ASI QUE AL FINAL…¿QUE COJONES ES UN RPG?
Skyrim vuelve a poner de moda la tan manida discusión acerca de los requisitos que tiene que cumplir un videojuego para que los “barbas grises” (o, al menos, aquellos a quienes les gustaría serlo) lo consideren un RPG. Esa serie de requisitos incluyen un +12 en carisma, un +7 en decisiones morales influyentes, +4 en personalización y un par de dotes de nivel épico.
Lo que no se si incluyen es ROL. La expresión “juego de rol” siempre ha estado mal empleada. Miradlo en el diccionario y veréis que ya existía antes de que los juegos tuviesen niveles y jodidas armaduras de ébano. Los niños que discuten acerca de quién de ellos va a ser Dora y quien Sweeper el zorro están jugando a la forma de rol más pura que existe. Jugar a un juego de rol es jugar a imaginar el rol de otra persona, y jugamos a ello, de forma cada vez más diferente, toda nuestra vida. Hay quien diría que la vida misma es un juego de rol, en el que intentas interpretarte a ti mismo. Finges ser lo que quieren los mercados y finges ante otras personas ser aquello que detestan para que te acepten quienes fingen detestar a los mercados para luego fingir ser lo que los mercados quieren.
La falsedad, voluntaria o no, queda patente cuando uno comprueba los altos niveles de desmembramiento de cuerpos, loteo y saqueo de títulos como Skyrim o Dark Souls. La negociación y el trabajo honrado (y los arcos) son para elfos mariquitas. Los onvres manejan espadas tan grandes como ellos y no saben ni escribir su nombre. El buen jugador de rol quiere tener muchas opciones para poder ignorarlas todas y pegarle a lo que se va encontrando.
Para una compañía videojueguil, incluso una tan pequeñita como la nuestra, incluir tramas complejas, grandes alteraciones, relaciones sociales complicadas… es demasiado esfuerzo, un esfuerzo demasiado grande, para que sean solamente unas compañeras de viaje de los saqueos de mazmorras. Miren el mismo mercado de reglamentos de RPG (Lo poquito que duró) y vean como D&D permanece donde Call of cthulu o Vampiro:bloodLines nunca pasaron de segundones con una buena idea. Por no decir como Vampiro iba cada vez más abandonando su politiqueo en favor de combates y más combates.
Jugar a rol es vivir otra vida. O al menos, la intención de hacerlo. Si bien lo que entendemos por RPG surge con D&D, que viene directamente del wargame, lo que hace que se asenté esa faceta interpretativa, son sus reglas.
No era normal, antes de D&D, que adolescentes con pelillos en los huevos se sentasen en una mesa a decir que eran los héroes de Rivendel dispuestos a enfrentarse a los señores del mal, y pese a ciertas venas de rol sin dados y de interpretación a cuchillo que siempre salen, al final lo gracioso que tienen los RPGs es que tienen reglas. ¿Qué sería de esas anécdotas que cuentas a tus amigos sin las tiradas de dados? Supongo que por eso dejabas de jugar a los vaqueros con tus amigos y empezabas a jugar a otras cosas, cosas donde la gente gana o pierde. Porque el mundo tiene reglas, y uno de los primeros pasos en la madurez es aceptarlo. Ponerle reglas al rol fue la verdadera revolución que empezó Gygax. Si Steve Jobs es un héroe porque ahora todo se hace según su visión, Gygax no le anda muy a la zaga. ¿Hasta qué punto ha influido en juegos de mesa y videojuegos de todas formas y colores, por no hablar de lo que estos juegos han influido después en cine y literatura?
