BARCOS Y PUTAS
Monitorizar todo el tráfico de internet es absurdo hoy por hoy. Bloquearlo no. En china no puedes enviar la palabra «polla» (en chino, claro) en un SMS. La gente habla usando eufemismos, evidentemente, pero consiguen su objetivo, que es que la gente no use tacos.
Sin freno legal ninguno, tendrías que andar buscando tus series y cosas usando toda clase de eufemismos, evitando palabras clave, y eso teniendo en cuenta que en una censura bien hecha, en cuanto das las más mínima sospecha se echan encima tuyo. Sin olvidar que podrían hacer barridos al azar y si quieren ya redondearlo, completarlo con multas o cortes del servicio. Pero es que en esos extremos tan…absurdos, ser dueño de propiedad intelectual te daría poder ilimitado. ¡Podría chapar Hotmail porque tengan mi foto, o cancelar el XBOX LIVE porque tengo allí el Torque!
Se haga la ley que se haga, habrá avisos, notificaciones, pruebas, toda la parafernalia que haga falta. Si no, es que ellos mismos se matan a sí mismos, porque el poder final lo tiene el creador. Dios, ¿Os imagináis a Guy Ritchie con algo así?
Y aunque a alguno parece que le pone esto y a afila el wireshark, le diré qué a esos extremos NO se va a llegar. Legalmente son injustificables en cualquier país cuya economía no se base en las bananas. Pero aunque no fuese así, para la industria ese CD que le pasabas al colega tampoco era tanto problema. Compraba uno, jugaban 7, si. Pero además el que jugaba se veía en cierto modo comprometido a comprar el también. Era un corrillo local. El sueño húmedo de la industria es sacar el tráfico del dominio público.
Las grandes compañías enfocan mal el problema. Y eso que lo digo desde el sentimiento de alguien que renegó totalmente de la piratería en torno al 2004 porque una cosa es que un colega te pase el fallout 2 con ese pequeño aliciente de reírte del sistema, y otra el consumismo asqueroso en el que nos sumimos nosotros mismos, que dispara la aparición de gente como anonymous que creen que el puto mundo es suyo.
Lo digo porque a todo el mundo le roban. A todo el mundo. Puedo decirte que un fontanero va a tu casa 2 horas y te cobra 50 euros, y yo trabajo 400 horas y te cobro veinte céntimos, porque el modelo de negocio incluye que pague mucha gente, y que si no pagas ese dinero estás negándome un servicio. Idéntico, aunque lo hagas contando que como los demás pagarán, tú no tienes por qué hacerlo. Pero es que el que fallas eres tú, y lo sabes. Pero antes de que pongas pegas piensa…¿y si no pagases al fontanero?
Si el fontanero trabajase para una empresa y el jefe le dijese que las facturas están sin pagar y el no cobra, las calles de su pueblo se llenarían de gente exigiendo una solución. Pero si se quejase directamente de la gente que no paga, nadie le apoyaría. Incluso le insultarían a sus espaldas. Una actitud miserable. Miserable, pero real, en la red y fuera de ella.
Los supermercados pierden millones en robos cada año e invierten muchísimo en seguridad. En el metro se cuelan a cientos todos los días. Y la industria cinematográfica tiene que despertar. Tiene que despertar, y darse cuenta de que no pueden tener las leyes que les salga de los cojones para tenerlo todo de cara porque NADIE tiene eso. Tienen que jugar con las leyes que hay y punto, como todos. El resto es un bucle sin sentido. ¿Se cambiarás las leyes cada vez que la naturaleza de internet cambie?.
Si a la gente de verdad le pusieran delante procesados y penados por delitos de copyright, se acojonaría y la piratería pasaría a ser marginal. (Nunca desaparecida, como todo). Mientras tanto, ¿de qué te sirve esnifar toda la puta red?.¿Para saber cuánta gente se ríe de ti a la cara?.
Es fácil decir que cierran megaupload y abren otro. Pero megaupload tenía 1000 servers solo en USA, no se monta algo así de la nada. Y sus dueños pueden ir a la cárcel. Rapidshare y otros ya se toman de otra manera las amenazas de la industria. Y si al final los de megaupload acaban en la cárcel, puede que vayan a por otro. ¿Tu abrirías otro megaupload?
Aunque… ¿Y si en vez de resolver pleitos y revisar leyes chapamos páginas?
