ANALISIS-DIS: TEAM FORTRESS 2
En un mundillo donde las novedades mandan es un hecho muy significativo que un juego resista impertérrito el paso del tiempo y los jugadores sigan dedicándole sus horas. Starcraft, Diablo 2, Counter Strike 1.6 son buenos ejemplos. Tienen algo especial y se convierten en clásicos no porque alguien lo diga sino por derecho propio. Pero mas raro aún es que a uno de estos juegos su desarrolladora siga dedicándole tiempo y recursos para mejorarlo constantemente, y si todo este esfuerzo se pone a disposición del público de manera gratuita entonces ya estamos ante un fenómeno tan extraño que sorprendería al mismísimo Iker Jimenez. Team Fortress 2 es el único juego que conozco que reune estas características, dos años después de su lanzamiento goza de una envidiable salud con miles de servidores dedicados por entero a él, llenos de jugadores y es el producto estrella de Valve para promocionar su plataforma de venta online Steam como sistema de partidas multijugador, por lo que perodicamente recibe actualizaciones que no solo arreglan bugs, sino que añaden nuevo contenido.
Team Fortress 2 es un FPS exclusivamente multijugador en el que se enfrentan dos equipos en diferentes mapas con diversos objetivos, desde el clásico capturar la bandera (que en este caso es un maletín), pasando por dominar todos los puntos claves del mapa, ataque o defensa por turnos de esos puntos, empujar una carretilla que contiene una bomba hasta la base enemiga, etc… Pero lo que realmente hace diferente este juego de los demás son las clases de personajes que cada jugador puede escoger. Todas están disponibles desde el principio, aunque algunas pueden escoger entre diferentes armas que habrá que conseguir. Al principio esas armas adicionales se desbloqueaban consiguiendo logros exclusivos de una determinada clase, pero Valve, cometiendo el que creo único error en las actualizaciones que ha ido sacando, modificó esto para que la obtención de estas armas fuera aleatoria, quitando parte de gracia al asunto. Estos son los verdaderos protagonistas:
Soldier: la clase más equilibrada del juego, sirve para todo pero no hace nada especialmente bien. Tiene bastante vida, pero su lentitud de movimientos, disparo y recarga de su arma principal, el lanzacohetes, lo deja vendido en muchas ocasiones.
El Scout: este pequeño cabrón es la clase más rápida del juego, captura puntos de control el doble de rápido que los demás y puede hacer un doble salto cambiando completamente su trayectoria. Dispone de una recortada muy efectiva a corta distancia, pero su baja vida hace que su estilo de juego sea un constante esquiva, acerca, dispara, aleja. Además las actualizaciones le han proporcionado una recortada aun más potente capaz de acabar con cualquiera pero que está limitada a dos disparos antes de recargar, y una bebida dopante que aumenta su velocidad y le hace invulnerable a los disparos a costa de dejarle exhausto los siguiente 15 segundos.
Engineer: clase de apoyo al equipo, tiene la habilidad especial de poder utilizar el metal que encuentre para construir una torreta, un dispensador de vida, munición y metal y un teletransportador. Fundamental en la defensa de puntos calientes por lo letal de su torreta cuando esta está mejorada al máximo e imprescindible en el ataque por sus teletrasportadores que llevan rápidamente a los demás a la linea del frente.
Spy: la clase más divertida de jugar si sabes manejarla. No solo puedes disfrazarte como jugador del equipo contrario y matarles instantaneamente de una puñalada en la espalda, sino que además puedes hacerte invisible para colarte en sus lineas y colocar inhabilitadores en los dispositivos del engi para que dejen de funcionar y eventualmente se rompan. Las actualizaciones le han proporcionado además un revolver más preciso y letal en el primer disparo, y tres diferentes clases de invisibilidad: la normal que se gasta con el tiempo, una que se gasta más rápidamente pero solo cuando te desplazas y otra que simula tu cadáver mientras tu te escabulles invisible a los ojos enemigos.
Heavy: El personaje más resistente y lento del juego, con una metralleta milticañon letal a distancias medias y cortas que muchos recordareis de la película Depredador. Ideal para hacer retroceder al enemigo, pero su lentitud al moverse y al disparar lo hacen el blanco principal de espías y francotiradores enemigos. Gracias a las actualizaciones ahora tiene otra clase de metralleta que quita menos vida pero que ralentiza a sus víctimas, un sándwich para recuperar vida en caso de que no haya un medic cerca, y unos guantes de boxeo que le aseguran golpes críticos si logra matar a alguien con ellos.
