FOR THOSE ABOUT TO BUY
Se acerca el invierno… y las navidades.
Uno piensa que cuando compra un producto el simple hecho de efectuar un desembolso le da una serie de derechos por encima de aquél que no lo hace. Por ejemplo, si entras a una tienda y te compras un traje, tienes derecho a que te asesoren amablemente, te sonrían, te hagan la rosca un poco diciéndote lo bien que te sienta y a que cuando te marchas, te despidan con un alegre «hasta la vista señor disfrute usted de ese traje que le hace un culete de lo más respingón y le otorga un más quince en elegancia». Sin embargo, si entras en una tienda con un pasamontañas y le dices al dependiente: «Dame ese puto traje de ahí» es muy posible que las sonrisas y las buenas maneras se queden a un lado.
Justo al revés que cuando te compras un juego. En este universo paralelo alternativo digital en el que vivimos inmersos, en el que un euro es un dólar y España es sólo esa península situada al norte de África, comprarte un juego original es garantía absoluta de que te van a dar por el culo;
Vas a jugar el juego más tarde que ninguno ( a no ser que te lo bajes y luego te lo compres original, cosa que, seamos francos, sucede un 1% de las veces, o menos) y para colmo en lugar de tener al vendedor (distribuidora) lamiéndote los pinreles, te vas a chupar la estupidez supina esa de las protecciones, bien sea en forma de Starforce, DRM o la madre que los parió. Como si tu fueras el culpable de que se pirateen los juegos. ¡¡¡Pero si para cuando tú lo tienes ya lo está jugando todo cristo!! Que anda que no jode, tú que te lo habías reservado en Play.com, con toda la ilusión del mundo, o en tu tienda habitual, esperando a que llegue… para ver cómo el día que te llega ya está todo Dios jugándolo y encima por impaciente te has comido algún que otro «Spoiler» del tamaño de un edificio.
Súmale que encima piratear es gratis y comprar juegos originales te sale por una jodida pasta gansa y entonces las ventajas de comprar juegos originales son… ¡¡¡¡TACHÁAAAN!!!!: Ninguna.
Y aunque parezca que estoy haciendo un alegato pro-piratería, nada más lejos de mi intención. Yo compro juegos originales. Para muchos seré un pringado («pero tío, cómo te compras juegos si se pueden bajar gratis de internet») bien, no es algo que me importe, de hecho todos aquellos que me vengan con ese tipo de argumentos, me puden comer la polla si quieren.
¿Y por qué sigo comprando juegos? Pues voy a decirlo bien claro, porque no quiero que dentro de 9 años todos los putos juegos sean como el Cooking Mama. Sí, ya sé que me pongo de un «milienarista» y «quevieneelcoquista» que te cagas (y que quizá siempre nos quedará París, o lo que es lo mismo, la escuela de «juegos del Este») pero señores, la única manera de apoyar la industria es dejándonos dinero en ella… y si las compañías ven que invirtiendo 186 Euros (creo que es lo que ha costado el último «Imagina que petecas un mondrulio«) reciben la ostia de pasta y luego se gastan una pasta de la ostia en un Far Cry 2, un STALKER o un Crysis para ver cómo en este último caso, 1 de cada 10 copias es original, pues creo que hasta un idiota como yo, sabe tomar decisiones de este tipo y sobre en cómo y dónde invertir la pasta. Que al final, no olviden, que esto son inversiones, que amor al arte queda muy poco y que se trata de que el dinero a un señor de suiza de un Fondo de Inversiones Australiano le dé una rentabilidad determinada.
Pero también creo, por otro lado, que los que compramos originales tenemos que exigir una serie de derechos (Gamer’s Bill Of Rights) y uno de ellos es el de jugar antes que nadie y que en caso de que alguien cargue con los problemas derivados de la piratería, sean o bien los que piratean o las propias distribuidoras invirtiendo dinero en proteger su producto para que no sea pueda piratear pero sin afectar a los que compramos el producto original. Que es que manda cojones.
