ANALÍS DIS: RESISTANCE FALL OF A MAN
¿Qué es Resistance Fall of a Man?
Ahí vamos:
1. Desde la primera fase, tras el inevitable nivel que hace las veces de tutorial, nos sentimos inmersos en la contienda gracias al realismo de la situación que se cierne a nuestro alrededor. Edificios en ruinas, aviones sobrevolando el cielo, explosiones, soldados disparando y cayendo en servicio por todos lados… La perfección con la que se recrean todas y cada una de las situaciones del juego son dignas de los mejores documentos históricos que se pueden encontrar. Y deberemos andarnos con mucho cuidado, ya que ningún lugar es plenamente seguro, sobre todo cuando intentamos avanzar por campo abierto intentando llegar a una zona donde están nuestros enemigos atrincherados.
El realismo y la inmersión en el conflicto es total en cada una de las situaciones del juego. Entrar en una habitación y ser atacados de repente por un soldado enemigo, debiendo pelear contra él en un pequeño minijuego basado en seguir la secuencia de botones en su momento exacto, o ser heridos y quedarnos sordos durante un rato por culpa de una explosión demasiado cercana, son algunas muestras de lo que el juego es capaz de ofrecer al jugador.
La inteligencia artificial de compañeros y enemigos parece estar bien calibrada, cono unas actuaciones realistas y lógicas dentro de cada situación. Sin embargo, en un análisis más minucioso, se puede observar que no son todo lo auténticas que prometen, ya que por regla general responden a una rutina a la que se acogen habitualmente, salvo que nosotros les obliguemos a salir de ella acercándonos a su posición.
2. Un juego de combate que desarrolla tanto en exteriores como en interiores, podremos disfrutar de enormes exteriores en los que podemos ver que no hay fondo y el horizonte esta creado con poligonos, pero no con unos pocos, sino con una cantidad que solo los PCs de más avanzada generación serían capaces de soportar. El impacto visual con los decorados de la primera fase nos durará poco, pues en breves segundos tendremos persiguiendonos a unos cuantos enemigos que intentarán acabar con nosotros y esto durará durante todo el juego. Este desarrollo lleno de acción se va combinando con ataques tanto a estructuras interiores como a enemigos en decorados a luz del día. Además a esto hay que añadir la posibilidad de llevar diferentes tipos de vehículos. Desde Jeep hasta tanques
3. Disparos, enemigos inesperados, situaciones realistas con más de un modo de afrontarlas, momentos sublimes de juego… La variedad de escenarios y situaciones es una de las principales bazas de la jugabilidad. No existe la monotonía porque recorreremos ciudades, valles, cloacas, ríos… Cada parte de la historia tiene su estilo: algunas son solo de manejar de vehículos, otras son de “mata-mata” y otras de resolver puzzles sencillos para poder avanzar. Los enemigos, como los niveles, van cambiando. Si bien el enemigo principal es siempre el mismo, durante la aventura nos cruzaremos con seres y personajes que se intentarán entrometer en nuestros asuntos de forma violenta.
4. Es un juego de acción que toma numerosos elementos de juegos de acción en primera persona y, concretamente, de Halo. Especialmente de éste último toma el estilo de la historia, la estructuración del juego en puntos de control continuos y, sobre todo, la importancia del propio combate. Al igual que en el juego de Bungie, los enemigos son inteligentes, difíciles de matar y, aparte de disparar el gatillo, tendremos que dominar tácticamente las situaciones. Pero decir que este juego es un clon o una adaptación de Halo sería una falsedad como lo sería descartar cualquier influencia de este último.
La historia, aunque con numerosas secuencias cinemáticas, no recibe demasiada atención por parte de los desarrolladores. Sin demasiadas introducciones el juego nos mete de lleno en la acción, contándonos el contexto del juego a base de pinceladas durante las escenas cinemáticas. Nosotros manejamos a Marcus Fénix, un rudo soldado que ha sido encarcelado por supuesta traición a la COG (Coalición de Gobiernos Organizados), pero que es liberado para volver a la acción, considerando además que su prisión ha sido invadida por fuerzas alienbígenas que resultan ser una especie de “algo”, no se sabe si alienígena o mutante, que está en guerra con los humanos, en una especie de mundo post-apocalíptico donde hay un gran nivel tecnológico pero donde, en cambio, el aspecto de los escenarios es algo así como entre barroco y neoclásico. La historia es interesante y se va abriendo poco a poco; a medida que juguemos iremos dándonos cuenta de qué ha ocurrido, y de las relaciones y el pasado de los personajes. Sin embargo, estos detalles no se desarrollan demasiado, y además los personajes en sí responden todos a un marcado estereotipo de soldado rudo e hipercabreado, que se corresponde además con sus físicos de defensa de equipo de fútbol americano.
