ÉRAMOS POCOS Y LLEGÓ SINDE
Al final parece que si, que la ley Sinde se aprueba (o no, dios sabe, al final). Bueno, en parte era inevitable. Alguna ley tenían que poner, ya que las están poniendo en medio mundo y no es plan quedar de país tercermundista, que ya bastante nos cuesta pertenecer al 2º mundo… menos mal que tenemos al Real Madrid como mayor empresa.
Dado que tengo un jueguecillo a punto de salir, voy a jugar a interpretar el rol de un “creador” de esos. Voy a preguntarme si estoy contento. Primero me lo voy a plantear como consumidor, y voy a decir que, yo, como pago, no es mi asunto. Y que el que no pague, me da igual lo que diga. Después, me pongo como creador, dejo un momento de dibujar muñecos, y me digo a mi mismo…¿estoy contento?
Y la respuesta es No.
No puedo estar contento, porque el gobierno le ha dado unas atribuciones al ministerio de cultura que no le corresponden, no puedo estar contento porque las entidades de gestión de derechos y las asociaciones fagocitan los recursos defensivos existentes y tratan de monopolizar las defensas de los autores (carro al que se ha subido el gobierno, como vemos), no puedo estar contento porque el día que alguien suba lo que he hecho a la red lo podrá coger quien quiera y no quiero. No quiero porque Arturo Pérez Reverte habrá ganado dinero de sobra en su vida y ahora solo querrá que le lea la mayor gente posible (pero no manda a la mierda a la editora y los cuelga gratis, no te jode) pero yo no tengo ni dinero ni trabajo, y ahora mismo lo único en que puedo creer es esto. Y tampoco quiero porque “La publicidad de la piratería” en mi pueblo es equiparable al “Trabajar sin cobrar para ganar experiencia” Una mierda inútil, vamos…
Y más aun que el gobierno, me queman quienes luchan cada día por la abolición de la propiedad intelectual, una macabra ley que equipara el trabajo realizado para conseguir una obra que entretenga, instruya, o desinstruya (que también hay) al personal, basándose, principalmente, en que eso beneficia a la mayoría y que se puede, argumento que también dieron los…bueno, paso de entrar en metáforas y populismos, que si hay algo que me quema todavía más que lo anterior, es ver lo sobrada que anda la gente de metáforas, polisindetones,onomatopeyas,emoticonos y hasta fotosíntesis * para lo que le interesa.
Si me preguntasen a mi que quiero, bueno, la respuesta sería simple. Quiero que me dejen trabajar, y quiero poder hacer lo que quiera con mi trabajo. Ni más, ni menos. También hay mucha gente, reconozcamoslo, que de este rollo le importa su vertiente política. Les pone poder desmercantilizar un negocio. Básicamente, en cualquier negocio del mundo, yo hago algo y decido a quien se lo vendo, y como. Pero no, si hablamos de videojuegos, pelis, y demás, vamos a proponer divertidos sistemas alternativos como que lo financie el estado, telefónica, subvenciones colectivas, y si hace falta, que lo paguen los Medicci, o, como leí hace poco en un post….
¿Hay algo más democrático que una minoría privilegiada financiando y eligiendo qué consumirán gratuitamente las masas sin voz ni voto?
A lo que voy, a mi no me pueden decir que soy un aprovechado que se limpia el culo con los billetes de 500 (pese a que esos son los únicos que se pueden permitir los modelos de mercado del tipo “todo gratis y búsquese la pela de donde pueda”) y, con lo que hago, nunca lo voy a ser (quizás, con suerte, un día, pueda usar uno de 5, si mi culo tiene cambio) Y hasta podría ser que me beneficiase un sistema en el cual se me pagase porque sí…pero es que tengo algo de orgullo profesional, y personal. Es absurdo que viva en un mundo donde a cualquiera se le permita cerrar sus propios tratos y yo no pueda hacerlo. Para mi, cualquier tipo de impedimento a eso es un ataque directo a un modo de vida que me estoy buscando y por el que no le debo nada a nadie, salvo a mi esposa que me deja pasarme tantas horas delante del PC. Además, voy a vender vía internet y a un euro de precio… eso entra dentro del negocio que supuestamente ataca la industria y defiende la pirateria, ¿no?…aunque no me siento defendido por nadie, y paso de decir por quien me siento más atacado.
Pero bueno, en realidad, la razón real de escribir esto es doble. Para empezar, esto lo pienso así desde hace mucho tiempo atrás, antes de saber que iba a hacer juegos. Quizás es que siempre me puse en el papel del creador. Puede ser empatía (no abunda hoy en día), o quizás es que estaba predestinado a serlo, hay gente que cree chorradas de esas. Que más da. El caso es que de momento no tengo nada fuera, pero he dedicado muchísimo esfuerzo a desarrollar y aprender a desarrollar, y por eso, este es el momento de hablar.
