DOBLAJE VS OPCIÓN
Estaba yo dibujando aviones de la segunda guerra mundial con el flash, cuando me dió por entrar en The Escapist, y me llamó la ateción este artículo, que resume muy bien la siguiente teoría conspiratoria de los jugadores de rol hardcore: los rpgs de ahora tienen menos opciones para las quests comparados con los Old School por culpa del doblaje.
Dicha teoría, que en bastantes ocasiones he visto en diversos foros de extrema derecha como NMA, asume que los juegos que vacilan de posibilidades a la hora de afrontar las quests, han visto muy mermadas sus opciones por culpa de la manía de tener que andar metiendo doblaje para hacer el juego más comercial, por la idea preconcebida de que añaden más inmersión, cuando para eso ya está la imaginación del jugador.
Paso de escribir un macroartículo sobre el tema, pues con los panfletos de ¿Qué es un RPG? ya toco indirectamente ese tema, pero haciendo un poco de abogado del Diablo, es decir, Bethesda, a esa teoría le veo unas cuantas lagunas que enumeraré a continuación mientras hago tiempo, que estoy un poco cansado de dibujar aviones como el Il-2 sturmovik.
1) El 95 % de los rpgs Old School, siempre refiriéndose a los occidentales que al parecer son los Clásicos de verdad, no destacan por la libertad que le dan al jugador para resolver las quests, los tropecientos juegos de D&D que salieron entre los 80 y 90 y Gamefaqs están de acuerdo conmigo.
2) En caso de ofrecer al jugador «libertad» tipo Fallout, que es lo que siempre se pone como ejemplo en las tertulias, esta solía seguir el esquema de Diplomatic Boy mediante conversación principalmente la mayor parte de las veces (intimidar, persuasión, mentir) , estando las otras opciones no combativas como Ganzúa o Ciencia a un nivel inferior en cuanto a uso. Por lo tanto nunca hubo tropecientas opciones que requieran páginas y páginas de texto.
3) Los juegos actuales como Fallout 3, no ofrecen menos opciones a la hora de resolver las quests, de hecho la calidad de la quest promedio ha subido en ese sentido, y para ellos tenemos Wikia Fallout para comparar con los anteriores. Aparte el dato que la 3ª entrega es la que cuenta con mayor número de palabras de la franquicia.
4) Respecto a la inmersión, la escusa de la imaginación no se yo hasta que punto vale, teniendo en cuenta que estoy pagando por un VIDEOjuego, donde me apetece escuchar una gran variedad de FX a la hora de ver como le abro la cabeza a un supermutante con un palo, mientras se acuerda de mi madre por tal maldad. Más que nada, porque si quiero tirar de imaginación me voy a casa del colega y nos ponemos a jugar a Vampire y a tirar dados toda la tarde. Como dato adiccional, los personajes más importantes de Fallout, Arcanum y demás juegos que fardan de diálogos y opciones, cuentan con su correspondiente doblaje para potenciar su personalidad.
5) Alpha Protocol, un juego que basa todas sus esperanzas de vender más de 1000 copias en su oferta de dar libertad al jugador en sus decisiones, y como la combinación de ellas da para 32 finales, cuenta nada más y nada menos que con 120 horas de doblaje de conversaciones. Si os parece poco la magnitud de tal dato, coger vuestro reloj casio, ponedlo en modo cronómetro y leeros del tirón la primerá página del antiguo testamento, comprobando lo que los ha llevado…ahora echad cuentas de las parrafadas que os va a tocar leer, perdón, escuchar.
Y como no quiero que tras leer esta entrada chorras, la gente tenga la sensación de que ha perdido el tiempo, muestro en calidad «decente» las imágenes scaneadas de Gamestar sobre Fallout New Vegas.
P.D. Ya que estoy hago una reflexión en alto, no os parece que Mou perféctamente podría hacer de megalómano en la nueva peli de James Bond… si es que sólo le falta el gato blanco y un plan de dominación mundial por parte de Portugal.
Propongo una KDD en las oficinas de Bethesda para quemar el motor gráfico de Oblivion. No sé como no se les cae la cara de pura vergüenza.
Mou is evil. :vader
Ciertamente el nuevo sistema de comentarios va a permitir más de una maldad. :jarl
Juas, como habéis mejorado el blog desde la última vez que visitaba esto.
Estaba yo buscando videos del Pexter, que no se si sigue por aquí, y madre mia, que currada.
Está muy bien, mi loco, pero mu bien XD
:vader
.-= – En la web de capmanu… Creative Future Nº4 =-.
Los Occidentales somos unos radicales me parece a mi. O no hay doblaje ninguno o te doblan hasta el tornillo pedrero.
Tan dificil es doblar algunas escenas y dejar otras sin deoblaje. Estos dias he estado malgastando mi tiempo con el Persona 4 y lo han hecho asi de simple y natural. En ciertas cutscene hay doblaje y en otras no.
PD: Yo ya me he puesto mi salvapantallas de Mourinho.
