FIRMAS INVITADAS – PACO ALCAZAR
Presentar al maestro Paco Alcázar es una de las cosas más fáciles y más dificiles de hacer; los que le conozcan sabrán de sus intereses y polifacética existencia, los que no, se enfrentarán a una laberíntica personalidad y a una de las mentes más lúcidas, lúdicas e irreverentes de nuestro país.
¿Es Paco Alcázar un músico que dibuja? ¿Un dibujante que hace videos perturbadores? ¿El productor y la cabeza visible, y en la mayoría de los casos la única, de docenas de grupos musicales fantasmas? ¿Quién o qué es Paco Alcázar y qué hace en Gamesajare? A eso vamos, paciencia.
Paco Alcázar es uno de esos espíritus ajares que de vez en cuando nacen en este país; un artista con una mirada lúcida, e irreverente, que ilumina las sombras más oscuras de las miserias cotidianas de la vida. Pero con cariño, con mucho HAMOR, y unas copas de esperpento, a la hora de tratar con la representación de la crueldad cotidiana. Si Alcázar fuera el caos, sería un caos educado y ordenado, y si fuera americano posiblemente a estas alturas sería millonario y lo estarían traduciendo al español.
Padre de su «productora» musical Mal Amigo, con la que nos trae las bandas más variadas y díscolas de la música actual, uno ya puede intuir la creatividad, pluralidad de voces e interes e inquitudes que alberga esa vertiginosa y agraciada mente. Por si fuera poca cosa ser el padre y componente de todo ese tropel de formaciones, incluso produce sus propios videos; del que no podemos prescindir de mostrar uno de ellos para presentarle como se merece.
Pero a pesar de su trayectoria musical e historietística, de alguna manera Paco Alcázar da el salto al gran público cuando es fichado para El Jueves y crea su personaje estrella Silvio jose, el buen parásito y juarcor de la vida.
Un parado existencial, un déspota (no tan frustrado) que dedica su vida a martirizar la de los demás, tener deliriantes ideas y jugar a videojuegos. Bigotudo, neurótico, onanista, repelente, maleducado, hipócrita, es imposible no llegar a querele, especialmente por reflejar tan bien demasiadas cosas que todos llevamos dentro y que no queremos ver.
Como se me acaba la prosa (estamos a fin de mes, y yo soy pobre de espíritu) pasemos a la entrevista que Paco Alcázar ha tenido el valor la amabilidad de concedernos; con todos Vds. un monstruo contemporaneo:
¡Entrevista!
-Buenos días señor Alcázar ¿A qué jugaba Vd. de pequeño?
Si te refieres a videojuegos, recuerdo haber gastado muchas monedas de 25 pesetas en maquinitas como Defender, Asteroids, o Space Invaders. El ordenador me llegó mucho más tarde.
-¿Frecuentaba las boleras, esos antros que las nuevas generaciones no conocerán?
No. De hecho, creo que no he pisado una bolera en mi vida.
-¿Cuándo tuvo su primer ordenador/consola?
A finales de los 80. Lo gané en «Plàstic», un programa musical de TVE-2 en el que hacían un concurso donde seleccionaban páginas para un fanzine (!) que editaban.
Era uno de esos trastos de monitor verde, básicamente un procesador de textos. Recuerdo haber jugado con él a alguna cosa más bien arcaica pero poco más.
En realidad, los videojuegos sólo han estado presentes en mi vida en dos épocas; entre los 10 y 13 años (jugando a maquinitas caseras o callejeras) y entre los 32 y 36 más o menos (jugando en PC, consola no he tenido).
– ¿Recuerda algún juego que le haya obsesionado?
De pequeño tuve una maquinita de Pac-Man muy chula (todavía la conservo), era una especie de miniatura de las típicas máquinas callejeras. Descubrí un recorrido en el que el Pac-Man nunca era devorado y podía pasar horas comiendo puntitos de manera hipnótico-enloquecida. Recuerdo haber llegado a poner a cero el marcador alguna vez.
-¿Cuál ha sido del que se acuerda con mucho cariño?
De la niñez, aquel Pac-Man y de mi época más reciente, el primer «Mafia».
-¿Sigue jugando Paco Alcázar o se lo deja a su “hijo” Silvio José y compañía?
-No, dejé de jugar hace unos años.
-¿Por qué ya no juega?
-Principalmente porque desde que nació mi hija tengo que ser mucho más selectivo con mi tiempo libre y prefiero hacer otras cosas. De todas maneras, cuando nació Claudia ya los tenía bastante abandonados. Recuerdo que el último juego al que jugué, lo abandoné porque tuve un cierto síndrome de «ratón en un laberinto». La estructura de los juegos siempre es muy parecida: tienes un reto y repites intentos hasta que pasas al siguiente nivel. A mí personalmente llegó a parecerme un proceso algo deprimente. Gastar horas y horas de mi vida en eso.
