CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR
Recientemente hablaba precisamente de esto con un amigo amante hasta la médula del «retrogaming». Les voy a plantear mi postura al respecto con la que unos estarán de acuerdo, otros no, habrá unos terceros a los que les importará un pimiento y unos cuartos que ahora mismo resultan ser Belgas y están bebiendo cerveza a los que se la trae floja absolutamente todo.
No. Cualquier tiempo pasado no fue mejor y los juegos antes no eran mejores. «Algunos juegos» eran mejores y muchos otros no, porque cuando uno mira al pasado sólo ve las cosas buenas y sin embargo se suele ser injusto con el presente porque se critica en toda su magnitud, con lo bueno, con lo regular y obviamente con lo horroroso.
Que sí, que Deus Ex es una obra mestra atemporal ¿Pero de verdad no tenía defectos? ¿nadie recuerda el rendimiento que tenía de salida en la famosas TNT de Nvidia? (sin embargo volaba en las tarjetas con soporte Glide3D, eso sí) ¿Acaso la IA no era y sigue siendo una mierda infecta casi vergonzosa? ¿No son las animaciones una mierda soberana? Y ojo, hablo de uno de mis favoritos de todos los tiempos.
Y ahora prosigamos estableciendo comparaciones absolutamente innecesarias; cojamos otro de mis favoritos de todos los tiempos; el primer Príncipe de Persia; otra jodida obra maestra… ¿Alguien podría decir que realmente Assasins Creed 2 no es mejor juego en TODOS los aspectos? No sólo en el jugable (cuando funcionan los servers, claro) si no en el gráfico, en el artístico, en el musical, en su ambición, planteamiento… como obra en definitiva ¿No es mejor? Puede gustarnos más o menos, desde luego, de hecho a mi, como juego me gusta más el Pop original que el Asassins Creed 2 pero no me atrevería a decir que es mejor juego y ni mucho menos decir la memez esta de que antes los juegos molaban más.
Resulta obvio, que la edad es un factor importante en todo esto y no estoy hablando de nostalgia, no, estoy hablando de ubicación temporal; porque cuando uno tiene 16 años y juega al Prince of Persia, experimenta en su interior mucho más de lo que el propio juego ofrece, supliendo con la propia imaginación las carencias del juego. Imaginación. ¿Recuerdan cuando ustedes tenían de eso? ¿Cuando para practicar el tributo a onan bastaba con cerrar los ojos y echarla a volar? El actual despligue gráfico, apenas deja espacio para imaginar nada, las cosas están ahí o no están y nos cuesta un esfuerzo enorme tener que imaginar apenas lo más mínimo. No será la primera vez que alguien me dice eso de; «es que yo en el Assasins Creed original me lo pasé teta inventándome mi propia película». La verdad, qué envidia que me da contar con esa capacidad que yo perdí y que como les comentaba recientemente, es la que transforma una caja en una nave espacial.
Y ahora resulta que la mecánica de Mass Effect 2 es repetitiva. Ya. La de POP debía de ser, imagino, variadísima ¿no? Por Dios, era el mismo puto nivel 40 veces uno detrás de otro con las mismas trampas en distinto orden con niveles que casi debías de aprender de memoria para poder superarlos. Hoy en día sale un juego así y lo ponen a caer de un burro hasta en Cincinatti. Y es que hemos evolucionado y lo siento por los «retrolovers», pero sincermante creo que en muchas cosas lo hemos hecho a mejor.
Aún así los videojuegos no llevan la senda que a mi me hubiera gustado… yo hubiera preferido más juegos con decisiones que dependieran del juegador, tramas más adultas, moralidades más ambiguas, diálogos mejor escritos y sobre todo mecánicas de juego más innovadoras… pero a fin de cuentas esto es un mercado y por mucho que nos duela a unos cuantos; la cosa esta de los juegos se hace para ser vendida y si el público no resplada lo suficientemente ciertas propuestas, difícilmente se verán en un futuro. Recuerden que todos quieren tener su ferrari, salvo algunas loables excepciones que realmente lo que quieren es hacer grandes juegos.
La saturación de títulos actual (tanto si te los bajas de la estantería como si te los compras pagando religiosamente) es enorme y más que ayudar a hacerse una idea clara de cómo están las cosas, me temo que nos nubla la vista a la mayoría y no nos permite discernir la realidad.
Miren qué años llevamos encima; Risen; The Witcher, Mass Effect 1 y 2, Shadow Complex, posiblemente el mejor Fifa de la historia, Battelfield BC 1 y 2, Darksiders, Braid, Portal, Half Life 2, Cryostasis, Crysis, Penumbra, Call of Chthulu, Sins of a Solar empire, Eve Online, Arma I y II, STALKER, Dead Space, Fallout 3, Vampire… ¿Realmente es necesario que siga?
