GRAND THEFT AUTO SE DEBE RENOVAR
Reconozcámoslo estamos ante una de las grandes franquicias de los videojuegos, ante una de las mejores sagas de la todos los tiempos, sobre todo por la innovación de sus modos de juego, motores gráficos e historia. Pero si lo pensamos fríamente hemos estado jugando al mismo juego durante mucho tiempo.
Porque, aunque nos duela admitirlo, el estilo gran ciudad americana en el que disfrutar de nuestras aventuras ya no sorprende, y es que hemos vivido ya muchas veces el gran sueño americano, ese paso de llegar como el más pobre a la ciudad y salir siendo el puto amo. Nos hemos tragado ese cuento muchas veces en el cine y ya nos empieza a atragantar en los videojuegos.
Porque el argumento de todos los GTA es chico nuevo/que vuelve a la ciudad, y se encuentra con que es un pringadete sin dinero, chicas ni alcohol. Por lo que empieza a trabajar en lo más bajo, a hacer recados a otros y ser un chofer de todo cristo. Así poco a poco hasta que los demás la van cagando y tu aprovechas las oportunidades que te brindan y así escalar poco a poco hasta ser el más malote de la ciudad.
Ese modo de juego no sorprende, pero vende. Y es que el día que se anuncie el supuesto GTA5 iremos como zombies a comprarlo. Aunque sea un remake, o el mismo juego ambientado en otra ciudad americana. Nos venderán lo mismo, con un motor mejorado, y un mapa un poco más grande que el anterior, o no, ya que todos recordamos el paso del San Andreas al GTA 4. Pero lo compraremos y disfrutaremos como enanos, eso nadie lo duda.
Fríamente si nos ponemos a pensar toda la saga se ha desarrollado en las mismas ciudades, Liberty City, Vice City y San Andreas, que han visto nuestras fechorías desde el primer título de la saga hasta el último. Mención aparte para el gran GTA London y su expansión que nos supo a poco.
Pero nosotros queremos más, siempre circulan los rumores de un GTA ambientado en un Tokio futurista, o en una ciudad europea, incluso hace tiempo leí una opinión en un blog de alguien que decía que un juego ambientado en Australia sería “EL JUEGO”.
Eso es lo que queremos, vivir emociones nuevas, después del gran sabor de boca que nos ha dejado el Red Dead Redemption necesitamos sentir ese afán explorador, esos enormes campos en los que te perdías adrede para disfrutar un poco más de las sorpresas que te deparaba el campo abierto.
Eso es lo grande que hizo al San Andreas, era lo mismo de siempre, pero nos daba libertad, esa libertad que no nos da Liberty City #badumtsss. Intentábamos explorar todo el mapa sin importarnos las misiones principales, el paso de una ciudad a otra era como empezar un nuevo juego con todo su mundo por explorar.
Además de las millones de misiones secundarias que en si mismas podrían dar forma a otro juego totalmente diferente, ir a la escuela de pilotos o de conducción era como volver a la niñez, nos hacía sentir buenos por un momento, hacíamos cosas normales y nos alejaba de la destrucción y la violencia del mundo hostil que nos rodeaba.
Ahora pensemos un momento en un GTA Australia, grandes ciudades e infinitos terrenos áridos llenos de cocodrilos, canguros y demás fauna autóctona, sería genial disfrutar de esos parajes, y como no, hacernos sentir por unos días ser el mismísimo Cocodrilo Dundee.
Sería como un San Andreas pero hormonado, miles de kilómetros por los que perdernos durante el atardecer mientras recorremos una autopista semivacía, mientras estamos absortos observando el paisaje a lo lejos divisamos unas luces de lo que puede ser un pueblo mientras nuestra imaginación empieza a volar pensando en lo que nos vamos a encontrar.
O soñemos, porque no, con un Tokio futurista en el que podamos coger nuestro coche volador y escapar de la policía mientras esquivamos los edificios entre la niebla de la contaminación al más puro estilo El Quinto Elemento o Blade Runner.
Hay millones de posibilidades, un GTA europeo en el que podamos cruzar la frontera de varios países, escapando de la policía al estilo Bourne, o porque no en Africa, haciendo misiones para el dictador de turno mientras ayudas a la milicia rebelde a ejecutar un golpe de estado.
Todas esas historias y muchas más nos gustaría vivirlas, y muchas de ellas ya lo hacemos con otros juegos que han ido un paso más allá y nos dan todas esas sensaciones que buscamos como el Just Cause. Pero nosotros queremos que nos las ofrezcan con el sello de Rockstar, pero ellos nos venderán el “american way of life” otra vez, y nos quedaremos con las ganas, otra vez.