“Los TES no son rol desde Daggerfall”. ¿Desde qué punto de vista?. Desde el punto de vista purista, pocos juegos tienen un deseo más grande de cogerte por los hombros y colocarte en otro mundo. Desde el punto de vista de herencia, tiene un reglamente rolero puro, con estadísticas, equipo, hechizos, poderes, y ahora dotes para personalizar cada aspecto del gameplay de tu personaje. ¿Qué prima la acción sobre la configuración del personaje? Si, JJ se ha tirado 40 horas arreglando armaduras y buscando corazones daédricos porque con un poco de habilidad y un cuchillo de hierro gana a quien haga falta. ¿Qué hay pocas decisiones?. Para empezar, las hay. Y para seguir, ¿y qué? Si yo estoy en otro mundo y puedo robar a quien quiera, matar a quien no sea inmortal (eso SI es una cagada) empujar una carretilla de una ciudad a otro para poder vender toda la mierda que he robado tras aniquilar todo un pueblo, que se caiga por un barranco encima de unos thalmor que se cabrean conmigo y corren a atacarme…¿puedo decir que una decisión en una pregunta concreta que cambia TRES PUTAS FRASES MAS TARDE es darme mayor libertad sobre mi rol?
Supongo que para los “barbas grises”, Elder Scrolls dejó de ser rol porque otra gente exploraba mejor la forma de contarles la historia, (y lo ha ido perfeccionando) al tiempo que les quitaban más y más formas de participar realmente en ella para poder contarles esa historia de forma más hermosa. Es, al fin y al cabo, una conversión que afecta al mercado videojueguil entero: Queremos poner videos, queremos que tires terroristas por puentes, y además queremos que se vea de puta madre, con videos, con musiquitas tristes… Así que el juego no puede ser libre. ¡No puede! Puedo poner rehenes con bombas genéricos y que elijas si matarlos o no, pero no habrá frases prefijadas, no habrá una banda sonora a la altura. ¡Y además quiero que lo tires por un puente!. Así que empiezo a mandar yo. Puede que te cuente varias historias, puede que te deje elegir. Es algo muy grande los videojuegos, hasta GTA lo hace y pronto hasta el Call of duty Black Ops Ultimate 3 lo hará. Pero voy a sacrificar tu participación en la historia. Eliges y matas, eso haces (aunque el golpe final lo darás en un QTE, para fingir que haces algo) pero el resto del tiempo te quedas en mi maravilla.
Te quito cuanto tenias de rol en un juego. Cuanto tenias de interpretar tu papel como un niño. De empujar tu carretilla, aunque sabias que solo son un puñado de bytes y que ninguna de las frases pregrabadas habla de ella. Te las quito porque la gente quiere ver videos con la mano sobre un ratón inmóvil. Están acostumbrados a vivir las vidas de otros y a no tener imaginación para hacer nada con la suya, es como viven cada día de su vida. Te lo quito porque me aplauden, y me dicen que ya que no hablas, ya que no hay secuencias de script, ya que muchas veces las cosas que pasan no tienen ni sentido, los mamuts flotan y las espadas dan vueltas solas, te echamos del rol.
Pero yo digo que rol, lo que es ROL, lo que es sentirme libre entre bytes, lo eran mucho más el Miami vice o el Great scape del spectrum, los Última o el Wasteland, y por supuesto, Élite. Eras libre, asumías tus responsabilidades, que es algo que en Skyrim por ejemplo significa perder dos puntos de desarmado por haber arrasado un pueblo.
Así pues…¿Qué es rol? Rol es TODO, y más hoy en día, en que muchos empiezan a aceptar otro de los dogmas de CGygax: a la gente le gusta personalizar su forma de jugar. Escoja clase, amigo, gane medallas con sus headshots, desbloquee nuevos rifles, nuevas streakdeaths. Juegue, pero juegue sintiendo que es usted. Lo que le hemos quitado en el modo de campaña, téngalo en el multijugador. Sienta que es usted mismo sin que nadie le guie. Tenga decenas de medallas y cuélguelas en Facebook para que todos sepan que su armas preferida es la M4A1 y que tiene un 26% de muertes por HeadShot.
