HISTORY REPEATING
Hace escasas semanas el Spectrum cumplía 25 años. Esa máquina rancia con gráficos cutres, teclas de goma capaces de atraer toda la mierda del universo, sonido espantoso, pero barata. Los poseedores de un Spectrum eran legión en el patio del colegio, en la intimidad mascullaban entre dientes por la superioridad gráfica del Amstrad cpc 464, del sonido del Msx y de las exclusividades del Commodore, pero en público se partián la cara por defender engendros como el Game Over o el After the War, en los que se confundían los enemigos con el fondo y el protagonista. Con el tiempo, el hecho de ser una plataforma que se vendía como churros hizo que se popularizaran los videojuegos entre la troupe, se dejaba de jugar a la peonza para discutir sobre videojuegos y más de uno empezó a hacer sus pinitos en programación. En definitiva, la guerra abierta entre sistemas, acabó llevando a una especie de pacto no escrito por el que todos disfrutábamos de todo, nos prestábamos juegos, plataformas y lo que hiciera falta, aunque el rencor nunca desapareció y de hecho volvió a resurgir pocos años después, cuando algunas plataformas desaparecieron y cuando la gran mayoría migramos a PC.
La industria lanzaba millones de juegos para Spectrum, pero no descuidaba a las otras plataformas, a las que dedicaba juegos con mejores gráficos, sonido y toda la parafernalia que acompaña a los cambios tecnológicos. Una generación de adolescentes descubrió los videojuegos y se empezó a hacer historia en nuestro país, salían revistas, programas de radio, fanzines, había un movimiento, pero aún se cerraba demasiado a una plataforma en concreto, de hecho no sería hasta la explosión del PC que no se diversificó la oferta, y las peleas de los tiempos de los 8 bits se volvieron menos crudas porque había demasiados frentes abiertos.
A día de hoy no se puede decir que el Spectrum destrozará la industria del videojuego, al contrario, la popularizo, permitió que surgieran estudios de desarrollo a decenas, implantó la semilla para lo que vendría después con el reinado de las consolas, en definitiva, le dio al videojuego una popularidad que hasta el momento no había tenido, y lo hizo permitiendo que todo el mundo pudiera acceder a una maquina barata y sencilla de programar.
Recuerdo que en aquella época se decía del Spectrum lo mismo que se dice hoy de la Wii. Que había permitido a unos neófitos acceder a los videojuegos y hablar de ellos como si lo supieran todo, que se cargaría la industria con desarrollos cutres y que los juegos con mayúsculas acabarían desapareciendo.
La triste realidad es que los jugadores de plataformas mas avanzadas se comportaron como snobs, como fans de grupos de música a los que empiezan a odiar en cuanto venden más de 200 copias. Se empeñaron en presentarse como adalides de una industria que sin ellos moriría. En fin, nada nuevo bajo el sol.
La industria del videojuego necesita como agua de mayo alcanzar a ojos de la sociedad la mayoría de edad, y eso no significa otra cosa que imponerse por fuerza bruta, es decir, una consola en cada casa. Que Wii pueda lograr eso del mismo modo como lo logró el Spectrum no implica el fin del mundo al contrario, que exista una parte de la sociedad que pueda ver los videojuegos como algo cercano cuando hasta ahora sólo recibía información sesgada es algo muy positivo. La Ps2 casí logró el milagro y aunque los xboxers y nintenderos cargaban contra sus gráficos, lo único demostrable es que la gente se compraba la play y jugaba con ella.
Qué más da que gente que no ha tocado una consola en su vida pueda decir que la Wii es lo mejor del mundo, defensores a ultranza de lo suyo los hay en todos lados, eso no importa, lo relevante es que se puede ampliar el mercado, se puede llegar a no jugadores y eso se traduce en oportunidades para todos. Ampliación de mercado significa creación de estudios de desarrollo nuevos, más oportunidades para pequeños desarrolladores, surgimiento de medios dedicados a los videojuegos, ampliación de cuota en medios tradicionales, y oportunidad para el periodismo videojueguil de redefinirse.
Reniego de esos supuestos hardcoregamers que ser ríen de los gráficos de wii y que auguran el fin de los buenos juegos. Pues señores nada me produce más placer que una familia compre una Wii para su hijo de 10 años y se dejen el dinero en un juego como Bob esponja si eso les hace felices. Es más, considero imprescindible algo como Metal Slug, los cd´s recopilatorios y los juegos para móviles que rescatan para varias generaciones juegos como Tetris, Pacman, Bomberman,… me alegro por las posibilidades de la consola virtual, del live y del home, si eso significa acceder a juegos antiguos. Espero y deseo que la gente aprenda a disfrutar en DS y PSP de aventuras gráficas de Lucasarsts, aunque tengan 15 años. A decir verdad, mi esperanza es que todo el mundo que ponga una patita en el mundo de los videojuegos, aprenda historia de esta industria y pueda adquirir experiencias jugables y sobretodo expresar su opinión, por mucho que eso duela a los “venerables ancianos” del lugar y a los super hardcore de la muerte que no llegan a los 20 años. Mi deseo para el 2007 es que los videojuegos sean un producto de consumo tan extendido como el cine. Y sí, con sus webs, sus foros y sus revistas pobladas de gente que opina que Casablanca es una mierda y que Matrix es lo mejor del mundo. Si te pica, te rascas.
