DAVE PERRY: OTRA SOLUCIÓN A LA PIRATERIA
Dave Perry a raíz de la sentencia contra The Pirate Bay ha escrito un interesante post en su blog acerca de como acabar con la piratería (una vez más). Tengo que admitir que en dicho post Dave da una de cal y una de arena, expresión que nunca he entendido muy bien, pero que creo que significa que haces una cosa bien, y luego una cosa mal, aunque no se si lo bueno es la cal o la arena, pero bueno… que mas da.
El caso es que Dave opina que esta sentencia no conseguirá su objetivo de impedir la compartición de archivos sobre internet, pq es una manera cojonuda de compartirlos y siempre habrá alguien que idee una manera de saltarse las limitaciones como ocurre con la protección de la PSP o de los Blue Rays. Así que en lugar de enzarzarse en una partida de pinpon con los “hackers” la industria debe investigar otras vías.
Una de ellas ya la conocemos: el Onlive, que al ser presentado en sociedad obligó a Dave Perry a descubrirnos que él está detrás de un sistema similar del que aún no hemos visto nada. La verdad es que si esto de jugar por streaming funcionara a un precio asequible no dudo que lograrían acabar con la piratería.
Un inciso ¿pq están tan obsesionados con la piratería? ¿de verdad creen que si no se pudiera piratear la peña compraría MUCHOS más juegos? Creo que cuando logren su objetivo, si lo logran, se van a llevar una sorpresa.
Pero la idea de esta semana de como acabar la piratería no es esa, es ….. redoble de tambores….
Hacer los juegos originales tengan más valor que los pirateados
Es decir que las ventajas de los originales compensen la diferencia de precio entre un original y su “backup de seguridad”. Por ello cuanto más caro sea un juego comparado con el precio de descargarlo y grabarlo en un DVD, más ventajas deberá ofrecer el original. Posibilidades para compensar esta diferencia de precio no faltan, siendo la principal la faceta online, que es donde de verdad puedes distinguir copias de originales y permitir a estos últimos el multijugador, actualizaciones, contenidos nuevos, etc. Otras posibilidades son la maquetación cuidada del producto, con un buen manual, figuritas para quien le gusten, descuentos en otros productos, en las continuaciones… sin olvidar que para jugar con copias se requiere en muchos casos flasheos, cracks, cambios de firms… en los que te juegas la garantía de la máquina, la propia máquina, que se te cuele algún virus o que te baneen la cuenta.
Y por contra cuanto menor es la diferencia de precio entre original y copia, menos sentido tiene la piratería.
Estoy de acuerdo y aplaudo esta ocurrencia de Dave Perry, aunque me parece bastante obvia y que a todos se nos había ocurrido antes.
Pero lo que me ha matado del post en su blog es que dice que para dar ejemplo todos sus juegos en Acclaim.com son gratis, por lo que tienen cero piratería y que si alguien los distribuye en realidad les hace un favor por descargarles de tráfico. Con dos cojones me dije, por fin alguien que se aplica sus propios consejos, así que fui a dicha web a bajarme algún juego esperando encontrarme viejas glorias que por fin podría poseer legalmente ¿Y que me encuentro?:
Seamos serios Dave Perry… nadie en su sano juicio piratearía estos juegos (vale, he omitido algunos que parecen interesantes), pero es que además… ¡son todos online!. No podría piratearlos ni aunque quisiera, tampoco hay nada que distribuir mediante P2P. Espero que no sean estos los juegos que dices que deben aportar más al jugador que su versión pirata, pq aunque es cierto que estos juegos son mejores que su imposible «backup»… ¡El valor aportado por el juego al jugador debe ser superior a 0! Debe ser al menos más divertido que darte cabezazos o pasarte la tarde mezclando cal y arena para ver que pasa.
En fin, alabo cualquier iniciativa que haga que los juegos sean mejores para aquellos que los adquieran legalmente. Ese es verdaderamente el camino, y dar de comer al Señor David Rodriguez Marin nos aleja de él. Pero parece que quienes pregonan la iniciativa no creen mucho en ella.
