EL SONIDO DEL SILENCIO
Hoy toca hablar del gran olvidado. Y no sólo por parte de los fabricantes de Hardware, sino por los propios jugadores. Hagan la prueba, pongan durante un instante un juego como el MOHAA o cómo el COD… o incluso un juego como el GTA. Diablos, cojan cualquiera. Y ahora bajen el sonido, por favor.
Ya lo sé, no hay cojones.
En MOHAA o un COD, tras una explosión podemos oir perfectamente, cómo la gravilla nos cae desde el cielo tras una bestial explosión… sentimos el peso de nuestra mochila y escuchamos cómo la cantimplora golpea la culata del fusil, oímos unos bombardeos a los lejos. Escuchamos gritos en la lejanía. Un avión sobrevuela tan cerca que hace que agaches la cabeza hundiéndola entre los hombros. Tu respiración se entrecorta, oyes tu corazón. Y no, no hay avión, ni gravilla, ni cantimplora, ni mucho menos corazón, pero tú los sientes y te ayudan a estar en el mundo que el diseñador ha creado para ti. Todo un mundo que nadie ve pero que todos sentimos si cerramos los ojos. Medio mundo del juego creado sin un sólo polígono. Sin complejos cálculos y sin costosísimo hardware. Ahí es nada.
Casi todos podemos disfrutar de un sonido medianamente bueno por poco más (y en ocasiones menos) de 100 lerus. Si dividimos Inmersión/Inversión, el resultado es casi infinito. Pero claro, del sonido no se pueden hacer fotos… y eso no sale en las revistas esas que nos llevamos al váter. Sólo merece y tan sólo a veces una frase: «Mención especial merece el apartado sonoro».
El sonido está olvidado. Arrinconado en una esquina.
El sonido (envolvente) nos sitúa al enemigo. Nos dice en qué marcha estamos y si hemos de reducir antes de llegar a la curva. Nos avisa de un derrape excesivo, nos alerta de un suelo quebradizo. Nos dice que hace viento. Hace que personajes sin boca hablen. El sonido crea una tensión insoportable en los pitidos de un radar en una estación infectada de Aliens. El sonido nos ha regalado grandísimas bandas sonoras como las de Outcast o Hitman:Contracts. El sonido guiaba al bicho de las tres patas en Half Life. El sonido creó en Tetris la única melodía capaz de ser tan adictiva como el propio juego.
El sonido hizo volar nuestra imaginación en los tiempos de 8 bits convirtiéndose en el fundamental apoyo de unos deficientes gráficos.
Larga vida al buen sonido
¿Oyen ustedes el sonido que nos rodea en estas fechas? Exacto. No se oye nada, no hay noticias, no hay rumores, no sale Jade Raymond diciendo nada, prácticamente cualquier parida es noticia porque todos tenemos que rellenar hueco como podemos. (bueno, eso en otros blogs, porque aquí lo hacemos a diario) ¿Qué es?
Es el sonido la calma antes de la Tempestad.
La tempestad del E3, (al que al final sí que van los de Lucasarts según una nota de prensa que han publicado esta tarde) de la vorágine de millones de noticias engendradas por segundo que nos envolverá a todos y nos llenará las venas de Hype hasta que llegue Leizpig en Agosto dónde nos querremos de morir por jugar títulos que tardarán 3 años en salir y que en su mayoría, al final, serán un truño.
La maquinaria no se para. Sólo se prepara para volver con más fuerza. Estén preparados con sus sentido crítico bien dispuesto, nosotros no iremos al E3 (otra vez) pero estaremos aquí para tratar de resumirles lo más interesante.
Pues sí la verdad es que el sonido es una de las características más olvidadas de los videojuegos, incluso conozco a gente que nada más entrar en el juego quitan la música, es decir a cero pelotero. :dejadeja
Ahora recuerdo la banda sonora de System Shock 2 y ultimamente la de Okami también está muy bien. 😀
Mr. Pink escribió: «El sonido crea una tensión insoportable en los pitidos de un radar en una estación infectada de Aliens.»
Si tubiera que decir un momento de tensión, de verdad, sentido en un videojuego, sin duda seria ese. AvP es especialmente genial y fiel en el apartado sonoro. Y gracias a eso, entre otras cosas, es tan buen juego.
Del E3 nos llegaran mucho texto y sobretodo muchas muchas imagenes, pero sonidos serán mucho menos
Yo me suelo poner el subwoofer en los huevos para poder apreciar mejor el placer del buen sonido :fiu
Como técnico de sonido, sólo darte toda la razón. El sonido está algo subestimado debido a la imagen. Pero el que dude de su capacidad narrativa o inmersiva tanto en películas como en videojuegos, que pruebe a ver (y entretenerse) si tiene escrotos la de Matrix sin sonido. Vereis que truñaco :jarl
Y sí, en AVP el pitido del radar era la cosa más agobiante del mundo…
Lo que ha dicho Mr.White me ha recordado por qué ahora zrisisti es la preferida de los jarcor gaymers: a diferencia de la pesetrés el mando vibra…
¿Y quién no se ha frotado los cojoncillos con el mando durante la tortura de MGS o el preludio a la lucha de Psycho Mantis? :depende
… por no hablar ya del REZ :fiu
Es sonido es clave, tanto como los gráficos, por mucha importancia que les demos a estos últimos…es tremendo oir el goteo de una cañería mientras un gramófono escupe «Beyond the sea»…a cientos de metros bajo la superficie, y esa sensacion es de la que habla pink :asuspies
Increibles vuestros articulos.
Yo tengo en mi ipod varias cancioncillas de juegos: del outcast, del lemings, del starfox, del lemmings 3D(cojonuda y desconocida), del Panzer Dragoon, y más que me quedan por meter pero que aun no he metido por vagancia
No será por pocas BSOs de juegos que me he bajado… Eso sí, en juegos tipo Tekken o Pro la importancia del sonido es tan mínima que a veces hasta se agradece quitarlo. Pero cuando te encuentras con sonidos que te hacen girarte, todo lo demás sobra.
Cuando la gente se gasta 1000€ en un sistema de triple tarjeta gráfica y usan el sonido integrado en la placa (más que nada porque no hay hueco para más), cuando la característica más importante de un sistema de sonido es la potencia del cajón de graves, cuando la gente compra altavoces 5.1 para colocar los 5 satélites delante, junto al monitor, porque sólo suenan 2 de ellos y les da igual… ¿qué esperas del sonido en los videojuegos?
El último videojuego que he jugado con un sonido decente fue Bioshock, y eso a pesar del doblaje al castellano.
Tengo un sistema de sonido en el PC de más de 300€ (2.0) y siempre disfruto mi música en loseless, pero creo que el sonido en el videojuego lleva estancado muchos años.
que les paso ustedes estan en el cayaco estan locos:bla : sol hablan de esop ablende otra cosa
:jias