Y quiero que las distribuidoras recompensen la fidelidad de los que compramos productos originales. Quiero que gasten dinero en un sistema según el cual, si un usuario es capaz de demostrar que (por poner un ejemplo) tiene hasta «x» juegos de una compañía originales, quiero que esa compañía le de acceso a betas, a la posibilidad de jugar el juego antes que nadie y de hacerle saber al usuario que es una persona «especial» para ellos. Lo que quiero es que sea como en Pretty Woman: «Me va usted a hacer una rosca del cagarse, porque me voy a gastar en su tienda una cantidad indecente de dinero».
Y ahora, pese a todo; un aviso: Uno de los errores más estúpidos que cometió la industria musical (en su sempiterna avaricia y que al final casi terminó rompiendo el saco) fue dar la espalda la espalda al público «hardcore», ese que se desvivía por sus grupos, ese que vivía para apoyar a su artista favorito. Ese que estaba dispuesto a seguir a una banda de gira, aunque esta fuera por Polonia. Y esa gente estaba dispuesta a seguir a su grupo favorito, porque le ofrecían autenticidad y honestidad aparte de preocuparse por sus seguidores. Era recíproco. El artista cuidaba de su público y este a su vez cuidaba del artista.
Y llegó el «todo por la pasta». New Kids on the Block. Take That. Bisbal. Manu Tenorio. Operación Triunfo. Factor X.
Y sí, las discográficas se empezaron a forrar como nunca. Pero como nunca. Y ganaron dinero a expuertas hasta límites de forramiento que ni siquiera ellos imaginaban que podían existir… hasta que ese público «casual» que molaba mucho más porque compraba todo original incluída la más mínima memez sacacuartos, acudía a conciertos y se gastaba la pasta en merchandising, creció y dejo de consumir. O tuvo la posibilidad de comprar todo gratis y dejó de gastarse ni un sólo duro en una gente que oye que sí, que les gustaba, pero que vamos, que tampoco se iban a morir sin ellos.
¿Y adivinan de qué está viviendo ahora la indutria de la música aparte de los politonos? ¿En dónde y a quién le están levantando la pasta? A aquellos a los que dieron la espalda; gira de reunón de The Who, nuevo disco de Queen, nuevo disco de Metallica, nuevo disco de Guns N’ Roses, nuevo de ACD/DC, y siguen ahí arriba los Stones y U2. ¿Sigo?
Muchas veces las compañías se equivocan al indentificar al jugador casual como el que paga por todo como un idiota sin preguntarse si lo que tiene delante es una mierda como un piano o no mientras que el «hardcore» es ese jugador crítico y «resabidillo» al que es difícil colársela y que encima no compar nada original.
Nada más lejos de la realidad.
En ambos sectores existe el mismo porcentaje de gente que está dispuesta a pagar por un producto. Lo que pasa es que el número de gente informada (no sólo en este sector, si no en cualquiera) es muchísimo más pequeño que el de gente sin conocimientos.
Al ser porcentajes idénticos muchísima gente piratea en el sector casual, incluso si quieren podríamos poner que más que en en el «jardcoreta», pero se contraresta con todos los que sí que pagan, cosa que no pasa con el sector «jardcor» de la muerte.
Un ejemplo: Pongamos que el 30% de la gente está dispuesta a pagar por un producto. Si tu producto va destinado a 100 millones de personas (producto casual), 30 millones de personas pagarán por tu producto, ya te la puede sudar que te pirateen el juego todo lo que quieran.
Si tu producto es un «shooter hardcore de la muerte con tintes de aventura gráfica y sistema de inventario RPG, con un manual de 300 páginas» que va destinado a un círculo de 1 millón de personas, sólo venderás 300.000 copias. «¡¡¡Oh, los casuales compran más!!!»
No, los casuales no compran más, simplemente son un mercado más amplio. Si quieres vender jillones y tener tu Ferrari, ya sabes lo que hay que hacer… si quieres hacer videojuegos, entonces a lo mejor deberías de abandonar la idea de comprarte tu propio Jet.