Fuente
Buen articulo señor rojo. :tits
Mr. Red dijo:
«Un inciso ¿pq están tan obsesionados con la piratería? ¿de verdad creen que si no se pudiera piratear la peña compraría MUCHOS más juegos? Creo que cuando logren su objetivo, si lo logran, se van a llevar una sorpresa.»
Gran verdad, aunque ellos no creo que se sorprendan, supongo que conocen hasta ese punto el mercado. Pero algun otro que tengo en mente si que iba a ver la luz.
Gracias por el articulo.
Que gran visionario este hombre, darse cuenta en 2009 que… ohh wait! en fin, mas vale tarde que nunca.
Que razon tienes! Cuanta gente conozco que no tiene ni un juego original de NDS y que si no fuera por el R4 ni siquiera se habria comprado la consola…
Tambien relacionado con Piratebay…
http://www.20minutos.es/noticia/464848/0/pirate/bay/juez/
Que majos-deputa que son ;;)
«aunque no se si lo bueno es la cal o la arena»
Esa duda me ha perseguido toda la vida.
Muy buen artículo por cierto 🙂
Es una pena que por mucho que sean conscientes de esa necesidad de compensar (desde el punto de vista del usuario) la diferencia de precio entre original y pirata rara vez hagan nada para enmendarla.
Propongo que el proximo LEGO Star Wars incluya una Estrella de la Muerte de piezas LEGO a escala 1:1000 😀
Genial mr. red. La teoria de que alguien que se descarga 10.000 canciones por la mula iba a comprar 1000 discos ya fue llevada a cabo por nuestros amigos de la sgae en este pais xD.
Luego se demostro que la gente que mas musica descargaba era la que luego mas musica compraba.
En cuestion de videojuegos el tema es distinto, pero por ahi e visto algo que es muy cierto, si ofrecieran mejores ventajas a los juegos originales (y los abarataran un poco) la cosa cambiaria. Ademas hay gente que no esta dispuesta a gastarse 60€ en un juego para que luego sea un truño, por lo cual graba mazo de juegos que le salen a un pedo de baratos y luego selecciona los que les gustan, sin embargo, yo por 20-30 pavos si me arriegaria a comprarme un juego sin saber si va a ser infumable o no, para este aspecto el onlive ofrece una opcion muy buena, porque si tu te suscribes a un juego y luego no te mola, dejas de pagar y punto (aunque para mi el onlive tiene muchas mas desventajas que ventajas). Si al final se acabara imponiento el onlive, estaria bien que regalaran suscripciones semanales para probar los juegos (como ha hecho el WoW por ej.), asi se conseguiria que la gente se enganchase y probara el juego antes de pagar para estar seguro de lo que compra.
yo pienso que si bajasen los precios bajaria la pirateria, pero claro es algo que no se sabe si pasaria de verdad y ninguna empresa correrá ese riesgo
PD: por cierto en el banner de arriba, ese que sirve de enlace a diferentes articulos y que es un mareo, el que es de ¿nadie piensa en los niños? te llava al analisis de un juego en vez de al articulo :fiu
[quote comment=»56785″]yo pienso que si bajasen los precios bajaria la pirateria, pero claro es algo que no se sabe si pasaria de verdad y ninguna empresa correrá ese riesgo
PD: por cierto en el banner de arriba, ese que sirve de enlace a diferentes articulos y que es un mareo, el que es de ¿nadie piensa en los niños? te llava al analisis de un juego en vez de al articulo :fiu[/quote]
Ya demostro valve que bajar el precio del juego hace que no solo suban las ventas (si lo bajas mucho y las ventas suben, pero no lo suficiente, ganas menos dinero) sino que tambien suben los beneficios.
¿Y que me dicen de FX Interactive? Juegos más o menos buenos a precios asequibles. Es una compañía en la que sus juegos casi no son pirateados. Miman al usuario con manuales y presentaciones decentes (aprende, Valve, con tu manual-panfleto anaranjado que no sirve para nada) y sobre todo con una atención al cliente espectacular. Es una compañía que tiene a su legión de seguidores detrás, y ellos saben que si no bajas los precios y ofreces un buen producto acabado al público, no vendes una mierda.
