ANALISIS-DIS: VVVVVV, Y META-ANALISIS-DIS
Como todos sabréis, aunque no por nosotros que somos tan tristes que ni hemos puesto la noticia en portada, sino por Neurus_Ex que nos dio el aviso en el foro, hace poco salio el Humble Bundle Pack 3, cuyo juego estrella es el VVVVVV. Juego plataformero un tanto eclipsado por el Super Meat Boy con el que comparte bastantes características como el género, su origen»indiano», y su estilo retro. Como Super Meat Boy ya tuve bastante (aunque aun le doy alguna vez) estaba un poco reacio a probar éste. Afortunadamente lo hice porque dejando de lado esas similitudes son juegos totalmente diferentes aunque igualmente satisfactorios, lo cual comparando con el SMB es decir mucho.
La principal diferencia entre ambos es que mientras que SMB se basa en un avance dividido en niveles, V6 es una aventura que narra las peripecias del capitán Viridian para rescatar la tripulación de su nave atrapada en una dimensión desconocida. Esta aventura se presenta en forma de mapa por el podremos movernos con total libertad buscando a nuestros compañeros y unos misteriosos emblemas que hacen la función de coleccionable cuya completitud nos abrirá un área secreta opcional.
La principal y única habilidad de nuestro héroe es la capacidad de invertir la gravedad cayendo hacia abajo o arriba alternativamente siempre que estemos posados sobre una superficie, y nada más. Ni siquiera podremos saltar un escalón por pequeño que sea. Nuestro principal obstáculo serán unos pinchos en forma de V superabundantes en esta dimensión, aunque también habrá otra serie de objetos de lo más bizarros capaces de acabar con nuestra vida al menor contacto, dichos elementos siempre siguen un movimiento prefijado por lo que no puedo considerarlos directamente como enemigos. Nuestras muertes serán bastante abundantes por lo que se agradece la gran cantidad de checkpoints que permiten que no desesperemos a las primeras de cambio.
Los gráficos son sin duda lo más retro que me echado a la cara en MUCHO tiempo, no es que vengan de la época de los 8-bit (NES), es que parecen sacados de la Atari 2600, y sin embargo reconozco que se pilla cariño al protagonista y sus compañeros cuyas dos únicos estados, alegre / triste, son enormemente expresivos. Lo que dudo es que en aquella época se hubiera podido conseguir una banda sonora tan magnífica, o la suavidad de movimientos y precisión de la que el juego hace gala, y menos mal porque en un juego de éste tipo un mal control arruinaría todo el conjunto.
Una muestra de la banda sonora.
El juego es bastante corto, tres horas me ha llevado completarlo aunque aún me quedan tres emblemas por conseguir, además de los diversos modos que incluye como Time Trials, Flip Mode (la misma aventura pero invertida verticalmente), mapas hechos por personajes como Notch, editor de niveles… Durante nuestro viaje contaremos con un mapa donde eventualmente se mostrara la localización de los emblemas para que localizarlos no sea el único problema a la hora de conseguirlos. Algo que me ha extrañado es que durante el juego no se ganen habilidades como suele ocurrir con juegos abiertos donde podemos consultar el mapa al estilo Castlevania SOTN o Metroid. Pero la escasa duración del titulo permite que aunque tu personaje no mejore el juego no se haga para nada repetitivo. A eso hay que unirlo un excelente diseño de pantallas que aprovechan la idea de la inversión de la gravedad al máximo y de una forma que no sospechamos al iniciar la aventura, algo parecido a lo que sucedía en el World of Goo. Muchas veces nos encontraremos en situaciones que no sabemos si no las superamos porque requieren mucha habilidad o es que en realidad se trata de un puzzle. Y el no saber si estamos ante un tipo de problema u otro me parece un magnifico síntoma del buen diseño que en definitiva rezuma VVVVVV por los cuatro costados.
Nota: 7 ajares
Meta Análisis Dis:
Últimamente he notado que en las webs que frecuento se analizan cada vez mas juegos Indi, y que éstos obtienen notas bastante altas, al contrario que muchos juegos mainstream que en muchas ocasiones tienen notas decepcionantes. Me gustaría analizar porqué sucede esto, ya que a la vez que ha surgido esta corriente ha aparecido también la contraria, es ley de naturaleza. La gente que se lleva las manos a la cabeza porque VVVVVV tenga mejor nota que Assasins Creed, por poner un ejemplo, que no recuerdo que nota se llevó AC en GamesAjare.
