EL LADO FEMENINO
Todas las frases de este mini-pensamiento profundo debería terminar con un «por Norma general aunque con excepciones»…
La industria del videojuego tiene contraida una deuda pendiente desde sus comienzos con el lado femenino, no hay practicamente videojuegos que atraigan a las mujeres y las enormes posibilidades de consumo que ello conllevaría beneficiándola así, a la industria. Fíjense cualquier día en los anuncios televisivos. Un altísimo porcentaje de los anuncios están diseñados especificamente en algún producto para la mente femenina. El resto son anuncios de coches. El monkey business conoce el filón y lo explota al máximo beneficiándose así e incluso inventando productos que no suelen ser de primera necesidad pero que atrae el consumismo recalcitrante femenino. La mujer es sin duda el animal de compañía consumista por excelencia, y la industria del videojuego ha sido incapaz todavía de atraerla de manera masiva. No hay más que darse cuenta por ejemplo el índice de varones y de féminas que pueblan un foro sobre videojuegos internaútico. De irrisorio se podía calificar el porcentaje. Sin ir más lejos creo que en GamesAjare tenemos el placer de contar en nuestro foro con 60 usuarios. Si mis cuentas son correctas solamente tenemos una integrante fémina entre nosotros. ¿A qué se debe esta increible diferencia?.
La industria videojueguil de vez en cuando lanza un videojuego protagonizado por una heroína, Lara Croft, la de PDZ que no recuerdo su nombre y tal, Cate Archer, etc. Los creadores de estos títulos intentan de alguna manera atraer al púbico femenino con estos reclamos. En cierta manera lo consiguen. Un porcentaje más alto de lo habitual de jugadores está formado por féminas. Se identifican de alguna manera con la protagonista principal. Pero, cómo no, no hay éxito total, caen en un importante error. La protagonista tiene grandes tetas, en algunos casos con física incluida. La mente femenino al ver esas grandes tetas tiende siempre a hacer una comparación. Es la mente comparativa por excelencia. La jugadora ve esas grandiosas tetas y automáticamente las compara con las suyas, más terrenales pequeñas y mejorables en bastantes casos. ¿Cual es la consecuencia?. La odian. La odian profundamente. Lara Croft y Angelina Jolie son odiadas por el 98% de las mujeres del planeta. Increiblemente el 2% de las mujeres del planeta están tan buenas como Angelina Jolie. Esa no es la manera de atraer al lado femenino de la sociedad al consumo videojueguil, queridos jerifantes de la industria.
La mujer necesita que aquello que está realizando o su ocio le repercuta en algún tipo de beneficio para sí misma, tanto espiritual como material, no sabe lo que es el entrenimiento básico y sin motivo aparente.. Necesita un motivo. Siempre con segundas. Si se compran una consola tiene que ir a juego con su bolso, por poner un ejemplo. Una PSP será más atractiva por su elegancia y una DS Lite blanca lucirá expléndida al lado del bote de carmín rojo. No les preguntes por los juegos, te responderán algo así como «ah… pregúntale a mi novio que me regaló el tal…» Que levante la mano alguien que conozca a una mujer que se haya comprado una Xbox 360 con lo fea de cojones que es. En el lado espiritual podríamos poner como ejemplo que no existen practicamente títulos con un argumento definido. El romanticismo por ejemplo. Las aventuras gráficas podrían explotar ese lado femenino con argumentos de corte romántico, pero no saben. El lado femenino ama lo bello. En el 90% de los videojuegos hay monstruos de diverso pelaje y planeta. Los monstruos suelen ser feos, los aliens son feos y asquerosos. La mente femenina instintivamente los odia por no ser bellos y los repudia.
Posiblemente y a bote pronto solamente hayan existido dos videojuegos que hayan atraido de manera importante al lado femenino. Supongo que no estarán pensando en «Barbie Diseña tu Moda». Uno es Tetris, no me pregunten el por qué, pero una mujer ama jugar al Tetris. No intenten entender la mente femenina, ríndase y ámela. No intenten entender por qué les encanta jugar al Tetris, se volverán locos. ¿Y Alguien se ha preguntado alguna vez como es posible que durante tropecientos años haya en las listas de los 10 juegos PC más vendidos 3 ó 4 ediciones diferentes de «Los Sims»?. ¿Alguien podría explicar qué tiene ese juego para arrasar de esa manera?. Ese juego toca el lado femenino. Ingentes cantidades de féminas se avalanzan a las tiendas para comprar cada expansión o pack aniversario del juego de Maxis. El lado femenino se siente atraido por el hecho de poder, de manera virtual, formar una familia, ir de compras, arreglar una casa, comprar cosas, comprar cosas, comprar muebles, comprar ropa, probarse ropa, comprar cosas para la casa, limpiar la casa, ir a trabajar, etc. Últimamente «Dreamfall: The Longest Journey» ha atraido bastante a las féminas. Rapidamente se ha anunciado que la franquicia tiene el futuro asegurado con diversas apariciones episódicas. No metemos en el saco los «party games».
