FIFA 2008 (Wii)
Teníamos claro (yo por lo menos, ustedes no se), que lo que vimos en la presentación del FIFA 2008 de PS3 no tendría mucho que ver con la versión del juego en Wii. Partiendo del hecho de que los usuarios de PC se tenían que conformar con un port de PS2, la duda estaba en qué demonios pasaría con la versión para la consola small factor de Nintendo. Después de cinco días dándole patadas al balón estamos listos para una primera impresión: aprobado, con nota al margen (necesita mejorar).
Todas las imágenes que van a ver a continuación han sido realizadas con el mejor equipo de grabación del que dispone GamesAjare.
La primera en la frente, los gráficos son desilusionantes, y en las repeticiones aún llegan a ser peores. Las animaciones me dieron la primera impresión de rotoscope. Es difícil describir lo que he percibido durante este tiempo de juego, Digamos que a veces parece que faltan frames en la animación, podéis haceros la idea si revisionais Supersidekicks. No es mucho mejor gráficamente que una versión PS2, a cambio hereda del FIFA todas las licencias de clubes y jugadores que han sido el buque insignia de la franquicia durante todas sus ediciones. Los efectos de iluminación son lo mas llamativo, el publico demencial (una banda de sprites creados con alguna herramienta copypaste y que por primera vez en mucho tiempo hará que no mires las repeticiones) los estadios correctos, el césped es infame, las porterías y redes de risa. Comparativamente, sale escaldado y te hace envidiar a los jugadores de PC que aunque heredan un port siempre podrán forzar el antialiasing.
Los jugadores, lo de siempre: los mas conocidos tienen un rostro reconocible (que no idéntico) los demás pues como si ponen al equipo de futbito de tu barrio. Nos olvidamos de sudor y de detalles faciales, aunque por otro lado no sentimos envidia al perdernos la piel de plástico de otras versiones.
El balón muy bien, la física del mismo es notable. Pero resulta muy difícil saber a veces que está pasando debido a la lejanía de la acción. De hecho recomiendo jugar todos los partidos con pelota amarilla y con equipos con camisetas bien diferenciadas, como seas miope o tengas problemas visuales, lo vas a pasar mal. Claro que la mejor opción sería una tv de 40 pulgadas y sentarte a 1 metro.
La adaptación del juego a los controles de Wii era la máxima preocupación de los usuarios, acostumbrados a jugar con pad durante los ultimos años todo el mundo se preguntaba si EA sería capaz de ofrecer una experiencia interactiva que no penalizara al jugador y sobretodo que no chirriara con el juego. Afortunadamente no ha prosperado la estúpida idea de atarse el wiimote al pie (probablemente los fabricantes de TV y los SAT han llorado). Con el nunchuck controlaremos el movimiento, la z para correr y la c para hacer regates y filigranas. El wiimote queda para los regates avanzados, pases y los disparos a puerta. Este último es quizás el control que mas centra los comentarios. Los remates a portería se dirigen con el movimiento del mando, lo que se traduce en movimientos espasmódicos y frenéticos, con constantes zarandeos de los dos mandos cuando nos acercamos a portería, sobretodo si quien juega es una mujer.
La gracia del asunto es que se juega en vertical, lo cual se traduce en un mar de insultos por parte de los peseros de pro, sin embargo es la vista que mejor se adapta al mando, porque si juegas en horizontal, los tiros a derecha e izquierda se convierten en algo mas aleatorio. El modo freemotion se parece a Oliver y Benjí, el campo se hace eterno, el juego se ralentiza y esto no lo pueden sufrir todos, a pesar de que lo acerca a un partido de fútbol más real y permite un mejor control con el wiimote. Con cualquier otra cámara, especialmente la de TV, el juego cambia totalmente, y pierde puntos en el apartado simulación para regresar a los orígenes arcade de FIFA, debido a la mayor velocidad de juego al aumentar el campo de vision. En definitiva: las sensaciones a nivel jugable distan bastante de ser las mismas que en PS3. Más realista en sus hermanas mayores, Fifa08 en Wii logra transmitir la misma sensación de simulador en el modo freemotion, no así en otro tipo de cámaras mas tradicionales, donde si a eso le sumamos la lejania de la vista, casi les sale un Sensible Soccer,
Lo bueno es que ya no hay que mirar el pad para saber qué bóton apretar cuando encaramos al portero, con que sacudas el mando al menos sabes que vas a chutar, luego si marcas o no es otra cosa. No veo de qué otra manera se podía implementar el control, sólo recalco el cambio de mentalidad que presenta y lo inadecuado del mismo para otra cámara que no sea la freemotion. Permite tiros instintivos al primer toque, y eso es algo bueno, siempre que sepas lo que haces.