No pensais que lo mejor que le podia pasar a nuestra Liga Escoces-Española es que entre un elemento de estos… solo mejorara si a Clemente le fichan en primera y Joan Gaspart vuelve a presidir el Barça.
Ainss como añoro aquellos años de bronca entre Tony el Gordo y el Señor Burns. Los buenos años del futbol… :nooo
Wabo hay que matizar,
Menos mal que vendrá John Carmack para arreglar el estropicio XD
.-= – En la web de Mr. Orange… Diario de Desarrollo/Panfleto 36 =-.
Touché. De camino podemos pasar por el McDonald’s y por las oficinas de Valve a visitar al amigo Gabe. Así puede que nos ahorremos la visita a Valve.
.-= – En la web de wabo… Breves (XXIII) =-.
Yo tengo hecho el pre-order del Alpha Protoco. Así que ya solo les quedan 999 copias por vender.
998 contándome a mi también :mambo
.-= – En la web de Mr. Orange… Diario de Desarrollo/Panfleto 36 =-.
997 ¿32 finales distintos, será de verdad cierto? :paje
Bueno, yo creo que lo del doblaje cortando la cantidad de dialogo fue cierto en su momento. Hoy en dia ya no.
Y por cierto Mr Orange, como es que no te he visto jamas hablar del planescape? Me pica la curiosidad (lo he jugado entero por primera vez no hace ni un mes, y ha pasado a estar en mi top 5 de juegos all time).
Y la chica Bond seria la prostituta francesa
¿De Alpha Protocol va a haber demo o algo? Tengo sentimientos encontrados con ese juego, me parece que puede ser genial o peor que pegar a un padre con manos y pies a la vez. Si la hay igual consiguen que solo falten 996 xD
.-= – En la web de Arklad… Cuelgues en Mass Effect con tarjetas de sonido integradas =-.
joder mr orange vete a la tele tio, como coño has sabido lo del reloj casio…
el puto amo
P.D: mou da el pego como el dr maligno en la peli de austin powers con su gatito y todo, y su miniyo correspondiente
.-= – En la web de aythami40… And The Winner Is… Pedrooo =-.
joder mr orange vete a la tele tio, como coño has sabido lo del reloj casio…
el puto amo
P.D: mou da el pego como el dr maligno en la peli de austin powers con su gatito y todo, y su miniyo correspondiente
.-= – En la web de aythami40… And The Winner Is… Pedrooo =-.
996, a este paso, por lo menos las 1000 copias, se venden aquí. :lame
Eso de tener muchas opciones para completar las quest es cojonudo, pero el problema es que a mi solamente se me suele ocurrir una, que suele incluir metralletas o espadas, sangre y medikits o pocimas de salud, dependiendo del año en que se encuentre mi personaje.
Hombre TXinTXe., pues del Planescape si lo he nombrado en ocasiones, refiriéndome a él como el rpg que nunca existió, debido a sus ventas como 4 veces menos que Baldur´s 2 y eso que tenía el reglamento D&D que siempre tira mucho. Por mi parte, el único RPG ambientado en d&d que financiaría para que hicieran un Remake next gen…aun recuerdo la parrafada final con el Final boss sobre la naturaleza del hombre. :asuspies
.-= – En la web de Mr. Orange… Diario de Desarrollo/Panfleto 36 =-.
Muahahahaha Mou is Lord of Evil. Muy bueno :roll
Pues estoy de acuerdo con vd. Mr. Orange… Si quiero imaginar e incluso socializar algo, quedo con mis colegas y echamos unas sesiones…a lo que sea, preferentemete con gomosos horrores tentaculares de una era primigenia venidos del frio espacio exterior y ángulos no euclídeos de por medio (¡Y no me estoy refiriendo a ninguna guarrada japonesa! ¿eh?). Para los VIDEOjuegos me gusta precisamente eso: Una experiencia lo más «envolvente» posible: Visual, sonora, auditiva y, ya que estamos, jugable.
Por último, sí que es verdad que Bethesda es algo así como el anticris… bueno, el antigygax, pero he de reconocer que el «Call of Cthulhu: Dark corners of earth» me ganó de una forma espectacular, además de conseguir que dijera la frase «¡Tengo caca!» antes de meterme en el catre una noche tormentosa, no sin antes dibujar un poderoso símbolo arcano debajo de la misma, cubrir las esquinas que forman angulos rectos con escayola y recitar el viejo mantra de las Bene Gesserit «No temeré a mi miedo, el miedo mata a la mente…» mientras intentaba dormir intranquilo y realmente acojonado. Claro que también me acojoné el día que los politicos dijeron que la «crisis» nunca llegaría a España y que nuestro país era «solvente». Pero claro, era otro tipo de acojonamiento, que también induce a «hacer caca» por cierto, pero en este caso, acordándote de todos los «antepasados» no-vivos de nuestros queridos y amados politicos.
Por cierto que lastima que a la gente le importe mas las gráficas o el motor de un juego, que el juego en si, lo siento muchachos pero son unas Graphicwhores.
Mucho rajar, pero luego bien que luego juegan :mambo
.-= – En la web de Mr. Orange… Diario de Desarrollo/Panfleto 36 =-.