ANÁLISIS S.T.A.L.K.E.R
Me gusta Stalker, aunque se note que está a medias. Y cuando digo a medias no hablo de bugs o de rendimiento, si no de que se nota que esto iba para otra cosa y al final se ha quedado a medias entre Boiling Point y Doom3. Lo cual no es malo. Porque ambos juegos son la viva representación de los extremos que llevan a cometer grandes errores: Doom3, opresivo y axfisiante, sí, pero también monórono, repetitivo, lineal y poco sorprendente. Boiling Point: abierto, sorprendente en ocasiones, libre, sí, pero un jodido mar de bugs, chapucero, con diseño mediocre y demasiadas cosas «petecares» como para poder ser realmente tomado en serio.
Y en el término medio, viendo la productora THQ que se les iba de las manos el tema y esto tiraba más para BP que para Doom3, le dieron un golpe en la chepa a los programadores (por cierto antiguos compañeros de los de BP) y les hicieron poner alambres de espino insalvables y «puertas» de acceso al siguiente nivel. Lo estandarizaron.
¿Pero quedaron en el juego suficientes cosas como para alejarlo suficientemente del clasicismo tedioso de Doom3 y de la chapucería libertina de Boiling Point?
Sí, gracias a Dios, sí.
Hay «cierta» libertad restringida, pero digamos que dentro de cada área cuentas con cierta libertad a la hora de acometer las tareas y submisiones en un orden aleatorio (si bien como siempre la historia principal es lineal como un pepino en caso de que los pepinos puedan ser considerados como lineales). En determinados, la cosa se pone muy Doom3 con pasillos oscuros y monstruos que dan mucho susto y miedo que hacen que nos queramos de morir de la ansiedad. Los gráficos lucen ajaremente pero el juego es un pelín más exigente de lo que habían prometido. Sí, es muy escalable, pero si desactivas absolutamente todas las opciones gráficas, reduces la distancia de visión (bienvenidos al neblinoso Londres), la vegetación, las sombras, la carga poligonal de los modelados, los filtros (para el café), la iluminación al mínimo, y las texturas en Low, el juego obviamente va que te cagas de fluído fundamentalmente porque lo que tienes en pantalla es una especie de versión lisérgico-vegetal-nuclear del Pong.
Pero si quieres verlo en su esplendor, el juego requiere un esfuerzo de tu Hardware. No es culpa nuestra que en los dos últimos años sólo hayan salido 3 juegos para PC que merezcan la pena de verdad y que la tarjeta que te costó 300 Euros la hayas empleado para jugar al MAME y a juegos de hace 4 años y que justo cuando sale STALKER ya no puedas moverlo como te gustaría. Enhorabuena, eres un jugador de PC.
Prosigamos señoría y ya que estamos, prosigamos con señorío.
Otra de las cosas que delata que el juego iba para RPG radical con daño localizado, vehículos, libertad total de movimientos, puntos de experiencia y demás mandangas ajares rolísticas es el inventario que en un principio parece como muy Deus Ex, pero al final resulta que sólo es eso, un inventario. Y los objetos que recoges, muchas veces la mar de incomprensiblemente inútiles y que ahí quedan no se sabe muy bien para que. Mención especial aparte merece el punto de mira, de hecho habría que dedicarle un puto tomo de la enciclopedia Larousse. no sólo desentona con el resto del magnífico diseño que luce el juego, si no que además es enorme, no ayuda para nada a apuntar y molesta muchísimo a la vista. Y en mi opinión que está descentrado. Os lo juro, no sé si es una imprsión o qué, pero yo no lo veo centrado.
Volvamos al juego.
El juego es muy «Oblivion» en el sentido de que se trata de moverte «libremente» por el mundo que se te entrega haciendo misiones aquí y allá mientras de vez en cuando vas avanzando en la misión principal y a la vez se trata de un shooter eficiente con una IA absolutamente tramposa (sí, es la típica que ve a través de las paredes) pero que plantea el desafío justo como para hacer que cada combate sea divertido, si bien no resulta nada fácil cuando empiezas, fundamentalmente porque te dan una mierda de cuchillo y una pistolita. En el juego puedes buscar (y encontrar) aliados que te ayuden en las misiones venideras, bien participando en ellas o bien ofreciendo información.
El mundo de STALKER es un mundo vivo y la «AI life» (inteligencia artificial que pretende «y consigue» hacer que parezca que el mundo de STALKER es un mundo vivo) brilla con verdadero esplendor, cochinos jabalines que corren persiguiendo a perros, que a su vez tratan de dar caza a otro bicho raro. Quedarse parado dertás de una roca a mirar el espectáculo de lo que acontece delante de tus ojos, como un observador no inercial de un hecho que no te concierne pero que a la vez te fascina por lo aleatorio del suceso en sí, es una de esas cosas que hacen grande a un juego.
los huevos al suelo de la emoción.
Aparte de las submisiones, un sistema satisfactorio de combate, vías alternativas de solucionar el mismo problema, un buen sistema de PDA e inventario, y un mundo creíble cortesía de la citada «AI life», lo que termina de convertir a STALKER en una joya no es otra cosa que una de las mejores ambientaciones de la historia del videojuego. Tanto los temidos subterráneos, como los enormes exteriores. Los cambios climatológicos. La transición día-noche. El adecuadísimo empleo de las texturas. Y una iluminación sobria como pocas.