5. A medida que se va avanzando en el juego nos damos cuenta de que en realidad todo tiende hacia una especie de actualización del Quake II con la tecnología de hoy en día, puesto que hay momentos directamente toma ciertos pasajes de aquél y se limita a ponerlos al día en materia gráfica. Así pues, los niveles más avanzados del juego nos traen esa sensación de “deja-vu” con un retorno a las cloacas y estaciones de proceso de los “Strogg” (la vieja historia también vista en PREY acerca de cómo una raza alienígena usa a los humanos para transformarlos en sus propios soldados invasores) que ya nos traumatizaron en su día, claro, que ahora con las últimas tecnologías gráficas la cosa resulta mucho más emocionante.
Definitivamente los programadores han cogido el tranquillo a esto de hacer los FPS siguiendo al dedillo el “Manual de hacer Shooters Resultones”, del que estoy seguro todos en esa empresa tienen una copia:
1) Las armas son divertidas de usar.
2) Los enemigos plantean el desafío justo.
3) Los niveles están diseñados de manera que puedes hacer “strafe” sin antes tener que tropezarte con cuatro cajas, un cartón de leche Ram, las paredes del pasillo, dos barriles y un terminal digital de recarga de salud, lo que favorece enormemente el factor “satisfacción” en los tiroteos.
4) Hay cierta variedad de situaciones.
5) Se le ha dado ese toque cinematográfico que tanto se agradece hoy en día homenajeando (o copiando descaradamente) películas como “Starship Troopers” o “Aliens”.
6) Tiene la duración justa. Se termina justo cuando empieza a resultar cansino.
7) La proporción entre momentos de tensión-alivio, está realmente equilibrada no llegando a cansar las primeras ni a aburrir las segundas.
Y ya.
¡¡¡¡SORPRESA!!!!!
1. juantxi y Ramón Méndez Análisis de COD 3 en Meristation
2. Jesús M. Bosque, acerca de Halo en solojuegos.
3. Extraído de Canaljuegos acerca de HL2
4. Pablo Grandío análisis de Gears of Wars en Vandal.
5. Man U Fear en Tactland análisis Quake IV
Qué. Cómo se os ha quedado el cuerpo.
Si los de Imomniac no se ha dignado a currarse nada original, ABSOLUTAMENTE NADA (bueno, puede que un arma) ¿por qué narices debería yo currarme todo un análisis original? A fin de cuentas eso es Resistance; un batiburrillo de muchas cosas ya vistas en otros juegos, bien implementadas, con estilo y un MUY buen diseño pero a fin de cuentas ya muy cansinas para los tiempos que corren ¿Significa eso que es un mal juego? En Absoluto. Es un juego regulero. Medianero. Resultón. Majete. Nada más y tampoco nada menos.
7 Ajares.
Pd: Y disculpas a los afectados a los que he robado los textos por supuesto sin avisarles, como Dios manda. 😀
Coño! Ya decía yo…
Menos mal que he llegado al final de la review, si no pensaría que os estais amariconando.:grin:
Buena review, con moraleja incluida.
Absolutamente genial. De verdad.
A sus pies, y me quito el sombrero (y decía yo que me sonaba de algo Marcus Fenix xD)
waiting for mas piestri ajareview
OMG XDD se ve q mr. pink tubo mucha dedicacio para hacernos el review, fijate q andar copiando y buscando articulos, a el pobre se le debieron borrar las teclas de ctrl V, y C xDDD
Muy bueno, Como siempre XD
Que odio y te amo a un mismo tiempo
Meneado, aunque tienen razón como han dicho por ahí. No se hizo la miel para la boca del asno y no me refiero a los lectores de menéame, sino a la propia web a partir de la cual la noticia puede ser vista por cualquier persona que nunca llegará a comprender qué es Ajare.
Como le quiero Su Exceléncia !
Solo tu serias capaz de reírte tan descaradamente de alguien y sin ofender. MOHOHOH !
Saludos,
Verdades enormes como las ubres de la gran ramera Ajare que nos amamanta.
Jus que bueno, no hay nada como un artículo de copy & paste que encima queda de la ostia.
Una vez más me sorprende, Mr. Pink.
Jajajjaja, qué k-brown!!! :mrgreen::mrgreen::mrgreen:
Sublime!
touche!!
Tremendo.
espectacular (kien sera el siguiente en poner un adjetivo? xD)
Yo !!!!
Estooooo….. 💡
AJARE !!!! (y mucho… nunca dejará de sorprendernos, Señor Rosa 😉 )