GRÁFICAS, AVENTURAS.
¿recuerdan cuando les contaba que estaba hasta los cojones de pegar tiros en este artículo que alcanzó fama y prestigio mundial sólo que no y además efectivamente tampoco?
Bueno. Pues después de pegar decenas de tiros, volví la vista hacia mi otro género favorito y pensé en jugar y rejugar algunas nuevas y otras viejas aventuras gráficas.
Lo intenté de nuevo con Black Mirror, Culpa Innata, Dreamfall, Still Life, Longest Journey, Tex Murphy: Under a Killing Moon y Moment of Silence. Y no en ese orden.
Dios mío. Qué horror. Éste género se ha quedado más anquilosado y viejuno que Sarita Montiel y eso que al menos ésta al menos tuvo los santísimos cojonazos de hacer un oda a la caspa moderna en aquél anuncio de la MTV.
Black Mirror, Dreamfall, Longest Journey, Still Life, Moment of Silence y Culpa Innata tienen en común una cosa: Diálogos. Toneladas de diálogos. Toneladas de diálogos que se amontonan en grandes montañas que son metidas en contenedores que una vez llenos son enviados con un cohete a un planeta diez veces mayor de la tierra destinado únicamente a contener los diálogos que no caben en este mundo. Todos esos diálogos y más. El doble de eso. El puto universo del diálogo.
Lo siento, pero mejor me leo un buen libro, ya que al menos no tengo que estar mirando ninguna puta guía para pasar página cuando soy víctima de:
* Los pixel finders: Osea, cuando un objeto del escenario tiene un tamaño de 1 pixel y tardas dos tardes en encontrarlo.
* Los chorripuzzles: usar la piña con el casco de la moto para construir un condensador de fluzo.
* El árbol de diálogos: interminable y por el que has de pasar 6 veces hasta agotar la última opción que curiosamente es la que contiene la información que necesitas, mientras, obviamente, un personaje absolutamente anodino te acaba de colocar 6927 palabras acerca de su abuela que obviamente a ti, te importan una puta mierda porque encima nada o poco tienen que ver con la historia en la que se basa el juego.
* El movimiento del personaje: DIOS BENDITO. ¿Hay algo más aburrido para los ojos que observar cómo tu personaje se mueve ANDANDO de un extremo a otro de la pantalla cuando le das a salir de la pantalla para moverte hasta la habitación siguiente? ¿Se imaginan que el Señor de los anillos se hubiera rodado en tiempo real y que en vez de ver a Frodo en diferentes secuencias a medida que pasa por los distintos parajes de la tierra media nos hubieramos cascado toda la caminata de una punta a la otra por aquellas tierras a lo largo de 3 años? Gracias a Dios algunas de estas aventuras solventan el problema dando opción de correr con el doble click, pero todavía nadie ha superado la genial solución que aportaba el Gabriel Knight 3.
*La absoluta linealidad: Hasta que no uses la llave inglesa sobre la ventana, para obtener el diario del asesino, no se hará de noche y no te podrás ir a la cama por lo que no podrás acceder al día siguiente y por tanto quedarás atascado forever hasta que no consultes una puta guía.
* Las combinaciones imposibles: Que en inglés se conoce como «imposibol combineision». Es ese momento de desesperación en el que pruebas a mezclar todo con todo en el inventario y a ofrecer de todo a los personajes del juego (¿para qué cojones va a querer una monja el carné de dectective que encontré escondido en el armario oculto de la casa del herrero? NO LO SÉ, COÑO, PERO ESTOY JODIDAMENTE DESESPERADO así que ¡¡DÁSELO DE UNA PUTA VEZ, COÑO!!! No funciona. ¡¡¡Pues prueba a darle la botella de sulfúrico!!!). El momento de máximo suicidio llega cuando la inflexibilidad del juego es la que aporta la solución: No había que darle el objeto a la monja, había que dejarlo encima de la mesa que tiene delante. Venga, hombre, A LA PUTA MIERDA YA.
Otros ejemplo de «imposibol combineisions» son «Bardem y Pé»; «Tom Cruise y quién sea» el «Ron con Quantró y lejía» y el famoso «Supositorio de Codeína y anillito vibrador».
Acudamos ahora al diccionario:
aventura Suceso extraño y peligroso.
gráfico, ca
Que se representa por figuras o signos.
Ergo, una aventura gráfica sería algo así como un suceso extraño, emocionante y peligroso representado por figuras y signos.
Ya. Por mis cojones.
Cualquier cosa que haga el pavo de Syberia (excepto un juego flash que circula por ahí) me mata de aburrimiento hasta lo indecible, al igual que los citados, no porque no haya una historia interesante detrás (que a veces la hay) si no porque detrás de unos bellos gráficos y una historia atrayente no suele haber nada más que una jugabilidad horrorosa y unos puzzles ilógicos y encorsetados.
No hay aventura alguna en mis acciones ni sensación de inmersión y lo que es peor; el grafismo no existe más que como mero caramelo que entra por los ojos y muere en la retina sin llegar a dejar sensación alguna en el cerebro. (Chúpate esa, Edge)
Porque si estamos hablando de grafismo, dejemos que los gráficos cuenten la historia, dejemos que sea el propio entorno el que muestre las cosas y no un fulano estático moviendo la boca como un teleñeco que te ahoga en 4000 líneas de diálogo.