STALKER, señoras mías, es uno de los mejores juegos de PC del momento y situado contextualmente en el tiempo está sin grandes problemas casi casi a la altura de las obras maestras de las que por aquí tantas veces hemos hablado. Un hijo bastardo de Oblivion y Deus Ex. Con defectos, sí, pero con muchas y estupendas virtudes.
Jugadlo y juzgadlo, es difícil que os decepcione.
8,5 AJARES
La verdadera solución para una vivienda barata.
La fusión del nucleo.
Pues yo al ver que mi PC no funcionaba ricamente con él, lo desinstalé, y puedo vivir sin él.
Por lo menos hasta que no empiezen a optimizar juegos. Que es una verguenza que mi Pc no tire con él. Y jugarlo con la config. de video a medias me da asquito, porque si me compré un PC nuevo era para poder jugar a juegos nuevos con al menos casi todo al tope.
Tu PC nuevo es una mierda Yo conn un ordenador de hace dos años lo muevo a 800 X 600 con aniso y FSAA X2 y quitando las luces que las tengo a medium, todo lo demás lo tengo a tope. Y se ve fantástico.
A 800×600 no se ve fantástico ni el Cadillac & Dinosaurs.:mrgreen:
Luego te pongo afotos en el foro.
no le insultes el pc a Mr. Violet… eso lo hago yo!
por cierto, supongo q fue Mr. pink el del review, pero por q dice «admin» ? alguien se olvido de cambiar el login? jejeje
yo el stalker no me llama la atencion pero es q para nada! 😛
y el video ese me dio la impresion de estar jugando en mi pc cuando antes xDDDD
Esto tengo que probarlo.
Tengo que ponerme ya en sirio con éste, qué pacha con los parches coñe?
oh damn! en esta pagina hacen quedar mal a uno! ya lo arreglo mr. pink! >,>!
Mi PC no es tan mierda . . . salvo un par de cosas . . .
PDual Core 3’4Ghz 945, GeForce 7600GS DDR2, 1Gb DDR2 400.
Por lo que deberia chutar bastante pasable el juego. Tambien es que me jode no poder tenerlo todo a tope en un juego. Dime perfeccionista de mierda, pero es asín.
Este trozo:
«Quedarse parado dertás de una roca a mirar el espectáculo de lo que acontece delante de tus ojos, como un observador no inercial de un hecho que no te concierne pero que a la vez te fascina por lo aleatorio del suceso en sí, es una de esas cosas que hacen grande a un juego.»
Me ha dado dolor de cabeza, que coño significa, que alguien me lo traduzca por dios
Entiendo mejor un texto de Kierkegard
Aunque tenga que jugar a la versión del Pong que dices, merece la pena?
Con una gráfica de 256 y 1 gb de ram tirará bien o qué?
Pa los que les vaya como el culo que desactiven la iluminación dinámica en las opciones, entonces ya verán como les vuela (o no).
El juego puede tener muy buena ambientación con viento o relámpagos y lluvia pero es lo único bueno porque lo que es lo demás es una mierda repetitiva, no haces más que matar a tipos y a los cuatro mutantes que salen en toda su duración, por no decir que te «encantará» andar a pie p’alante y p’atrás una y otra vez ya que los vehículos están de adorno.
Hype Powah!
pues para mi es le mejor juego del 2007 ademas esperaros al SDK y la gente ara maravillas, ya hay mod de vehiculos aunque es regulero y ne ucanto a la optimizacion tienes que poner al minimo la distancia de luz dinamica, que a penas se nota y le rendimiento cambia drasticamente yo tengo un ordenador casi como el de mr.violet con peor porcesador y mejor grafica y lo llevo practicamente a tope…
“Quedarse parado dertás de una roca a mirar el espectáculo de lo que acontece delante de tus ojos, como un observador no inercial de un hecho que no te concierne pero que a la vez te fascina por lo aleatorio del suceso en sí, es una de esas cosas que hacen grande a un juego.”
Menos mal que alguien se ha dado cuenta de la coñita tipo EDGE. Si no me da algo. XD
«La verdadera solución para una vivienda barata.
La fusión del nucleo.»
LOL
En el vídeo he visto más zona de la que exploré jugando 3 o 4 veces. Realmente no le encuentro el sentido al juego. No te mete en la historia, el concepto en sí (un RPG shooter) no tiene ninguna lógica. Gastar 2 cargadores y medio en un humano me parece exagerado, pero dar 20 espadazos a una rata no. Estoy más acostumbrado.
Me ha parecido soberanamente aburrido y no pienso dedicarle mi tiempo. Más me ha durado el Virtua Tennis 3. Para gustos colores y, en este caso, no coincido con el señor rosa.
Lo probaría si no fuese otro FPS, me lo «alquilare» pero no creo que me acabe viciando.
Mr. Pink es que yo soy el único culto, los demás son todos unos borregos
A mi el juego me parece la p*** caña , de lo mejorcito que he probado en los últimos meses, y posiblemente uno de los juegos de este 2007. La verdad, es cualquier cosa menos «otro FPS», y creo que puede marcar un antes y un después en el género. Resulta indispensable echarle unas 4 o 5 horitas para empezar a disfrutar de sus -numerosas- virtudes.
Por otro lado, estoy completamente de acuerdo con la nota ajare (por desgracia ciertos aspectos del acabado final lo alejan del status de «clásico»).
Ahhh! Y no he obnservado nada raro con el punto de mira. Eso son manías del estrábico rosita x’DDD
OBSERVADO
Yo observo, tú observas, él observa…