GENERACIÓN IN-IN: INNECESARIA E INUTIL
Encontrar un tema en el que todo el mundo esté de acuerdo es tarea casi imposible, mas en España donde no hay dos personas que tomen el café igual, pero Microsoft lo ha conseguido. Y esta uniformidad de opiniones provoca que escribir la propia sea una tarea aburrida y superflua. Pero no me sentía a gusto con que GamesAjare fuera la única web de la blogosfera sin un post poniendo a parir a la Xbox One, de la cual no me gusta ni el nombre, aunque he de reconocer que su acrónimo Xbox0 no está mal.
Son tantas las cosas que ha hecho mal que creo que es primera consola que merece el 10 Ajare. No merece la pena enumerarlas, porque aunque las repita el mensaje no va a llegar a mas oídos, y ese es nuestro fallo. Nuestra opinión, al menos la de los blogs pequeños, ha demostrado una y mil veces no influir una mierda en el mercado. Quizás esta vez como las críticas son mas unánimes y llegan desde medios mas grandes podamos llegar a esa masa de compradores desconocidos, esa masa que no vemos pero es la que mueve el cotarro, la que llena las listas de mas vendidos de FIFAs y CODs, y por una vez se lo piensen antes de sacar a relucir la tarjeta de crédito, aunque no apostaría por ello.
Microsoft, no conseguiste acallar mi voz cuando me salieron las 3 luces rojas y no lo conseguirás ahora.
El despropósito ha sido tal que algunos aun tienen esperanza en que durante el E3 Microsoft rectifique en algo, pero yo lo dudo mucho. Es fácil pensar que quien haya tomado estas decisiones debe ser un tonto de remate. Pero si algo he aprendido durante mi vida laboral es que no hay tontos en las altas esferas. Puede que parezca que hagan tonterías, que toman decisiones contraproducentes y que se equivocan de manera evidente, pero eso es producto de que no vemos el escenario completo, un escenario donde el foco está centrado en el lucro personal que es a donde se dirigen todos los esfuerzos que acaban pariendo cosas como la Xbox0. Alguien antes, durante y tras el desarrollo se ha forrado. Si Microsoft consigue respaldar su máquina con buenos juegos durante el E3 y convencer a todas esas personas que lo único que ven del E3 es lo que sale en los telediarios es muy posible que la suma de todos esos esfuerzos egoístas sea beneficiosa para la compañía. La mano invisible del capitalismo, reventando nuestros derechos desde su concepción, y arrastrando el mercado hacia el lado mas que oscuro supernegro del DRM.
Es por ello que seguiré con sumo interés la conferencia de Microsoft en el E3, pero por una vez esperando que la caguen, que sea aburrida, los juegos un bodrio y que se caiga el telón y que se vea que el Kinnect cambiando de canal a tiempo real era en realidad un señor dando un botón a tiempo real como dijo en un genial twitt Mr Gris Marengo. Al menos una cosa tenemos casi segura: nada de lo que veamos va a sorprendernos como cuando se presentó la Wii, la 3DS o el Kinnect. (Se podrá opinar lo que se quiera de él pero hay que reconocer que sorprendente su presentación si que fue). Y es que en este viaje hacia la PC-lización que iniciaron las consolas de esta agonizante generación acaban de dar el último paso en lo que a copiar lo peor de los compatibles y meternoslo por el culo se refiere: la obsolescencia y consecuente actualización.
Hasta el momento todo salto generacional consolil nacía con nuevas posibilidades bajo el brazo. No ha habido un salto en calidad gráfica como lo hubo entre las consolas de 8 y 16 bits. La PSX / Saturn trajeron el CD y los juegos en 3D. La PS2/XBox/Dreamcast el DVD y toda una seríe de técnicas 3D que superaban con mucho los polígonos casi planos de la anterior generación, y las actuales Xbox 360 y Play 3 hicieron del multiplayer en el salón algo habitual.
¿Que incorporan la PS4 y la XBox0? Nada nuevo, que sepamos. Son simples actualizaciones hardware para no quedarse obsoletas ante la capacidad gráfica del PC actual contra el que no podían competir, especialmente ahora en estos tiempos en los que sus desventajas con respecto a las consolas casi se ha esfumado: el precio, problemas para hacer funcionar los juegos, el catálogo…
Y otro aspecto que ha influido en el nacimiento de esta innecesaria generación es el deseo de que Kinnect y Move dejen de ser accesorios opcionales para los que no resulta rentable desarrollar por su baja e incierta penetración, para que sean controles de salida de primer orden, de los que se sepa seguro que el jugador cuenta con ellos.
No me gustaría acabar este artículo / reflexión sin mencionar a Nintendo, la gran olvidada en nuestra página. A ellos al menos hay que agradecerles que sigan siendo fieles a si mismos y a sus jugadores, diseñando máquinas centradas en los juegos y a ser posible que aporten algo con respecto a lo anterior. Estando la Xbox0 descartada por el momento, y resultándome actualmente indiferente la Play 4 la combinación nuevo PC + Wii U y su retrocompatibilidad puede resultar una combinación ganadora en espera de tiempos mas innovadores. O quizás debería decir aún más innovadores. La facilidad de desarrollo actual ha provocado una explosión de creatividad, Kickstart ha abierto una vía para financiar juegos sin depender de señores encorbatados de muy pocos colores y cada vez hay mas juegos disponibles en sistemas libres como Linux. Gane o pierda su apuesta Microsoft no hay porque tener por nuestro futuro como jugadores, de momento está asegurado.