Necesitamos que se bajen más los precios, coño. Yo soy de los que compran los juegos cuando tienen una reducción drástica de precio. Así sales ganando por partida doble: cuando adquieres el juego ya está parcheado hasta los cojones del programador, por lo que mejor funcionamiento.
Pero chicos, también hay que entender que ellos tienen todo el derecho del mundo en poner SU producto al precio que quieran o estime oportuno.
No es justificación, ni el precio, ni la facilidad con la que podemos acceder a todo…
Creo sinceramente que la única solución pasa por quitar al usuario el soporte físico, con ello 0 piratería, menos royalties, y en definitiva mas ganancias, por poquito que subiese la compra de originales, saldrían ganando a la larga.
Muchas cuestiones acerca de los precios de los juegos, pero como es posible que el mismo juego comprándolo de importación salga a mitad de precio incluyendo los gastos de envío.
Spain is diferent.
Nadie dice que no tengan derecho a poner el precio que estimen oportuno, solo decimos, incluido Dave Perry, que esa politica de precios tiene como consecuencia inevitable la piratería. Y que si tanto se desea reducir la pirateria ( deseo totalmente legítimo ) mas vale tomar medidas efectivas como reducir precios o aumentar el valor del producto original.
El resto de medidas basadas en prohibiciones son tan efectivas como las medidas de prohibicion de las drogas: mientras haya demanda y gente dispuesto a pagar o ahorrarse dinero con ello habrá mercado, no vas a poder pararlo.
yo se la forma definitiva de q nadie piratee: la muerte
Ven a el tipico negro vendiendo peliculas y juegos piratas , una bala en la cabeza.
Las tipicas paginas espalnds,vagos… a todos los de la web q los localicen por la ip y una bala en la cabeza…
Cuando lleven 10.000 muertes alrededor del mundo ya nadie tendra cojones de bajarse nada por TU puedes ser el siguiente
PD: ;;)
[quote comment=»56794″]yo se la forma definitiva de q nadie piratee: la muerte
Ven a el tipico negro vendiendo peliculas y juegos piratas , una bala en la cabeza.
Las tipicas paginas espalnds,vagos… a todos los de la web q los localicen por la ip y una bala en la cabeza…
Cuando lleven 10.000 muertes alrededor del mundo ya nadie tendra cojones de bajarse nada por TU puedes ser el siguiente
PD: ;;)[/quote]
metodo efectivo y universal, si señor
Si lo entiendo perfectamente, pero tener que obligar a un creador o a toda una industria a incentivar la compra legal, en lugar de por sana competencia, es algo Dantesco.
-O me das un extra a modo de update, mas barato…etc… o ya sabes… :fiu
Estamos extorsionando a toda una industria, unos mas, unos menos, pero lo que es realmente inquietante, por no decir terrorifico, es que haya un gran número de personas, que ni siquiera, vean la ilegalidad en lo que se hace, o que incluso se creen con derecho ha hacerlo solo porque lo tienen todo a un click y no pasa nada.
Por eso digo, que si, que puede ser un incentivo el bajar el precio, pero también soy consciente de que no tenemos ningún derecho en pedirlo y menos en exigirlo y te puedo asegurar que hay mucha gente que lo hace, sin pensar en que es un producto de consumo como otro cualquiera y mucho menos en la ilegalidad que se comete día a día.
Puede que la mayoría de los juegos no cuesten lo que valen, pero valen lo que cuestan, como cualquier otra cosa, lo compras si puedes y sino pues a joderse.
[quote comment=»56797″]Si lo entiendo perfectamente, pero tener que obligar a un creador o a toda una industria a incentivar la compra legal, en lugar de por sana competencia, es algo Dantesco.
-O me das un extra a modo de update, mas barato…etc… o ya sabes… :fiu
Estamos extorsionando a toda una industria, unos mas, unos menos, pero lo que es realmente inquietante, por no decir terrorifico, es que haya un gran número de personas, que ni siquiera, vean la ilegalidad en lo que se hace, o que incluso se creen con derecho ha hacerlo solo porque lo tienen todo a un click y no pasa nada.