Medic: otra clase imprescindible en todo equipo que aspire a la victoria. Su principal arma recupera la vida de sus compañeros o puede que de algún spy enemigo si se deja engañar. Si cura a sus amigos y logra permanecer con vida el suficiente tiempo puede activar la supercarga haciéndoles invulnerables a él y a su compañero de armas por un tiempo. Las mejoras que ha recibido esta clase han sido unas jeringuillas que no tienen posibilidad de críticos como el arma normal, pero que le recuperan algo de vitalidad si logra alcanzar a los enemigos, y otra pistola médica cuya supercarga no provoca invulnerabilidad, sino que asegura que todos los disparos del jugador curado sean críticos.
Demoman: mi clase más odiada, pues me parece la más poderosa cuando sabes manejarlo bien. dispone de lanzagranadas que explotan al contacto y transcurrido un tiempo, lo cual permite disparar a los que te esperan tras las esquinas, y de bombas lapa, que puede pegarlas a cualquier superficie y detonarlas en cuanto desee. Ideal para defender puntos, cubrirte mientras alguien te persigue, tender emboscadas o… y aquí viene mi queja… explotarlas en pleno vuelo, lo cual hace que si dominas la distancia, solo un scout pueda escapar de la explosión. Dotado de invulnerabilidad es el especialista en reventar las torretas de los ingenieros.
Pyro: clase especializada en el ataque a corta distancia, donde su lanzallamas no tiene rival, contando además con la ventaja de desenmascarar a los espías disfrazados o invisibles que pueda haber en las cercanías si accidentalmente o no, les prende fuego. Desgraciadamente al tener que combatir cara a cara le deja muy vulnerable, por eso su actualización dotó a su lanzallamas de la posibilidad de lanzar gas a alta presión, provocando rebotes de los misiles y bombas del soldier y demo, apagar las llamas de los compañeros que poco a poco les merman la salud, y lanzar a sus rivales por el aire, muy útil cuando estos son invulnerables a los disparos. Además cuenta con otro lanzallamas que no puede «soplar», pero que causa daños críticos siempre que sorprendas a los rivales por la espalda.
Sniper: en todo FPS que se precie siempre hay un francotirador, que suele desequilibrar el juego, para evitarlo los desarrolladores han incluido un indicador de carga de disparo en el rifle, que hace aunque todos los disparos a la cabeza de esta clase son críticos, solo causaremos el máximo daño cuando el rifle está al 100%. Los parches del juego han dado a esta clase un arco, de disparo mas rápido pero menos potente y sin posibilidad de zoom que el rifle, un bote de… mmm… digamos que un liquido sospechosamente amarillento que hace que todos los rivales salpicados reciban mini-críticos cuando sean alcanzados, y que también es capaz de descubrir espías y apagar las llamas de los aliados.
Es probable que muchos ya conocierais las clases disponibles, pero era necesario nombrarlas por si alguien no conociera el juego, o por si alguien lo hubiera aparcado por aburrimiento, pues como veis muchas han sido las incorporaciones desde que salió el juego. Estos parches han ido añadiendo mapas, modos de juego, armas y logros. Recientemente se han incluido la posibilidad de vestir a nuestro personaje con diferentes sombreros, muy difíciles de conseguir, y en haloween se liberó un nuevo mapa con logros y situaciones nuevas, como un fantasma capaz de asustarte dejándote incapacitado o calabazas explosivas. Todo esto da idea de la atención que Valve dedica a este juego 2 años después de su lanzamiento.
Casi tanto atención como la tuvo antes de dicha fecha, pues su desarrollo fue tan interminable que muchos nos temimos que acabara siendo otro Duke Nukem Forever. El primer Team Fortress, fue un mod que corría sobre Quake. Tanto éxito tuvo este mod que sus desarrolladores fueron contratados por Valve para desarrollar su secuela, sin embargo su primer trabajo fue hacer un port del primer Team Fortress al engine del Half Life 1, se llamó «Team Fortress Classic» y contaba con clases muy parecidas a las actuales, y con gráficos y modelos que si bien no eran fotorealistas, si acentuaban el carácter serio del juego. Team Fortress 2 tardó 9 años en desarrollarse y sus primeras imágenes delataban una linea continuista, mejorando gráficos sin apartarse de lo que todos esperaban e incorporando vehículos. Sin embargo en algún momento Valve dio una vuelta de tuerca a todo el asunto cambiando todo el aspecto visual del juego y simplificándolo, eliminando las distintas granadas de las que todas las clases disponían y rebajando la capacidad del francotirador gracias al indicador de carga de su rifle. Este cambio no agradó a todo el mundo y los nostálgicos de la época «classic» pueden jugar actualmente al mod Fortress Forever para el motor Source.
