CAZA AL COMU…MACHISTA
Hace poco Mr Giallo posteó un video sobre el cuestionable comportamiento de Trevor en GTA V, ¿Cual fue la intención de ese video? Solo Mr Giallo lo sabe con certeza, pero a mi me sirvió para comprobar una vez mas que si estamos hablando de videojuegos en internet hay un tema que tiene más peligro que mentar la política o la religión en la cena de nochevieja: el machismo.
Es el comentario de Vegaswanderer el que me anima a escribir este artículo que ya llevaba tiempo rumiando. Pero que quede claro que dicho comentario es la consecuencia de lo que voy a criticar, no un ejemplo de ello. Bien sabe Vegaswanderer que le aprecio un montón y además protagonizó la ajarekdd con mayor ratio de Mr por lector: 1/2.
El caso es que desde hace un tiempo al hablar de mujeres, machismos, feminismos y similares hay que andar con pies de plomo porque como en los inicios del FBI existe una caza de brujas que si antes se dirigía a los comunistas ahora se dirige a los machistas. Un comentario sacado de contexto, una broma mal entendida, pueden bastar para quedar señalado y marcado.
Hoy en día si no estás con los que denuncian el machismo, es que estás con los machistas.
Pero si el machismo es algo a erradicar ¿Que problema puede haber en ello? Pues que al igual que las brujas que se quemaron no eran tales, y muchos de los comunistas que se enceraron poco tenían que ver con la URSS, me da que el dedo acusador del machismo se está usando demasiado alegremente. Y una vez señalado aun siendo inocente es difícil librarte de la marca.
Y no, no estoy diciendo que las actitudes machistas denunciadas no existan, estoy convencido de que aun persisten en todos los ámbitos y es algo que debería cambiar y que de hecho creo que lo está haciendo, aunque no a la velocidad que todos nos gustaría.
Pero hay diferentes grados de machismo, siendo el más grave las decenas de mujeres asesinadas cada año por su pareja en nuestro país (muchísimas más en el mundo), mutilaciones, discriminación profesional, discriminación salarial, asalto sexual… que cuando alguien pone tanto empeño en denunciar el machismo en los videojuegos no puedo sino enarcar una ceja pensando ¿ Porque esta gente está tan centrada en la parte mas nimia del problema?
Tampoco estoy diciendo que no se denuncien las actitudes machistas en los videojuegos. Al fin al cabo idealmente personas mas influyentes y con más poder se están ocupando de los otros temas más graves, y si alguien ha decidido combatir el machismo es lógico que lo haga dentro de sus posibilidades y su ámbito de conocimiento. Pero dada la naturaleza del problema es de esperar que lo haga de una manera responsable y meditada. Hay que entender que acusar a alguien de machista es una acusación grave, no puede hacerse de manera frívola. Y no un comentario o un twit aislado no convierten a nadie en machista. El machismo es una actitud vital, así que para para saber si alguien lo es hace falta saber algo mas de el que un texto de 140 caracteres.
¿Racista o simplemente una broma de mal gusto? Da igual, internet sentenció y ella perdió su trabajo antes de bajarse del avión.
El uso de una acusación tan grave de forma tan repetitiva mas que conseguir el efecto deseado, que es la erradicación de la conducta, lo que provoca es una reacción contraria por parte de los que se sienten constantemente atacados, que se enconan y radicalizan, siempre eso si tras sus anonimizadores monitores. Con esa actitud dan la razón a sus acusadores si, pero no se trata de llevar razón, sino de lograr una sociedad mas igualitaria, no mas enfrentada.
Además con su popularización, la acusación de machismo se está convirtiendo en un comodín que sirve para todo, como la palabra fascista, desprovista ya de significado y que se aplica por igual a grupos de ultra derecha como de ultra izquierda. Un ejemplo que me revolvió las tripas fue la acusación de machismo que lanzó Esperanza Aguirre contra los agentes de movilidad que la pillaron cometiendo una infracción en la Gran Via. Recordemos, no todo ataque (y ese caso no fue un ataque) contra una mujer es sinónimo de machismo. Solo lo es si la causa de dicho ataque es la condición de mujer de la victima.
Tampoco hay que tener la piel tan fina, que te asalten por calle, que te acosen o te discriminen en el curro es algo grave y denunciable, que te insulten con algunas de las variadas expresiones que tiene nuestro idioma exclusivamente dedicadas a las mujeres no lo es. Molesta, cabrea y da pie para algún twit, pero no al chorreo constante que estamos viendo. Todos y cada uno de nosotros sufrimos pequeñas injusticias a lo largo del día, de la mas diversa índole. Si escribiéramos sobre ellas tanto como se escribe sobre el machismo los servidores de twitter hace tiempo que habrían explotado y lo peor de todo es que el problema persistiría.
Porque denunciar la situación está muy bien para hacerla visible, pero ineficaz para resolverla. Si se desea que las mujeres dejen de ser objetos decorativos dentro de los videojuegos habrá que hablar con los diseñadores. Si se desea acabar con los acosadores habrá que actuar en el ámbito educativo. Pero si lo que se desea es figurar como denunciante entonces podemos seguir como hasta ahora.