Y así, depués de todo ese tiempo, las discográficas han aprendido una importante lección, que no se trata sólo de vender, si no de a quién le vendes y el qué… y como una carrera discográfica es algo importante en lo que invertir a largo plazo porque tener una base de seguidores fieles que están dispuestos a pagar por un producrto es más importante que nada y que muchos de esos que se lo tragan todo sin preguntar, cuando lleven unos cuantos títulos a sus espaldas, dejarán de ser «casuales» y un día entrarán en un foro, empezarán a preguntar y como imbéciles no son, acabarán sabiendo que es posible obtener todas esas cosas «de gratis».
Es entonces cuando a una compañía lo que le interesa es tener a ese público fiel, ese público que sigue aquí por cosas como Far Cry 2, Stalker, Crysis, Nomad Soul o Elite. Ese público que AMA todo este rollo de los videojuegos como para dejarse la pasta en este sector a sabiendas de que podría tener todo gratis y encima con menos problemas. Esos son los verdaderos jugadores que merecen la pena. Y a todos esos jugadores, sería una infamia que siguieran siendo los últimos en jugar las novedades, los únicos que se gastaran una pasta y los únicos que sufrieran en sus carnes los efectos del puto DRM. Que repito, manda cojones.
Una verdad detras de otra. Me pasa lo mismo ademas, creo que todo el derecho de protesta es nuestro, de los que nos gastamos la pasta porque creemos que las cosas pueden hacerse mejor en la mayoria de los casos.
Has respondido en cierta manera a lo que casualmente escribía yo esta mañana en mi blog XD; muy bueno el artículo :asuspies:asuspies:asuspies
Que grande.
«de hecho todos aquellos que me vengan con ese tipo de argumentos, me puden comer la polla si quieren.»
Y cada vez son mas y de todas las edades, algunos se extrañan por que la consola no venga pirateada. Algunos, sobre todo en PC, incentivados por el puto DRM (tu lector de DVD no es compatible con el juego, bajate noseque parche para tal hostia.) lo que si moló fue lo que hizo microsoft con el baneo de consolas. Ese desprecio a su público bastardo fue el ultimo empujón que necesitaba para comprarme un X360.
Una descripción bastante realista de como esta hoy en dia el mundo del consumo en general. Lo peor es que va a ser dificil que haya un cambio a mejor de la situación.
La unica salida que le veo, es que pete el generador de Hadrones :taliban a ver si de paso se abarata el alquiler de pisos….
Buenas:
Una aportacion personal: Creo que otro error que se comente en el PC y que esta jodiendo todo el mercado es el siguiente: la gente no puede cambiar de ordenador cada seis meses.
La vida util de un ordenador para jugar, cada vez se acorta mas.
Mientras, las consolas van por generaciones e incluso las de anterior generacion dan guerra todavía: lease ps2, (y estoy seguro que si saliera algun port para dreamcast habría mercado) los ordenadores «evolucionan» cada seis meses.
Far cry 2?? Ya, ¿y quien cojones tiene la maquina para moverlo? Y si la tienes, ¿alguien te asegura que el año que viene vas a mover Far Cry3?
Y no todo se puede justificar con «es que es ultima tecnologia»
Lo que falta es optimizacion. Antes los juegos se «adaptaban» a tu maquina al menos en lo posible, no jugabas al maximo, pero coño, al menos jugabas.El programador optimizaba al maximo para que estuviera al alcance del mayor parque de maquinas posible=mas ventas.
Ahora es tu maquina la que se tiene que adaptar al juego, y no son maquinas baratas. Para mas cojones ya no es un tema de procesador (al fin y al cabo no pueden desarrollar un procesador cada 6 meses) sino de trajeta grafica…por ahora, por que ya se estan invetando la tarjeta que mueve las fisicas, etc.