Y si tienes una Wii y se te cae la baba con la Xbox360 y la PS3, ya sabes lo que tienes que hacer, te las compras todas o te vendes la Wii. Y si aun así te sigues quejando de los gráficos lo siento, no tienes remedio, está claro que no tuviste un Spectrum.
No tuve un Spectrum. Tuve un Atari monocromo, y tengo 20 años.
Pero eso creo que no quita que los hardcore gamers puedan quejarse de gráficos, cuando se trata de evolucionar. Lo que no pueden hacer esa panda de quejicas es quejarse de una consola que no da gráficos pero sí una nueva manera revolucionaria de jugar, y que su consola favorita ha intentado emular sin éxito. Intercanvio equivalente: sacrificas gráficos a canvio de mucha jugabilidad e innovación.
Obviamente, opino que los juegos antiguos daban mucho más de si que los actuales, como las aventuras graficas de entonces, eran entrañables.
Y opino que realmente el panorama de los videojuegos está decadente, igual que el de la musica, hay mucha cantidad y poca calidad, y muchas prisas para sacar algo al mercado. Y que ésto se tiene que regir por una ley de supervivencia del más fuerte. Esto es: Empresas pequeñas que crean delicias en videojuegos que acaben con las empresas grandes que crean basura en videojuegos, así llegariamos a un punto de balance entre malos y buenos, y no haber tantos malos.
Tambien es cierto que hay juegos que no se les da oportunidad y cuando los juegas pueden llegar a darte una grata sorpresa. Otros se les dan grandes oportunidades y decepcionan cosa mala.
Buen articulo.
Yo tengo 30, fuí el orgulloso poseedor de varios Spectrums, y me parece detectar cierto tufillo anti-speccy en el post. Quiero romper una lanza y dejar bien claro que la joya de Sinclair era infinitamente mejor que el lentorro Amstrad CPC, el japonoide MSX, y el colorista -y aburridísimo- C64 x’DDDD
Conozco a varias personas de 40 años que compraron un spectrum en su dia y ahora no son aficionados a los videojuegos, con lo cual, el hecho de que un padre compre el «Juguete llamado Wii para toda la familia», no implica que se vayan a volver aficionados a los videojuegos a la larga. solo quiero preguntarte si piensas que Wii tiene los graficos a la altura de la consola, por que pienso que se podrian esmerar un poquito y sacarle mas partido a la consola. ¿Es malo querer que Wii tenga unos graficos a la altura de su potencial? ¿es malo querer una Virtual Console con multiplayer online y a un precio razonable? ¿Es malo querer un Online a la altura de su generacion sin codigos amigo? Es que yo creo que con estas graves deficiencias, si no son subsanadas por Nintendo, estaran dando un paso atras convirtiendo una consola en un juguete, y espero que hagan algo por que hasta el mismisimo Miyamoto esta cabreado con las Third por solo sacar basuras para Wii.
PD: Tengo una Wii.
PPD: NINTEDERO!!!!! xDDDDDD
Saludos,
Tener un reproductor DVD en casa no te convierte en cinefilo, de la misma forma que tener una consola no te convierte en aficionado a los videojuegos, pero tanto uno como otro aparato te dan la oportunidad de experimentar por ti mismo y, sobretodo, te convierte en potencial consumidor.
«¿Es malo querer que Wii tenga unos graficos a la altura de su potencial? ¿es malo querer una Virtual Console con multiplayer online y a un precio razonable? ¿Es malo querer un Online a la altura de su generacion sin codigos amigo?»
Sinceramente, me da lo mismo. Si Nintendo falla en todo eso, hay más opciones. Es así de sencillo. Existen personas que tienen la Wii e ignoran totalmente el «potencial» que podría tener la consola, y lo mejor de todo es que son felices aunque saquen un Mario Kart sin online. Si existen personas cabreadas con Nintendo porque no les ofrece lo que quieren, quizás sería hora de considerar otras plataformas o sencillamente, jugar con lo que hay. No hace falta rasgarse las vestiduras.
