INFINIFACTORY YA DISPONIBLE. PRIMER GOTY DEL AÑO
2015 Va a ser el año de los GOTYs semanales. Pero hay gotys y GOTYS, y solo cuando un juego aspira a ser el mejor en su género se puede decir que estamos ante uno de la segunda clase, e Infinifactory lo hace.
Infinifactory podría definirse rápidamente como un SpaceChem en 3D, es decir un juego donde tendremos que diseñar un circuito que transforme los inputs que recibimos al comienzo del nivel a los outputs que nos solicitan para superarlo. En SpaceChem eran átomos y en Infinifactory son bloques.
El paso a 3D además de suponer un cambio estético sobre el frio grid de los reactores de SpaceChem impone sus propias reglas. Si en SpaceChem el choque de átomos suponía el fracaso de nuestra misión en InfiniFactory deberemos ayudarnos de dichos choques y empujones para lograr nuestro objetivo. Si en SpaceChem los circuitos que construíamos eran incorpóreos con la única limitación de no poder poner mas de una orden en cada posición, aquí lo que construyamos tiene presencia física, lo que puede suponer tanto un obstáculo como una ayuda, y responde a las mismas reglas, como la gravedad, que el resto de bloques, con lo que puedes crear soluciones automodificables.
InfniniFactory sale a la venta con la temida coletilla de Early Access, pero puedo asegurar que por lo que he jugado esta completamente pulido, hasta el punto que la mayor queja recibida es la no inclusión de la inversión del eje Y del ratón, algo solucionado en menos de 24 horas. La única característica que ha quedado pendiente es la posibilidad de subir las soluciones de los puzzles a Youtube directamente como hacía SpaceChem. Aunque sus creadores, Zachtronic Industries ya han anunciado que al contrario de lo que pasaba con SpaceChem si tienen ideas de como ampliarlo. ¿Significa eso que habrá DLCs? Es probable que si, pero su política hasta el momento en ese aspecto ha sido bastante razonable, incluyendo actualizaciones y mejoras gratuitas para el SpaceChem como el modo Sandbox o el regalarlo para su uso en colegios e institutos.
Es posible que todo esto te esté sonando a chino. Si es así quedate con esto: SpaceChem e Infinifactory son dos juegos de puzzle únicos porque las soluciones a sus problemas son infinitas, de hecho una de sus mejores bazas es comparar como de buena es tu solución respecto a la de tus amigos y la del resto de mundo. Y porque las herramientas que tienes para realizarlas son ilimitadas en contra de lo habitual de disponer de un número concreto de usos de cada elemento.
Es esta libertad la que hace grandes a ambos juegos. La satisfacción de encontrar TU solución, no LA solución. El ser capaz de mejorarla y sentirte orgulloso de ella, ser por unos instantes el tipo más inteligente del mundo y con ganas de enseñársela al mundo (la solución) porque no habrá otra igual.