Muchos de vosotros habréis mirado con interés y desconcierto en algún punto los juegos de estrategia de Paradox, particularmente las sagas Europa Universalis y Crusader Kings. Sin embargo, para el neófito la curva de iniciación puede ser demasiado elevada; tranquilos, que nos ha pasado a todos. Este pequeño art-i-culo, animado por la reciente salida al mercado de Conclave, la décima expansión de Crusader Kings II, viene a intentar resolver algunas dudas para el principiante y a dar los consejos básicos para empezar a entender de qué va esto.
Conceptos generales
- Espera, ¿necesito leer algo para empezar a jugar siquiera? Básicamente, si. El tutorial del juego es una soberana mierda y lo más fácil es que no te aclare ninguna duda (más bien, que cimente conceptos erróneos).
- Espera, ¿en qué consiste el juego? Tienes que leer, definitivamente.
- Espera, ¿tengo que jugar en inglés? Las traducciones pueden llegar a ser un poco cochambrosas (aunque la gente de Paradox ha mejorado mucho este aspecto), pero la versión en inglés suele tener menos bugs y, de cualquiera de las maneras, la inmensa mayoría de fuentes que voy a referenciar están en inglés. Puedes jugar en español pero si no tienes problema para entenderlo, mejor que juegues en inglés.
- Espera, ¿qué el juego está plagado de bugs? Pf. Los juegos que usan el Clauswitz Engine son un hervidero de bugs. Una versión puede irte muy bien y, en el siguiente parche, que te tire al escritorio. O no. Igual funciona perfecto. Pero igual ese mod que tanto te gusta ya no es compatible. O no. Igual esa partida que tenías se ha corrompido. O igual no. En general, habrás de jugar con la paranoia de que la partida se va a corromper irremisiblemente a poco que toques algo o incluso sin tocar nada, así que tampoco te des mucho mal. Si quieres curarte en salud, cuando empieces una partida en Ironman que tengas intención de terminar, bloquea las actualizaciones del juego y no instales ningún mod. Un pequeño ejemplo de su inestabilidad: de la noche a la mañana, durante la redacción de esta entrada, dejé de poder mover el mapa con el ratón. Ameisin que te cagas.
- Espera, ¿qué es la integridad del juego? No tiene nada que ver con la moralidad de tu personaje, tranquilo, puedes seguir zumbándote a tu hermana. Cada versión del juego tiene un checksum. ¿Qué coño es el checksum? Una combinación alfanumérica que certifica que el juego está inalterado, es decir, no has instalado nada que modifique sustancialmente el funcionamiento del juego aparte del propio parche de turno. Cualquier mod, sea o no del Workshop de Steam, que altere el checksum (la mayoría, en la práctica) impide jugar en modo Ironman y online, además de poder crear potenciales problemas de incompatibilidad entre partidas guardadas. Aunque no tenga mods instalados el juego me avisa de que el «Game State» está corrupto y no me deja jugar online pero si en modo Ironman, por ejemplo
- Espera, ¿mods si o no? Depende, como pende lo que me cuelga. Si te importan mucho los logros no instalaría ningún mod. Si quieres aprender a jugar, no instalaría ningún mod. Si lleves unas cuantas horas y ya empiezas a dominar las mecánicas básicas, sí que me animaría a meter algún mod para corregir alguno de los aspectos en los que se queda corto el juego base. Más adelante hay una pequeña lista de los que me gustan y no me han dado excesivos problemas.
- Espera, ¿DLC si o no? De primeras no, de segundas si. Hay muchos, no todos merecen la pena y son caros… pero son indispensables para desbloquear épocas, personajes, eventos… que de otra manera no vas a poder jugar. Por ejemplo, si no tienes el DLC «The Republic» y por un casual terminas dirigiendo una república te comes un Game Over y punto. A continuación hay una pequeña lista con los DLC publicados hasta el momento y una brevísima descripción de lo que desbloquean.
DLCs
En esta entrada se recogen los DLC principales, pero tenéis una entrada en la wiki de Steam donde un señor actualiza periódicamente las novedades al respecto. Por orden de publicación:
- Sword of Islam: te permite jugar como musulmán (con sus eventos específicos), e incluye todo lo relacionado con la gestión de los califatos así como la poligamia. Interesante sobretodo si queréis jugar la Reconquista desde el otro lado.
- Legacy of Rome: desbloquea eventos y decisiones relacionadas con el Imperio Bizantino. No se que tan bueno es, la verdad.