No dejemos que lo que se ve sea un mero decorado de lo que nos dice el texto, que sea el texto el que apoya lo que se ve en pantalla y no al revés, por dios, porque si no resulta que desde esto que les pongo a continuación no hemos evolucionado lo más mínimo.
Y eso no puede ser. Ya sé que estoy en una jodida habitación. Cuéntame algo que no sepa… y si lo haces, que sea de forma gráfica, no es necesario que me lo cuentes: MUÉSTRAMELO.
Comprendo que el texto y las aventuras gráficas fueran unidas en la época de los 8 bits porque los gráficos prácticamente eran incapaces de mostrar lo que pasaba por la cabeza del desarrollador, pero POR DIOS, ¡¡que han pasado 20 años!! Que ya está aquí Crysis, que la calidad gráfica puede perfectamente (y a falta quizá de expresar emociones creíbles) hablar por sí sóla sin necesidad de matar de aburrimiento al jugador.
Y hubo un tiempo en que no todo estuvo perdido.
Tras las delicias de Lucasarts y el «hoy en día» horrible aunque todavía no superado SCUMM que se salvaban más por tener unos argumentos deliciosos y unos personajes sensacionales (aparte de un humor a prueba de balas) más que por no contener todos los errores arriba citados; hubo una época en que la dirección que parecía tomar el género era otra.
Sí, hubo una época en que the 7th guest, Black Dhalia, Ripper, the 11th hour (juegos HORRIBLES TODOS ELLOS) e incluso el curiosón Bad Mojo apuntaron la dirección que quizá debía de retomar el género… y así fué y redundó en títulos que parecía que iban a cambiar la forma de hacer las cosas;
La saga Tex Murphy; Last Express, Normality, Realms of the Haunting; Mission Critical (este es anterior… pero definitivamente es un juego a tener en cuenta y posiblemente el padre espiritual de System Shock… despiertas con amnesia… en una nave vacía en la que ha sucedido algo) eran juegos que no te macahacaban a texto si no en los que más bien, lo que iba a salvar tu pellejo, era tu atención a lo vivido en el escenario y una capacidad «Lógica» (¡¡POR DIOS!!) de resolver las situaciones: «A ese perro lo suyo sería darle un hueso. O qué»
Juegos todos ellos vividos desde una perspectiva en primera persona que realmente por primera vez te hacían sentirte dentro de la escena. Parte del mundo. Con personajes que estaban delante tuyo y no detrás de la mesa en la que debías de dejar el carné de detective.
De ver a tu anodino personaje en un mundo que un fulano te describía a golpe de letra, entrabas en un mundo que tú vivías con tus propios ojos y no necesitaba ser molestamente descrito por nadie. Incluso Jordan Mechner (sí, el del príncipe de Persia) se permitió jugar con el tiempo en «The Last Express». Dios mío, un juego en el que no tienes que hacer las cosas en un único orden establecido. Guau.
El por qué se abandonó esa vía para volver al caduco, viejuno y aburridísimo método de ensayo y error de inventario sepultado por miles de árboles conversacionales en tercera persona sitos en bellísimos pero vacíos parajes carentes de alma, es sencillamente para mi, un fastidio, un misterio y motivo de permanente indignación y rabia. Es que eso de ir a menos tras haber casi tocado el cielo, es de una jodienda que no veas. Es como jugar por el descenso cuando en el pasado has sido campeón de liga. Coño, esto es casi casi como ser del Atleti.
Quién sabe si el nuevo Penumbra volverá a poner las cosas en su sitio, las posibilidades son tantas… que se me hace la boca agua al pensar en volver a jugar un nuevo Tex Murphy con ese motor.
A ver si vuelven las aventuras y a poder ser gráficas y no conversacionales, que para leer, yo prefiero leer un libro que los hay mejores y además a miles. Millones. Zillones.
Total, que ayer acabé jugando al Kane & Lynch… y coño, tampoco está tan mal, simplemente está sin acabar. ;;)
Y además, todo eso es verdad. Y también estoy pendiente del Penumbra, a ver qué tal queda al final, eso si no lo convierten en un JDAEPP con algunos puzzles…
No. Algo mejor, sí, pero vamos, resumiendo: NO ;;)
si no fuera por q las unicas aventuras graficas q he jugado a fondo son las de lucas arts y las comicas nada mas, te apoyaria…. pero en esas la logica absurda y probar todos los items con todos pasa mas de una vez xDD
Best article ever! Mira que soy fan del género, pero tienes razón. En todo. Aunque como dicen por ahi, LucasArts era un oasis entre tanta mediocridad.
En otro orden de cosas, cuando dices:
«pero todavía nadie ha superado la genial solución que aportaba el Gabriel Knight 3.»
¿A que te refieres? Es que no he jugado al juego…
El manejo de la cámara y el del personaje era independiente, tú te movías líbremente por el escenario con una cámara en 3D y cuando le dabas a usar algo, aparecía desde detrás tuyo, instantánemante el personaje para interactuar con ello sin que tuvieras que esperar a que el personaje se cruzara el escenario
Así te movías:
http://es.youtube.com/watch?v=WqYs29WdiS0&feature=related
como siempre, enorme :asuspies
Qué dices. Pero si no nombro a Ramoncín ni a rajoy ni la SGAE ni a zapatero… esto no es de interés público, por Dios. :mambo
Supositorio de Codeína y anillito vibrador”.???????? explicacion urgente a esto.