No olvidemos nuestra humana facilidad para olvidar las cosas malas ¿Recuerdan ustedes todos los HORRIBLES clones del Doom que salieron en su día? ¿Nadie se acuerda del William Shatner’s Tekwar o de la «Fortaleza del Dr Radiaki«? Nadie recuerda la cantidad de TORDOS infumables que salieron para Spectrum y con los que quien más quien menos todos hicimos el pichón alguna vez? Que baje Layne Stanley a la tierra (mejor que suba) y vea con sus propios ojos aquel horror de lucha llamado Uchi Mata, para el Spectrum, que ríanse ustedes de los sufirimientos del infierno Dantesco juntos.
Cada cierto tiempo suelo instalar el mame. Y suelo rejugar viejas joyas, incluso reconozco que la industria comete errores como abandonar las 2D demasiado temprano cuando es obvio que aún han de dar mucho de sí y que en muchas ocasiones son mesa de diseño primigenia y fundamental antes de saltar a una dimensión más, pero al contrario de lo que les pasa a muchos, cuando me entra un ataque de nostalgia y me pongo a jugar a las viejas joyas, acabo convencido de que cualquier tiempo pasado fue mejor sólo que no y efectivamente tampoco. me encantaría equivocarme en esto, pero creo que los años que actualmente estamos viviendo se recordarán con cuasi universal morriña de aquí a un tiempo.
Pues eso. Al tiempo.
Pues yo me compre La Fortaleza del Dr Radiaki. :nooo
El Assasins creed es un Sandbox, este hecho no solo lo hace peor que el Prince of Persia sino peor a cualquier otro juego que no sea otro Sandbox.
Lo que yo tengo claro es que no se puede comparar el como preparaban los niveles para los juegos de antes (prince of persia, Megaman, Mario 3)
Con lo que hace ahora el Assasins Creed, que te ponen 200 edificios y 30 guardias random en la ciudad y ale juega, que digo yo que sera diviertido. :lame
El Diseño de niveles va a peor cada vez. y no solo en SandBox(Que ni existen) sino en juego como el Dantes inferno que me lo acabo de pasar, en el que los niveles consisten en estar en una circulo y sacar bichos clones.
Totalmente de acuerdo.
Yo también suelo recordar lo que me gustaron los juegos en su momento.
En su día jugué al primer Monkey Island en un 286… no, tacha eso, mentira, jugué en casa de un amigo, que tenía un 8086 con 2 disketeras de 5 1/4, sin disco duro, tarjeta EGA de 16 colores y el sonido eran pitidos del altavoz interno (los objetos del inventario no eran iconos, era texto).
Pues bien, esa música de pitidos resuena en mi memoria mucho mejor de lo que puede sonar con una orquesta filarmónica.
Pero solo en mi memoria. Eso es la nostalgia.
Y es que hay que tener en cuenta una cosa: ahora los desarrolladores tienen la puta costumbre de sacar un juego para que se pueda jugar en ordenadores de la Nasa, así que creo que no soy el único que juega ahora a juegos de hace más de 3 años (acabo de terminarme el primer Bioshock), período de tiempo en el que siempre hay un spoiler por aquí, una crítica por allá, una secuela o dos… vamos, que se pierde el factor novedad, precisamente porque la comunidad somos asín.
Cuestión de gustos, Jumanji. A mí los sandbox me encantan. Me gusta eso de ir haciendo el gamba cuando quieras y como quieras. Libertad, vaya.
El ACII no deja de ser un juego con un sistema similar al GTA IV (juegazo donde lo haya, por cierto) y, más que posible, similar al futuro Mafia II. Esos juegos te tienen que gustar. Tengo un conocido que los odia a muerte, no soporta que tenga ese «desorden» la historia. Donde el ve caos yo veo opciones.
Otro asunto son los niveles poco trabajados de los juegos que si dependen de eso, aunque en el caso del Dante con el tiempo que han tenido es dificil exigirles nada.
Yo tengo la sensación de que cada día los jugones explotamos menos el juego. A mí un juego que dura 15 horas lo mismo se me sube a las 20 o las 25 porque me dedico a observar el «como» de los escenarios, de la física, de sumadreenalmibar y demás pijadas, y esto es una cosa que en mi grupo de jugones causa risa. No comprenden eso de pararse en cada esquina para observar el detalle que ha puesto el diseñador para que hagas precisamente eso. Ojo, hay juegos que no dan pie a ello, pero otros muchos sí. El caso es que para ellos el juego es como un polvo mal echado: hay que llegar pronto al orgasmo y a otra cosa, mariposa.
A propósito de estas cosas:
> «El actual despligue gráfico, apenas deja espacio para imaginar nada»
Estoy absolutamente de acuerdo.