Por eso digo, que si, que puede ser un incentivo el bajar el precio, pero también soy consciente de que no tenemos ningún derecho en pedirlo y menos en exigirlo y te puedo asegurar que hay mucha gente que lo hace, sin pensar en que es un producto de consumo como otro cualquiera y mucho menos en la ilegalidad que se comete día a día.
Puede que la mayoría de los juegos no cuesten lo que valen, pero valen lo que cuestan, como cualquier otra cosa, lo compras si puedes y sino pues a joderse.[/quote]
como se suele decir, quien quiere peces, que se moje el orto. Si quieren que les compren juegos que se lo curren, el mundo es asi, y si no sabes ser competitivo te come la mierda. A ellos no les costaria mucho currarselo un poco mas y conseguirian un gran avance con ello, sin embargo van por la via dificil que es la de restringir.
Ademas, por mi parte, hay algunos que se lo merecen un poco por timadores, por que no es normal gastarte 60 pavos en un juego para luego ver que es una full
[quote comment=»56798″]
Ademas, por mi parte, hay algunos que se lo merecen un poco por timadores, por que no es normal gastarte 60 pavos en un juego para luego ver que es una full[/quote]
Eso lo considero un error muy extendido y poco acertado.
Es tan sencillo como no gastarte ese dinero, sin informarte antes, es decir, no puedes exigirle a un pastelero, que te devuelva el dinero, porque el bollo que te has comido o medio comido, no te gusta o reclamar la devolución de una entrada de X acontecimiento, porque no te ha gustado lo que has visto.
Otra cosa es que sea defectuoso o tenga taras, pero si eres tú, el que has decidido mal, apechuga como es normal en todo lo demás.
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Eso lo considero un error muy extendido y poco acertado.
Es tan sencillo como no gastarte ese dinero, sin informarte antes, es decir, no puedes exigirle a un pastelero, que te devuelva el dinero, porque el bollo que te has comido o medio comido, no te gusta o reclamar la devolución de una entrada de X acontecimiento, porque no te ha gustado lo que has visto.
Otra cosa es que sea defectuoso o tenga taras, pero si eres tú, el que has decidido mal, apechuga como es normal en todo lo demás.[/quote]
ok, pero el problema esque durante mucho tiempo han colado cacas a precios excesivos y la gente se cansa. No se debe minar la confianza del cliente. Si tu pastelero te ha vendido un bollo que sabe a coño de rata, al dia siguiente pasas de comprarle…
por otro lado lo que no pueden hacer es restringir y que paguen justos por pecadores. Las descargas torrent, por ejemplo, no solo sirven para bajar juagos piratas, se utilizan para repositorios, etc… Ademas si tu compartes algo sin animo de lucro no es ilicito, por lo tanto, no estan aplicando la opocion adecuada. En vez de intentar ser mas competitivos para conseguir evitar el problema, se limitan a cortarle el grifo a todo el mundo, haya hecho algo o no y .
KreeK, entiendo tu razonamiento, pero este asunto, sintiéndolo mucho, no lo veo por el acercamiento de si es legal o ilegal jugar con copias de seguridad y que lo ilegal sea lo «malo».
Y tenía pensado escribir un chorripost, pero… joder, malditas las ganas que tengo.
Una de mis conclusiones sería que al final, y debido a la puñetera condición humana, esta «guerra industria vs. piratería» está luchándose de la forma más sucia, y eso es una pena (pero para todas las partes, ¿eh?). Pero creo, por el mismo motivo (que el mundo es como es), que actualmente es mejor que exista la piratería que el que no exista.
Y siento no explicarme más, pero ya os digo que ganas de enrollarme ninguna.
Muy buen articulo Mr.Red. Congratulaciones!
Yo opino que los juegos «piratas» deberían ser distribuidos por los propios creadores a modo de «demos», demos grandes, largas y capadas, para que si nos gusta verdaderamente el juego, ahorremos y lo compremos, por que el sistema esta saturado de juegos y de entre ellos pocos brillan con luz propia, poniéndome como ejemplo, hace unos años me baje el kingdom hearts 2 y en un momento del juego se quedaba pillado, era así, no había forma de hacer funcinarlo en una verbatim, a todo el mundo se le quedaba pillado en esa parte del juego, así que cuando el juego bajo de precio lo compre original para poder pasármelo. Otro ejemplo fue cuando me baje el tetris party para wii, cuando gane un torneo en él recibí wii puntos gratis para gastármelos en juegos, así que lo desinstale y lo volví a comprar con dinero real.