No me malinterpreten. Yo siempre he defendido que seguir un rol concreto es tan rol como cualquier otra cosa. Geralt de Rivia no puede arrasar un pueblo y luego empujar la carretilla porque es el puto Geralt de Rivia y en todo caso llevaría una carretilla llena de tangas y ETS. Sacamos partido de eso en los diálogos, en las escenas, en la narración de la historia. Eso está bien.
Lo que está mal es echar a un juego de un género, y además hacerlo de forma elitista, atentando además contra todo lo que ha significado ese género en el pasado, porque si ahora a cualquier cosa le ponen aventura o rol en la categoría del STEAM es porque ya ni la misma gente que hace el juego sabe que cojones está haciendo o que tiene que poner.
Pero eso sí, independiente de que lo llamemos rol, acción, sandbox con motitas de aventura o lo que nos salga de los cojones llamarlo, está bien ver como a una saga la simplifican, vende más, la desimplifican un poco, vende más aun, y al mismo tiempo da la campanada un juego basado en llevarte lo menos posible de la manita y joderte el máximo. Da esperanza porque no se trata de que las cosas sean mejores o peores o de que algunas cosas intenten fagocitar a otras, como parecen temer los echadores de género, sino que se demuestra que hay muchas formas de hacer bien un videojuego, de llegar al corazón del público, de ofrecer una experiencia satisfactoria, y de que merece la pena intentarlo y también mantener la esperanza en lo que a los videojuegos aun les queda por descubrir y ofrecer.
Hoy por hoy, con Skyrim, New vegas, Deus Ex HR, Alpha Protocol, hasta con Bioware y mi Paula Vázquez, sigo queriendo interpretar el rol de un jugador de videojuegos, tanto como antes. Y si no lo quieren llamar rol, no lo hagan. Yo no les llamaré ni juascors, ni gamers, ni probablemente les llame a secas, y ya está.
P.D. Llevo 55 horas al Skyrim, que Todd Howard espere sentado el analis dis.
Yo no entiendo a que viene tanto problema para definir el puto género como si esto fuese una especie de especulación metafísica que no pueda ser resuelta en décadas. Así que voy a sentar cátedra de una vez, ya hostias, joder, cojones ya.
Primer punto, rol en videojuegos es una etiqueta que sirve para designar a una familia de géneros muy distintos entre sí, los cuales parten de un origen más o menos común. Si sólo hubiésemos asumido esto desde un principio nos habríamos ahorrado millones de líneas de debate estéril, de tontadas de que si el Diablo no es rol, que si los japos son lineales y su puta madre.
Segundo punto, la característica esencial de un RPG (cualquier juego de la familia anteriormente mencionada), no la única pero si la más importante, es simplemente el hecho de que se tratan de juegos que priorizan las habilidades de tu personaje (elegidas por ti) por encima de las tuyas propias como apretabotones. Ni hostias metafísicas, ni libertad, ni decisiones, ni puñetas, eso es lo que define al género. Y ni es bueno ni malo, ni hace mejor a un juego ni nada.
Tercer punto, el rol de papel no es una referencia (casi nunca) a tomar por el género. Es sólo el origen, ni los videojuegos pueden ser como el rol de papel, ni hace falta que se parezcan, ni se van a parecer más por que te dediques a copiar el mecanismo de los libros aquellos de elige tu propia aventura.
Dicho esto uno puede afirmar sin problemas que el Morrowind es un juego de rol, un poco mal hecho, el Oblivion otro juego de rol, pero con la cabeza metida en el culo y el ME2 no es un juego de rol pero es un videojuego cojonudo. Lo de ser o no rol no significa ni calidad, ni profundidad ni nada, sólo es una etiqueta que define un tipo de jugabilidad, y hay juegos de rol buenos, regulares y mierdosos, y los mierdosos siguen siendo juegos de rol, pero no por ser juegos de rol son menos mierdosos.
Ahora si, o no?