> «la cosa esta de los juegos se hace para ser vendida y si el público no resplada lo suficientemente ciertas propuestas, difícilmente se verán en un futuro»
Más de lo mismo. Ayer precisamente tuve una charla con un amigo al respecto del camino que tomó el WoW desde hace ya una buena pila de meses. Casualización de todo, actualizaciones con eventos ridiculos sin chicha ninguna, el «todo-al-alcance-de-todos» sin sacrificio. Ya no existe el «esfuerzo -> recompensa». Y eso es así porque la gente demanda eso, porque el núcleo hardcore que disfrutaba sufriendo en la 1.1 ya no es el que les da de comer. Y al final de mes lo que priman son los beneficios, máxime si es Activision la que maneja el cotarro.
¿Quien fué el que dijo eso de «la industria de los videojuegos es cada vez más industria y menos videojuego»? Pues eso. Kudos para él.
Portal, Stalker, Vampire, Half Life 2, Call of Chtulhu… muchos de estos juegos no sabría ubicarlos en esta o en la pasada generación. O puede que como en cualquier faceta artística el punto de inflexión de un estado a otro es la principal fuente de creatividad xD.
(creo que estamos viviendo una grandísima época y me atrevería a hablar de “la edad dorada del videojuego”)
Me rascaba una y otra vez, también la cabeza de vez en cuando, cuando le leía esto que ha escrito Vd. hace un par de entradas, ahora entiendo por dónde van sus tiros, mi admirado Mr.Pink.
Con lo de la «golden age» no estoy de acuerdo por diversos motivos, sin embargo con su precioso artículo sobre la nostalgia cenutria no puedo estar más de acuerdo: Desgraciadamente en el mundo abundan los que creen que su mamá es la más bonita, su novia que-no-tiene-bigote «la chupa la que mejor» del barrio y su infancia fue la más gloriosa y bella tan adornada con panteras rosas y dibujos de «ulises 31».
Con estas personas es imposible conseguir que puedan llegar a entender que sus arrebatos místicos y emociones trotonas, por ser propias no son mejores que «las otras», las «ajenas» que tan poco parecen comprender, aún cuando generalmente ambas están cimentadas en mierdecilla de Nintendo.
No sé yo si es porque toda una generación de niñatos cansados, y cansinos, pretenden imitar apegos y nostalgias de viejo senil para intentar aparentar una distorsionada madurez, o es que deben de dar premios, puntos y certificados de estudios superiores por repetir nombres de productos-pop que en su mayoría, y me apuesto el «miembrillo» que más me cuelga, ni huelen, ni entienden por tener una comprensión lectora, y humana, en huelga general permanente.
Mi querido Mr.Pink, a esos les debían dar mucho Tekwar, mucho Rise of the triad y hasta por el Gender wars.
En mi humilde opinión:
Cualquier tiempo pasado fue anterior
Estoy completamente de acuerdo en que todo tiene que ver con la nostalgia, mi caso:
El «boom» que sentí al probar por primera vez un mmorpg (Ultima Online) es algo que rara vez volví a experimentar salvo con World of Warcraft, no me crucifiquen aun, es un juego que he llegado a odiar sobretodo desde su primera expansión, pero si algo tenía para mi este juego es una ambientación que ahí donde lo ves con sus gráficos cartoon te envolvía completamente y luego cuando esperaba encontrarme una sensación parecida con el de AoC como amante del cómic y literatura con bárbaros hercúleos partiendo cabezas me entraron ganas de matar, de forma lenta y dolorosa, independientemente del trabajo de Failcom con bugs y demás.
Supongo que cada uno en algún momento de su vida escucha una canción, lee un libro, ve una película, juega un videojuego que le llega y que simplemente le encanta dejándolo «marcado» en su memoria, y cuando algo nos gusta tanto no vemos los fallos simplemente lo adoramos y con el paso de los años pues simplemente como carcas pesados y tocapelotas no podemos evitar pensar que «en mis tiempos…hay en mis tiempos si que estaban bien las cosas» :yayo
Antes los juegos eran como las lentejas, y como nos costaba más conseguirlos, intentábamos «probarlos» más veces, y en ocasiones conseguían atraparnos con más fuerza que otros más claramente afines a nuestros gustos.
Como ejemplo actual, el acercamiento a un juego como el STALKER, por un viejo PCero como yo :mrlila, comparado a un chaval de la generación «Pleisteison» que sale corriendo porque es muy dificil :bla o tienen algún bug.
Los juegos malos siempre han existido, pero tanta variedad como ahora no, y tan dirigidos al mainstream, desgraciadamente tampoco :nooo
Salu2!
Vaya, yo a veces he vuelto a instalar el Tekwar porque tenía buen recuerdo de él. Luego recuerdo que lo que molaba era la banda sonora en CD y que los punkies esos se deshacían en croquetas de pollo cuando te los cargabas con el laser. Bueno, eso y que salía el capitán Kirk un poco senil en la portada.
