ENSEÑANZAS DE UNA HOJA DE PERSONAJE VOL. I: ¡ROLES A MÍ!
Año 2000, casa de JJ, Star Wars Dado 20. Hago una tirada de dados para intentar tirar por la ventana de un motel el colchón… sin que el dueño se entere. Fallé.
Año 2015, casa de Mr. Orange, Twitter Dado 20. Hago una tirada de dados para intentar hacerme pasar por una mujer (solo cambio mi avatar por el de un sprite del FFVI) que se dedica a robar colchones en juegos de rol de mesa… sin que los hamijos se enteren de mis verdaderos genitales. Doble Crítico.
En 15 años pasan muchas cosas: España gana el Mundial, Rajoy gana las elecciones por mayoría absoluta, Bencemá gana una Champions. En principio cosas que parecen imposibles si miramos el «rol»asociado a cada uno de estos personajes, pero es que la vida es un juego de rol de mesa, malo, pero de mesa al fin y al cabo: lo que somos/logramos en la vida lo define nuestra hoja de personaje. De la cual tenemos parte de responsabilidad. ¡Qué cosas!
Si os soy sincero, cuando a mí me hablan de cómo debe comportarse una persona en función de un rol que alguien (un comité de sabios del buen gusto, me imagino) le dio por decir que era canónico o algo, pues no soy capaz de compilar esa información. O dicho de manera más dramática «¡Qué me estás contando!».
Por suerte o por desgracia tenemos que tratar con personas, personajes y piedras para ir subiendo niveles en la pirámide de Maslow. Simplificando mucho, lo justo para quedar de persona con estudios, hay 3 roles/formas a la hora de tratar con una persona: agresivo, pasivo, asertivo. Siendo esas 3 la forma con la que nos ven.
Los Pícaros son la clase definitiva a imitar, siempre lo han sido… en mi cabeza
Podemos ir más alla, si queremos sacar plaza como profesor de psicología en un instituto, a la hora de definir la conducta de una persona. Y qué mejor que la naturaleza/conducta/arquetipo de Vampire, el juego de rol de mesa favorito de los románticos/amantes de los gatos.
Conceptos como Naturaleza y Conducta se corresponden con las máscaras que llevamos a modo de cosplay cuando nos relacionamos con el jefe/tuitstar que nos queremos ligar. La Naturaleza es nuestro verdadero yo (el que se mataba a pajas de adolescente). Tiene sus cosas mostrar esta faceta, ya que permite a la tuitstar saber de qué pie cojeamos: nos matamos a pajas viendo sus fotos en fotolog… sip, he dicho fotolog porque nunca pasará de moda. Ahí es donde entran las Conductas, el cosplay que mostramos al mundo: el que evita que nos manden una orden de alejamiento.
Esas capas de cebolla vienen representadas por arquetipos, que viene a ser la Versión Pro del conceto «Agresivo-Pasivo-Asertivo» y que nos vienen muy bien si nos da por querer buscar pareja en portales de contactos. Aquí unos ejemplos…
Bizarro: Eres en el mismo grado llamativo y amoral; algunos te consideran un pícaro, un donjuán, un calavera, un mujeriego o simplemente un ligón: pero tu te consideras todo lo anterior. Eres actor consumado al que le encanta hacer de todo el mayor espectáculo posible, y nada atrae más tu atención que un público receptivo. Adoras a la gente y te encanta que un público receptivo. Te encanta aún más impresionarles.
Bufón: Eres el tonto, gracioso, payaso o cómico, continuamente burlándote tanto de ti mismo como de los demás. Constantemente buscas el humor en cualquier situación y siempre te esfuerzas por luchar contra la marea de la depresión dentro de ti mismo. Odias la pena y el dolor y tratas continuamente de apartar a las mentes de los demás del lado oscuro de la vida. A veces harás casi cualquier cosa por olvidar que existe el dolor. Puede que tu marca concreta del humor no impresione a tus amigos, pero hace que te sientas mejor.
Confabulador: ¿Por qué trabajar como un esclavo cuando, simplemente hablando, puedes conseguir lo que quieres?. Siempre tratas de encontrar la salida fácil, el camino rápido hacia el éxito y la riqueza. Otras personas llaman a lo que haces estafa, o incuso robo, pero tú sabes que no haces más que lo que hacen todos los demás; solo que tú lo haces mejor. A demás es solo un juego, y te da gran placer ser más listo que alguien. Los confabuladores desarrollan distintos papeles, puedes ser un ladrón, un timador, un niño desamparado, un contratista, un estafador o simplemente un embaucador.
¿Cuántos arquetipos más hay? Idealista, Mediador, Optimista, Conformista, Perfeccionista, Protector se me ocurren a bote pronto, pero me da que a poco que uno rasque hay multitud de formas de responder al mundo/definir lo que te hace levantarte por las mañanas.
Sois especiales y lo sabéis, no le hagáis caso a los bloqueos de twitter
Sé que esto va a sonar duro, pero puestos a tener personal de recursos humanos que se encargue de las entrevistas al personal, casi mejor contratar Masters de partida de Vampire que licenciandos en psicología. De verdad, una hoja de personaje de Vampire The Masquerade define pero que muy bien las miserias/virtudes/rasgos/roles de una persona.
Ahí tienes a una persona, ahí tienes lo que ha querido ser, ahora sí tienes un rol que merezca la pena
Una hoja de personaje no mira el «envoltorio», no le importa si tienes problemas con la próstata o a nivel hormonal, pues son datos irrelevantes. Solo quiere saber cuán inteligente eres, qué carisma ven los demás en ti, tus conocimientos, lo que te mueve,…
Si un simple material inerte, derivado de la tala de árboles, lleno de listados de rasgos/habilidades/cuadraditos lo tiene tan claro, qué menos que en pleno 2015 no te venga a nadie a decir cómo tienes que comportarte para ser un «X» de verdad.
Al final todo este ladrillo que estoy escribiendo, en realidad es para mis ahijados (a los que llamaré Mad Max e Imperator Furiosa para mantenerlos en el anonimato) para cuanto tengan unos cuantos años más y una mayor comprensión lectora. Que a la edad de 6 y 9 años, mientras les veo jugar a «Hora de Aventuras»/Veterinarios en prácticas de Jurasic World, lo único que les digo sobre este tema es lo siguiente «Mientras no seáis faltosos, haced lo que os dé la gana». Anda mira, igual la frase vale para tratar con gente que paga sus impuestos.