Que este artículo quede aquí y se sepa que, desde siempre, el pirata me ha parecido un parásito social, aunque luego nunca diga nada más o incluso (dios no lo quiera) le siga la corriente para no ser públicamente vilipendiado. Porque para que salgan los juegos al mercado, señores, así como solo para que salga este artículo, hay que ponerse y trabajar, y no perder el tiempo en disyuntivas de las que además, las personas que se reparten mis migajas me excluyen con toda la fuerza que poseen. No tiene sentido ser un pesado ni ir por ahí de justiciero. Desde Teddy Bautista hasta David Bravo, todo el mundo aquí metido es, ante todo, una persona (bueno, quizás ramoncín no, de hecho, se hace llamar por su personaje, que cojones…) así que merece un respeto mínimo**, y además mi opinión es solo mi opinión, no tiene por que ser ningún tipo de credo (excepto para mi, evidentemente) Simplemente, yo soy, y siempre he sido, un tio que curra, ajeno a revoluciones, que acepta las cosas como son y como se acaba pactando que sean, pero que no se casa ni con mayorías anónimas ni con minorías poderosas. Ni siquiera con mayorías poderosas o minorías anónimas, y eso si que es ser Hard. Yo voy con mis convicciones, al fin del mundo (Pola de Laviana) si hace falta, y ya está. Y no me gusta el todo gratis porque una persona honrada defiende su derecho a trabajar, no a recibir. Punto.
Y la segunda razón, más o menos relacionada, es que este artículo es algo que tenía que escribir o mi generador de líquido presiminal explotaría. Uno se cansa mucho de leer entrevistas, artículos, opiniones, escuchar canciones, etc…y de ver a tanta y tanta gente atacar “el sistema”, “los poderosos”, etc,etc,etc…y luego verles en anuncios con el “Porque mis libros son mi vida”,”Este es el chocolate que a mi me gusta”, esperar el cheque de la SGAE todos los meses, bajarle las pensiones a la gente y mantenersela ellos, hacerse rayas sobre el capó de un porsche, tratar de cerrar un pacto que les garantice cobrar lo que antes defendían gratis (¿que os creías, que nadie os iba a calar?)… etc, etc, etc…
Me canso cuando leo “viba la Kultura livhre”***, me canso cuando una comunidad de personas se esfuerzan por desarrollar software libre y se ven eclipsados por el software pirata, me canso cuando unas personas distribuyen a cero euros un equivalente (algo inferior, pero equivalente) de un producto que cuesta quinientos, y por cada (pocos)“gracias” hay mil quejas. Y más aun cuando los de las quejas y el windows pirata se van por ahí a contar la excelencias del Ubuntu y las maldades de Microsoft. Son muy del software libre, ellos…
Me canso de que la lucha por la libertad signifique vulnerar la libertad ajena, algo que todos entienden respecto a las libertades que A ELLOS les están vulnerando pero muy poco respeto a las que ELLOS están vulnerando. Me canso de que todo el mundo diga “No es mi problema”. Si actuamos así…¿qué derecho tenemos a quejarnos de lo sucio que juegan los demás?
Y, en definitiva, escribo este artículo porque al menos, de momento, puedo relajarme y no ser así, ni hipócrita ni aprovechado. Porque ahora es cuando lo que digo tiene un valor (entre otras cosas, porque no le importa a nadie) Se que sacar un juego, en sí, no es fácil. No es fácil aprender. No es fácil hacerlo. Ni siquiera es fácil pedir el puto número EIN del IRS de Estados Unidos, que estoy hasta los huevos de que no me cojan la llamada o se descojonen de mi inglés. Pero eso es lo de menos. Lo que jode son las zancadillas. Son los trapicheos. Y como de momento aun no los he pasado, este es el momento de escribir esto. Lo que pienso y como lo pienso.
Porque aun puedo relajarme, ponerme algunas canciones de Basil Poledouris , dibujar mis muñecos, escribir mis diálogos, creyendo que siempre podré apartarme de todo lo descrito, aunque sea caro, aunque sea difícil, mientras sea soportable. Incluso, puedo aun tener fe en que tendré éxito y podré seguir mirándome a mi mismo al espejo con orgullo, mientras como magdalenas a la puerta de mi casa…(de una que no tenga un bar de yonkis frente al portal, que celebran los goles de Messi con retraso respecto a la tele, debido a toda la mierta que llevan dentro) con Poledouris en el MP3…o Pappano…o Tarja…o Lara****. O quien me salga de los cojones, que de eso se trata, de poder vivir sin el “que dirán”, que parece que no pero es un sueño complicado. Y preocuparme de quien saca mis juegos, que aunque Teddy Bautista y David Bravo piensen que no me tiene que importar, me importa.
Para desdecirme tengo toda la vida. Para cambiar de opinion, bastan segundos. Pero la mayoría de la gente la lengua la suelta cuando ya tiene una edad(lease reverte,dragó, gonzalez…). Mucho tiempo guardandoselo, y muy poco que perder. Así que yo me limito a darle la vuelta a la tortilla, me desdigo antes de empezar, que también tengo poco que perder, y así ya voy contento. Con lo cual, el fin último de este artículo es poder decir bien alto y tenerlo ya ganado:
A LA MIERDA LOS PIRATAS.
A LA MIERDA LAS SOCIEDADES DE GESTIÓN.
A LA MIERDA EL GOBIERNO.
DÉJENME TRABAJAR EN PAZ.
Y ahora de vuelta a la pantalla del ordenador, a mis muñecos de colores, y a esa paja mental en la que puedo trabajar en una casa tranquila, sin que me vuelva a interrumpir el griterío, los cristales rotos y las amenazas entre navajeros porque ha marcado un gol Villa.
*Básicamente, cuanto más verdes se ponen, es que mas están chupando.
**
*** por otro lado, si que debe de hacer falta liberar cultura por ahí, visto lo visto.
****¿¿¿algún problema???
P.D. Esta noticia espero que sea FAKE, porque si no la de posibilidades que tendría ahora la Scene en la Ps3 gracias a gente como GeoChapas y el resto de su Gremio.