FROM DUST (PERO HOMBRE FOFAVÓ)
Si eres de los que como yo… leyeron poco de este titulo por no “hypearse” y esperaba un digno sucesor de Populous o los magníficos Black & White… este, este no es tu juego.
Vale, que si, que la culpa es mía y tal por no informarme y creer que por 15€ iba a tener algo así (esto me pasa por ser mas “optimixta” que Zapatero) pero es que es una pena, creo que en el aspecto técnico, al menos el gráfico y parte de su control, son lo suficientemente sólidos para poder hacer de este titulo, un gran godgame… si no fuese por un detallico sin importancia… que los desarrolladores han pasado mil y se han «conformado» con traernos una especie de lemming autistas + editor de islicas chupiguay.
– EL JUEGO
Empiezas en una tierra yerma e inhóspita con un grupito de indigenas y has de guiarlos a ciertos objetivos del mapeado, salvando distintos peligros, para poder pasarte cada una de las 13 misiones.
Entre los objetivos básicos, existen unos tótems de poder, básicamente son la piedra angular donde estos seres crean sus pueblos, que al conquistarlos, te otorgan un poder concreto sobre los elementos, mientras esa localización sea tuya. Con estos poderes debes ir transformando y luchando contra el mundo que los rodea, creando caminos donde solo había agua, luchando contra ríos de lava para salvar a tu pueblo de una muerte segura… etc.
– JOER COMO MOLA ¿NO?
Pues si, pero no… la mecánica es atractiva, pero tiene un pero porom pom pero… su simpleza y la penosa inteligencia artificial de los «mayumana».
Digo que es simple, porque lo único que haces en cada pantalla es apartar un poco de lava de algún volcán y lo mismo con algún rió que te fastidia al principio, pero que con un poco de tierra por aquí y lava por allá dejan de ser un peligro y se transforman en simplemente materia prima para terminar de llevar a tu gente a los otros puntos que conquistar.
De vez en cuando aparecen ciertos eventos catastróficos que te joden o mas bien, retrasan un poco el llegar a tus objetivos… inundaciones por tsunamis, lluvias torrenciales o alguna violenta erupción del volcán de turno, pero nada mas… no hay enemigos como tal, con lo cual solo es cuestión de tiempo y paciencia el pasarte la misión, total, que o te mola mucho, muchismo construir cosicas, o te va a aburrir cosa mala.
– CONCLUSIONES
Me da la sensación de un querer y no poder o de un juego incompleto, tiene detalles que delatan poco trabajo o falta de tiempo de desarrollo… las transiciones entre pantalla y pantalla, no es que se parezcan un poco, es que son siempre la misma ¡COPON! la IA de los negritos que por mucho que les facilites el camino, siempre toman el mas largo y difícil o deciden que no pueden avanzar porque una chinica en el suelo les molesta o la cámara, que solo te deja rotar y hacer un punto de zoom en lugar de ser una cámara libre como cabria esperar de un titulo de este siglo por no hablar de la falta total de opciones multiplayer y unas cuantas cosicas mas que me dejo en el tintero porque me estoy poniendo malo.
En fin que este From Dust es como la típica modelo de turno, wenorra por fuera, pero con poca sustancia por dentro.
Ainsss Peter Molyneux, llévame pronto!