Pero antes aclaro que ésto, al igual que todo lo que escribo, es subjetivo, así que si no intercalo muletillas estilo «para mi», «en mi opinión»… no es porque crea que tenga la voz de la razón y la verdad, es porque son redundantes porque todo lo que viene a continuación (y lo anterior) es opinión personal.
Lo principal es que la nota no es una medida de como de bueno o malo es un juego, sino de cómo de disfrutable es ese juego para el jugador. Podría darse la paradoja, y se da mucho, de que haya un juego mejor otro y que sin embargo el segundo se disfrute más. Hay muchas razones para ello, aquí listo unas pocas sin orden en concreto.
– El precio: se que idealmente no se debería tener en cuenta a la hora de analizar, pero resulta que quiero que mis análisis resulten útiles al jugador y evidentemente nadie le exige lo mismo a un juego de 70€ que a uno de 3€. Porque igual el de 70€ es mejor, pero no vale lo que cuesta y sin embargo el de 3€ me satisface plenamente. Muy malo tiene que estar un bogavante para que esté peor que un kebab, que tambien me gustan, pero si me gasto el dinero en un bogavante no me basta que sepa mejor que el kebab, tiene que estar de puta madre o me sentire muy decepcionado.
– La compañía que realiza el juego: desde la fábula de David contra Goliat el mundo en el que vivimos nos ha enseñado a envidiar/odiar a los grandes y poderosos y a mirar con simpatía a los débiles y pequeños que se atreven a plantarles cara. Esto sucede porque… bueno, resulta que las grandes compañías de cada sector suelen ser odiosas y parecen empleadas en putear y saquear a sus consumidores, así que no se extrañen si tratamos con mas dureza un juego si tiene el logotipo de Ubisoft porque nos sobran los motivos.
– La originalidad: la sorpresa es un poderoso aliado a la hora de llamar la atención y provocar diversión, y los juegos Indi suelen aprovecharlo. En cambio las grandes compañías en su política de asumir pocos riesgos, algo perfectamente comprensible, son reacias a innovar, y si lo hacen provocan tanto hype con sus vídeos de desarrollo, anuncios, imágenes… que a la hora de estrenar el juego es como si lo empezaras por la segunda pantalla. Por no hablar de la repetición de géneros, fórmulas y franquicias. No se dan cuenta que compiten contra otros muchos juegos calcados al suyo, incluso que compiten contra si mismos. ¿Es mejor Assasins Creed 2 que VVVVVV? Sin duda, pero… ¿Cual de los dos juegos va a disfrutar más un jugador que ya jugó al Assasins Creed 1?
– El cariño del desarrollador por su juego: puede que los que notamos estas cosas estemos ahora en franca minoría, pero no es lo mismo un juego del que sabemos la persona o personas que tienen detrás, que ha pulido su juego hasta conseguir el mejor juego posible con su idea inicial, que le da soporte porque se lo toma como una responsabilidad personal… que un juego desarrollado por un equipo anónimo formado expresamente para la ocasión y que según lo termina es escindido, que se guardan ideas y personajes para DLCs y segundas partes, que ahorra tiempo y dinero a costa de calidad.
– El juego Indi se escoge el AAA se analiza por huevos: por muy alternativos que seamos hay que reconocer que la mayor parte de los juegos Indi son un truño, lo que pasa es que sólo damos a conocer y jugamos a los mejores porque no hay ninguna obligación de hacer lo contrario, por lo tanto no es de extrañar las altas notas que se suelen llevar. En cambio los AAA parece obligado analizarlos aunque no nos gusten o en ese momento no nos apetezca jugarlos, y por eso no extraño llevarnos decepciones y por tanto notas bajas.
Así que ya sabéis, a la hora de considerar que una página o un redactor se ha pasado al gafapastismo más absoluto considerar que no solo está valorando el titulo. La nota del juego es el juego, y sus circunstancias.