- The Republic: importante DLC que desbloquea la posibilidad de jugar como una república mercante y todas las variables jugables que con ella se relacionan como la celebración de elecciones, eventos o la construcción de puertos. Ideal para romper con la mecánica guerrera del juego base.
- The Old Gods: desbloquea el inicio temprano del juego en el 867 DC (1066 DC en el juego base) y permite jugar con los bárbaros, con su particularidades: religiosas, pillajes, revueltas… Una vuelta de tuerca más.
- Sons of Abraham: introduce como personajes jugables a los judíos y, como podréis suponer, eventos y decisiones relacionados con ellos (préstamos, cruzadas, expulsiones…).
- Rajas of India: desbloquea a los indios (de la India…) como personajes jugables, abre el sistema de casta y los eventos con ellos relacionados… Hasta muy avanzado el juego no vais a sentir la necesidad de probar el curry; físicamente la India queda lejos de los escenarios clásicos de juego (Europa central y occidental) por lo que la interacción con los reinos del este suele ser escasa.
- Charlemagne: este DLC desbloquea el inicio más temprano del juego en el 769 DC y, aparte de añadir los eventos históricos de Carlomagno, que por si mismos ya son interesantes, añade la posiblidad de crear reinos e imperios no-de-jure. Posiblemente uno de los DLCs más interesantes como complemento al juego base.
- Way of Life: DLC centrado en eventos de personaje, añade la mecánica de Focus (roleo ligero). Muy prescindible.
- Horse Lords: desbloquea las culturas y formas de gobierno de los territorios de Europa del este, como el Imperio Mongol con Genghis Khan a la cabeza. Aparte de los eventos únicos de dichas regiones, añade la gestión comercial de la ruta de la seda.
- Conclave: introduce modificaciones de especial importancia avanzada la partida como cambios en todo aquello en lo que intervenga la Iglesia (por ejemplo, los pactos de alianza a través de la afinidad religiosa) y modifica las dinámicas de uso de los consejos.
- Adenda: hay un DLC para convertir la partida de Crusader Kings II a Europa Universalis IV y continuar con el escenario ficticio que hayáis creado unos cuantos años más. No tengo EUIV pero he leído que, si hay muchas guerras en marcha o la distribución de los territorios es atípica, puede dar lugar a partidas «distorsionadas» respecto de lo jugado en CKII. Hay mods para solucionar ambos aspectos.
Guías
Vale, ahora que sé en que me puedo gastar los cuartos… ¿qué? Porque todavía no tengo claro de qué va esto. Ay amigo, ¿hueles eso? Es el olor a tochos por la mañana…
- Reddit – The «Oh my God I’m new, Help!» guide for beginners: ya la puse en el popurri, pero sigue siendo un buen punto de partida para empezar la liviana lectura este hilo de Reddit que abarca lo más básico. Aparte del contenido del propio post, el primer link «tips for new players» os llevará a 90 entradas que resolverán dudas frecuentes. Es buena idea anclarlo bien fuerte a la barra de marcadores del navegador. Si sois un poco temerarios y ya os habéis ilustrado sobre el juego con videos y guías podéis pasar directamente a…
- Crusader Kings II Tutorial Series: 8 capítulos en video que tratan los primeros (y no tan primeros) pasos en el juego. Al haber sido grabados con una versión ya algo desfasada del juego algunas mecánicas y aspectos de la interfaz pueden diferir de lo que vosotros os encontréis, pero en líneas generales, sigue siendo útil. A partir de aquí os recomendaría jugar un poco y, una vez falléis miserablemente en la gestión del reino, echéis un vistazo a…
- Crusader Kings II – Guide (incomplete, but still useful): la alternativa a los videos anteriores en formato texto con imágenes. La tendréis muy a mano en las primeras partidas. De todas estas guías, quizá la más importante para empezar a jugar.
- CK2: Family Management: Fun-da-men-tal. Este juego va de dinastías, es básico saber como gestionar a toda la tropa que nos rodea a fin de asegurar el presente y tejer los mimbres de un futuro próspero.
- Kingdom Management & Stability: Pu-es-o-tro-que-tal. Una vez mirado comprenderéis mejor (que no perfectamente) dónde la cagásteis en las primeras partidas.
- Gavelkind Succesion and You: A comprenhensive Guide to Gavelkind: Más pronto que tarde vuestra forma de gobierno va a ser Gavelkind (la forma más común, diría, para los territorios jugables del juego base); esta guía os ayudará a gestionar correctamente el reino/imperio para no crear gigantes con pies de barro.