La mujer necesita siempre hablar. Si obligas a una mujer a permanecer callada se volverá loca en cuestión de horas. O fuman o hablan, como cotorras. Junta a 5 mujeres y se pasarán el día cotorreando y criticando; no hablan de nada en especial, blah blah blah, etc. De ahí que en un futuro los mundos virtuales 3D como por ejemplo Second Life o PS3 Home (Mii + Second Life) y un micro tienen una opción muy importante de atraer al lado brillante femenino al lado oscuro del videojuego. Es probable que el éxito de Second Life sea que su púbico femenino es bastante amplio. Podrían crear un videojuego en un centro comercial. Simplemente compras cosas. En ese centro comercial se juntarían por poner un ejemplo 5 jugadoras en equipo a comprar cosas. Es así de simple, el éxito está asegurado.
Desde GamesAjare queremos también poner nuestro grito en el cielo y nuestro granito de arenisca. De ahí que nuestro lema sea «Donde videojuegos y tetas se dan la mano». El problema es que es un eslogan pensado por la mente pervertida de un varón. No creo que tenga ni el más mínimo éxito entre el púbico femenino.
Gran artículo.
La verdad es que muchas de las chicas de hoy en dia ni siquiera tienen una PSX en su casa, y si la tienen, es la de su hermano. Si preguntas dirán: ah sí, el Crash Bandicoot está bien, he jugado un par de veces.
El sector femenino de la población actual, es bastante . . . «deplorable». Solo ropa, moda, sexo, discotecas. Nada más lejos de ahí.
Por suerte aun existen mujeres que le dan más importancia a más cosas, como la inteligencia y al entretenimiento básico sín motivos.
Muy bueno.
Aunque suene raro, estoy de acuerdo casi con todo lo que dices.
Las desarrolladoras de juegos no son capaces de llegar al público femenino, ya sea porque los temas no trascienden o váyase a saber por qué. Como bien dices, si explotaran ciertos gustos femeninos atraería más mujeres, como que ella misma fuese la protagonista de una auténtica novela de amor o cosas por el estilo.
Yo juego o intento jugar a todo lo que cae en mis manos, y debo confesar que los sims han calado hondo. Me he pegado muchas horas jugando. ¿Qué tiene? Ni zorra idea, será que a mi me gusta controlarlo todo, o algo así. Eso sí, no lo tengo original y no tengo ninguna de las expansiones. La fiebre me dio en su momento y ya está.
Creo que también influye mucho cómo se haya criado una. Y lo digo en serio. Desde que soy pequeña he estado rodeada de ordenadores, consolas y amigos masculinos. Y en esta vida todo se pega.
Yo, habiendo tropezado con los más variados títulos de ordenador (desde la época en que mi primer juego «Operacion: Desastre Climático» (que costaba 11000 pelas) me enganchó al ordenador) aun no encuentro razones para decir que los juegos son solo para hombres.
Tenemos muchos juegos que son de motivos abstractos: Tetris, Arkanoid, ese de las tuberias que no me acuerdo del nombre…
Carreras (por qué a las mujeres no les gustan las competiciones [vale, no tanto como al hombre, pero por qué nada en absoluto?): NFS, Test Drive, Trackmania (probablemente el mejor de todos)
Accion (vale, desgonciarle la cabeza a un tio con una recortada a 5 cm del melón no es muy bonito, pero oye, es un entretenimiento más): Half Life, SWAT, Rainbow Six, Battlefield (de los más entretenidos, y sin sangre)…
Estrategia (interesante lo mires como lo mires): Sim City 4, Warcraft, The Settlers (de los antiguos, los mejores, y era más interesante lo de las cadenas de produccion que la batalla)
Rol (no hay mejor género de juego para que elijan el personaje que quieren ser): Neverwinter Nights, Baldurs Gate, KOTOR, Fable
Aventura gráfica (ultimamente, el más poblado por mujeres fuera del Sims): The Longest Journey, Runaway, Myst (adoro los de pensar)
Simulación (no necesariamente de aviones y tal): Los Sims, Black and White, Spore (que va a salir algun dia)