EN LA VARIEDAD ESTÁ EL BUSHTO.
Algunos dicen que Bush se ha equivocado en su estrategia en Irak. Yo también opino de esa manera porque la famosa técnica de «entro como un elefante en una cristalería de delicadas copas de Bohemia» no me convence en demasía. Pero curiosamente lo mismo que le sucede al inefeibol Bush en Irak también le pasa a títulos como «Gears of War» o «Resistance: El ostión de un Fulano» en la ficción y sin embargo parece que a todo el mundo le resulta lógico. Y si hay un sitio dónde las opciones no deberían de escasear jamás, ese es el universo de la ficción. No pongamos trabas a la imaginación, por Dios.
Tranquilos, que me explico.
Bush tenía otras opciones para entrar en Irak y hacerse con el control de Suníes y Chiítas así como con el ejército Irakí en aquél momento a las órdenes de Shodan, digo… Sadam:
Mandar en una avanzadilla a José Luis Perales, guitarra en ristre y altavoz de 6.000 Mw en dolby «surround» apuntando hacia el medio de la ciudad:
José Luis, implacable como el hijo de la gran puta ha sido toda su vida, se arranca tras cuatro temas, sin piedad alguna con el tema «COSAS DE DOÑA ASUNCIÓN»:
SON LAS CINCO DE LA TARDE
COMIENZA LA REUNIÓN
LA PARTIDA DE CANASTA
LA CHARLA DE RELIGIÓN.
LA MAESTRA, EL BOTICARIO,
EL CURA Y DOÑA ASUNCIÓN;
EL CAFÉ DE MEDIA TARDE
Y ALGO DE CONVERSACIÓN.
Aquí, y llegados a éste punto, la mitad de las tropas Suníes ya han dejado de creer en Alá y la otra mitad piensa en la rendición.
José Luis, pérfido pero insistente hasta la médula como viene siendo hasta la fecha ataca con «Canción de cuna para un gitano»:
De pequeña fue a la escuela como tantas otras
Solo se aprendió las letras de la b a la j
Dibujaba en su cuaderno
Lo que en su niñez soñaba
Una casa con jardín, Un príncipe azul
y en su cuento de hadas,
Una princesa y un rey,
Y un amanecer
y un amanecer.
Los Chiítas comienzan a comer cerdo desaforadamente, desnudan a sus mujeres y las obligan a salir a la calle en pelota picada para disfrute y algarabía de la población masculina.
José Luis, sabedor de estas pequeñas grandes victorias, entona con acierto y valentía su desconocido pero infalible «DENISE»
AQUELLA TARDE LLOVIÓ
Y POR LAS CALLES VAGÓ
COMO UNA SOMBRA
PRONTO LA NOCHE LA ENVOLVIÓ
Y A LA TABERNA REGRESÓ
Y UN MARINERO LA ABRAZÓ… SI.
Las tropas de Sadam tiran las armas al suelo conocedores por primera vez de la verdadera existencia de un bien mayor y parten prestos hascia la periferia a reunirse con Chiitas y Suníes que en ese momento ya han dispuesto dos enormes hileras de cortadores de Jamón y se están dando un festival de Espanto.
Pero Sadam resiste en su atalaya y se niega a abandonar el palacio. Es sólo entonces cuando el arma definitiva ha de ser liberada:
ayer se fue
tomo sus cosas y se puso a navegar
una camisa un pantalon vaquero y una cancion donde ira, donde ira
se despidio
y decidio batirse en duelo con el mar
y recorer el mundo en su velero
y navegar laylala, navegar
Sadam se agarra a un sofá. Siente la tentación, pero sabe que ha de resisitir todo lo posible. Y entonces… cuando piensa que va a poder soportarlo, que después de todo no van a poder con el en el nombre del petróleo, Alá y lo que haga falta, de detrás de Perales, surge Kenny G. trompetilla en ristre y se casca un melancólico, romántico, empalagoso, insoportable, goloso, jabonoso y pegadizo sólo de 27 minutos de duración.
Sadam llora como el niño con barba que nunca fué, y el orden y la paz son restablecidos en Irak for ever.
El Arma de destrucción pasiva.
Y he ahí la crítica a Bush. Había otras maneras de hacer loas cosas y sin embargo todos casi todos estamos de acuerdo en que la que ha empleado no parece la más inteligente. Y no era por falta de opciones.
Y sin embargo, volviendo al tema de los juegos, mucho más importantes que Bush, dónde vamos a parar, por Dios, no les criticamos la falta de alternativas que es una cosa que a mi personalmente me pone enormemente nervioso y me defrauda hasta el infinito y más allá.
En Gears Of Wars, sólo puedes pegar tiros, en Ninja Gaiden sólo puedes pegar ostias, en los Mario sólo puedes dar saltitos y así hasta el infinito y más allá. Esto hace que empieces los juegos con muchas ganas, pero que la mecánica del juego pasadas cinco horas te acabe aburriendo de manera descomunal cuando ya llevas 8 putas horas haciendo lo mismo.
Pero hubo un tiempo amigos, en que las cosas no eran así y que la tendencia parecía ser otra. Hubo un tiempo en que todo apuntaba a que los géneros (al menos de manera tan marcada como existen hoy en día) iban a tender a mezclarse de maner más o menos homogénea.