Pues eso, no compres nada de esa compañía, hasta comprobar si tiene calidad para ti o es un subproducto.
Multas, impuestos, cortes de linea, no estoy de acuerdo para nada, aunque si al menos lo recaudado fuese a parar realmente al perjudicado, lo vería hasta justo, pero hoy por hoy, no es así.
El animo de lucro es algo que está en un vació legal muy frágil y que podrían cambiarlo sin tardar mucho, es decir, animo de lucro, tal cual esta estipulado hoy día, es hacer negocio y beneficiarte económicamente de esa explotación, pero de ahí a ampliarlo a la retribución 0 al creador o distribuidor, hay un paso, es decir, que alguien disfrute gratis, de algo que no lo es, podría formar parte del animo de lucro no tardando mucho.
¿Que tendrían que poner todos los medios posibles solo contra los camellos digitales? claro, ese es el principal problema, pero exigir productos mejores, o con incentivos, no lo veo justo para el creador, de verdad que no veo porque tiene que hacerlo en este modelo de negocio mas alla de ser competitivo con su competencia, y en cualquier otro negocio legal, esa exigencia o presión no existe y si se cuenta a la piratería, como competencia, mal vamos.
cual es el problema de que tengan que competir?? realmente el que va a salir beneficiado (po una vez por fin) es el consumidor. Igualmente digo que quien siembra recoje, y el precio de los videojuegos es exagerado y eso unido a la desconfianza del cliente. Es el precio de la avaricia.
[quote comment=»56807″]cual es el problema de que tengan que competir?? realmente el que va a salir beneficiado (po una vez por fin) es el consumidor. Igualmente digo que quien siembra recoje, y el precio de los videojuegos es exagerado y eso unido a la desconfianza del cliente. Es el precio de la avaricia.[/quote]
También discrepo con eso…
En todo caso son solo algunos individuos los que salen beneficiados, no la sociedad en si…
Luego nos preguntamos porque no salen las cosas traducidas o localizadas o ni siquiera llegan.
Si no existiese la piratería y la competencia fuese legal, ten por seguro que en ciertos mercados, como el Español, se harían mas esfuerzos por traducir los productos, al comprobar que se vende mas un producto localizado, que sin serlo o incluso se podrían permitir el lujo de las dos versiones, pero solo por la piratería y nulo beneficio que les suele repercutir ese esfuerzo, no se hace en muchos casos, ya solo por eso, tendríamos que controlarnos mas.
Que se cobre mas en un país que en otro, haciendo bien el cambio de divisas y sumando los costes añadidos por lo que sea, lo veo fatal, pero que seamos los usuarios los que consideremos lo que tiene que valer algo, no le veo sentido, si la demanda lo costea, que se ponga el precio que sea, ya irían ellos bajando los precios al ver que no se vende, pero con la lacra de la piratería, es imposible.
-Como no puedo comprar una casa, me hago okupa…
No creo que sea la solución, ni la comparto por mucho piso que esté deshabitado.
-Si no hubiese dejado la ventana abierta, no habria entrado y robado el piso….
Pues mira, tampoco.
La piratería es el hijo no deseado producto de una sociedad poco moderada, mientras en unos mercados son los empresarios quienes llevan la voz cantante y abusan de ello con todo tipo de medidas abusivas, en otros mercados como el que nos ocupa es el usuario el que tiene en su poder la decisión de pegar por un producto que puede salir cuasi gratis, y abusa de ello lo mismo que los empresarios abusan en otros mercados.
Aún así soy partidario del renovarse o morir, lo cierto es que o inventáis aun segundo Jesucristo que lave el cerebro a la población convenciendolos de que la piratería es mala o vais a tener que tomar medidas que nos os van a gustar, otra solución no hay, hay muchas compañías que tempranamente tomaron conciencia de ello, y acertadamente empezaron a dar más por el mismo precio que la demás, compañías que a día de hoy se puede decir que han usado esta lacra en favor propio.
