso lógico y entrar en el mundo del póker profesional. Sus técnicas estadísticas para aumentar las probabilidades de éxito son la hostia en verso.