¿Outcast era un juego de acción o una aventura? ¿Y Realms of the haunting? ¿Qué diablos era Nomad Soul? ¿Un FPS? ¿Una aventura? ¿Un juego de lucha? ¿Qué diablos era Normality? ¿Y por qué los juegos de Tex Murphy eran en primera persona? ¿Last Express tenía QTE? ¿Pero no era una aventura? ¿Y Shenmue? ¿Qué diablos era Shenmue? ¿System Shock 2 era un survival tipo «Alone in the Dark» o un «Doom» con toques RPG? ¿Qué coño era Deus Ex? ¿Y Battlezone? ¿Era estrategia o un FPS? ¿Qué era Tribes 2? ¿Era estrategia o acción? ¿Qué es Call of Cthulhu? ¿Y el juego de King Kong de Michael Ancel?
Hoy en día tristemente todo viene en capsulas. Bien empaquetado. Bien enlatado. Un juego de estrategia SÓLO es un juego de estrategia. un juego de acción es sólo un juego de acción, y si lo comentas con alguien tedirá «¿Pero qué esperas?…¡¡es un juego de tiros tío!! Pues a pegar tiros…»
En Deus Ex podías pactar con una u otra facción. Podías ser un tanque o un espía. Podías atacar o sobornar desde la sombras. Hackear y esconderte. Tenías alternativas porque el propio juego te las brindaba. Y esa variedad hacía el juego distinto cada vez que te ponías a jugar con él, porque en las opciones, en las alternativas, en las distintas maneras de dar solución a un mismo problema, es dónde realmente está el verdadero disfrute. No me importa que haya juegos simples y directos, lo que me jode es que ya casi no haya juegos en los qué me den distintas alternativas a la resolución de problemas.
Y feliz semana, el hecho de que sea o no Santa, ya es cosa vuestra. Esa es vuestra elección. Como la de menear o no, éste artículo. 😀
Yo no sé si hay suficiente glamour en meneamol para linkar este artículo 😎
laylalay
amén
El Pajéame no se merece tener los artículos de GA.
Que sí, lo que queráis, pero da visitas. Y que sepáis que un día u otro vamos a tener que poner publicidad ¿verdad Mr Fucksia?
laylaylala laylaylala laralay laralay larauuun. . .
. . . Cuando pensaba que Perales solo seria un nombre más en mi cabeza después de el trauma infantil que tengo . . . vuelve su puta canción de la gaita a mi cabeza. JODER !
Good articulo Su Exceléncia. XD no creo que otro website tenga la categoria ni el nivel de para tener ésto entre sus entradas, como bien Mr.Furcia ha dicho.
Ahí falta el hitman, que puedes o bien liarte a tiros con todo lo que se mueve o pasar las misiones en ‘modo silencioso’ 😀
Mr. Pink como siempre con cosas buenas :ains: el Solo de Kenny G al principio de todo hubiera sido suficiente xD
Buen punto de vista, pero igual sería mejor poner algún ejemplo más a parte de Deux Ex (que no es por tocar las bowlings, pero siempre habláis de él, y a mí también me suele pasar con los juegos que me marcaron, pero hay más juegos a parte de Deus Ex :p).
Yo estoy bastante a favor de los juegos diferentes, que no sean pesados, que te enganchen, que te intriguen, que te hagan pensar.
Puedo hablar de Beyond Good And Evil (sí joer, me gustó mucho xD), Mafia también era muy distraido y poco monótono y con una gran diversidad de misiones/aventuras.
Blade: the age of darkness tampoco lo encontré monótono, poco a poco la tónica del juego iba cambiando y no siempre hacías lo mismo.
Freespace aunque siempre estubieras montado a una nave y pareciese un poco repetitivo siempre tenías cosas diferentes por hacer.
Luego están los GTA que te dejan hacer muchas cosas… pero me resultan monótonos, pq la tónica es la misma todo el rato.
Sacrifice me gustó mucho porque tenía una mezcla de estrategia y acción que me resultó bastante divertida, pero no sé porqué no acabé jugando demasiado.
American McGee’s Alice me enganchó bastante, el juego igual es monótono, pero con la estética y la historia no me lo pareció al jugarlo, tiene escenarios muy diferentes y no siempre es hacer lo mismo.
Y ahora mismo no se me ocurren más juegos, pero las aventuras gráficas siempre me han seducido por llevar tú el transcurso de la historia e imponerte retos en los que te tienes que comer la cabeza, igual es el tipo de juego más lineal que hay, aunque hay alguna excepción por ahi, pero me gustan las historias, ya sea en pelicula, libro, en persona o juego 🙂
Joder, has conseguido que revuelva medica casa para reencontrar los cds de Outcast y The Nomad Soul… aunque tenga que volver a soportar a Bowie…:mrgreen:
Tiene gracia que hables de este tema pocos días después de la salida del S.T.A.L.K.E.R.S.: Shadow of Chernobyl.
Por cierto, tardo medio minuto en escribir el jodido nombre. Putos ucranianos :\
SALU2
El S.T.A.L.K.E.R.? Menudo hype, tantos años en desarrollarlo y nos encontramos con un producto sin optimizar, simulador de largas caminatas, sin vehículos y sin poder hacer nada más que andar y disparar… (así que si quieren comprarlo no se crean nada de lo que ven en los videos oficiales señores)