Yo soy un usuario que admite bajarse juegos piratas, de igual forma os digo que no recuerdo el último juego pirata al que le dediqué mas de dos horas, bueno ahora que lo escribo… creo que fue The Witcher, pero este juego esta ahora mismo en mi estantería sin abrir, porque tras terminarlo pirata corrí a la tienda y me lo compré, no considero ilegal en ningún aspecto e bajarme un juego para probarlo, claro que no puedo decir que todo los que se bajan los juegos piratas lo hagan con las mismas intenciones que yo, por tanto no puedo obviar que sea un problema.
El segundo motivo de descarga de juegos piratas para mi, se llama LAN, organizamos entre amigos dos o tres veces al año pequeñas lans para jugar en red, vamos a comprar 10-16 veces un juego para un par de horas anuales? no, y es una pena porque en este caso la culpa si la tiene la industria, antaño y durante un tiempo tuvieron la gran idea de incluir en sus juego instalaciones spawns, estas instalaciones sólo permitían el juego en multijugador, así que te comprabas tres juegos y podían jugar 12 personas en lan con ellas, lástima que esa costumbre no perdurase.
Kreek creo que te equivocas al defender de ese modo a la industria del videojuego. El problema es mucho más complejo de lo que presentas.
En primer lugar la copia de contenidos se viene produciendo desde hace mucho tiempo, con las cintas de casette míticas. En ese momento la industria debió ver en qué iba a consistir su futuro: en vender contenido digital, no soportes de diversos tipos. Contenido, bits. No lo vieron entonces y muchos no lo quieren ver ahora. Ocurre prácticamente lo mismo con la industria discográfica, así que sobran más explicaciones.
En segundo lugar se ha entrado en una espiral de superproducciones multimillonarias, con interminables años de desarrollo y con el resultado de la creación de una industria gigantesca por detrás. La guerra de procesadores, tarjetas gráficas, y en menor medida memorias y sonido se debe en su mayor parte a la industria del videojuego. Es, además, un caso cíclico, porque el usuario se quiere comprar un juego, para lo que necesita actualizar su ordenador, así que el gasto es múltiple. Por no mencionar los habituales problemas de rendimiento por causas inexplicables y los numerosos bugs que hacen pensárselo mucho a la hora de comprar.
En conclusión, un usuario común de PC que lleva leyendo sobre el «Duke Nukem Para Siempre Y Más» durante meses (o años) de repente se encuentra con que necesita un PC nuevo y un desembolso superior a 200€ para disfrutarlo. Sin embargo tiene la opción de con una simple búsqueda en eMule bajarse el juego, reducir el gasto, y para colmo descubrir que es una soberana mierda por la que le iban a cobrar 60€.
Es impepinable aquí oír la frase «nadie te obliga a pagarlo», pero somos en parte producto de esta sociedad consumista donde se debe tener siempre lo que nos dicen que es lo mejor. Si llevas dos años diciéndome que el «Duke Nukem Para Siempre Y Más» es el mejor juego del siglo y que mis ojos no querrán ver nada más después de jugarlo, no me parece lógico quejarse de que la gente trata de conseguirlo de cualquier forma, especialmente cuando «cualquier forma» es tan sorprendentemente sencilla.
Entonces, la única forma que tiene la industria para frenar la piratería, dejando a un lado las amenazas legales y juicios, es ajustar los parámetros que controla: dinero y tiempo de desarrollo, precio final y valores añadidos (juego online, ediciones especiales, de coleccionista, extras…). Actualmente se sigue una tendencia de no rebajar precios, añadiendo incentivos en la compra y gastando barbaridades en desarrollo y publicidad. Para que muchas veces el producto final no cumpla ni un 10% de lo que prometieron. Claramente no es suficiente.
Las consolas aquí son otro mundo, pero con una solución probablemente muy parecida.
Resumen para vagos (y no tan vagos, que vaya tochaco). Los de la industria del videojuego nos la quieren colar con precios abusivos y ganancias exageradas. Deberían prohibirles comer pizza por el resto de sus vidas para que aprendan. Mamoncetes.