Estoy de acuerdo con pink. Lo que queda en la memoria son «los grandes», y las bazofias se olvidan.
Y eso no quita para que todos tengamos cariño a ciertos títulos que jugamos hace años, ya sea porque nos dieron a conocer un género, o porque por primera vez encontramos un juego con un buen argumento, o porque resulta que lo que jugamos era objetivamente una obra maestra. Exáctamente igual que todos recordamos con nostalgia ciertos momentos agradables de nuestra vida, la pandilla con la que íbamos, nuestra primera novia, nuestra primera vez por el culo, etc.
No se me metan con el GenderWars, que era un Syndicate la mar de majo y con muy mala ostia, como la misión de secuestrar mujeres para convertirlas en exclavas sexuales o su contraparte, secuestrar botes de esperma, aunque no es lo mismo, no señor.
Aun tengo pesadillas con las rubiacas enfundadas en sus armaduras azules, capaces de acabar con todo mi escuadron de machotes hormonados.
Agree ∞%
El POP era una maravilla y el Assasin Creed era una puta mierda. Sin embargo, el segundo es mejor que el primero.
Estamos en la mejor época de los videojuegos. Y además cada vez son más baratos.
Con los 30€ que me gasté en Steam y los 80 en 360 estas navidades tengo para jugar durante años.
[El Diseño de niveles va a peor cada vez. y no solo en SandBox(Que ni existen)]
Yo… en realidad me pareció un juego pse. Pero el diseño del mapa del Crackdown o del GTA IV me pareció excelente.
Y por supuesto: Da igual si antes salían 20 juegos y uno era malo y 19 obras maestras y ahora salen 100 y 50 son malos. Hay que fijarse en los otros 50. Fijarse en la totalidad es falaz: Nadie va a jugar al Desert Bus por mucho que salga ahora.
Hace muchos años jugué hasta la saciedad a un juego llamado Supaplex. Seguro que alguno de vosotros lo conoce (puede incluso que lo conozca todo el mundo)
Jamás conseguí pasarlo, pero si llegué más allá de la pantalla 100. Me encantaba
Hace un par de meses pude volver a probarlo: Llegué a la pantalla 5 y lo borré.
El Gender Wars es dios y si no os gusta :mrpink
Saludos.
Buen artículo, si de mi dependiera obligaría bajo pena de cárcel a probar ciertos juegos que yo me se uno de trás de otro..dios el Arma Letal de Snes,,,eso si que eran juegos pa sacar tirón de la peli de turno
El problema no es tanto que lo de antes fuese mejor o peor, sino que hace unos años el mercado se expandió de tal manera, que los juegos han dejado de ser juegos, convirtiéndose en “productos”. Se ha establecido un riguroso orden analítico totalmente incoherente con la industria, en el que los factores tales como gráficos, sonido y jugabilidad son importantes, relegando el más importante en todos ellos: LA DIVERSIÓN.
Un ejemplo valido, son los juegos en 2d. Hoy en día y aunque lo neguemos es un mercado cuasi minoritario por hacer uso de una sencillez apabullante, los cuales sin embargo son capaces de divertir mucho más que muchas de las grandes superproducciones del 3d.
A causa de valorar más factores no tan importantes en un videojuego, la mayoría de estos se han convertido en un “tren de la bruja” con bonitos fuegos de artificio. Y qué demonios… es lo que vende.
Para finalizar y citando con ciertas licencias el íronico comentario de John Tones: «No me quiero imaginar cómo trataría la critica actual a Barbarian: Gráficos mediocres, sonido repetitivo, jugabilidad simple. Nota final: 4».
He buscado el esquivo CD del Gender wars pero de momento no ha habido suerte ¡Qué angustía más horrorosa, qué habrá sido de él! ;;) Eso sí, acabo de descubrir una araña y que tengo el «Dreamweb» y el «The devil inside»… :gne ¡Sorpresas te da la vida!
@El Hombre Sin Nombre.
Mmmmm, sí, pero no. Y ahí están las cifras para demostrarlo. ¿Que hay mucha mierda? Claro. Pero hay grandísimos juegos casi casi a nivel semanal y eso antes, me temo que no pasaba. Y no estoy muy de acuerdo en la diversión, hay juegos divertidísimos ahí fuera. Le pongo 4; Trials HD, Portal, Braid, Trine y Machinarium. Todos ellos jodidamente divertidos y en los que la diversión prima por encima del resto de cosas.
Si llegan a salir en los 80; hubiéramos oído hablar mucho más de ellos.
¿Que hay productos para las masas con los que no comulgo en absoluto y no me gustan un pelo? También; pero imagino que es el precio que hay que pagar… y mire, con no jugarlos…
@ Parado amancebado
Completamente de acuerdo en todo, todito.
¿Devil inside es el del reality con la cámara?
