CALEN BAYONETAS
El gran número de juegos FPS ambientados en la 2GM no es fruto de la casualidad o del robo de ideas tan típico de Hollywood (véase Armaggedon vs Deep Impact o El Ilusionista vs The Prestige), aunque la influencia del cine ha contribuido a definir la manera en la que se juega a estos juegos. La 2GM está plagada de excesos y los videojuegos han procurado eliminar deliberadamente ciertos aspectos y potenciar otros. La lucha cuerpo a cuerpo se ha eliminado en beneficio de una lucha a distancia propiciada por el uso de armas automáticas (rifles de francotirador incluidos). El éxito de los FPS los ha convertido a todos en clones, siguiendo el mismo hilo y características. Sólo cambian los escenarios pero, en general, la lucha es a distancia y la que tiene lugar frente a frente siempre resulta ser aséptica. Un juego de la 1GM no podría omitir las cargas suicidas y sobretodo la lucha a bayoneta en las trincheras. ¿O sí podría?
Cuando se ha intentado hacer un juego ambientado en el salvaje y Lejano Oeste nos encontramos con armas de gran capacidad de munición y ayudas para descargar 12 balas en un momento sobre los enemigos. ¿Podría el jugador esperar a recargar un mosqueton mientras se le viene encima una columna entera de enemigos? Si el juego está bien ambientado, sí. Lamentablemente una lucha a espada y a culatazos, no es politicamente correcta, aunque vaciar un cargador encima de un nazi sí lo es.
El final de la 2GM tuvo lugar hace más de 60 años, pero como sus efectos todavía duran, es hasta cierto punto normal que de aquellos polvos vinieron estos lodos y por eso todavía el tema atraiga, aparte de ser una guerra en la que todo el mundo parece tener muy claro quiénes son los buenos y quiénes los malos. De este modo no hay confusión posible
Incluso el, por otra parte, excelente Vietcong, no pudo librarse de cierta renuncia a mostrar la parte más sórdida de una guerra tan jodidamente sucia como fué la de Vietnam. Quizás el miedo a recibir críticas por ser demasiado explícitos ha llevado a muchos desarrolladores a eliminar ciertos aspectos en pro de una falsa espectacularidad y un enaltecimiento de la guerra como espectáculo para todos los públicos.
Cuando ya se han acabado los lugares mas conocidos por el publico, qué podemos esperar de un Medal of Honor o un Call of Duty? ¿Otro desembarco en Normandia? No, sólo la inclusión de elementos propios de otros generos: sigilo, estrategia, …
Para algunos es lo que necesita el género de la acción en primera persona, junto con una mayor libertad de accion y una mayor inmersion. A mi me parece atractivo pero, sinceramente, me resultaria más emocionante una batalla en la Guerra Civil estadounidense a espadazo y mosquetón e incluso a caballo, con la artillería jugando un decisivo papel, aún sacrificando velocidad de acción por algo más pausado pero igualmente tenso.
Lamentablemente, mientras los videojuegos sigan teniendo esa aureola de entretenimiento de segunda o tercera fila, tendremos que asumir que ciertas temáticas y sobretodo, ciertas formas de abordar esas temáticas, nunca serán bien recibidas por la prensa generalista.
Definitivamente, están uds muy mayores ya para estas cosas. Con lo divertido que es fusilar a cienes de nazis amos, ahora me vienen uds con juegos pausados.
Cienes? xD
Cientos 😛
ahy mods q tratan sobre la primera guerra…. pero… no son tan populares =P
Nazis no…Alemanes.
Hay un mod para hl2 de la guerra de independencia de los USA, aunque no lo he probado por lo que no sé si apesta 😛
Qué frijoladas son estas, el mejor juego de la 2º G.M. ever es y será el Return to Castle Wolfenstein. Y punto. Históricamente fidelísimo, amás.