EL ÚNICO ANALIS-DIS DE MAGRUNNER: DARK PULSE SIN SPOILERACOS
Nota importante: Si estás leyendo esto no busques mas información sobre Magrunner hasta haber terminado de leer el análisis, ni siquiera busques screenshots. Estás avisado.
¿Cual es el recurso más escaso actualmente para un desarrollador de videojuegos?
- ¿La potencia de cálculo? : no.
- ¿El dinero de sus potenciales clientes?: no.
- ¿El tiempo de sus potenciales clientes? No, la gente compra por encima de sus posibilidades temporales.
- ¿Su propio dinero si es que acaso es un indie o un estudio pequeñito? Casi pero no. Magrunner salió adelante mediante una campaña de crowdfunding
- ¿La atención mediática? Bingo, y lo más escaso de todo: los pixels de la portada de Steam.
Vivimos en medio de una burbuja de desarrollos para PC (en consola para bien o para mal la cosa está mas controlada), la oferta crece mucho más que la demanda y eso ha provocado una guerra de precios, también conocida como rebajas, descuentos o bundles, de la que los consumidores nos estamos beneficiando.
Curiosamente también se ha dado el efecto contrario, al aumentar tanto la oferta y ser tan difícil destacar, y dado que la gente ha demostrado que está dispuesta a gastar su dinero en todo lo que suene exclusivo o cool, ¿Por qué no aumentar artificialmente el precio? Es el modelo con el que comenzó la primera alpha de Prison Architect. Mi adorada Intoversion Software argumentaba que así desincentivaba la compra compulsiva de un producto que no demostraba la calidad final que iba a tener, de tal modo que solo los realmente interesados en él aceptarían pagar el precio. Más lejos fue Planetary Annihilation con sus casi 90€ por alpha, y en un término intermedio se ha quedado Elite Dangerous.
Pero existe una tercera vía, la que ha tomado el juego del que quiero hablaros: Magrunner: Regalarlo en GOG. Me gustaría poder preguntar a su distribuidora, Focus Interactive, el por qué de ésta decisión, ya que GOG al no tener lanzador centralizado (todavía) no dispone ese inmenso escaparate alternativo que es la Comunidad de Steam y tu lista de amigos. Si ves a varios de tus colegas jugando a un juego desconocido, y/o suben capturas del mismo es probable que te intereses por él. Pero de momento eso no existe en GOG y a no ser que los polacos hayan compensado a Focus de alguna manera me parece una decisión cuanto menos cuestionable. Como dice el Joker “ Si algo se te da bien, nunca lo hagas gratis”
Porque lo gratis no se valora. Yo al menos cuando me enteré de que estaban regalando este juego, que para mi era un completo desconocido, pase a incorporarlo a mi librería e inmediatamente me olvidé de el. Si no llega a ser de GOG automáticamente lo hubiera catalogado como Free 2 Play y pasado olímpicamente de él. Y ahí se habría quedado, cogiendo polvo virtual, de no ser por Gelocatil, amo y señor de los juegos de puzzle, que sabiendo que a mi también me gustan, me lo recomendó.
Así pues ¿De que va Magrunner? Pues no voy a mentir. Según lo arranquéis vais a pensar “Otro clon de Portal” Y estaréis en lo cierto, pero esta vez bien hecho. No como el Quantum Conundrum que fracasa al plantear puzzles interesantes, al requerir demasiada habilidad y timing por parte del jugador en un juego que se supone no va de eso y al intentar imitar el humor de Glados.
Magrunner toma de portal únicamente su género First Person Puzzler, sus niveles separados por ascensores y nada más. Basa su “gimmick” en un magnetismo un poco especial en el que los polos iguales se atraen y los opuestos de repelen. Al revés que en la vida real para el que lo haya olvidado. Es una decisión algo discutible, pero entendible a efectos de poder superponer varias cargas iguales y así crear un campo magnético más potente.
Recuerda, una vez salgas del juego el magnetismo volverá a su comportamiento habitual.
Como ya conocemos de anteriores juegos como Teslagrad, la física, el magnetismo y los puzzles no se llevan del todo bien ya que sus efectos no son deterministas, al menos intuitivamente, algo que es indeseable en un juego de pensar. Para paliarlo en muchos niveles habrá marcas en el suelo donde encajar los cubos magnetizables para que si haces lo que se supone que debes hacer “Todo vaya según lo previsto”, como diría el Joker. Otra ayuda de la que dispondremos será la de poder ver los campos magnéticos generados por los diferentes elementos, esféricos o cilíndricos, y que atraviesan las paredes con la misma facilidad que los fantasmas la habitación de Jennifer Love Hewitt.