Por otro lado, si son todas así es por que usaran el mismo kit de desarrollador, alguien se acuerda del «aventura original» pues eso.
Ah , y prueba hacerte en Gabriel Knight en Ingles (y el 50%hablaban con alemanes en aleman)
¿que opináis del Blade Runner? A mi me gustó bastante.
Saludos a tod@s!
Posteo por primera vez un jugón de nacimiento. Solo PC y con los amigos PRO 😀
En casa juego con mi pc principalmente a FPS i en segundo lugar aventuras gráficas. Ultimanete este genero da pena pero bueno, os voy a decir un par de nombre que me han gustado mucho a ver que tal (aunque he de reconocer que tienen algunos de los problemas ya nombrados en el post).
NiBiRu, Runaway (hecho por españoles, muy bueno), Runaway 2
A ver si el genero mejora durante el presente año :fiu
pq ultimamente…. da pena :nooo
Ráfagas!!!!
La verdad que en la epoca de Lucasarts o los Space Quest, Larry, era una gozada.
A veces tenian puzles ilogicos pero te hacian sonreir porque tenian su gracia y extraña «logica» xD
Tengo que probar los nuevos Sam&Max, a ver si es que realmente todavia hay lugar para la esperanza.
Y sobre Lucasarts, joder, no saben hacer otra cosa que no sea Starwarras.
¡Muy bueno! :jias
Nos ha pasado un elefante por encima y nos ha dejado planchaos :roll
cagon la pena negra, coño. 😀
Prueba Farenheit.
:taliban
hombre, yo creo que lo que faltan son aventuras gráficas como las que hacía lucasarts, que tenían esa «maJia», que hacían más importante el texto, historia y puzzles que el apartado técnico. Eran agradables de leer, tenían gran parte de diálogos y a su vez no eran libros. Y eso es lo que no han conseguido, en mi opinión, con Hotel Dusk y similares.
Pues yo si recomiendo encarecidamente lo último de Benoit Sokal, Sinking Island, o como yo le llamo, Syberia meets Bioshock, meets CSI.
Si, adolece de todos y cada uno de los fallos que el señor rosa tan sabiamente comenta, pero tiene un yoquese, queseyo, que me ha enganchado hasta el final. Supongo que se deba a una ambientación muy buena y una historia de misterio sobre un asesinato en una isla paradisíaca a punto de ser engullida por las aguas, que hasta que se hace ciertamente previsible hacia el final, te tiene bastante engullido.
Eso si, acabas de caminatas y vueltas por los escenarios y encima sin skip al doble click hasta los mismisimos mondrulios ajarianos…
Discúlpame pero hay algo que tenían esos juegos que no tienen los de ahora…humor. (Monkey Island 1 y 2 x ej)
Menuda sarta de tonterias que escribes, no tienes ni idea de lo que hablas…
Todos los Gabriel Knight son COJONUDOS, el 1 y el 3 los tengo originales, el 2 no me dio la gaa pq no tenia subtitulos, pero la scene sacó un parche y tb me lo pasé. Curiosamente acabo de bajarme el The Last Express y quizas lo juege algun año de estos, curiosamente me he frustrao pq no encuentro la manera de que salgan descripciones de las cosas. Mr Pink, ese juego se maneja solo con el botón izq del raton o hay alguna combinación oculta para examinar las cosas?
No coincido al 100% en lo de los dialogos, pero si que coincido con que este genero debe renovarse permitiendo más interacción con los objetos, poder roratarlos, manejarlos directamente como si fuera con el wii mote ( creo que el penumbra permite eso con el ratón), jugar con la física, y sobre todo necesitan MUCHO testeo, pq cuantas veces no se os ha ocurrido una solución lógica al problema y el juego no te deja llevarla a cabo. Hay una puerta cerrada y 1000 puzles enlazados para conseguir la llave. Pero es que el mundo y mi novia tan en peligro,así que igual voy a una tienda, compro un hacha y destrozo la puerta, o llamo a un puto cerrajero, o me bajo un manual de lockpicking, o prendo fuego al edificio pa que salgan los malos, o cojo una escalera y romp una ventana, etc… Todas esas soluciones me permiten entrar al edificio, pero si voy con un hacha por la calle igual la policia lo ve un poco sospechoso. Yo quiero poder probar todo eso…. Y QUE ME DEJEN
Javieh;
Farheneit fue analizado por una servidora en el pasado y no me gustó demasiado. Incluso entrevisté a su desarrollador y jefe de Quantic Dream «David Cage» acerca del mismo.
Grande Telcontar, grande. ¿Por qué no se pueden usar diversos objetos para superar un mismo título? ¿Por qué un hacha sí y un martillo que ya tengo en el inventario no?
Nunca lo entendí.
Dani: Que te den ;;)
El penumbra ya ha salido……
http://www.penumbra-overture.com/buy.php
Ah, y con binarios para Win, Linux y Mac. A disfrutar, si podéis 🙂
Que pasa, que aquí nadie ha jugado al increible Hollywood Monsters? Ese juego si que me enganchó…
Hola,
Os acabo de conocer mirando la portada de meneame. Teneis una web muy chula, lamentablemente dudo que vuelva a visitaros. Hay tantas cosas que ver y de las que opinar que casi no tengo tiempo para deciros nada más.
