ANALISIS-DIS: THE WHISPERED WORLD
Cuando Double Fine hizo su anunció de utilizar el crowdfunding para financiar una aventura gráfica de las de antes por una parte me alegré, pero por otra parte me indigné. Se que soy muy mal pensado y que seguramente no tenga razón, pero no se me quita de la cabeza que en cierta manera se está menospreciando a las aventuras actuales. Y por ello me entraron unas ganas terribles de jugar alguna de las mas recientes, a pesar de ser un género que no practico demasiado por su naturaleza frustrante y devoradora de tiempo con pocos o nulos avances durante los inevitables atascos.
Y como me alegro de esa decisión, porque he disfrutado muchísimo jugando a The Whispered World. Es un juego que no sólo entra por los ojos, entra también por el corazón apelando a la sensación de melancolía que cada uno de nosotros siente cuando vuelve la vista atrás. Lo consigue de varias formas, para empezar por ser una aventura gráfica, el genero rey de mi niñez cuando todo lo demás a lo que tenia acceso eran matamarcianos, plataformas y simuladores con poca o nula historia. Si querías sentirte protagonista de tu propia aventura sólo había un género al que recurrir.
Otra disparo directo al corazón es el paralelismo de la historia contada en The Whispered World con La Historia Interminable, película que aun me emociona y cuya canción principal aun me hace soñar. En ambos asistimos a la inminente destrucción de un mundo de Fantasía, con la diferencia de que en The Whispered World es el protagonista del juego, nosotros, el que es designado como destructor del mundo. Y así comenzaremos una huida hacia delante para tratar de evitar tan desastroso final, siempre con la duda de si no estaremos asistiendo a otro ejemplo de profecía autocumplida.
El siguiente acierto mayúsculo del juego es la elección de la pareja protagonista, el payaso Sadwick y su oruga mascota Spot. Sadwick es profundamente pesimista, mordaz y consciente de sus limitaciones, su carácter queda reflejado en su aspecto de payaso triste, sus comentarios y su genial doblaje, eso sí: en inglés. Spot es otro pilar del juego, la oruga mascota del juego no dice nada, pero su habilidad para adoptar hasta 5 formas que serán clave en bastantes de los puzzles del juego, sus animaciones y los no pocos comentarios que hace Sadwick sobre él hará que le cojamos cariño y notaremos como la química fluye entre la pareja.
La banda sonora es tremendamente evocadora, te sumerge con facilidad en otro mundo. Yo no se analizar este aspecto como Ms Azul corrosivo, pero se cuando algo me gusta, y si a ti tambien te agrada aquí la tienes entera.
El resto de los personajes del juego también poseen un doblaje estupendo, con voces que les van como anillo al dedo, y aunque escasos son absolutamente memorables, con mención especial para la pareja de rocas habladoras y BANDO. Como resultado éste es uno de los pocos títulos en el que no sólo he sido paciente esperando a que terminara la locución aun habiendo terminado de leer los subtítulos hace tiempo, sino que además lo he hecho con gusto ya que otra de cosa de la que no carece The Whispered World es de humor inteligente, y rara será la conversación con la que no acabéis con una sonrisa en la boca, o incluso una carcajada. Es terrible cuando un juego pretende hacerse el gracioso y no lo consigue, pocas situaciones mas incómodas que contar un chiste y que no se ría nadie. Esto no le ocurre a The Whispered World. Creo que es debido a que gran parte de su humor proviene de los comentarios cínicos de Sadwick, que si los captas te hacen gracia y si no simplemente pasan desapercibidos. Además estos comentarios son bastante numerosos y variados, se nota que los creadores han puesto empeño en que no quede combinación lógica sin su respuesta particular aunque no sirva para progresar en la aventura.
Bando, uno de los personajes más divertidos de la aventura, imprescindible poner el volumen MUY FUERTE cuando hableis con él.
Otro aspecto que me ha gustado del juego es que es bastante accesible, está estructurado por capítulos que se corresponden con etapas del viaje que emprende Sadwick a su pesar para salvar/destruir el mundo. Cada capítulo cuenta con sus propias localizaciones, objetos y personajes por lo que nunca nos sentiremos abrumados por la cantidad de combinaciones posibles para realizar, y además pocas veces nos veremos obligados a realizar permutaciones para avanzar pues los puzzles son bastante lógicos. Aunque hay que destacar que uno de los aspectos negativos del juego es que hay un par de puzzles clásicos de tablero metidos con calzador, y algún otro mejor insertado pero que parece más digno del profesor Layton que de una aventura gráfica.
En cuanto al interfaz, es impecable con sólo 3 comandos que aparecen dejando pulsado el botón izquierdo del ratón: ojo, mano y boca y que dan más juego de lo que uno pensaría a simple vista. El inventario se muestra con el botón derecho, y las formas de Spot se seleccionan desde la esquina superior izquierda. Queda por tanto toda la pantalla disponible para mostrar los excelentes gráficos dibujados a mano, y sus no tan estupendas animaciones, y es que ellas han pagado el pato a la hora de ahorrar costes, así como las secuencias de dibujos animados que aparecen en los interludios de los capítulos, así como al inicio y fin del juego. Dispondremos además de un par de chucherías que siempre agradezco que se incluyan en las aventuras gráficas: un botón para resaltar los puntos sobre los que podemos interactuar y cambio rápido de pantalla haciendo doble click en una salida.
Así era el primer diseño de Sadwick, menos mal que alguien vio que era una MIERDA, y lo cambiaron.
El único pero que se le puede poner a The Whispered World son sus bugs, que no son frecuentes pero que me han tirado al escritorio un par de veces y que en alguna ocasión me han salido frases en alemán. Nada grave, pero el hecho de que se den a pesar de haberle puesto el último parche, junto con haber leído por los foros ciertos problemas para mostrar la secuencia final, problema que a mi no se me ha dado, hace que pierdas confianza en el juego. Y eso en una aventura gráfica es muy peligroso porque como informático cuando me atascaba me preguntaba si era porque no encontraba la solución o porque el juego no habría cambiado cierto “flag”. En cualquier caso he de admitir que los atascos fueron siempre culpa mía.
Cuando entras en esta habitación intuyes que un largo puzzle te espera.
Pero analizar todos estos aspectos por separado no me permiten transmitir lo que si que logra trasladar el juego al jugador. The Whispered World es una historia mil veces contada pero que queremos escuchar una y otra vez. Es el viaje involuntario de un Sadwick lleno de temores y recelos, inseguro de si mismo y del éxito de su misión, cuyo término teme tanto como nosotros el fin del juego. Como ya he dicho tiene mucho de la Historia Interminable, también del viaje de Frodo y Sam en El señor de los Anillos, o Jim Botón y Lucas el maquinista, todos ellos libros que marcaron mi infancia y me hicieron derramar alguna lagrima. Y que este juego haya logrado arañar la coraza que me he ido construyendo con los años para lograr aflorar esos recuerdos da idea de su calidad.
Nota: 8 ajares.
Te gustará:
– Si quieres una aventura como las de antes, pero lo de: «ahora no…. MAÑANA!» no va contigo.
– Si te gustan las peliculas de Woody Allen.
– Si al igual que Pedro Ruiz aún tienes contacto con el niño que todos llevamos dentro… ¡pero cada uno con el suyo, que os conozco!
No te gustará:
– Si eres de los que diste dinero a una ONG para que cambiaran el final de Mass Effect 3, ya que aquí volverás a hacerlo.
– Si no te gusta el doblaje increiblemente depresivo del protagonista.
– Si crees que las únicas aventuras gráficas buenas son las que se hicieron hace 20 años.