El resultado a todo eso es que ya no hay gente que tiene un pc, ahora hay gente que tiene un pc con XP, otros con Vista, unos mueven direct x9, otros hasta x10…
En resumen: que juego puedo comprar yo hoy con mi modesto pentium 4 y mi agp (que eso si, office e internet va de maravilla): respuesta: ninguno.
Que podría compra si cambio a un Core Quad de la hosta con una Nvidia9800: hoy far cry2, dentro de seis meses ninguno.
gran artículo y mejor grafismo
la verdad es que es un poco puteante el tener que esperar por el juego y ver tutubos de gente que ya se lo está acabando (acabo de ver no se que video de un tipo que ya ha llegao al nivel 50 de no se que modo del Gears2.. y que yo sepa, este juego no ha salido aún no??) en fin, que cada uno ponga las excusas que quiera para descargarse los juegos (yo también lo he hecho, que conste… y mucho además) pero por muchas excusas que se pongan… bajarse un juego que no es de tu propiedad tiene sólo un nombre… y ya está. Y por otro lado, el tema de que si mi pc se hace viejo… etc… bueno, pues yo soy tan jugón como el que más.. me encantaría poder jugar a todo lo que se me antojara… pero amos… los JUEGOS no son una necesidad… es un puto LUJO… y si no te lo pudes permitir.. pues no te lo puedes permitir… y ya está… a me encantaría tener un cochazo de la hostia… pero no puedo… eso si, el mio anda. Las consolas son caras?? joder, no las compres…. los juegos son caros? joder, juega al parchis…. lo siento, pero es que parece que a veces jugar a un videojuego es un derecho constitucional… y creo que todavia no
saludos
Este mismo anal-isis lo hacia el de la empresa stardock, creadores del sins of a solar empire y los del galactic civilizations creo.
Criticaban todo lo que tenia que ver con los anticopia y los DRMs pq decían que no servian para nada más que para dar por culo a tus clientes, y lo que hay que hacer es dirigir tus productos hacia el público que compra, que ahora hay muchos casuals sí, pero en lo que a ellos se refieren al público que les gusta la estrategia, un publico más maduro que el de los FPS y con más pelas y que suelen piratear menos. Y ofrecerles productos que funcionen en sus máquinas. Por eso las torretas de sus naves no se mueven… pero ¿sabeis qué? nadie se fija en ello cuando está en mitad de una batalla. Todos estos juegos ultramodernos como el Crisys o el Far Cray no se como de parametrizables son, pero estaría ver bien que maquina necesitan para rular BIEN (prefiero bajar la resoulcion y que todo vaya fluido a ir 5 fps sin dientes de sierra) con una calidad grafica aceptable, sin necesidad de ser sobresalientes. Y eso deriva en que el juego debe ser bueno sin necesidad de los mejores gráficos, pq si basas la ventaja competitiva de tu juego en los graficos, sabes que en PC solo el 1% podra comprarlo y solo el 20% de esos lo comparará
Enorme el artículo PInk :asuspies Reconozcamos también una cosa que me ha venido ahora, al hilo. El público jarcore, mayorcete y con «dos dedos de frente» :dejadeja suele ser aquel que «ya se gastaba» la poca pasta que tenía en echar sus 25 pesetitas a la máquina arcade del salón de videojuegos del barrio. Desde el comienzo tiene una noción inconsciente de uso y disfrute videojueguil a cambio de money y eligiendo de entre todas las máquinas que había en el salón una o varias. Así ese jugador tiene desde el comienzo de los tiempos, inconscientemente repito, una cultura y educación videojueguil y su relación intrínsecamente mercantil. Cuántas veces habré preguntado al «jefe» del establecimiento… ¿a ver cuando cambias las máquinas macho!. Y el notas de los cambios declaraba… «meted pasta, jugad, y podremos ir cambiándolas». En cambio un pánfilo que lo primero que conoció fue las descargas libres de juegos en PC o «la pley» chipeada en el garitucho del centro comercial, de hecho en su vida se ha planteado la posibilidad de que hay gente detrás que come o no de los videojuegos. No es culpa de ellos, simplemente nadie les ha explicado nada de como va esto de la industria. Que en definitiva es una industria como otra cualquiera.