- Ironman: A beginner’s guide & myth-busting: Una vez creáis que ya sabéis jugar medianamente bien a CK2 es hora de intentar completar una partida en modo Ironman. La guía cubre rápidamente las particularidades de ese modo.
Mods
La Niña, La Pinta y la Santa María. Como ya he dicho, los mods añaden funciones que mejoran sustancialmente el juego base a costa de reducir sensiblemente la estabilidad, ya precaria de por si. Habrá mods que no funcionen en una determinada versión del juego, otros que quedan abandonados, los hay que son incompatibles entre si, algunos requieren determinados DLCs, otros funcionan parcialmente… Lo mejor, en cualquier caso, es descargar los que mejor pinta tengan y probarlos uno a uno, ensayo-error. Todos los mods referidos están en el Workshop de Steam activos, pero hay más, que requieren instalación manual, en los foros de Paradox. Además, he comprobado que funcionan correctamente en la última versión del juego 2.5.1.1 (XKJY) y que no son compatibles con el modo Ironman.
- Mod-ificar settings.txt: el primer mod no es tal, sino un consejo. Aunque por su gráficos no pudiese parecerlo, los juegos que usan el Clausewitz Engine chupan bastantes recursos por la IA. ¿Os habéis fijado en la ingente cantidad de personajes que hay? Bien, todos y cada uno de los personajes, junto a sus interacciones, son gestionados por esa IA y esa IA se actualiza varias veces al día (in-game). Una forma de mejorar el rendimiento es modificando las opciones de renderización del mapa. Algunos mods aplanan el agua y el terreno, logrando un mejor rendimiento con una buena estética, pero modificando este archivo tenemos compatibilidad plena con el modo Ironman:
mapRenderingOptions=
{
draw_terrain=yes // Dibuja el terreno, obviamente, si.
draw_water=no // Dibuja el agua, es un aditamento estético, así que a tomar por culo.
draw_borders=yes // Dibuja fronteras, obviamente las necesitamos, así si.
draw_trees=no // Que bonitos todos los arbolitos… A tomar por culo.
draw_rivers=yes // Tienen cierta importancia en el traslado de tropas, por lo que si.
draw_postfx=no // No queremos post-procesados…
draw_sky=no // Con toda sinceridad, no se que modifica, así que… no.
draw_bloom=no // No queremos bloom…
draw_tooltips=yes // Iconos informativos, obviamente, si.
draw_hires_terrain=no // No queremos terreno en alta resolución…
draw_citysprawl=no // Al igual que los árboles… a tomar por culo.
} - Abdication: como su propio nombre indica, permite abdicar en cualquier momento en el heredero activo en ese momento. A veces es conveniente eliminar a rápidamente a un gobernante débil para dejarle paso al heredero fuerte, para «anular» presiones débiles, «forzar» herencias…
- [VS] Birth Control: en el juego base hay modificadores sobre la fertilidad en un matrimonio (o fuera de él…) pero no se puede decidir cuando dejar de tener hijos. Con este mod, es posible. Útil cuando no se quiere o no se pueden gestionar tantos vástagos, con los problemas en las herencias que acarrean.
- No Hassles Vassals 2.0: con la conquista de un territorio, especialmente en las Guerras Santas, puedes tener súbitamente una heredad demasiado grande. Con este mod puedes distribuir los territorios conquistados entre tus vasallos con un solo clic. Útil cuando no se quiere hacer micro-gestión.
- Dinasty War: este mod genera Casus Belli en las heredades de tu dinastía, a las que ahora podrás atacar; extremadamente útil entre cristianos.
- Gift Troops: ¿Cansado de ver cómo futuras heredades, sobre las que no tienes control directo, son atacadas y mal gestionadas? Con este mod puedes entregar tropas a aliados y familiares para que cuiden de esos preciados territorios que caerán pronto en tus manos.
- CK2+: rebalancea todas las mecánicas del juego y casi entra en el terreno de la conversión total. No he podido testarlo porque me saca al escritorio, posiblemente por incompatibilidad transitoria con el último parche.
…Y eso es todo. Espero que no os sintáis apabullados por la cantidad de material y la aparente complejidad de Crusader Kings II para, ahora si, atreveros a probarlo. A poco que os piquen el gusanillo de la historia y los «What if…?» creo que merece la pena el (pequeño) esfuerzo.