@ Mr. Pink
Pues mira que a mi Machinarium ni fu ni fa…
En cualquier caso y a mi parecer ese es otro problema que veo hoy en día, el hype que se genera por algo mínimamente fresco y original. Eso mismo me pasó con Braid, leí tanto a favor de él, que cuando lo probé sentí cierta indiferencia. Sin embargo con Portal y a pesar de seguir el hype, me gusto rabiar el dichoso juego.
Lo más curioso de esto es que parece que dada la expectación, cada mes salen mínimo dos “GOTY” o juegos del año y ni de coña es así…
Se me olvida, el comentario no iba en plan “lo de ahora es una mierda y lo de antes mola”. El comentario iva en plan de que hoy en día se valoran más gilichorradas como gráficos por encima de la mencionada diversión. Creía que había sido claro con ello, aunque quizás he generalizado demasiado.
Ostras… en el Genders wars llegué a destruir todo de las primeras fases. Hasta ahí llegaba mi paciencia y mi tiempo libre.
Aun tengo pendiente el syndicate wars y el devil inside. aunque seguro que ya no me dicen mucho.
También pasa una cosa: Decían hace poco que jamás habrá nadie más famoso que Michael Jackson. Y es porque antes había menos cosas y todas iban por un único canal mainstream, mientras que ahora, además de haber muchas más, todas van por infinidad de canales.
Eso también pasa con los videojuegos.
Lo que pasa es que con 12 años éramos más impresionables que con 30. Antes había juegos buenos (los que recordamos) y juegos malísimos (los 300 restantes de la atari que saltábamos) y ahora hay juegazos y auténtica basura.
A mi con Braid me pasó como a ti con Portal, que ya iba de vuelta por el Hype y sin embargo me pareció un juegazo. Y mira que queda Gafapasta decirlo. XD Pero sí, Braid me encantó.
Por cierto si sólo completaste el primer o hasta el segundo Puzzle, sigue, no me seas tímido, que el juego va a más. :mrlila
Eso digo yo, Paco ¿te imaginas entrar en Rapture con 16 años? La ostia en bicicleta. De todos modos también igual los de 30 (y cuasi 40) somos de una generación más impresionable, porque entre otras cosas, hemos recorrido el camino entero.
@ Parado amancebado
Completamente de acuerdo en todo, todito.
¿Devil inside es el del reality con la cámara?
Si mi querido Mr.Pink el del reality show ¡qué locura de juego, pero qué locura más divertida!, y me acaba de aparecer el «Nocturne» y aquí yo caigo en la más absoluta melancólia cenutria… ¡ay mi «Nocturne», qué malo era y lo mal que me ha tratado siempre pero cómo le quiero!
Obras maestras las ha habido siempre, y afortunadamente las seguirá habiendo. Lo que si es cierto es que las grandes editoras se han vuelto muy conservadoras, ya unque bioshock y crysis esten muy bien, no innovan lo suficiente como para poder pasar a la categoria de inolvidables, ese juego que inuagura un género o que le da una vuelta de tuerca insospechada. Ahora eso lo debemos buscar en compañias mas pequeñitas.
Pero la prueba definitiva de que estamos en la mejor epoca de los juegos es la variedad de juegos que estamos jugan ahora mismo. Es dificil que dos jugadores coincidan a excepción de en los juegos online, que o juegas desde el principio o te arriegas a:
a)Ser un paquete desde el dia que entres hasta el dia que te mueras
b)Entrar y ver que ya no queda nadie jugando.
@Mr. Pink Ahora que no hay foro no te puedo hacer spam por privado, ni quejarme de la misma forma que una web cuando Gamespot hace los mismo artículos que ellos y no consiguen tanta repercusión ( :dejadeja): http://www.alfagamer.com/2010/01/retro-no-gracias/
«Lo retro mola cuando está bien hecho, pero el pasado, mejor dejarlo atrás. No hay que resucitar viejos muertos, si no traer a la vida “nuevos vivos”.»
:mrlila
En el clavo como de costumbre, señor rosita. No obstante creo que para muchos de los astutos lectores de su página, esto debería ser bastante obvio pero hace bien de escribir el artículo. Nunca está de más recordar que ni los tiempos que corren son mierda ni los tiempos pasados son oro, y eso lo hace usted muy bien. Lo mismo se puede aplicar a todos los campos de la vida y si no pregunten a la industria de la musica. Es un ejemplo muy sacado de contexto y muy cogido con pinzas, pero si no se dan cuenta de que los tiempos cambian y con ello la vara de medir, acabaran hundidos en su propia mierda mientras llega spotify y les quita el negocio.
Es lo mismo que cuando el abuelo habla bien de los tiempos de maria castaña y dice que vivia mejor con su sopa de ajo y su chusco de pan. Si y no… Los tiempos cambian y hay que saber quedarse con lo bueno de cada tiempo y lugar.