Jugando con éste particular magnetismo
Aunque un poco de caos físico no viene del todo mal a veces. Y posibilita soluciones que a priori no deberían ser posibles. Tengo conciencia de al menos dos niveles que he solucionado de una manera poco ortodoxa que no creo que fuera la que el desarrollador pretendía. También es cierto que muchas otras veces me he empeñado en solucionar por habilidad algo que después me di cuenta se resolvía de forma mucho más lógica y cómoda.
Así poco a poco el juego va fluyendo, habitación tras habitación, con algún añadido a la jugabilidad inicial y un argumento algo insulso cuando de repente… ¡El cambio! Evidentemente no voy a explicar en que consiste, y aunque es algo puramente argumental que no afecta a la mecánica soy de la opinión que si a un buen juego de puzzles le metes un buen argumento… tanto mejor. Portal no sería lo mismo sin toda la iconografía que lo rodea, y ni siquiera SpaceChem, grande entre los grandes, se sustrae a incorporar una historia, así que no entiendo ese empeño de la distribuidora o lo desarrolladores (no se quien tomó la decisión) en reventarla.
Un poco de argumento nunca le viene mal a un puzzle, mas cuando se convierte en un aliciente para seguir avanzando.
Esta es la razón por la que os advertía de no buscar más información sobre Magrunner al principio del análisis. No se porqué, ni quien, ha tomado la decisión de poner spoileracos gordos como gorda se me ha puesto al buscar como se escribía Jennifer Love Hewitt. La verdad es que no se porqué intento mantener una sorpresa que nadie más parece interesado en esconder, ni los perfiles del juego en las principales tiendas digitales ni en el resto de reviews ¡Ni siquiera los propios desarrolladores durante el crowdfunding! Pero lo cierto es que aunque no afecta para nada a la calidad del juego como juego de puzzles, así es como acertadamente me lo vendió Gelocatil y creo que hizo bien. Así que minipunto para vosotros si decidís/podéis manteneros en la ignorancia.
No todo van a ser rosas para Magrunner, el principal pero que le pongo es que tiene un tramo central algo anodino y repetitivo,a pesar de que no haya sala en la que no haya que quedarse pensando un buen rato, pero como ya estás metido en el fregao lo que te gustaría es que el juego siguiera avanzando. De todos modos la culpa de esto es de tus / mis neuronas que deberían funcionar más rápido y hacer aun mas corto este corto juego de 10 horas.
Otra nimiedad que se le puede achacar es que aunque en los consejos del juego durante las pantallas de carga diga que se puede cambiar la combinación de colores para las distintas polaridades lo único que cambia es la mirilla, manteniendose en el juego la pareja de color rojo/verde en lugar de rojo/azul mucho más natural para representar el magnetismo, incluso un magnetismo exótico como éste, y que además no daría problemas a los daltónicos.
Curiosamente de pequeño tuve unas canicas magnéticas como la de este dibujo con el mismo esquema de colores ¿Alguien las recuerda?
En definitiva Magrunner es un gran juego que una serie de malas decisiones, e incluyo como mala decisión la de regalarlo, han condenado al ostracismo, o al menos a una repercusión menor de la que creo que se merece. Y es una pena porque garantizo que gustará a todo el que le gustase Portal, e incluso a aquellos a quienes Portal 2 se les quedó cojo en términos de calidad de los puzzles, aunque Steam Workshop tiene la cura para dicho mal. Tambien es posible que el que esté en la innopia sea yo y en realidad lo conozca todo dios, al fin y al cabo lo mio es jugar juegos de lo menos hace cinco años y éste sólo tiene uno. Si tenéis la suerte de tenerlo ya en vuestra librería de GOG podréis descargarlo sin temor a los spoilers, si no temo que tendréis que dejar vuestra cuenta de Paypal a algún amigo para que os haga la compra por vosotros ¿Que podría salir mal?
Nota: 7 ajares.
Te gustará si:
- Te gustó Portal
- Si te gustan…. ¡No, no puedo decirlo!, ¡No me obliguéis!
- El magnetismo siempre te pareció MAJIA ¿No se gasta? ¿Como se transmite? Respuestas en tu CERN más cercano.
No te gustará si:
- Crees que la primera persona solo debería ser para soters puros. Y la tercera, y la segunda. Todos los juegos y todas las personas deberían ser soters.
- No soportas el magnetismo exótico, el magnetismo gay.
- Descubres que no lo tienes en tu librería de GOG ¿Porque tienes que pagar por algo que a los demás le han dado gratis? Ya no lo comprarías ni aunque te interesase.