P.D: hablad de Linux, porfa.
Gracias Mr Pink, pero respondeme a la pregunta de The Last Express, se usa solo el botón izquierdo o si doy con el derecho mientras presiono crtl+alt+suprmir sobre una ventana me va a salir: ‘Esto es una ventana, comunmente llamada güindou’
Uff hace un par de años que no lo rejuego… prometo mirarlo y decirte algo en el forro. :bla :mambo
:asuspies
¿y que hay del juego Golden Sun?
en este quedas atascado en miles de dialogos innecesarios entre personajes
No os lo creís ni vosotros, portada de meneame, de aquí al quenosden que siempre habías prometido cuando os llegase la fama, un paso.
Fuera de nuestra tierra invasores :taliban :taliban
Como odiaba tener que esperar a que el personaje fuera de una pantalla a otra.
El Farenheit fallaba al final, y por la escena de «Nos acabamos de conocer y ya te amo locamente. Desnudémonos y pongámonos a chingar en este vagón de metro abandonado a 50 grados bajo cero y rodeados de mendigos».
El Runaway 2 falla en los puzzles, tienes que mezclar cosas sin sentido ni razón aparente.
Tengo que probar los nuevos Sam&Max y el Zack&Wiki, que dicen que es una aventura gráfica, pero no tiene diálogos ni inventario (a mi me encaja más con puzzles) :bla
Muy buena autopsia de un género glorioso en otro tiempo. No creo que renazca, simplemente dejará parte de su legado en otros géneros para hacerlos más «originales». Como puede ser el tema de las conversaciones de Mass Efect.
Pos yo estoy jugando al Zack & Wiki y está de vicio.
Eso si, de aventura gráfica más bien poco, está más en la linea del Gobliiiins.
Pienso que ahora nos falta tiempo para este tipo de juegos, y a las nuevas generaciones, paciencia.
Ahora, lo del hacha los suscribo dese las aventuras de texto, que eso ya era pa nota: ¿os acordais del increible hulk, que aparecias atados y para soltarte tenias que escribir «bite lip» u sea morderte un labio? la repanocha, vamos,
Hablando de «objetos sin sentido si, pero la forma lógica no funciona» me acuerdo de una escena en el Runaway 1 que tenias que engrasar una vieja ametralladora oxidada, y se veía unos centimetros a un lado cacharro de aceite de esos con pitorro, vamos lo obvio, pero que al final es sólo parte del decorado, no se puede coger ni examinar (vamos, que no es un objeto del juego) y entonces tienes que ir a engañar a un travero para que te dé su aceite bronceador :posno de forma rebuscada, además, no puedes simplemente quitárselo, porque se «enfadaría» :posno Verídico
Me recuerda al Jet set Willy, del spectrum, eso si que era un sin sentido: cambiar una bota por un paraguas en una pantalla y no en otra, por que?? por que si. Joder, es que ni con tuto.
Por cierto, la pantalla esa es del «hobbit»??
[¿Se imaginan que el Señor de los anillos se hubiera rodado en tiempo real y que en vez de ver a Frodo en diferentes secuencias a medida que pasa por los distintos parajes de la tierra media nos hubieramos cascado toda la caminata de una punta a la otra por aquellas tierras a lo largo de 3 años?]
Como en Dolls de Takeshi Kitano.
Esto mismo que has dicho ya lo dije en el último tebeo de Games y Ajare: Las aventuras gráficas ya no valen nada. Es un género del pasado y mucho tienen que cambiarlas para remodelarlas. pero terminan siendo unos dibujos interactivos. Poco interactivos, por cierto. Además terminan siendo un probar todo con todo a ver si así.
A ver si pruebo el orient express ese.
Doy clases de Creación de Videojuegos, y curiosamente menciono muchos de los ejemplos que has comentado, sobre todo cuando tengo que hablar de las aventuras gráficas. Aunque hay soluciones al tema tanto de la asfixiante linealidad como al de los puzzles de solución única: puedes aniticipar varias soluciones que se le pueden ocurrir al jugador o, mejor aún, implementar sistemas complejos y sistemas emergentes que permitan hacer al jugador cosas que no se le habían ocurrido al diseñador.
Señor North (¿Peter? 😀 ) Hágase colaborador de Gamesajare o póngase en contacto con nosotros para contarnos cómo es eso de dar clases. Prometemos no pagarle un duro. :mambo
Genial artículo, Pink :asuspies
Pues tampoco soy un fan increible de las aventuras gráficas… en su tiempo me pasé las típicas…. los dos primeros Monkey Island, el de Indiana Jones e incluso el Loom.
Me da rabia no haberme pasado los Maniac Mansion y el Sam & Max. Y el otro día sin ir más lejos me compré el Grim Fandango a 5 euros… como todo el mundo dice que es TAN bueno… a ver si un día lo juego.
Mi problema con las aventuras es que soy demasiado orgulloso como para mirar una guía, y al final acabo hasta los huevos de estar cada poco dando mil vueltas y probando todos los objetos entre sí y con cada personaje… y no voy a negarlo… me encantan los juegos de acción.