Una de las primeras imagenes que salieron a la luz del Team Fortress 2.
Sin embargo creo que el cambio del aspecto visual fue todo un acierto, pues si por algo destaca Team Fortress 2 es por su estilo cartoon, con diseños simples en apariencia, pero que esconden una complejidad que queda al descubierto si accedemos a los comentarios de los desarrolladores incluidos en el juego, gracias a ello nos enteramos que los personajes están diseñados de tal manera que su silueta sea inconfundible, como efectivamente así es. O cómo se escogieron los colores para que nadie pudiera esconderse y campear en un juego fundamentalmente dinámico o porqué eliminaron las granadas que tenia el classic. Y es que todo el diseño de este juego esta pensado por y para la jugabilidad, desde la voz entre robótica y femenina que nos anuncia que quedan 5 minutos para el final de la ronda o que estamos a punto de perder, el hud del médico y del personaje curado para que sepas a quien estas curando y el a su vez sepa a quien agradecerlo. La gran cantidad de frases pregrabadas para comunicarte con el equipo (probar con cada clase a apuntar a cualquier otra e indicar que es un espía: ¡Hay 90 frases diferentes para indicarlo: 9 clases x 9 posibles clases espía + 9 si no apuntas a nadie). Por si fuera poco la versión de PC está totalmente traducida y doblada al castellano (la de XBox creo que no), pero las voces inglesas son muy superiores.
Todo este diseño no serviría de nada si el aspecto multijugador no estuviera bien cubierto, pero en esto también destaca Team Fortress 2, pues Steam es una de las mejores plataformas para jugar multijugador que existen. Clanes, amigos, chat, voz, buscar servidores, todo es tan sencillo que te preguntas porqué hay otros sistemas que hacen lo mismo tan mal. Solo puedo criticar los pocos servidores españoles que tengo en mi lista de favoritos y lo llenos que están, pero evidentemente esto no es un problema ni del juego ni del sistema, que incluso cuenta con una lista de espera que te permite jugar en otro servidor y unirte al deseado en cuanto quede un hueco libre. Y es que jugar en el idioma nativo es mucho más gratificante que hacerlo de otra forma, pues como el nombre del juego indica, solamente los equipos bien compenetrados podrán salir victoriosos. Es por ello que una buena coordinación y una correcta elección de clases para el grupo es fundamental. De todos modos, dado que algunas clases están limitadas en el número de jugadores que pueden escogerlas y a que las clases son autoexplicativas, lo cierto es que mas o menos siempre se logra cierto equilibrio y colaboración entre los integrantes del equipo que en otros juegos más libres y con roles menos definidos.
Los gráficos de Team Fortress 2 pueden parecer simples, pero son todo diseño. En particular me encantan las expresiones faciales del Heavy, tan pronto le ves descojonarse al encadenar muertes que ir haciendo pucheros cuando huye bajo de vida.
Qué más puedo decir, en definitiva Team Fortress 2 es un juego extraordinariamente divertido de jugar, fácil de aprender, difícil de dominar, nada frustrante al principio gracias a las ciertas clases más sencillas de manejar como el engi o el medic, que constantemente recibe actualizaciones, con una gran comunidad detrás… y por si fuera poco: tiene servidores dedicados.
Nota: 9 ajares
Te gustará:
– Si te gustan los juegos multijugador por equipos.
– Si quieres un juego que divierta jugando 30 minutos o 5 horas.
– Si estas harto de morir de headshot en el Counter y esperar 5 minutos a que un camper se mueva.
No te gustara:
– Si no te gustan los juegos multi que no tienen headshots (excepto el sniper)
– Si no tienes internet.
– Si no eres un jugador de equipo y te cabreas cuando éste lo hace mal.