DONDE DIJE DIGO DIGO: AJAREGE JA! DRM DEJÉ
Vengo calentito por varios motivos, y no excluyo que uno de los motivos sean los 39º que hacen en la calle, pero de lo mucho que podría hablar lo único que tiene aquí cabida es el tema los juegos y su mundillo. Y es que seguimos mareando la perdiz en el tema de DRM si, DRM no, éste me gusta te lo comes tu. Por un lado el del Deus Ex Human Revolutión que parece que al final no tendrá restricción regional para las copias físicas vendidas desde UK, y por otro el del From Dust, del que se anunció que sólo requeriría conexión la primera vez que se ejecutase para activarlo y ahora resulta que requiere conexión permanente como muchos de los juegos de Ubisoft. Nota: Prometeus indica que al parecer sólo necesita conexión cada vez que inicias el juego, pero creo que esto no cambia el sentido del artículo
Dos casos antagónicos, DRM que se va, DRM que se pone, pero que son las dos caras de una misma moneda, lo que no se es de que moneda se trata. No se si es incompetencia a la hora de transmitir información por parte de sus relaciones públicas, decisiones tomadas en el último minuto por cúpulas directivas totalmente ajenas a lo que venden y al publico al que se dirigen, ganas de llamar la atención y de que hablen de uno aunque sea mal o es que quizás se han apiadado de mi y mi sequía cerebral y me dan carnaza para que pueda escribir de algo.
Sea por el motivo que sea el perjudicado es siempre el mismo: el comprador legal que más les interesa a las productoras: el que compra el juego según sale o incluso antes. Paradojas de un mundo desquiciado donde se paga en el presente con dinero del futuro y en el que se compran cosas futuras con dinero actual. ¿A quien reclama el comprador de Deus Ex que anuló su reserva de la Augmented Edition y que ahora ya no se encuentra? ¿Y él que compró un juego cuyos requisitos de conectividad cambian del casi nada al todo? A nadie.
Porque la desprotección del consumidor ante las grandes empresas es total y por internet aun más.
DRM: ahora está… ahora no está: como tu dinero… tatatachaaaaan
Para empezar habría que cuestionar si tenemos derecho a quejarnos puesto que tanto el anuncio de la restricción regional del Deus Ex y su posterior retirada, como la no utilización del DRM draconiano de From Dust surgieron en dos foros. O al menos eso creo porque el caso de Ubi está claro pero en el del Deus Ex el hilo donde se relata la confusión es un mar de quotes y links casi indescifrable, de hecho si se visita la página de Square-Enix la restricción regional sigue estando ahí.
Así pues no sólo no estoy seguro de cómo acabará el asunto para el Deus Ex, lo de From Dust ya es cosa hecha, sino que además no se si podría utilizar un texto sacado de un foro para una eventual reclamación legal. Pero Ubi, que está en todo, por si acaso se ha apresurado a eliminar su anuncio de la no necesidad de conexión continua para jugar a From Dust.
Uno se queda mas tranquilo cuando puede reclamar presencialmente a una persona porque por lo general esa persona sentirá empatía por nosotros, se pondrá en nuestra situación e intentara arreglar el problema en la medida de sus posibilidades. Es por ello que se intenta que dicha posibilidad no se produzca. Reclamaciones mediante formularios electrónicos sin ninguna validez legal, números 902, escurrir el bulto hacia terceras partes, respuestas automáticas… no digo que sea imposible, pero desde luego conseguir algo es una hazaña digna de ser narrada a los nietos.
No veo mucho la tele pero me vino a la mente el anuncio de ConfianzaOnline y me ha dado por buscar si estaría adherida alguna página de las que nos interesan: Amazon, Steam, Ubisoft… por supuesto ninguna de ellas está incluida. Después he intentado rellenar un formulario de reclamación para ver como se hacía y resulta que el artículo del código ético que se comprometen a cumplir las entidades adheridas que podría aplicarse por el tema de la información engañosa:
Artículo 7.- Promociones publicitarias.
1.- A los efectos de este Código, se entenderá por promoción publicitaria toda técnica de promoción de ventas que, durante un periodo limitado de tiempo, ofrezca a sus destinatarios un valor añadido consistente en una ventaja económica o en cualquier otro tipo de incentivo material o inmaterial.2.- Las promociones publicitarias en medios electrónicos de comunicación a distancia deberán responder a los principios que rigen la publicidad en general, especialmente los de legalidad, veracidad y buena fe, sin que puedan constituir nunca un medio para abusar de la buena fe de sus destinatarios, ni explotar su posible falta de experiencia o conocimientos.
es el único que no tiene correspondencia en el apartado correspondiente del formulario ¿Casualidad? Posiblemente si, pero yo soy un paranoico.
¿Ande está el 7? Y ya de paso… ¿Cómo es posble que Gimp no tenga la opción de dibujar una elipse o un rectángulo? Al menos en este caso si sé a quien reclamar o incluso programármelo yo mismo.
En cualquier caso he comprobado que en el apartado de reclamaciones comerciales en lo que va de año se han resuelto unos 120 casos gracias a esta vía (supongo que no todos a favor del reclamante) incluso contra empresas no adheridas en ese momento, como Pixmanía que ahora si lo está. Así que yo no descartaría reclamar mediante esta opción si nos sobra algo de tiempo y nos sentimos estafados. Recordad que las grandes empresas cuentan con nuestra vagancia a la hora de planear tropelías y si el resultado es positivo en la cuenta de resultados éstas se llevan a cabo.
De todos modos yo no contaría con ganar una demanda. La regla de oro sigue vigente: quien tiene el oro pone las reglas y pagando por adelantando estas cediendo casi todas las posibilidades en caso de reclamación. Mis padres que son muy sabios siempre me lo han dicho y repetido: a la hora de contratar a alguien para que me haga arreglos en la casa paga siempre al final de la obra el mayor porcentaje de la factura posible, porque si no como te hagan una chapuza te vas a quedar con ella.
Y en este caso la chapuza para el From Dust viene en forma de DRM y según dicen un rendimiento y un interfaz lamentable. Lo primero lo podrás arreglar con un crack, lo segundo lo veo difícil. Así que extrae una valiosa lección sobre ello: nunca seas el primero en probar algo: ni un modelo de coche, ni de procesador, ni una consola, ni un videojuego. Te ahorrarás muchos cabreos y sorpresas desagradables.