AVATARES DEL DESARROLLO INDI
Siempre andamos quejándonos de que las compañías sacan juegos inacabados, y en realidad lo hacen por nuestro bien. Vete tu a saber cuantos juegos saldrían si esperaran a tenerlos finiquitados para ponerlos a la venta. Que el esperar demasiado es una mala estrategia ha quedado demostrado con el anuncio de la suspensión del desarrollo de Subversion, el que iba a ser el siguiente juego de Introversion Software, los del Uplink, Darwinia y Defcon.
Llevaban tanto tiempo desarrollando ese juego que se fliparon con ciudades generadas proceduralmente, asaltos a bancos no scriptados, diseñando sistemas de seguridad para los mismos y los métodos para sortearlos… y tras mucho darle a la tecla descubrieron que tenían mucha tecnología y poco juego. Vamos, que iba a ser un coñazo ya que se pusieron a implementar tantas cosas que perdieron la perspectiva de que tenían que estar haciendo algo divertido. Al menos en el comunicado de su suspensión, con mas de un año de separación con respecto al anterior post, también anuncia el próximo lanzamiento de un juego completamente diferente pero en el que han podido reutilizar parte del curro empleado en Subersion, y eso es una buena noticia después del mal sabor de boca que me había dejado la cancelación de un proyecto que me interesaba bastante. Y es que siempre me ha gustado la temática de la planificación del robo perfecto, a ser posible de guante blanco, pero si después se lía la de Heat bienvenido sea. Al menos siempre nos quedará The Sting, aunque nunca llegué a probarlo.
Pero no se vayan que aun hay más.
Es posible que recuerden el juego de Zombis en el que muchos tenemos depositadas nuestras esperanzas para el género: Project Zomboid (con permiso de Dead State). Seguramente ya lo sepan, especialmente si pagaron por la versión Alpha, pero resulta que unos ladrones les han entrado en casa y les han robado los dos portátiles donde tenían la última versión en desarrollo del juego.
¿Quizás han sido los de Introversion gracias a la práctica que han adquirido durante el desarrollo de Subversion? Si el juego que van a sacar resulta ser de Zombis yo empezaría a sospechar…
Este contratiempo no debería ser tal ahora que tenemos miles de formas de hacer backups tales como mandarte el código fuente a GMail, guardarlo en DropBox, subirlo a PirateBay, anotarlo en papel, etc. Pero resulta que los últimos backups que tenían eran de hace varios meses y por tanto han perdido bastante trabajo. La cosa es tan absurda que confieso que me parecía la típica excusa para coger la pasta recaudada y huir al Caribe. Pero en el último post de su blog confirman que tras los lógicos momentos de depresión han vuelto a sus teclados y estoy seguro que conseguirán reimplementar lo perdido mucho más rápido y con mucha mas calidad que antes. Todos los que programamos sabemos que en teclear es en lo que menos se tarda y que lo que importa es el diseño, y que si pudieras volver a empezar un proyecto la segunda vez es siempre mejor que la primera. Eso sí, me hubiera gustado que se centraran en la funcion «Save on Quit», que ya tenían lista en lugar de en los NPCs ya que el hecho de no poder salvar la partida hace la demo actual injugable.
En fin, que nos sirva de lección: los backups no sólo en diferentes medios físicos, sino también en diferentes coordenadas espacio temporales, si consiguen enviárselos a su yo del pasado se harán un inmenso favor.