DICCIONARIO PSICOSOCIAL DE MR.GIALLO. TOMO I
-Retro:
Cualquier película, juego, libro o remedio contra las almorranas anterior a la edad en que los nichistas (ver –Nichistas) sufrieron su primer desarrollo hormonal, desarrollo que en muchos casos se alarga desde los 12 años hasta los 48.
Para muchos nichistas (ver -Nichistas) El Padrino, Deus Ex o Aristóteles son «tope retro».
-Mujeres:
Animales bípedos, similares a los hombres de la especie, reconocibles por unas curvas mayores especialmente en la zona del pecho (aunque nuevos estudios confirman que este rasgo puede ser común en algunos hombres). De capacidades similares, y en muchos casos superiores, a los hombres, sobresalen por su cuquismo (ver -Cuquismo) y en sus primeras etapas por su deseo de ser “las más rechulas del barrio”
La mayoría desempeñan funciones normales y provechosas para la sociedad, aunque algunas también se dedican a escribir sobre videojuegos. El ratio de escritura de calidad, tanto en continente como en contenido es muy bajo: De cada 10 solamente una merece la pena leerse. Esta cifra es significativamente baja con respecto a los hombres, que según mediciones del 2011 su relación sería de un 8/10; aunque también hay que tener en cuenta que los hombres ya sólo escriben sobre videojuegos y que prácticamente son legión, por lo que la mujer sobresaldría en estos menesteres.
El último censo de escritoras y comidillas demostró que de 15 analistas españolas existentes solamente una se salva, y con honores. No podemos dar el nombre por no hacer propaganda a otras páginas.
-Nicho/Nichistas:
Corriente mainstream en la que un sujeto saturado por los mass media, la globalización, la juventud y la mayoría de los casos hasta harto del opio del pueblo (Nintendo), sufre delirios de pertenecer a una minoría que lucha en una contracorriente inexistente.
Los nichistas, o nicheros, gustan de neologismos (Lore, Add-on, Loot) , citar grandes nombres a lo loco (Eisenhower, Paganini, Rabelais) , rebozarse en textos farragosos e infumables y querer iluminarlos con las frases más exquisitas y rotundas para jolgorio de niños normales y mayores bien educados (ver –Frase rotunda).
Su última pasión es lo llamado indie (ver- Indie), no sólo de “independiente” sino también de indio, de hacer el indio full time, ser cuquista (ver –Cuquismo) y aplaudir con una mano ”lo retro” (ver –Retro)
-Indie:
Antiguamente se refería a la obra que estudios pequeños, y de producción propia, realizaban con ideas frescas y en muchos casos arriesgadas; en contraposición a las grandes casas productoras como Atari, Akella o Zynga.
Hoy es más una moda en un mercado saturado por copias de copias, que se venden por dos duros y que en muchos casos solamente cumplen la exclusiva función de que los nichistas (ver –Nichistas) hablen de lo retro (ver –Retro) y de lo cuco (ver –Cuquismo)
Algunos nichistas (ver –Nichistas) aseguran que lo Indie (ver –Indie) nos convierte en semidioses, o como mínimo en mejores personas. Esto, desde luego, es una leyenda urbana y una broma cruel para asustar a las pobres señoras ancianas que ya tienen problemas para valerse por sí mismas.
-Amable:
Un videojuego amable es aquel que no termina de entrar en las horribles etiquetas que tanto listo (ver –Nichista) pretende colgar por doquier y a granel. Por supuesto que criticar las etiquetas con otra más viene a ser puro cinismo, pero un cinismo inocente, un cinismo sin Doritos ni consoladores de 50 cm.
La mayor característica de juego amable es el humor, surja éste de la obra o lo ponga de por sí el jugador, y el tener una duración y posibilidades de juego superiores a lo denominada ropa cómoda e informal que se utiliza a diario. Un tempo pausado y cómodo, unos gráficos coloristas y una aceptable banda sonora suelen acompañar a estos juegos mediocres que sin embargo son amables (ver principio del texto).
-Cuquismo:
Cuquismo, o “aquello cuco”, es la cualidad que se otorga a ciertos contenidos dependiendo de la moda y/o la temporada. Es un término vago y difícil de aprehender y que, desgraciadamente en demasiadas ocasiones, se utiliza erróneamente.
Para entender el cuquismo sin ser cuquista hay que hacer un ejercicio de “Ojo Trueba” o “Jano Bifronte”; por un lado es necesario saber cuál es el último grito, casi llanto, en diversas redes sociales y mercadillos retro (ver –Retro), por otro tener acceso a los materiales que recogen ese cuquismo latente y lo explotan, para gozo de portadas y dieces como centollos.. Hoy en día los gatos, el Pladur y los nazis son la cumbre del cuquismo.
-Mecánica (de juego):
La mecánica lo es TODO, y cuantas más veces se utilice en un análisis mejor será éste.
-Frase rotunda
Articulación en apariencia rotunda e irrefutable que mueve a la risa. Según la Academia de Ciencias Aranzadi todos aquellos que terminan un artículo con una “frase rotunda” tienen un 80% de posibilidades de haber sufrido o de sufrir cretinismo (ver -Cretinos) en sus vidas. Aún se duda y se discute sobre si es un rasgo moderno de la neurosis o si es provocado por una infección de tipo viral como la meningitis.
La más auténtica de las llamadas “Frases rotundas” es aquella que se le escapa al emisor sin percatarse muy bien de ella, aunque frases “pretendidamente articuladas como una bomba de relojería” también han dado al mundo grandes momentos. Aquellas en que su perpetrador, al reparar el daño que ha causado, piensa después cosas como “He petao to lo gordo” o “Soy el rey de la tecla loca” son muy representativas de los inciertos momentos de analfabetismo y crisis moral y gramatical por la que estamos pasando.
-Cretino/a:
Ver –Cuquismo, -Mecánica, -Indie, -Nicho, -retro -Frase rotunda