No defiendo la industria del videojuego, defiendo la industria en general y el animo de lucro del creador y en definitiva del trabajador, sea cual sea su campo, llámese Miyamoto o Pepe el de la huerta, quiero decir con esto, que aprovecharse del trabajo ajeno, al menos para mi, nunca es defendible, se sude para lograr ese trabajo, o les salga por arte de magia, valga un euro o un millón.
Que un videojuego sea un producto de primera necesidad para muchos, no lo convierte en ello, es un articulo de lujo, que se adquiere o no, si tu economía te lo permite independientemente de la promoción o publicidad que se le haga.
Pongámonos de acuerdo y no compremos cuando salga, Duke Nukem, por poner un ejemplo, demosle su merecido a 3drealms por vacilarnos y todos a piratearlo.
Tenemos el poder para hacerlo, si, tenemos derecho, no.
Independientemente de lo que ganen o cobren, se nos olvida que detrás de esos productos, hay gente que vive de eso y es tan respetable como el trabajo del panadero que nos quita el hambre todos los días… siempre y cuando tengas para pan.
La cultura y el ocio es un mercado, muchas veces accesible y otras elitista, pero es lo que nos hace la vida mas fácil y llevadera, tendríamos que respetarlo mas, o al menos, no creernos con derecho a todo, porque ellos simplemente, no saben como atajar el problema, aún.
Me he logueado y voy a postear en el tema solo porque Kreek lo merece :tomayas
Se han dicho muchas cosas y la mayoría muy juiciosas, pero quedan algunas que decir.
– Piratear un juego no es robar. Esto invalida todos los ejemplos del panadero, casas, coches, bolsos, etc. Robar es cuando tú tienes una cosa, y llega un tío, se la queda, y entonces ya no la tienes. Cuando *copias* un juego, no estás robando. Es… otra cosa.
– La cultura no es un mercado. La cultura es un derecho, coño. Que la industria se haya emperrado en mercantilizarlo, no le quita ni un ápice de «bien universal de la humanidad». Y gracias a que es un derecho, podemos cambiar e intercambiar obras protegidas sin pedir permiso al autor, que es lo que se entiende de la copia privada en la ley: limita el derecho de los autores a hacer «lo que les de la gana». Otra cosa estaría en si los videojuegos, y el cine, y la música, son cultura. Probablemente no, salvo unos pocos. El resto son entretenimiento, ocio, y efectivamente, eso ya es un artículo de lujo.
-Esto nos dejaría con que le doy la razón a Kreek, solo que no. Se pueden pedir responsabilidades morales cuando tú no tienes nada que callarte. Pero es que resulta que si nosotros bordeamos la ley bajando un videojuego, ellos bordean la ley con sus protecciones anticopia, sus DRMs, sus activaciones, y etc. Se aprovechan de un vacío legal (o no tan vacío, pero a nadie le ha dado por armar bulla) y de la posición dominante que poseen. Bien, muy bien. Si ellos quieren jugar duro, se jugará duro. Cuando me bajo un juego, puedo saber que está mal y no debería hacerlo, pero desde luego, si es un juego de una compañía que me obliga a activar el juego por internet, con DRM activaciones y 8 rootkits, que me da problemas con la gráfica y donde el SAT se lava las manos, mis remordimientos se mitigan automágicamente. Es el eterno dilema de si está bien robar al ladrón.