Muy señores míos, no caigan en la trampa en la que todos los humanos llevan cayendo desde hace miles de años y sepan juzgar con la cabeza fría. Escuchen al amigo rosa que sabe de lo que habla.
Quien me entienda que me compre, pero yo ya he soltado mi tocho. Hasta otra.
Bueno, y luego están los juegos que envejecen mal. Pero mal, mal.
Es como cuando vuelves a ver Caballeros del Zodiaco. Los recuerdas como la reostia en su día pero te ves dos episodios ahora y te vas a llorar lágrimas como latas de cerveza al baño por haber matado un mito.
En una buena pila de videojuegos es lo mismo. Sin embargo los que son cutres porque su intención no era ser referente tecnológico sino ser divertidísimos se conservan igual de bien. En la última timba en casa de un amigo nos acabamos el Serious Sam del tirón, y que risas más majas, oiga.
¿Que hoy salen más joyas que antes? sin duda, también es un mercado más amplio. Pero habrá que ver si eso que vemos hoy como joyas dentro de 10 años siguen siéndolo o se han quedado obsoletos porque su baza principal no era la diversión.
Hay mucha gente que piensa que cualquier tiempo pasado fue mejor porque son incapaces de olvidarse de aquella primera reacción ante un videojuego, los primeros disfrutes, sensaciones y sorpresas. Las sensaciones con los juegos actuales son similares, iguales o superiores pero tienen un pequeño problema o hándicap, se encuentran con la comparación con el pasado que realiza el jugador. La emoción es la misma, pero no se dan cuenta de que la comparación merma la percepcción.
Y tal :yayo
Quiero aclarar que mi post fue un ataque gratuito, con nocturnidad y alevosia al assasins creed y a todos los Sandbox la madre que los pario…
En realidad estoy bastante de acuerdo con Pinky (¿winky?), salvo que los juegos siguen evolucionando y la edad de oro esta aun por venir.
Ahora mismo estamos en un momento poco raro ya que los AAA de hoy son juegos casuals tipo: cooking mama, sandbox ( :fiu) y rockbands
Pero en cuanto se haga la division de poderes, al casual lo que es del casual y al jugador lo que es del jugador, aparecera la verdadera edad oro y si la red en España acompaña, Ya la hostia¡
Yo estoy deseando que en vez de sacar tanto warrimorpg saquen juegos cooperativos tipo Left4Dead aunque sea Left4WoW (fijaos que el significado del titulo es identico), eso si seria un futuro prometedor. :babas
PD: Sandbox = Caja de Arena, pero en la que se mea y se caga el gato… :gato
Bueno, evidentemente la jugabilidad es imperecedera y cuanto más desligada está de los gráficos y menos se apoya en ellos, mejor. Pero esto es TAN obvio que es como aquello de que «el cierlo es azul, el agua moja y mi mujer me la pega con mi mejor amigo»
Bueno, igual no es tan obvio, señor Pink, porque te podría decir uno o dos titulejos catalogados AAA que a mi parecer dentro de 10 años serán pufos desfasados gráficamente sin ningún atractivo, como el Crysis o algún CoD.
Ni cualquier tiempo pasado fue mejor ni fue peor.
Las joyas de ayer tienen a favor que el tiempo les ha hecho Joyas, algo que las supuestas joyas hechas hoy aun no pueden tener, ¿lo que quizás cree opiniones algo injustas?.. pues si, puede ser.
Hablar de tordos es superfluo, porque tordos los hay a miles hoy y ayer, nombrar los de ayer ¿demuestra algo?
Se dan ejemplos, y ejemplos se pueden dar en ambas posturas, y luego está la opinión personal de cada uno, que varia enormemente:
AVP vs AVP 2010: He leído muchas opiniones alzando a los altares al juego de este año, bien, a mi en jugabilidad y manejo me parece una puta mierda. Y compararlo con el viejuno y arcaico, pero una puta joya como la copa de un pino, AVP original me parece poco menos que insultante. ¿Quien lleva razón entonces? Para bien o para mal tengo muy clara MI respuesta.
Master o Magic vs loquequerais: Ningún comentario aquí, me niego. Pero seguro que a millones de personas les parece un tordo de juego. Sigo teniendo muy clara MI respuesta.
Pero como ya digo, dar ejemplos en algo así es de poca utilidad… así que mejor parar.
Lo que no termino de ver es si lo que se quiere dar a entender es que esos jueguecitos que adoramos y ponemos por encima de juegos actuales se hace por nostalgia o por el recuerdo agradable… si esa es la idea, estoy en completo desacuerdo: Hay putas joyas no igualadas hoy día ni con esperanza de que vayan a superarse.
De lo que algunos tienen nostalgia (y está directamente relacionado con el párrafo anterior), es de algunos tipos de juegos que se hacia antes y ahora no se hacen ni tiene pinta de que se vaya a hacer ya que han evolucionado a «otra cosa» que consideran inferior. Y claro, los que pensamos así (me incluyo) jamas podremos ver, ni de lejos, este tiempo como «época dorada».