De todas maneras, me siguen pareciendo muy atractivos. No descarto volver algún día.
-Silvio José, además de un delicioso desequilibrado le da muy duro a los videojuegos ¿Por qué esa obsesión por los juegos de la Segunda Guerra Mundial ?
-Bueno, la heredó un poco de mí y de Miguel B. Núñez, que es un mega-apasionado de los videojuegos y quien me volvió a introducir en el tema cuando vine a vivir a Madrid. Los dos tenemos debilidad por los «shooters» y en concreto, las sagas de «Medalla de Honor» y «Call of Duty» nos pegaron muy fuerte en el cerebro. A mí me gusta mucho esa sensación de realismo en los videojuegos. No aprecio mucho el rollo ciencia-ficción o fantasía, me gustan los escenarios en plan guerras mundiales, el GTA…
– ¿Algún día saldrán a la venta «Rumba en Berlín», “Stalingrado 1943”, “matando a Hitler 3”, “Mal día en Hiroshima” o “Lío en el frente ruso 9”?
-¡Ya están a la venta, pero con otro nombres!
-¿Para cuándo un videojuego de Silvio José?
-No creo que la Humanidad merezca tanta crueldad.
-¿Qué cree que ha pasado con la ilustración de carátulas de videojuegos, de pasar de esas estupendas obras de arte, por ejemplo las de Azpiri que marcaban todo un producto, a llegar a las clónicas ilustraciones de moda que pasan sin pena ni gloria?
-No estoy muy seguro, pero supongo que antes los gráficos eran un tanto pobres y necesitaban animar de alguna manera a los compradores, mientras que ahora que cada juego intenta superar visualmente al anterior y la gente demandará más bien ilustraciones en sintonía con los gráficos del videojuego.
También lo que ha ocurrido es que antes no existía una estética de los gráficos de videojuego y por eso se intentaban acercar al cómic o a la ilustración y ahora los videojuegos son una corriente estética en sí misma.
-Vd. utiliza el ordenador para colorear sus trabajos ¿cree que se ha convertido en un estándar en la industria del cómic?
-Bueno, sí; digamos que es la forma de colorear más extendida. Es un método fácil, limpio, rápido y hace posible que gente manazas y medio daltónica como yo pueda hacer tebeos en color.
-¿Se puede vivir dignamente siendo dibujante o ilustrador en este país?
-Si yo lo he conseguido, no puede ser tan difícil.
-¿Ha pensado en publicar sus obras en otro idioma?
-Sí, es un tema que siempre está ahí, pero me da algo de pereza ponerme porque implica cierto esfuerzo social y mental. He hecho algún pequeño intento, pero sin éxito, en Italia. Me gustaría probar en Francia. Tal vez próximamente.
-¿Alguna nueva estrella del sector de la viñeta al que deberíamos seguir de cerca?
-Ahora estamos en un momento en el que está saliendo mucha gente y muy interesante: David Sánchez, Néstor F, Molgh H, Felipe Almendros, Joan Cornellà, Jonathan Millán, Mireia Pérez…La cosa como siempre será ver cuántos de ellos siguen dibujando comics dentro de diez o quince años, que es cuando probablemente harán sus mejores tebeos.
-¿Soundgarden o Mudhoney?
-Mudhoney, por supuesto.
-¿Fender o Gibson?
-Yo pasé muchos años tocando y grabando con mi Gibson SG, pero hace un tiempo cayó en mis manos una Stratocaster y creo que voy a pasar una larga temporada en el Planeta Fender.
-¿Paco Alcázar o Paco Alcázar?
-Pedro Alcaraz.
-Yo también sueño con una pelirroja con gorra, metro noventa y dos de altura, brazos cortos y tobillos anchos ¿Es muy grave?
-Teniendo en cuenta cómo le van las cosas al otro sujeto afectado por el mismo síndrome, yo diría que sí.
-Ha sido un placer tenerle con nosotros. Muchas gracias por su amabilidad señor Alcázar.
-A vosotros.
Hoy sale a la venta su La industria de los sueños con la editorial ¡Caramba!, recopilación de descacharrantes viñetas publicadas en Cinemanía. A principios de Mayo saldrá su esperado Silvio José Faraón publicado por Astiberri.
Ya a la venta pueden encontrar en el mercado su idispensable Silvio José, Emperador publicado por RBA Editores, recopilación de historietas publicadas en El Jueves de su personaje más popular, Silvio José. Tienen también El manual de mi mente, publicado por Mondadori, selección de colaboraciones e ilustraciones para diversos medios, y el impagable Daño gratuito por Diabolo, colección de los primeros tebeos de Alcázar, ¡Escarba, escabarba!, Moho y Porque te gusta, ya inencontrables de otra forma.
¡Compren tebeos, compren, que no todo va a ser Steam!