-Aún así, no es la piratería la que está matando el sector. Me voy a desviar del topic para hacer un alegato, ahora que ya calenté. Admitámoslo, el problema, como se ha dicho aquí un montón de veces, es que todo el mundo quiere su puto ferrari.El mercado está saturado de mierda pura y dura, y la oleada casual lo está empeorando. Por qué hacer un título triple A maravilloso como Prince of Persia (señores de colores, me la pueden ***** por tiempos; el juego es una gozada), si vas a vender 4 unidades. Puedes hacer por el mismo dinero 140 quintillones de expansiones de los sims 2, y tienes una inversión segura. Y ya no solo por la recepción, sino por los medios (quizá gamesajare no, aunque a veces también). Llega una mierda pinchada en un palo como un singstar, un Lips, o un sims nuevo, y la «prensa especializada» le casca un 6, porque bueno, para los jarcores será un pestiño, pero puede estar bien para los casual. Y llega un triple A mimado hasta el hastío, con unos gráficos de caerse los cojones al suelo, una banda sonora impresionante, y la critica y el publico jarcor lo crucifica porque es demasiado fácil. O muy corto. O porque si miras debajo de una piedra en una esquina tiene aliasing en la junta de la trócola. Y el juego se lleva un 7, lo que es un agravio comparativo con el sims anteriormente citado tamaño catedral de burgos. Y las pocas ventas que ya iba a tener (a los casuals no les interesa lo más mínimo), se ven aún más capadas porque somos unos putos enfermos que nunca tienen suficiente.
Señores, estamos pidiendo mierda a gritos. No se nos quejen cuando nos la den. Y señores encorbatados de la industria, acepten que la moral de la gente no va a cambiar, así que vayan ideando otras estrategias de negocio si quieren su puto ferrari. Ea. :taliban
Estoy siguiendo el debate que estais teneindo con gran interes. Todas las posturas tomadas son defendibles, pero la realidad es una: el ser humano es un ser social y económico, es decir: vive en una comunidad y trata de sacar el máximo beneficio con el mínimo coste. Esto no es una ley física como tal, pero es una ley que se cumple en todas las sociedades humanas que se han dado en la historia y que se daran en lo que quede de ella. Con esto quiero decir que si el mismo producto esta disponible en dos precios, la sociedad siempre va a escoger el más barato, querer lo contrario es como querer que no se cumpla la ley de la gravedad: imposible. Ahora bien: en el precio de las dos versiones no solo esta el dinero, por un lado el original puede venir con muchos extras, tantos como los desarrolladores quieran, por otro lado el pirata viene como poco con una carga moral, al piratear todos sabemos que estanos haciendo mal. Para que el valor del original supere el del pirata, y por tanto el original se vuelva MAS atractivo que el pirata, que es la UNICA manera de que se acabe con la piratería dada la ley de la economía humana, se deben incentivar los extras del original, diferenciandolo del pirata, o aumentar la carga moral del pirata. Esto último es imposible de lograr en la actualidad en la que todos nos sentimos estafados por un sistema que muestra como unos pocos se benefician del resto de la sociedad. Solo queda entonces la primera opcion.
Pirateria: ilegimtima, sí, criticable, sí, ilegal, sí. Inevitable tal y como estan las circunstancias: tambien.
Es licito desear que se cumpla lo moral, lo legal y lo deseable, pero lo realista es tomar medidas para que esto sea así, pq todos esos conceptos no se cumplen por si solos. En cambio la economía, el ahorro, y el egoismo estan escritos en nuestros genes.
Por cierto, acabo de leer en nuestro twitter no oficial que me he equivocado, al parecer si hay juegos de acclaim que se pueden bajar como el Trackmania United Forever o el Bots!!. Pues na, asumo mi error y ahí estan para quien quiera. Creo que el TrackMania está muy bien para quien le gusten las carreras, el Bots!! tiene buena pinta pero no lo he probado. La verdad es que yo pensaba que los comentarios de la noticia iban a ir sobre el ponystars, pero me habeis sorprendido gratamente
Hacer que los juegos originales tengan más valor que los piratas, si… ay… en fin. A soñar! Así los van a comprar corriendo los que piratean :roll
Un buen truco es vivir un par de años en la antigüedad… juegas a juegos que lleven mucho tiempo en el mercado, con lo caul, lo puedes pillar de segunda mano, o ha bajado de precio o tiene versión platinum o ….
Y encima tu gráfica puede con todo, cuando tengas que cambiar de gráfica no necesitas lo último de lo último.
Pero vamos que ya sé que no es la solución. Una bajada de precio sería lo mejor para los usuarios pero no tan bueno para los desarrolladores. La de veces que un juego que me medio llama la atención no lo pillo por que me parece caro, pero lo encuentro en el extranjero a mitad de precio y pa la buchaca.
Dificil problema y dificil solución, my friends