Si señor: el mitiquísimo y celebérrimo FLASHBACK. Desde aquel momento supe que algún día lo jugaría en mi megadrive.. siempre y cuando mi estratégico plan para ahorrar las 12.000 cucas que me iba a costar el Virtua Racing no me lo impidiera, que por aquel entonces mi única fuente de ingresos era camelar a la abuela.
Pues no tengo ni la más remota idea de que planetas se alinearon que un día apareció el cartucho en casa. Y MADRE DEL HAMOR HERMOSO, que cosa más asombrosa de juego. Que animación, que historia, que TENSIÓN todo el puñetero rato. Y como me gustaba ese “sucedáneo” de “side quest” (que en realidad no lo era pero ahora te lo colarían como tal) que era el tener que buscar trabajo pegandote unas palizas de metro terrible. Y todo para acabar sacando la pasta suficiente para poder participar en un concurso que…. bueno, JUGADLO COÑO.
HETE AQUÍ que hace medio año más o menos me entero de que nosequé estudio de allí de aquel país en el que hay unos señores que hacen juegos y otros quereseres están currandose una PUTA PUESTA AL DÍA DEL FLASHBACK. DEL PUTO FLASHBACK. DE MI PUTO FLASHBACK: QUEST FOR IDENTITY. Ese día me puse malo de repente y no pude ir a currar. Se lo expliqué al jefe pero no acababa de entenderlo. Amenacé con pegarle fuego a los servidores si no me dejaba quedarme en casa disfrutando de la noticia con los mios y entonces me dijo “quédate en casa disfrutando de la noticia con los tuyos”. Y así hice.
Pero qué… pero , ¿pero por QUÉ han hecho eso? ¿POR QUÉ? ¿Que les costaba haberlo puesto al día con un repaso a los gráficos y a las animaciones Y YA? ¿Para qué se complican tanto? ¿Acaso voy yo a su casa, me meo en su sofá, lo destrozo con un hacha, le meto fuego, llamo a los del ayuntamiento para que se lleven la escombrería y les ponga un sucedáneo de silleta del Ikea en su lugar «porque-es-lo-que-se-lleva-ahora»? ¿NO, VERDAD? Entonces, ¿con qué derecho se creen para VIOLARME de esa forma tan salvaje? Estuve a punto de enviarles una carta a Delphine Software para consolarles porque seguro que estaban tristones. No.
Las cosa chunga esa del destino quiso que el otro día, escuchando el podcast #107 de Fase Bonus dedicado al Goty 1992 donde salen un puñao de gentuza como Mr. Red, Mr. Giallo y Mr. Bermellón, este último mencionase al Flashback y a su terrible remake. Yo iba escuchando el podcast en el metro asintiendo con la cabeza todo el rato y mirando a mi alrededor buscando alguna mirada cómplice mientras musitaba “¿a que si?”, pero solo vi a una vieja que se agarraba fuerte el bolso. Me acerqué a ella y le expliqué quién era Bermellón, lo del lamer cosas en el E3 y el destrozo que habían hecho con el FlashBack. Ella me preguntó que si era el FlashBack del “rotroscoping” y yo le dije que “efectivamente. Y ahora levántese que me duele la espalda”.
Y es que hay que tener muchisimo cuidao con la puesta al día de según que cosas. Porque o le echamos un par de narices y hacemos algo atrevido y reshulón y que a la vez respete el espíritu del original (p.ej: X-com) o corremos el riesgo de que una horda de viejales nazis como servidor y mis acólitos se caguen en tu puta madre muchísimo (p.ej: la cosa aquella de Larry Magna Cum Laude). Que ya sabemos que tirar de un nombre mitiquésimo puede atraer a mucho viejales de esos que compran de forma impulsiva (yo el primero) pero tal y como está el patio ahora nos ha dado por informarnos y tal. Caprichosos que nos hemos vuelto, jatetu.
La pregunta que todos os estaréis haciendo es: “A VER, LISTO, QUE ERES UN LISTO. ¿Y se puede saber como se puede hacer un remake respetando el original y que deje contento a los nuevos jugadores? Venga, valiente. A ver que dices ahora”. A lo que yo respondo en dos tiempos:
– Para empezar a mi no me tose NI DIOS. Así que como vuelva a verte así de crecidito me enfado mucho y dejo de respirar.
– Y lo segundo: NO INNOVES. Si vas a hacer un remake, no inventes: haz lo mismo que había hecho pero de otra forma y, si acaso, añade cosas nuevas. Pero NO TOQUES EL PRODUCTO ORIGINAL. Que si, que un lifting siempre viene bien y que los jóvenes de ahora si ven un pixel más gordo que la pegatina HD de sus teles les da un jamacuco (esa pegatina que, junto con otros trescientos millones que anuncian “features” absurdas como eco-pollas, bright-cojones y motion-rabo, no despegarán jamás como buenos CUTRES que son).
Lo mejor es que veamos esto con un caso práctico. Para ello me he tomado la libertad de toquetear los bajos fondos de un hito del ocio electrónico de los de la vieja guardia. Pero vieja, vieja guardia, porque veo que todos los remakes nacen a partir de juegos de PC y eso me parece una ofensa. Vamos a imaginarnos cómo hacer un remake de EL QUIJOTE respetando en todo momento a esa leyenda y haciéndolo goloso para la nueva muchachada.
Lo más complicado de esto sería emular el tiempo bala y los QTE, pero yoquese. Eso ya lo iré pensando pa la próxima.