Por suerte aun se siguen haciendo juegos de estrategia/tactica «clásica», no solo los hijos del Dune/C&C, también aun se siguen haciendo simuladores de verdad, no esos que se juegan con el mando de la xbox. Solo que son menos, hay que rebuscar mas, y desde luego no son juegos que se tengan en mente cuando se habla de los juegos de hoy ni cuando alguien dice que esta es la época dorada de los videojuegos. Por eso negamos la mayor: de «epoca dorada» ni de coña.
Por cierto, también hay algún que otro FPS actual que su campaña single-player dura mas de 20 minutos… 😀
Y no os creáis, yo veo algún que otro juego actual que merece mucho la pena, y de generos actuales eh, pero curiosamente no suele ser aquel que esta en boca de todo el mundo.
Resumiendo, no se porque cojones tengo que claudicar y decir que el Diplomaticos_del_espacio_2 es mejor juego que el Wyzardry 5 cuando ni me lo parece, ni me va a dar las horas de diversión que me dio el segundo nombrado ni de lejos.
Por cierto, tengo que rectificar un comentario anterior mio: Stalker Call Of Priyat puede que sea de lo mejor de este año que he visto. Una pena que dada su duración y otros temas, deba ser considerado simplemente una expansión del original. Pero al menos «solo» te clavan 20 leuros por el.
«ElQueHaceTrampasEnJumanji Mar 8th, 2010
PD: Sandbox = Caja de Arena, pero en la que se mea y se caga el gato… :gato»
Vamos a ver, «Sandbox» se llama al espacio de arena en el que en los colegios y parques se deja a los nenes, generalmente en EE.UU, inglaterra y media Europa civilizada en que la juventud se fuma su crack y no enmarrana todo con los restos de 50 litros de kalimotxo para tres.
Es un espacio común, en el que los juguetes se intercambian y hasta se improvisan, y en el que todos juegan con todos. «Sandbox» está muy bien que no se traduzca, y menos como «caja de arena» por mucho que se diga que sea del gato, porque puestos a ser puristas lo deberiamos traducir como «Descampado de arrabal», que ha sido el verdadero «sandbox» de todas las juventudes de este país, desde Pedrín hasta Crispín, y donde hemos crecido inventándonos juegos, abriéndonos la cabeza a pedradas y recogiendo hierros, papeles y basuras varias.
Decir «Este es un juego de descampado», no suena muy bien pero es lo que hay….
A mí me gusta la cerveza belga y los buenos juegos :depende
Onvre, no estaría mal que Layne Staley bajase a la tierra, porque ese hombre se merece tar en el cielo. :jarl
Alice in Chains rules!!! :asuspies :asuspies :asuspies
A mi me engachó más el POP y los 2 primeros de Abe’s Oddysey, Heart of Darkness x ej. que la mayoria de juegos de ahora, y no es que sean malos, es que la mayoria, para mi gusto están demasiado prefabricados, es hacer lo mismo 1 y otra vez pero con distintas armas, objetos y mierdas de estas. En cambio en abe x ejemplo, la mecanica era la misma pero habia un montón de diferencia de cada pantalla a cada pantalla. Y no hablemos de la ambientación…
Hablando de Abe, supuestamente van a sacar un recopilatorio en PC de la saga, incluidos Munch Oddisey y Stranger Wrath o como se ponga, esos 2 ineditos en PC, la verdad es que se agradece pq al menos el ultimo tenia muy buena pinta
yo el 3 lo caté y daba un poco de penilla el monigote ese dando saltos xdd, no me gustó el 3d. El ultimo no lo probé. Ojalá hagan un nuevo abe a lo sonic.
No te falta razón, Mr. Pink. Buena reflexión :taliban
«Lo que no termino de ver es si lo que se quiere dar a entender es que esos jueguecitos que adoramos y ponemos por encima de juegos actuales se hace por nostalgia o por el recuerdo agradable… si esa es la idea, estoy en completo desacuerdo: Hay putas joyas no igualadas hoy día ni con esperanza de que vayan a superarse.
De lo que algunos tienen nostalgia (y está directamente relacionado con el párrafo anterior), es de algunos tipos de juegos que se hacia antes y ahora no se hacen ni tiene pinta de que se vaya a hacer ya que han evolucionado a “otra cosa” que consideran inferior. Y claro, los que pensamos así (me incluyo) jamas podremos ver, ni de lejos, este tiempo como “época dorada”.»
Eso quería yo leer. Lo suscribo 100%.