Amén…
Recuerdo que me enganché tremendamente a las Aventuras Gráficas con el Monkey Island (como muchísimos otros)… pero lo cierto es que luego las he ido dejando de lado precisamente por todo estos problemas que has descrito…
El único que me gustó y me volvió a enganchar, fue el ‘Blade Runner’, un juegazo tremendo donde según las decisiones que tomases la historia transcurría de una u otra forma…
Pero el resto… buff… aún recuerdo cuando me quedé atrancado en el ‘Longest Journey’ después de horas de juego en los que apenas avancé nada… por lo mucho que te paraban los largos diálogos, y decidí mandarlo al carajo y pasarme al Max Payne para desquitarme… 😀
Lamento estar en muy descuerdo contigo compañero. Mi intención no es desprestigiar tu texto, porque desde luego hay cosas que dices que son verdad. Pero lo que opino que no es del todo correcto, es dar como universal tu opinión, que es mas bien subjetiva.
Me explico, no te gustan los diálogos largos no? Bueno… hay gente a quien le envuelve más en la aventura. A mi por ejemplo, no me molestan a no ser que hablen de temas aburridos como el tiempo xD jaja. Por ponerte un ejempo, MundoDisco Noir tenía bastantes díalogos, sin llegar a la exageración, pero me encantó su humor y su argumento en general.
De juegos nuevos… pues hay de bastante buenos. Evidentemente no abunda la genialidad, pero algunos como Runaway 2, StillLife, alguno de la Agatha Christie, Tunguska tienen bastantes componentes como para ser buenas aventuras. Lo que pasa es que todos tendemos a alabar los juegos que de pequeños nos hicieron felices, véase los de lucas, hay gente que le van los de Sierra (nunca me ha gustado morir, pero no eran malos juegos), y muchos más. Pero no todo es genialidad en el pasado, también habían aventuras con endebles argumentos y funcionalidades disparatadas. Cuantas aventuras geniales salían al año en los 90? Una dos, a la suma tres, parecido a como está (según mi opinión).
Ahora también parece que se abre un nuevo mercado de aventuras gráficas para consolas, ya había algo en PS1 y ahora en Xbox 360 existen algunos títulos. Pronto habrá dos o tres para Wii. No creo que estén muertas, para nada.
Como es evidente por mi pereza; no me he leido los 43 comentarios que me preceden ni espero que nadie se lea el mio, pero mi opinion es que las aventuras graficas, la segunda vez pierden muchisimo por el hecho de que ya te sabes la mitad de los dialogos, que ya no te sorprende, y que esos graficos hay que ser bastante masoca para aguantarlos ya…
P.D: Exceptuando a todo esto los Monkey Island que son incombustibles y nunca me canso de rejugarlos.
Pero lo que opino que no es del todo correcto, es dar como universal tu opinión, que es mas bien subjetiva.
yastamos, siempre que uno escribe algo viene alguien a decirle que su opinión no es universal y es subjetiva ¡¡¡PUES CLARO!!! ¡¡¡COÑO, PARA ESO ES UNA OPINIÓN!!! nadie pretende que mi opinión sea axioma ni dogma de fe, simplemente es una opinión más, con la que se puede estar de acuerdo o no y que en muchas cosas será discutible, pero más allá del habitual tono de cachondeo de esta web (que mucho me temo que es lo que te ha llevado a pensar que quizá había cierto tono dogmático dcotrinista cuando lo que hay es puro y duro choteo) nadie ha dicho que esto sea ley y deba de ir a misa.
Despúes de 46 comentarios a ver quien dice algo, aún así me arriesgaré:
T H E D I G
;;)
tranquilo pinki, no te enojes, que estamos aquí para apapucharte :tomayas
una pregunta, aunque el 90% de los comentarios coincidan con la opinión del artículo se sigue considerando subjetiva? es que me lío con los porcentajes :fiu
tú sabes que para nosotros tus opiniones sí que son axiomas :asuspies :lame
A ver, no quería hacer un mundo de esto, ya se que tampoco es para discutir aquí qué es subjetivo y qué no, comprendo que es para divertise y punto.
Pero no creo que la mayor parte de la gente de su opinión, simplemente se une a la del que escribe, y ya está. Pero bueno, que hay cosas en las que estoy de acuerdo, aunque me parece un eterno debate que nunca llega a nada claro, y lo sé porque he leido unos cuantos, todo depende de las personas que debatan.
Por cierto, sabéis donde están teniendo nueva vida los viejos juegos de SCUMM: en la DS, chúpate esa.
Desde aquí solicito a AJARE que hilos como estos se le de un destacado fijo hasta que el tema se agote, pa no tener que estar yendo patras todo el rato. Alguien secunda la mocion??? :posno
tranquilidad y haya pad, que aquí nadie se enfada coñe, lo que pasa es que siempre me ha hecho gracia eso de ¡¡¡Pues esa será tu opinión!!!
Toma claro, Captain Obvious, no va a ser la del Pato Lucas. XD
pero que no pasa na… por Dió, buen rollo totarmente 🙂
Juer, será por comentarios XD
Pues mayormente estoy de acuerdo con Pink, pero yo no creo que estén de capa caída, más bien veo que necesitan una pequeña renovación y conversión a la Next-Gen.
Sí que hay momentos en que leer mucho texto se hace pesado, pero si explican bien la historia con gracia pueden entretenerte y meterte mas en la aventura.