Sobre las protecciones y otras cosas aquí ya comentáis suficientemente bien el asunto.
y tal
Muy bueno el artículo. Más razón que un santo, hijo mio… :asuspies :asuspies :asuspies
Por cierto: «Se acerca el invierno…» ¿Canción de Hielo y Fuego?
Mil aplausos mil. Por esa ideología del dinero fácil y rápido el capitalismo se está yendo a la mierda. Las empresas de videojuegos no son inmunes, mientras más mierda metan en el mercado pensándose que este es tonto más gordo será el pitorro que les meterán por el culo.
Compro juegos, bastantes, y tambien no los compro, tambien bastantes.
Cuando compro un juego no pienso intrinsecamente en el futuro de la industria, la verdad es que esta industria a mi, con mi modo de entender los juegos, me ha dado la espalda totalmente, así que ellos tambien me la pelan.
Cuando compro un juego lo hago porque creo que merece lo que vale (aunque si valieran algo menos, de modo general, tampoco pasaria nada..) y es mi forma de darle las gracias a sus creadores (no confundirlos con la «industria» ofcourse), y ya está…
Como bien dice Pink en el articulo, quien esta PUDRIENDO esta industria son ellos mismos. ¿Que estan consiguiendo? supongo que mucha pasta, y afirmo que tambien estan consiguiendo que YO compre menos juegos. Para mi es suficiente esta «revelación» para tener mi postura de compra/no-compra mas que clara y absolutamente autojustificada.
Compro juegos, a quien le parezca raro tambien puede comerme a mi la polla. Pero ¿sabes? tambien NO-compro juegos, al que le moleste o piense que hago mal puede comerme la polla MIL veces MIL.
Sobre los tratos especiales por ser comprador… ni los quiero ni los necesito, ni los tratos positivos ni los PUTOS tratos negativos que existen ahora.
GA no seria lo mismo sin los ladrillazos sinalecticos de Pinky. :lame
Que por otra parte, yo me quedo con el antiguo pero excelente: «por que los casuals no son un buen mercado» (o algo asin) :mambo
:asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies
Y lydon5… tu estas muuuuy desconectado del mundillo del pc, no??
Eres el puto amo y no hay discusión.
Me encanta ver este artículo, y dos o tres entradas más arriba, el del juegazo de HulaWii. Tienes más razón que un santo, pink. :dejadeja
A sus pies mahestá. Luego cuando el susodicho juego simulador de hulahula venda 400000000 copias, y el último FarCry, por ejemplo, venda 200 y alguien salga quejando-se diciendo que es por culpa de la piratería… entonces se les podrá pegarles en el hocico con este artículo. 😀
PD: Os envié un emilio hace ná, a ve si me contestáis señores de colores.
me gusta esta pagina y me gustan sus articulos, no es la tipica paginilla que lo unico que sabe hacer es ir por ahi copiando noticias y ya, sus articulos y analisis tienen ese toque sutil que los caracteriza, dando una opinion personal y real sobre diferentes temas y eso realmente me encanta.
sobre el articulo, creo que en parte tiene que ver su zona geografica, si vivieran en usa o en japon tal vez seria diferente. Por mi parte vivo en mexico y debo decir que sufrimos de muchos males, sobre todo los precios que no bajan de 80-85 dolares, cuando salio el 360 y el play2 los encontrabas a 700-750 dolares :S y creo que el wii no baja de 500-550 dolares.
por eso aca tienen mas excusas para la pirateria
Jrande, muy jrande :asuspies
a TXinTXe: a la fuerza estoy desconectado, no me da la guita para estar a la ultima, ni me ha dado nunca.
