EL JAZZ EN LOS VIDEOJUEGOS
Me iba a poner con el último homenaje hecho por Joshua Morse a Megaman, que ha cogido un tema de cada juego y los ha dado la vuelta hasta hacerlos jazzeros, pero eso me ha llevado a pensar otra cosa: ¿qué pasa con el jazz en los videojuegos? Soy una gran fanática del chiptune y los 8biterismos me vuelven loca, pero tampoco está mal ver cosas diferentes, hoygan. Ya que cada vez la industria está más abierta a generar otro tipo de música y a dejar más libertad al compositor (algo que intentan hacer en cine, pero no surte el mismo efecto)… Ya tuvimos los 8-16-32 bits, ahora lo que más vemos es electrónica y orquestal o incluso algo más bestia si nos metemos con el heavychungueo. ¿Y el jazz? ¿Y el blues? ¿Es que no pegan o no concebimos semejante idea arriesgada? No son géneros fáciles para introducir en un videojuego, y quizá tampoco los mejores, pero me apetece darle una vuelta al tema, porque sí ha habido bastantes ejemplos.
Me encontré hace poco con este vídeo, que monta un género musical que el autor denomina alternativo nuevo-Jazz, sobre el juego Audiosurf. Mi debilidad es más el F-Zero, y no he podido evitar imaginarme cómo sería una carrera con este tipo de música, y no me disgusta la idea, aunque la electrónica más pura sea su seña de identidad. Más que un nuevo jazz, lo que yo veo con este tema son líneas de música clásica mediante sintetizadores y una leve introducción de saxo, órgano y mucho bajo (todo sintetizado). Aun así, me sirve para lo que quería verborreizar hoy, ¿os pega con el juego? A mí sí, igual estoy loca.
Scott Bradlee y Ben Golder-Novick son dos apasionados de los 8 bits y del jazz, así que se han sacado de la manga este vídeo con escenas de Super Mario Bros. o Legend of Zelda con música interpretada a piano y saxo. Ni tan mal.
Otro ejemplo que me daba el gran Mr. Giallo era Grim Fandango, al cual no he tenido el placer de jugar (no me odiéis), pero tiene una banda sonoraza increíble que ya me he spoileado porque soy así. Al más puro estilo bebop o jazz con origen en los años 40. Me toco.
Un ejemplo que recuerdo con especial cariño es Space Channel 5, con ese rollazo tan divertido denominado jazz-electro:
Por otro lado teníamos la franquicia Sam & Max como reflejo del film noir y la inclusión del jazz en la trama, incorporando también géneros como el vals, que toca de lleno la cultura de la sociedad americana. Una propuesta totalmente opuesta a la típica con sintetizadores por todas partes en la industria del videojuego.
El jazz en el juego de Blade Runner también era un claro reflejo de lo noir, aunque futurista y con alteraciones tech y cyberpunk. Y en los Fallout también encontrábamos este género, como marca de melancolía y decadencia:
Final Fantasy XIII también incluía varios temas jazzeros, y aunque me negaba a poner nada de FF aquí, y menos del XIII, soy una persona profesional… Damn you, FFXIII. También en el VII recuerdo algún ejemplo inspirado en el jazz. P.D.: No sabía que Hamauzu supiera hacer jazz, vaya, qué asco de músicos versátiles.
Yakuza también tiende a los background jazzeros, especialmente Yakuza 2, que también bebía del estilo scratchy jazz setentero de las películas de crímenes, vaya. (Hola, Andresito).
Y lo que os decía al principio, las nuevas versiones de los temazos de Megaman, que podéis descargar en The Robot Museum me hacen llorar un poquito, aunque estén impecablemente interpretadas. Con algunas cosas no permito la pérdida de los 8bits, onvre.
Planetary Pieces, Snatcher, Sim City, Donkey Kong con algo más de swing, Super Mario Kart (en serio), Voodoo Vince, Sim Copter… Ejemplos tenemos, pero, ¿por qué no termina de convertirse en un género mayoritario en la industria? Desde luego, no es un tipo de música asequible para todos los oídos, así que al menos me quedo contenta con el repaso que os he dejado. Veremos en un futuro, aunque auguro más fusión con la electrónica, sinceramente.
¿Cómo lo veis? ¿Os seguís quedando con la épica-orquestal y la electrónica?