La implementación de los diferentes pases, regates y movimientos cuesta de memorizar, lo peor es que la gran mayoría de movimientos son muy similares, cuando no idénticos, y la diferencia se basa en la velocidad de ejecución o el timing. Podemos intentar cabecear un balón a la salida de un corner y acabar metiéndole un hachazo al primero que pasa por allí, en esas condiciones lo mejor que te puede pasar es que pierdas la pelota y el equipo rival te monte un contraataque mientras tu jugador mira crecer el césped y se alegra de no haber sido expulsado. por no hablar de esos intentos de bicicleta que acaban en un pase a la tercera gradería y tu jugador saludando al tendido mientras el comentarista se emociona por una oportunidad tan clara de gol.
Entendemos que han tenido que ser creativos para meter las acciones con un mando carente de los botones de otros pads, pero eso de apretar z para correr mientras diriges el movimiento con el nunchaku apretar simultáneamente c y mover el wiimote rápidamente a derecha e izquierda para hacer un regate, mientras que si no corremos, pero hacemos lo mismo sale otra cosa diferente es algo lioso. Resulta imprescindible hacer el modo entrenamiento, sobretodo porque iremos cogiendo la sensibilidad al mando.
Como pasa siempre, hay que jugarlo en niveles altos de dificultad, no tanto por la IA del contrario que mejora mucho, sino por la los propios compañeros que no verían un desmarque ni aunque les dieras una descarga en los huevos para avisarles. En los niveles más bajos de dificultad surge de nuevo la temida plaga de la monojugada, que es aquella en la un solo jugador, da igual su calidad, es capaz de avanzar todo el campo, regatear a su sombra y marcar gol. Creednos, es divertido una vez, luego empezareis a jugar en la dificultad adecuada, donde este Fifa sí empieza a ponerse serio y las tácticas de los equipos se muestran más realistas sobretodo a la hora de bascular entre defensa y ataque.
De todas formas, la clave quizás este en el modo familiar y el footi party. Involucran al wiimote y permiten un acercamiento rápido al juego para todo un público que sólo está interesado en las maravillas que hace el mando.
La mejor aportación de Fifa2008 a Wii es el online, lo mas decente que hay de momento (sin lag) y que me temo tardará bastante en ser igualado. El hecho de jugar en los servidores de EA nos permite dar a conocer nuestra primitiva manera de entender el fútbol a todo el mundo, superando de esta manera la limitación de Mario Strikers, el otro juego de «futbol» de la Wii.Lo jodido es esperar a que el rival haga los cambios, puede llegar a ser un coñazo, no estaría de mas un limite de tiempo.
No existen los modos be a pro y manager, pero a cambio nos colocan 3 minijuegos: futbolín, malabarismo y chutes a puerta. Bastante infames en general, el futbolín peca de tener que usar los botones a y b para subir y bajar la barra, cuando parecia buena idea dejar esa tarea para el propio wiimote. El resto son algo totalmente prescindible.
Ciertamente Fifa08 de Wii viene cargado de opciones y de posibilidades, pero si tienes más de una consola o has visto en tu vida alguna PS2, lo que tiene que ofrecerte este FIFA a nivel visual (que no a nivel jugable) es más bien poco. Lo mejor es que no tiene nada que ver con otros juegos de futbol, sencillamente sólo por el control.
Para ser un primer intento, la jugada es buena (casi notable), pero no suficientemente redonda. Aún así, los poseedores de una Wii pueden sentirse afortunados por incorporar a FIFA al catálogo.
6,5 Ajares
Jajajaja, ¿pero que tipo de capturas realizais vosotros?… son realmente dignas Ajare!!!, me troncho con ese Ovalamiento, parece un juego de los años 80.
Aun me estoy riendo con lo de golpearse los huevos con los mandos para sacar de banda xD
Por cierto, ¿no habeis notado que el cable del nunchuk aparte de ser mas duro de lo ke parece, tiene una mala ostia impresionante?
¿Porke cuando haces movimiendos como el mencionado sake de banda pero a la inversa o cosas por el estilo, siempre te acaba golpeando en la cara o en sitios peores?
IT’S AN EVIL FORCE!!!
Best capturas eber con b de melocotón. XD
Joer, si llego a saber que te gustaban, no perdia el tiempo en el analis-dis del Tenchu intentando con el photoshop que no diera el cantazo a efecto camara…
Y del analis dis este, solo puedo decir…
:nopuedor: :dance: :otia: :sponj:
Veeeeendeme la Wii! xDDDD
:doing:
: :lame ffayy
rcvf
:taliban fagb juyo ojij b