Y también me he encontrado aventuras con una muy grande inmersión en la historia, siempre recordaré BioForge, que aunque tenga tendencias arcade era algo parecido al sistema del Alone in the Dark y te llevaba muy bien por toda la historia, hasta hubo una escena un poco triste que por poco me hace saltar las lágrimas (y no es fácil en mi que un juego me produzcan estos sentimientos). Pero claro, para llegar a sentir éste sentimiento de tristeza tenías que estar metido en la historia y no ir deprisa y corriendo y leerte unos diarios de pasajeros para saber bien de que va la movida.
Quizás a veces no se aprecia la historia o la inmersión por la vagueza de rebuscar e indagar por todo el mundo, cosa que a veces me suele suceder por el hecho de que o no tengo mucho tiempo o porque quiero diversión rápida.
Se quedan muchos nombres de aventuras en el tintero, pero nombrar todas las que me han gustado… me da para escribir algun que otro libro, bueno… libro no… pero alguna redacción si xD
North, yo también quiero contactar contigo! :love (y no va en broma xD)
Ah, y se me olvidaba comentar la linealidad del juego, que a veces depende la persona pues le puede gustar más unas pautas a seguir, o la libertad de llevar el mundo a tu antojo, yo para mí es más un hecho de cada uno que no de que sea mejor la linealidad o mejor la abertura del argumento. Te pueden gustar los libros porque te explican una historia, y con ellos no puedes interactuar, pues en este caso la aventura lineal te explica una historia en la que tu participas algo más que en un libro. De otro modo si es más abierta ya sería más elegir el rumbo de la historia e ir creando tú historia a medida que sucede el juego.
totalmente de acuerdo mixu, a mí me pasa igual, yo he dejado de jugarlas por el poco tiempo que tengo para ponerme a jugar, como también he dejado los juegos de estrategia tipo starcraft (el último que jugué del estilo)
de todas formas lo suyo sería una aventura gráfica con varios finales según lo que hagas o dejes de hacer o que te permitiera inventar soluciones, otra cosa es que yo tuviera tiempo de jugarlo, pero supongo que si fuera suficientemente bueno sacaríamos tiempo
lo de los diálogos lo que sí que es un coñazo es tener que repetir un diálogo para conseguir datos nuevos sin los que no puedes seguir, como esas veces que tienes tres opciones de diálogo y después de agotar una de ellas te vuelven a salir las dos que habías dejado sin usar y cuando acabas con la segunda pregunta directamente la tercera que quedaba, eso no es decidir nada, lo hacen para que si te quedas dormido en medio no te pierdas todo el rollo y tengas que por lo menos darle al ratón de vez en cuando
o cuando sabes que tienes que hacer algo concreto pero hasta que un pnj no te dice una frase en concreto no puedes hacerlo, pq a lo mejor pruebas a usar la pala en el montón de tierra y después de hablar con un colega que no te dice nada te llevas tres días estancado y te da por probar de nuevo con la pala en el montón de tierra y MILAGRO! ahora sí que puedes desenterrar el siguiente paso de la historia :hum
lo siento por el tocho ;;)
Pues como seguidor en la sombra de Ajare-cosas voy a hacer spam de mi mismo. Y por una razón! porque entiendo a Mr.Pink, la verdad es q las aventuras se han ido de capa caída desde hace bastante tiempo. Pink, te recomiendo que juegues a Cheno En villa Vacónica, juego que puedes descargar en la web
http://www.chenocorp.com
exactamente en http://www.infonegocio.com/estudiostortuga/chenocorp/games/game-index.html
(Dragonfel tiene combates por turnos, aunque gráficamente es mucho mejor)
Y lo recomiendo porque si algo me han dicho, es que es muy fluido, lógico y ameno.
Espero que lo disfruten. Estaré pendiente en esta página por si alguien lo juega.!
Pd: The dig estaba bien. Notable. No sobramonkeysaliente.
Donde te dejas a Phoenix Wright, es una aventura que se lee en un 80% o al Hotel Dusk. Ambas existosas y maravillosas, tu articulo sale en el resurgir de las aventuras
si eso luego me lo leo…
….o no…. :fiu
Con tantos comentarios parece una aventura grafica :posno :posno
«es sencillamente para mi, un fastidio, un misterio y motivo de permanente indignación y rabia.»
¿Misterio? ¡Si te lo están diciendo ellos! Cuesta menos, es apostar por algo que ya funcionó, no hay que pensar en interfaces nuevos, mecánicas de juego, recompensas al jugador… Pero claro, hace 15 años.
Al final pasa que no resulta, lo que muchos sabemos, pero ya han hecho caja y vuelta a empezar.
Luego la piratería, que si el mercado pide más gráficos que los que le dimos, que la aventura ya no se lleva….
Señores … Shadow Of The Comet, Monkey 1 y 2, Day of The Tentacle, Simon the Sorcerer y Sam & Max … Y que le den a todas las demas ;;)
Señores … Shadow Of The Comet, Monkey 1 y 2, Day of The Tentacle, Simon the Sorcerer y Sam & Max … Y que le den a todas las demas ;;)
Y se me olvidaba Fate of Atlantis … que es DIOS.
