IMITANDO LA JUGABILIDAD
Los altos costes en los procesos de desarrollo, las prisas, las ferias, cumplir con las expectativas creadas. Y un buen día suenan todas las alarmas en los despachos: «señores, no podemos mostrar el juego en el próximo E3, su estado de desarrollo es todavía primitivo». Esto es en muy resumidas cuentas lo que sucede en algunos estudios de desarrollo de videojuegos e incluso en grandes multinacionales. En algunos casos simplemente «se pierde» la posibilidad de presentar el juego y se espera un poco hasta que esté más maduro.
En otros casos, como idea muy original por otra parte, el estudio encarga una especie de prototipo prerenderizado del juego, una película vamos, a un estudio de animación 3D, y se encargarán de representar la jugabilidad que el estudio de desarrollo quiere alcanzar, un objetivo, un target. Hemos recopilado alguno de ellos. Ciertamente estupendos por otra parte.
También tenemos algunas bromas que gastan algunos especialistas en el diseño 3D. O desarrolladoras que intentaban conseguir financiación a las distribuidoras, productoras, etc. para su proyecto, llevando debajo del brazo estas animaciones. Ahora, como bien sabéis, este tipo de desarrolladoras presentan sus proyectos en Kickstarter y si suena la flauta todos contentos, hasta que sale el juego claro. Si sale. Algunos de los casos que hemos recopilados son interesantes, otros memorables, y el resto para recordar con la familia junto al hogar.
Estos famosos vídeos corresponden a la conferencia de Sony en el E3 del año 2005. Hay que decir que incluso después de 6 ó 7 años de su publicación todavía son estupendos. Pero claro en teoría se presentaron como representativos de un modelo a seguir, una calidad, para su próxima PlayStation 3, chisme por cierto estupendo como no podía ser de otra manera, y vaya después se supo que fueron prerenderizados. Yo diría que la compañía nipona, al menos en el ámbito del videojuego, perdió algo de credibilidad tras este episodio.
Motorstorm
Killzone 2
The Getaway 3
Eight Days
Estamos hablando de uno de los FPS más importantes de la historia. Pero recordemos que el vídeo de presentación en la famosa feria E3 estaba prediseñado, aunque con el motor del juego. Alguna de las características que se representaban de la IA en este vídeo no aparecieron en el juego final. Aún así todos quedamos estupefactos ante la gran originalidad en la jugabilidad y en el plano artístico. ¿Armas que hacían flotar radiadores para usarlos como parapeto, para después lanzarlos contra los enemigos?. El futuro estaba ahí.
Ninguna de las últimas entregas de la franquicia Sonic se ha visto tan bien. Si no recuerdo mal se trata de un prototipo, corto pero emocionante, realizado hace un par de años por un fan del famoso erizo de SEGA. Espero que la compañía se pusiera en contacto con el creador para incorporarlo a la plantilla lo antes posible.
Los últimos pasos de Ubisoft en sus presentaciones y próximos títulos parecen la mar de interesantes. Es más, mucha gente cree que salvaron el último E3, siendo los únicos en presentar alguna de las propuestas más frescas para, posiblemente, la próxima generación de consolas. El timón de la compañía parece enderezado y muchos fans esperan ansiosos la próxima propuesta en FPS de la serie Rainbow Six, tras los dos más que correctos localizados en la capital del juego, Las Vegas. Parece que tienen en mente algo parecido a esto.
Vídeo corto pero intenso cuyo protagonista parece una especie de robot o insecto humanoide viviendo una aventura en un lugar ciertamente inóspito y oscuro. Y con un temporal de aire y frío muy incómodo. La última carrerita es ciertamente curiosa. El juego ya se canceló hace un buen tiempo, y no me extraña, hay vídeos de jugabilidad en Youtube que harían llorar al niño Chuck Norris.
Redwood Falls era un proyecto en desarrollo indie por el estudio Kuju Entertainment para Xbox 360 y PS3. El estudio fue vendido y los nuevos accionistas no vieron con buenos ojos el gameplay que se les presentó, con lo cual fue cancelado. No parecían interesados en crear una nueva franquicia. La jugabilidad era interesante y por algún momento recordaba al título de Remedy Alan Wake.
No tenemos muy claro si el origen de este material prerenderizado proviene del creador de la serie Freelancer y Wing Commander, Chris Roberts y su equipo de desarrollo. O como en el caso de Sonic es alguna creación de algún fan. Anda desde hace un buen tiempo en Youtube. Quizás podría tratarse de algún prototipo de su próxima obra Start Citizen. Esperemos que no porque es algo horrible.
Esto es algo que yo recuerdo practicamente de siempre, la serie GTA es muy sugerente para los imitadores de videojuegos, crean mucha expectación. Cuando un título, el próximo, de esta franquicia no ha sido anunciado, aparecen imágenes o estupendos vídeos, ¡extra, extra, las primeras secuencias, o imágenes, filtradas al mundo de la farándula del videojuego!. Este vídeo, estupendo por otra parte, ya tiene casi un millón de visitas, se dice pronto. La acción es trepidante, las animaciones algo toscas, pero captan la dinámica de una bonita secuencia de acción, muy peliculera y emocionante. Bruce Willis estaría encantado de protagonizarla, aunque igual está un poco mayor ya.