Otra cosa a pensar: el que ahora todo se base en el multijugador, lo cual a mi me la trae floja
[que juego puedo comprar yo hoy con mi modesto pentium 4 y mi agp (que eso si, office e internet va de maravilla): respuesta: ninguno]
¿Ya has jugado a los dos Max Payne, al Nomad Soul, al Outcast, al Doom, al Quake, al Half-Life, al Deus Ex, al…?
Jugar, jugar SI, comprar…. ¿alguno de esos esta a la venta todavía? ¿y ahora?
Hombre lydon5, tienes por ejemeplo gog, una pagina que pone a la venta por 5 dolares juegos antiguos muy guapos.
De todas formas te lo decia por que ahora mismo yo tengo un ordenador comprado hace 2 añitos si no me equivoco (c2d e6600, 3 gigas de ram y 8800GTS 320 megas), que lo unico que he ampliado ha sido hace poco el giga de ram mas (y por menos de 20 lerus). Y juego a todos los juegos perfectamente, normalmente al maximo.
Me parece muy bueno el articulo describe muy bien como está actualmente el tema. Si miro a mi estantería tengo los juegos originales ordenados cronologicamente el Fallout 1el 2, el Dungeon Keeper 1 y 2, Commandos 1, 2 y 3, Warcraft, varias aventuras de Lucas y el Half-Life 1 y de repente pega un salto temporal enorme y aparece el World of Warcraft, el Battlefield 2, el Half-Life 2 y ET: Quake Wars. Ese salto en el tiempo coincide con la entrada en mi casa de Internet…que casualidad XD pero no es sólo la entrada en mi casa de Internet sino que uno se vuelve mas selectivo y en mi caso busco la rejugabilidad.
Que un juego no me dure las 5 horas que decís que dura el Crysis Warhead, un juego que te dura 5 horas que se lo metan en el ojete, ya puede ser la octava maravilla de la técnica pero si me voy a gastar el dinero para que a la mañana siguiente no vuelva a salir de la caja no se ustedes señores pero yo NO.
Yo pirateo y mucho, ahí tengo en cola el Fallout 3 en ingles (porque me molan mas los juegos en Ingles) y el FarCry 2…los compraré cuando los juegue? el FarCry 2 de primeras os digo que no, al Fallout 3 le voy a dar una oportunidad y si es la mitad de bueno que el Fallout 2 me lo compraré fijo para tener la colección completa.
El ejemplo que has puesto de la música, que AC/DC sacan nuevo disco, los Guns, conciertos de los Who, nuevo disco de Mierdallica, en definitiva grupos que tienen una legión de seguidores detras y que si cagan un zurullo lo compran (me he comprado el último de AC/DC pero no es un zurullo) eso también está pasando en los videojuegos, cuando la cosa este chunga Lucas sacara un nuevo StarWars, o se inventará un nuevo Monkey Island ID se sacará algo que lleve el nombre Quake o Doom, Valve sacará otro episodio del Hal-Life, Nintendo se rascará las orejas y caerá un nuevo Zelda, nuevas aventuras de Snake en el asilo de ancianos escapando de las enfermeras que le quieren dar la pastilla…es que ya se han terminado las ideas?
Por eso a falta de ideas y por no comprarme la primera mierda next-gen que me planten en la cara yo seguiré jugando a los mods del Half-Life 2 o al WoW. Por cierto estoy volviendo a pasarme el Fallout 2 para ponerles las cosas dificiles al Fallout 3 y no ser facilmente impresionable XD.
Menudo tostón me ha salido, un 10 por el articulo Mr.Pink.
Lo que yo no acabo de entender es como pretenden acabar con la piratería utilizando la distribución digital.
Lo único que me impulsa a comprar un juego en vez de descargar una copia ilegal es por motivos de coleccionismo enfermizo, tener una copia física, con su cajita, y saber que ese juego será mío para siempre y podré rejugarlo dentro de 30 años si me apetece.
Pero si me quitan la caja, el manual, lo hacen perecedero (activaciones limitadas), y me lo tengo que descargar obligatoriamente, ¿porqué no bajarme el juego de las redes P2P directamente?