Y se me olvidaba Fate of Atlantis … que es DIOS. :posno
Ohhhh Bioforge Mixu te ailoviamos por recordarnos los buenos momentos de la vida :asuspies :love
El problema de los dialogos es extensible tambien a los juegos de rol, es bastante soporífero tener que tragarte decenas de dialogos que no vienen a cuento, esta bien que hagan dialogos para ambientar y dotar al universo del juego de credibilidad, pero por dios esos dialogos van en segundo plano, imprevisibles, y sobretodo no deberian obligar al jugador a centrar su atención en ellos.
A los interesados sobre mi curso, podéis tener más información en:
http://dis.um.es/~jfernand/facultad/promocioneducativa.html#videojuegos
Es en Murcia, lo que seguramente os pillará lejos a casi todos 😉
Si tenéis más dudas, podéis contactar conmigo en northgod, en el correo de google (y eso va tb para los de la gamesajare ^^)
No sé… Yo lo que creo es que en realidad a ti no te gustan las aventuras gráficas… Y mira que estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dices: es verdad que actualmente es difícil encontrar aventuras gráficas buenas, tan buenas como el Monkey Island o el Broken Sword, pero creo que te quejas demasiado…
A mí el Syberia, por ejemplo, me parece un buen juego, con sus errores, pero no está nada mal. Te puede parecer lento o con muchos diálogos… Claro que si lo que te pasa es que el personajillo de la pantalla te parece un imbécil y prefieres los juegos en primera persona, es simplemente un asunto de preferencias, no de calidad de las aventuras gráficas en tercera persona.
Según lo que dices, yo creo que deberías probar el Fahrenheit, como te han dicho un poco más arriba, porque precisamente resuelve algunos problemas como la linealidad de las aventuras gráficas tradicionales y esa sensación de tedio que dices que te provocan. A mí, por mi parte, no me gustó, porque me ponía de los nervios tanta inmediatez.
En todo caso, hace poco leí un decálogo escrito por Ron Gilbert (el creador de Monkey Island) sobre las cosas que un desarrollador de aventuras gráficas NO debía hacer para crear un buen juego y algunas sí que las has mencionado tú… De hecho, el artículo se titula Why adventure games suck.
Por cierto, he sido yo la que he escrito el comentario anterior, por no dejarlo anónimo…
:fiu
Julia:
Farheneit fue analizado por una servidora en el pasado y no me gustó demasiado. Incluso entrevisté a su desarrollador y jefe de Quantic Dream “David Cage” acerca del mismo. Te pondría el enlace pero la página de videojuegos en la que colaboraba por aquél entonces se fue al pedo.
Wooo! Interesante artículo el de Ron Gilbert! :love
Grácias Julia! A ver si te pasas por el foro un poco, que somos pocos aventureros y tenemos que hacer piña :p (me tienen solito y casi no puedo hablar de aventuras gráficas :fiu )
Gran articulo, aunque hay algo que me dejo pensando un poco, es sobre el creador de Syberia:
«Cualquier cosa que haga el pavo de Syberia (excepto un juego flash que circula por ahí) me mata de aburrimiento hasta lo indecible»
Pues llendo a su pagina web sale un mensaje que dice esto:
«White Birds uses images to invent and to tell stories»
¿Sera que ese tipo piensa como tu y lo que intenta hacer es que las situaciones sean las que cuenten la historia y no los dialogos?
Si pruebas la saga Myst verás que hay aventuras gráficas que han evolucionado. Ahora en lugar de esos puntos negros, solo tiene uno bien grande, el WTF
Entras en una sala, ves unos simbolos extraños en las losas del suelo, y un botón que tras pulsarlo 4 veces ilumina la sala y a partir de ahi, alternativamente la ilumina o la apaga.
Ahi viene la pregunta…. WTF?
En puzzles anteriores vale que te has encontrado cuadros en lugares extraños del mapa que parecian un esquema de una posible solucion del puzzle (y asi era, pero en otras ocasiones era justo lo contrario XD)
Pero en este puzzle, nada. Asi que empiezas a hacer chorradas como ir pisando losas con el simbolo de un champiñon (obviamente has conectado tu segundo cerebro para procesar el puzzle a ver si sale una maldita idea) y toma, al pisar el ultimo champiñon, la baldosa baja como si fuera un ascensor y tu con ella, llegando a la siguiente zona.
Despues de lo visto, te quedas con una sensacion de WTF?????!!!!
Soy amante de las aventuras gráficas, pero coincido contigo en algunas de tus críticas. Lo pero me gustaría discutirte en concreto el tema de que el género está estancado como algo específico del género. Mentira de mierda. Está tan estancado como cualquier otro género. Acaso UTIII, Halo 3, Quake Wars y una larga lista han hecho evolucionar el género del shooter, pues no, es lo mismo con mejores gráficos. Pero a nadie se le pasa por la cabeza decir que está estancado, ¿por qué?, porque es un género que vende. Y porque la aventura gráfica no vende, porque es un género muy narrativo, es lo más parecido a un libro que puede ser un videojuego, con sus descripciones, sus diálogos, y ya conocemos la gran afición a la lectura que tiene el ser humano de este país y parte del extranjero, cero.
Y el tema de la linealidad, es verdad, me atrevería a decir que el 99% de las aventuras gráficas son lineales, pero tomando el conjunto de todos los videojuegos de la historia, la gran mayoría son lineales. En cualquier caso, no tengo inconveniente a la linealidad, hay juegos cojonudos que son lineales (No One Lives Forever), y otros igualmente cojonudos, pero no lineales (Baldur’s Gate).