Repito, hay gente que mira la Wii y no ve los peligros de los que le hablan en la tele. Y eso no es malo, están interiorizando los videojuegos como parte de su ocio.
yo, con mis 20 añitos, tube tambien un atari =D [y a color, chupate esa Mr. Violet] y no me considero HardGamer =P.. ni siquiera SofGamer… xD
yo toda la vida me he considerado de nintendo y la trato de defender, pero eso no ha hecho q no vea a otras consolas, ni las use, pienso q cada cual tiene ese «algo» especial q la hace unica, lastima el presupuesto, q no siempre permite tener todas 😛
yo aun sigo esperando tener mi wii :P… [y maybe un 360 n.n]
Muy buen articulo Mr. Verde Bosque Por la Tarde, estan Inspiradas las Misses hoy 😛
Saludos,
Visto en Tactland…
http://www2.b3ta.com/heyhey16k/
Yo me río de que la Wii es una GC 1.5. Pero también me río de su actual catálogo. Y me río además de Microsoft y Sony. Me encanta reírme de todo. También me río de Mr. Green
Es lo que tiene pasarse el dia fumando maria.
aiiinnssss! Mi spectrum.
Mr.Green por su culpa ya voy a tener una tarde melancólica.
Esto me recuerda a ciertos gurús actuales que se quejan amargamente de que ahora hay muchos fanboys. Por dios, si antes casi nos dábamos de hostias en el recreo defendiendo nuestras maquinitas.
¿Y las guerras megadrive vs supernintendo? Por cierto que flipaos los nintenderos con el «cerebro de la bestia».
Pues entonces para que sacan mas consolas? si con una game&watch ya nos apañamos?.
O Algo, te estás ganando una ducha fria en to’l medio de Finlandia.
Los Fanboys son como esos mosquitos cojoneros en verano. Hay que erradicarlos a todos. Y viene de antiguo, pero esque no se ha hecho una mierda para quitar esa escoria del planeta y eso es un problema ya bastante grande que afecta ya a los medios de comunicación y prensa. Cosa que antes no pasaba tan a lo béstia. ¿ Ein ?
Peazo flash xDDD
Mucho hablar de Spectrum, Amstrads, Commodore’s i tal… pero donde se kedó el Amiga eh? Que hoy dia hasta se sigue utilizando!
Yo nunca tuve ninguna de esas :(, qué infancia más triste XD. Bueno, las game & watch pero no creo que cuente mucho.
Yo fui amstradero, emilio butragueño`s soccer…para aprtirse los huevos.
PD:YO tengo una wii y a nos er que saquen buenos juegos (que alguno que otro estan sacando) la vendo, por que elo wario ware no aprovecha una mierda, parece programado por niños nucleares deformes y retrasados, las compañias le dan de lado a ver si cambia en los proximos meses.
Ein?
El unico problema que percibo, aunque igual me equivoco, es que si las desarrolladoras ven que sale más pasta de hacer juegos simplones aptos para toda la familia el número de titulos para los que más han jugado a lo largo de su vida podría descender.
Pero ojo, totalmente de acuerdo con lo que has dicho, no estoy defendiendo el lado contrario sino comentando lo que se me ha pasado por la cabeza…
Un saludote!
Amos yo tambien estoy de acuerdo con Mr.Crimson, y tambien pienso Mr.Green que a los fanboys y a los hardcoregamers o que se creen o se hacen llamar cualquier chuminada asi perjudican a la industria, pero no veo ninguna solucion a nada el hecho de que mas gente acceda al mundillo, si acaso un problema a la hora de enfocar los juegos por parte de los desarrolladores.
El anonimo soy yo por cierto, si por mi fuera me compraba toda consola que saliese al mercado, de echo las tengo todas menos la ps3, el motivo es que casi todos los juegos que me interesan salen tambien para xbox y no tengo dinero para una tele full hd y la ps3, es normal que nadie tenga cojones a programar un metal gear 4 para wii, pero los juegos que tiene de momento son un truñete o ports de game cube (el mario y el zelda), lo de que los dewsarrolladores le dan de lado no es cosa mia.
http://www.vidaextra.com/2007/04/04-miyamoto-critica-que-las-desarrolladoras-consideren-a-wii-como-una-plataforma-menor#more
Tengo 36, hehehhehe
Empece con C64, después tuve un Amiga 500, después un Amiga 1200 (que aun funciona y le siguió dando uso cuando me apetece), después un Pentium/Pentuim (cojones no me acuerdo como se escribe), después un P3, después un P4 y ahora tengo un de esos doble núcleo. La primera consola que tuve hasta ahora es una PS2, vamos actualmente desde el P4 ando con un tandem PC/PS2. Y si alguna conclusión he llegado, no importa con que o donde se juegue, lo que importa son los juegos, y en base de eso hay que elegir el medio donde están disponibles para poder jugarlos. Todo lo demás le puede llevar a uno al lado oscuro del FANBOY. Lo reconozco en su momento fui FANBOY del Amiga, putos pceros habéis ganado. El que sea inocente que levante la mano.
Un saludo cordial
Semi-offtopic:
No vais a conseguir meter ni una sola noticia en la web esa de los meneos, aquello es un circo romano de snobs x’DDD
Yo me cansé de visitarla hace lustros.