Internet es muy débil, para los políticos es muy tentador controlarlo directamente y así no tener que dar soluciones reales. Pero ese no es el camino. Tampoco lo es no poner ley alguna. Y dado que los ciclos en política son aun más rápidos, no ya que la ley sino que la misma internet, optan por la solución fácil. El largo plazo les da igual.
Pero no os engañéis, esta batalla no tiene que ver ni con anonymous (aunque se crean el ejercito de la libertad de la internné) ni con los usuarios. La batalla es entre universal y Google. Las compañías de distribución han puesto 1200 millones en manos de los políticos desde 1988. Y desde hace 5 años, Google y su coalición (linkedin, facebook, etc..) han puesto una cifra similar. 1000 millones se disputan youtube y vimeo (google y paramount, en esencia). Google y socios quieren que se saque la OPEN, qué básicamente es parecida, pero en vez de bloquearte la página te bloquean la cuenta corriente. Es una propuesta en que los usuarios pueden añadir comentarios, aunque recibe críticas (fundadas) de que es parca de cojones y además, solo 150 personas han comentado cosas, lo cual dice mucho de lo que el usuario común pinta o quiere pintar en toda esta mierda.
Mirad, yo no pirateo nada. Pero aun así, la situación del mercado cultural sigue rozando la obscenidad. Y si no me creen a mí, pregúntale a Mr.Red, que tampoco puede jugar a todo lo que compra. No hace falta dejarse toneladas de dinero existiendo cosas como Steam, spotify, voddler o Netflix. Lo que quiero decir es que la reacción contra megaupload parece desproporcionada, pero es que siempre lo es. Siempre que vemos una acción policial, una detención, una condena, siempre es algo desproporcionado, humillante y hostil. Siempre es algo que a todo el mundo le gusta evitar. Pero cualquier cosa que hubiesen hecho, hubiese sido incomoda, la ley siempre lo es. Porque al final, la ley tiene que ser desproporcionada. Tiene que asegurarte de que no te compensa (aunque con algunas burradas que hacen algunos es imposible) porque ante todo la ley es una respuesta a algo que se te he pedido que no hagas e insistes en hacer, y hemos agotado todas las vías de presión. Hay desproporciones y desproporciones. Las de Wall Street dejan en pañales a las de Sol, las de Egipto e incluso estas son tonterías comparadas con Siria.
Todo tiene que ver con la actitud de la sociedad. De todos los palos de la sociedad metidos en el problema, igual que no es lo mismo una bronca en una familia que en otra, hay gente que se sigue hablando después de catástrofes y gente que se mata por un mando de la tele. Y menciono que, piratería aparte, la oferta cultural es inmensa gracias a internet, porque creo que la piratería y la respuesta a la misma se parecen a esto. Tienen que ver con la sociedad que las trata y como va a resolver esta un conflicto que existe.
Porque a Lucía Extebarría (bueno, ya se le insultaba antes) se le insulta por decir unas verdades: Que ella vende menos, que se la copia más que se la compra, y que deja de escribir. «Excusatio non petita, acusatio manifesta«, la cantidad de personas que aparecen a decirle que no vende por inútil y que se deje de acusar a la piratería con una terrible saña, que si realmente se la sudara no habría dicho ni mu, son cantidad suficiente para darle la razón donde no había que dársela.
Y además, esas personas no están enfadadas con ella. Están enfadadas con la idea de que pueda tener razón. Que no digo que la tenga o que no. Digo que tienen MIEDO de que sea verdad y lo pagan con ira. Miedo de que realmente se pueda perder a la mayor parte de la industria por ésto. Y aquí cada uno tendrá su opinión, y sospecho que a nadie le importa la mía (de hecho, si has leído hasta aquí supongo que tendrás algún tipo de enfermedad mental y mucho tiempo libre, pero bueno).
Bueno, ahora que lo pienso me meto donde no quiero. De lo que quería hablar era del miedo y de hacer tonterías. La SOPA es una tontería gorda a la que conduce el miedo. Anonymous otra. O más bien el aburrimiento. Pero los poderosos siguen su baile. Y yo lo único que quiero saber es si le beso el anillo a Google o a Microsoft. Me voy a seguir quedando en el mundo, precisamente, porque pase lo que pase voy a estar mejor. Nunca me subí al carro que tiraba el Emule y por lo legal solo he ido mejorando. Por lo demás, suerte en el submarino Wi-fi.