Coincido en que las aventuras gráficas han ido hacia atrás. Tengo muy buen recuerdo de las aventuras clásicas de LucasArts, de la saga Discworld, de Grim Fandango, de Gabriel Knight III, pero no es nostalgia cojones, es que las aventuras de entonces eran buenas. Desde GKIII la cosa ha caído en picado. Pero tampoco estoy de acuerdo en que haya que cambiar el género, el género no tiene ningún problema, el problema lo tienen los creadores, que de un tiempo a esta parte lanzan unos productos de una calidad escandalizantemente mala. Por lo menos ahora, a diferencia de años atrás, hay esperanza. Se anuncian aventuras a tutiplén y algunas hasta parecen interesantes y todo, fíjate.
Y otra cosa, miedo me da cada vez que oigo a alguien señalar a Fahrenheit (mínimamente no lineal, por cierto) como salvador del género. Fahrenheit es un truño de aventura gráfica combinada con minijuegos de habilidad tipo simon, en el que los puzzles «de cabeza» están tirados. ¿Qué a alguien le pueda gustar?, lo puedo hasta entender, pero pretender que el género, como un todo, avance por esa senda, me incita a la colocación de explosivos de fabricación casera.
Si bien tenés razón en varias de las cosas que decís, creo que eso no hace malos a los juegos que nombraste, que a mi entender son grandes títulos. Yo disfruté mucho jugando a Longest Journey, Dreamfall, Syberia, Black Mirror…y a muchísimos otros más como la Saga Monkey Island, Gabriel Knight, The Dig, The Day of the Tentacle, Sam&Max, King’s Quest5y6, etc…Y espero seguir disfrutando con los que me faltan y vendrán.
Siempre vas a encontrar cosas que molestan y son flojas no importa que género juegues…en este caso, lo que nombraste es típico de las AG.
Coincido con Canuter en casi todo lo que dijo.
Yo disfruto jugando tanto a juegos lineales (como las AG en gral) como no-lineales (como el Baldur’s Gate o Elder Scrolls), creo que no hay nada malo en la linealidad, son dos alternativas distintas que pueden divertir por igual.
Tampoco creo que haya que cambiar el estilo de este género de manera drástica, pueden ir variando desde el clásico point and clic en 2D hasta el más usado hoy en día 3D, también están los de 1ra persona (Riven, Myst) que son una buena alternativa, y tal vez aparecerán algunos que modifiquen algo, lo cual no estaría mal, siempre que sigan teniendo todos los condimentos de este género.
Espero que este gran género no muera nunca y salgan muchos títulos.
me parece que tu no as jugado al broken sword 1 y 2 no? porque cambiarias tu opinion sobre las aventuras graficas :bla
Joder que bien, es la primera vez que comento aquí pero llevo tiempo siguiendo Games Ajare! Solo deciros GRACIAS porque me descojono leyendo las reviews y lo demás, muy bueno.
Bueno, dejemos de chuparnos las p…
Conocéis a alguien que se pasara el maldito Alone In the Dark 2(el anti-antiquísimo) de ordenador??
Coño me quedé meses vestido de papa noel corriendo completamente desquiciado por la casa si que pasara NADA distinto a que me mataran. Por qué…
http://www.gamesajare.com/2.0/wp-includes/images/smilies/abdulah.gif
:taliban
:depende:depende:depende:depende:tits:tits:tits:tits
:pron:jias:roll:posno
:yayo:nooo:dejadeja:taliban:depende:depende:jade:jade:gne:gne:gne:gne:tomayas:devol:fiu:bla:mambo:gato:jarl:tits:asuspies;;);;):depende
Monkey Island 1 y 2
Sam & Max
Sherlock Holmes y el caso del escalpelo mellado
Maniac Mansion
Day of the Tentacle
Indiana Jones and the Fate of Atlantis
Simon the Sorcerer
Discworld
…
Años 90. Ninguna ha sido superada todavía. Por algo será.
Un saludo desde Sopla El Cartucho! :taliban
adios te espero
te espero
Yo empecé con las aventuras jugando el Abracadabra y la Aventura Original de Spectrum, me podía tirar días, semanas, atascado, que yo no dejaba el juego. Como mucho le mandaba una consulta a Andrés R. Samudio de la revista MicroHobby y creador de la versión española de la primera aventura (de ahí lo de Aventura Original).
Ahora simplemente me falta esa paciencia y me he tirado mas a las video-aventuras con ingredientes tacticos y/o estrategicos que ahora llaman RPG (de rol tienen poco muchas veces ni creas el personaje tu)
PD:Efectivamente la pantalla aportada por Pink (gran artículo) es del Hobbit.
Bueno, hace tiempo le dije a Mr. Pink que comentaría (¿y a quién coño le importa, si no se acuerda ni él?) y ahora que me he registrado comento: gran resumen de todas las mierdas reconcentradas que sufre la aventura gráfica. Cuando una aventura, hoy en día, consigue eliminar uno de esos defectos, ya destacada entre la inmundicia. Las hay cojonudas con algunos de esos. Pero, francamente, desde hace diez años lo menos, están tan cuajadas de todos y cada uno de estos defectos que no me extraña que sean un género absolutamente minoritario.
hey, yo me acordaba :mambo