JASON ROHRER OTRA VEZ: CORDIAL MINUET
Esta tarde tenia otras cosas que hacer, pero me ha llegado un mail avisando de que Jason Rohrer ha sacado un nuevo juego, y eso cambia las prioridades.
¿Quien es Rohrer? Un GENIO del diseño de juegos. Y he dicho juegos, no videojuegos. Si quieren referencias me remito al artículo que escribí sobre él, porque ahora me voy a centrar en la novedad: Cordial Minuet y sus reglas, ya que el video me parece algo escueto para entender algo en lo que te juegas pasta real.
Tres minutos y ya podeis jugar y haceros de oro. Pero si sois prudentes mejor seguir leyendo.
Si, habeis leido bien. El juego es gratuito, pero te juegas dinero real, es por ello que nada mas arrancarlo te pide los datos de una tarjeta de crédito. Es la respuesta sin azar de Jason al Poker Texas Holdem.
La partida se inicia acordando la cantidad apostada entre los dos jugadores, y puede ser tan pequeña como un centavo de dólar, así que tampoco os vais a arruinar si os atreveis a probarlo (y a meter los datos de la tarjeta de crédito).
Una vez acordado el dinero cada jugador dispondrá de 100 fichas, representando cada una un 1% de la cantidad apostada. El objetivo evidentemente quedarse con las fichas del rival disputando una o mas rondas de juego.
Cada ronda de juego se desarrolla en un tablero de 6X6 casillas. Siempre será un cuadrado mágico aleatorio en el que cada fila y columna sumen 111.
Cada ronda consta de 3 turnos. En cada turno debes escoger una columna para ti y otra para tu rival sin poder repetir. El contrario estará haciendo lo mismo a la vez, pero con filas. Al final de cada turno verás que fila escogió tu rival para ti. Sumarás los puntos de la casilla donde se crucen tu columna y la fila escogida para ti por tu rival. Pero no podrás ver la fila escogida por tu rival para si. Con lo que nunca sabrás su puntuación.
Aquí el jugador escogió para si la 6ª columna, y para el contrario la 5ª. El contrario escogió la 4ª fila lo que te da 12 puntos, pero no sabes la puntuación del rival, que puede ir de 36 a 2.
Tras cada turno el jugador que tenga menos fichas (no puntos) puede aumentar la apuesta, que el otro tendrá que aceptar o retirarse perdiendo lo apostado en esa partida. A la derecha de la pantalla se muestran las barras con los posibles puntuaciones propias y del rival con lo que se va desvelando, para que hagamos cábalas de lo bien o mal que nos está yendo.
A los 3 turnos ya no habrá mas filas/columnas para elegir, se desvela el tablero y aquel cuyas 3 casillas sumen más gana las fichas apostadas. En ese momento se puede empezar otra ronda aumentando la apuesta de fichas inicial (fichas, no dinero, eso permanece invariable). No se si habrá posibilidad acordar unas tablas y que cada uno se lleve el porcentaje ganado en ese momento.
Así pues es un juego de información asimetrica en el que a la vez que tratamos de predecir el movimiento del rival tratamos de resultar impredecibles. Dado que todas las filas y columnas suman lo mismo significa que aquellas que tienen grandes recompensas también tienen grandes riesgos. Esta partida explicada al detalle en Kotaku ilustra los pensamientos que pueden darse en un jugador mientras realiza sus movimientos. Ya hay algún listo diciendo que se puede programar un algoritmo que de siempre con el movimiento óptimo, es cierto que dada la escasez de turnos y elecciones se pueden explorar todas las posibilidades, pero eso no significa que haya una estrategia ganadora que te vaya a asegurar al menos el empate si eres el primer jugador como si sucede en el tres en raya.
Algo que no me ha quedado del todo claro es como retirar el dinero del depósito usado para sustentar tus partidas, idealmente un cantidad mayor que cuando lo llenaste. Si lo que cuentan en el artícuo de Kotaku es correcto el reembolso se realiza mediante un cheque, debiendo pagar el jugador todas las comisiones que ello implique, incluido las de envío del cheque. Además al parecer Rohrer se llevará parte de las ganancias, un porcentaje por decidir entre el 10% y el 20%.
Si, ya se que os parece fatal. A mi también. Pero como dijo el Joker… si algo se te da bien, nunca lo hagas gratis. Y Rohrer como diseñador de juegos es el puto amo.