ENTRE PARCHES ANDA EL JUEGO
El hecho de que ahora toda máquina que se precie tenga conexión a internet tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Entre las malas está el hecho de que se asume que quien se puede permitir nuestro juego podrá conseguir una conexión a internet de alguna manera, y por tanto eso da derecho a sacar juegos con bugs clamorosos, injugables o incompletos. Y entre las cosas buenas está en que no todos los parches son para corregir fallos, algunos incluso introducen novedades de manera gratuita. Quizás algún día esta tendencia llegue también a las consolas, de momento tenemos que asumir que sólo en PC ocurren estas cosas, y es que últimamente se están presentando una serie de parches perfectivos la mar de majos:
Team Fortress 2: Free 2 Play / Uberupdate
Seguro que no os descubro nada si os digo que desde hace unos días Team Fortress 2 se ha convertido al Free 2 Play. Es decir, jugar a uno de los mejores juegos multijugador por la patilla. Es cierto que la cuenta gratuita tiene ciertas limitaciones comparada con los que pagaron por ella, pero no afectan para nada a la jugabilidad y quien quiera acceder al modo premium sólo debe comprar cualquier objeto de la tienda virtual, y los hay por menos de 1€. Una jugada magistral por parte de Valve, que seguramente vio como se estancaban las ventas de este juego que ya no podía rebajarse mas y que toda la pasta le venia por la compra de accesorios y gorritos en su store digital por lo que… ¿Por qué no dejar que todo el mundo acceda el juego y se deje los cuartos si quiere? Hay que avisar que por mucha pasta que te dejes comprando armas, estas también son conseguibles jugando al juego y que no distorsionan la jugabilidad pues están bien balanceadas. Tampoco se han olvidado de los que hace tiempo que ya tenemos el juego y acaban de sacar una nueva actualización que trae nuevos objetos para la mayoría de las clases. Aunque a mi lo que más me ha gustado ha sido sin duda el video de Meet the Medic, esta gente podría hacerle una dura competencia a Pixar. En esta página podéis darle un vistazo a las nuevas armas que encontraremos en nuestras partidas, la página 3 viene con sorpresa.
Terraria 1.05:
Hace poco hice una preview de este juego nacido a la sombra del Minecraft pero con el cual sólo comparte el hecho de que el mundo sea aleatorio y que gran parte del tiempo nos lo pasamos picando. Terraria está más enfocado a la aventura y al combate, y aunque de inicio ya valía los 10 € que costaba la verdad es que la variedad de enemigos objetos, recetas, y armas no era tan grande como debería. Además había un escalón de dificultad muy grande entre la armadura de oro y las siguientes a conseguir, tanto que lo había dejado un poco abandonado. Pero Terraria tiene otra cosa en común con el primigenio Minecraft: actualizaciones semanales. Creo que no ha pasado ninguna semana sin que arreglaran bugs, balancearan la dificultad y de paso introdujeran algunos pocos nuevos enemigos u objetos. Pero ha sido con esta nueva actualización con la que han partido la pana: más de 50 nuevos objetos cuyo denominador común es la alquimia, hacer pociones que nos den ventajas para hacer frente a la dificultad antes mencionada. Y no solo eso: dado que para hacer esas pociones necesitamos ciertas hierbas cobra importancia el construir jardines especializados para no andar escasos de ingredientes. Todo ello cubre una de las carencias principales de Terraria, la nula necesidad de construir a excepción de una casa para nuestros NPCs. Dejo aquí el impresionante changelog de ésta actualización y el video presentación de la misma. Doy por contestada una de las preguntas que me hice en la preview: El contenido adicional de Terraria es gratuito, pero aun me falta una cosa: mods, que no sólo los desarrolladores puedan hacer cambios, también la comunidad.
Minecraft 1.7:
Como he dicho un poco más arriba Terraria está mas orientado a la aventura que el Minecraft, y aunque Notch ya dijo en los inicios del juego que le gustaría que su juego no fuera únicamente un Sandbox sin meta alguna, sino que tuviera algún objetivo, lo cierto es que esto ha ido retrasándose y retrasándose… hasta ahora, donde por fin… ha vuelto a retrasarse. Y es que Notch anunció hace un par de semanas en su blog que la próxima actualización de Minecraft, la 1.7, se conocería como la “Adventure Update”, cuyos detalles son secretos pero que harán que la exploración y el combate sean más satisfactorios. Dicha actualización tenía prevista la salida el 11/11/11, pero como coincide con la salida de Skyrim Notch ha preferido retrasar su parche. Esto es claramente un movimiento de autobombo de un personaje que cada vez es más odiado por la comunidad de sus jugadores hartos de ver como un juego de posibilidades infinitas queda paralizado por la aparente falta de profesionalidad de su creador a pesar de haber ganado millones de euros y haber fundado una empresa expresamente dedicada al desarrollo de Minecraft. Todo ello no parece haber acelerado el proyecto para nada, y los esfuerzos parecen haberse diversificado con la aparición de Minecraft para Xbox y portátiles, a pesar de que el desarrollo recaiga sobre empresas externas. Afortunadamente hay un rayo de esperanza: Notch ha empezado a entregar el código fuente de Minecraft a pequeños grupos de modders para introducir sus desarrollos en la rama principal del proyecto, y como presentación ahí va uno de los mods más solicitados por todo el mundo introducido en el próximo Minecraft 1.7: Pistones, ojito al momento agua.