Lo que está claro es que los actuales lo tienen más difícil para llegar a ser verdaderos referentes o hitos. Como cualquier otra disciplina, los videojuegos siguen un proceso de perfeccionamiento, y perfeccionar lo que cada vez es más perfecto cuesta cada vez más trabajo. Así que los que llevamos cierto tiempo en esto, vemos como la cosa está bastante estancada, comparada con la velocidad a la que se perfeccionaba el cotarro a mediados de los 90, sobretodo a raíz de la llegada del CD y el audio digital, y posteriormente el 3D ( el de verdad, no el de ahora ;;) ).
Por ejemplo, como aficionado a las aventuras gráficas, el último gran juego que he catado, ese que te pasas más de una vez, es Gabriel Knight 3, del año 2001 nada menos. Apartir de entonces, en lo que a aventuras gráficas se refiere, la cosa no es que se haya estancado, si no que en mi opinión ha ido hacia atrás.
En cuanto a RPGs, Mass Effect (1 y 2) son buenos, pero no puedo evitar verlos como un peor Deus Ex con mejores gráficos. Dragon Age es bueno, pero si me dan a elegir, me quedo con saga Baldur’s Gate o con Planescape Torment. Son peores juegos, objetivamente no creo, pero los nuevos ya no me impresionan porque otros hicieron eso mismo antes y como mínimo igual de bien. Así que para mí, ante igual calidad objetiva, ganan los viejos por estar ahí antes, cual concurso-oposición.
Y cambiando de tercio, como dice «Uno que pasaba», lo que es una pena es que hay ciertos subgéneros que directamente se han extinguido. Por ejemplo los juegos tipo Commandos. Y alguno pensará, ¿para qué otro, si la fórmula no da para más? A lo que yo contesto con, ¿y para qué otro GTA, si la fórmula no da para más? ¿para qué otro shooter? ¿para qué otro Starcraft? ¿para qué otro Diablo?
¿Veremos algún simulador espacial lineal basado en misiones (como por ejempo Tie Fighter. 1, 2, 3 responda otra vez)? Ya contesto yo: NO.
Gran artículo, para apollar la teoría podrías haber puesto un video de AVGN jajajaj
Estoy -casi- totalmente de acuerdo con el señor pink.
que una persona se haya divertido/recuerde mejor los juegos que jugo con 14 años no demuestra que esos juegos fuesen mejores, solo demuestra que con 14 años te divertias más. La prueba la tenemos en el conflicto generacional. Siempre aparece alguien mayor a decirte que ese juego de los 90 que defiendes no es mejor que el juego de los 80 que defiende el.
Hace dos años yo tuve una etapa de retrojugador muy grande (la verdad es que siempre es de agradecer descubrir un viejo clásico) y me llamaron la atención dos cosas; la primera, lo fácil que se me hacian esos juegos que me desesperaba cuando era un niño (dios mio, son increiblemente lentos…) y la segunda, la cantidad de BASURA (que otro nombre no tiene) que tenian.
La verdad es que siempre se habla de los gráficos (y SIEMPRE los juegos más populares han sido los que tenian los mejores gráficos, por encima del apartado jugable) y de como el mercado ahora lo toma todo, asi como los precios (donde esta wally de supernintendo, menos páginas que el libro y 12 000 pelas)
Pero eso siempre ha sido así. Si uno solo hace memoria en los clásicos intemporales, no ve el «todo».
Ahora está mucho de moda hacer «juegopelículas» que casi que te llevan de la manita para que veas su historia. Pero no todo es eso, claro. Es como si dijesemos que en los 90 solo había beat´em ups clonados de final fight.
En fin, que estoy de acuerdo en todo con el señor Pink. Estoy de acuerdo en todo menos en una cosa; en que los juegos no mejoran su capacidad de decisión y de historia porque el mercado manda; Yo creo que el mercado demuestra que los juegos que potencian la exploración, la elección y la imaginación del jugador (dentro de sus ligas) son premiados, y aquellos que ofrecen dialogos, historias y similares infumables (dentro de sus ligas) sin castigados.
Porque el verdadero motivo se lo aplico más a una situación como esta;
productor 1 – ¿ya te han llegado los curriculum para guionista y diseñador de las misiones?
productor2 – si, tio, y vaya mierda. ninguno que sepa de esto.
productor1 – ¿pero quienes han mandado?
productor2- nah, arturto perez reverte, terry pratxett, RA salvatore y george RR Martin.
productor1- vaya…
productor2- he, espera, ha llegado nuestra salvación!
productor1- quien?
productor2- el guionista del pacman, tio!
productor1- el guinista de un superventas, tio, lo vamos a petar!
No hay que olvidar que quien manda -y mas si se cree un artista- es quien toma las decisiones artisticas y de diseño. Y esos suelen ser los que llevan mucho en esto. Es decir, los guiniostas de hoy en día son los mismos que en los 90. Si, aquellos cuyo trabajo consistía en escribir «once upon a time…»»¡the werewolf atakss!!! en dos fundios en negro al principio, y la frase «and bruce willis save his wife and others» al final.