ANALISIS-DIS: STACKING (PC)
Es curioso lo que me ocurrió con Stacking, desde que probé su demo en la PS3 sabía que lo quería, pero poco después sucedió lo del ataque a la PSN Network y cuando se recuperó ya se me había pasado el hype y además me quedaron reticencias a introducir mi nº de tarjeta de crédito en su sistema. Así que cuando supe iba a salir para PC me llevé un alegrón enorme, tanto que me lo compré de salida muy ilusionado.
El juego era exactamente igual que lo recordaba, una aventura gráfica, si es que se le puede aplicar ése apelativo, muy particular en la que ni siquiera se por donde empezar para enumerar los aspectos que la diferencian de todo lo que hemos jugado hasta ahora.
Podría empezar por el sonido, pues desde que la pianola empieza a sonar en el menú principal algún resorte salta en nuestra cabeza y ya sabremos que nos encontramos ante un producto que intenta rememorar aquellas películas antiguas mudas y en blanco y negro, a pesar de que el juego sea una explosión continua de color.
Lo siguiente que llama la atención son los personajes de la intro, lejos de apostar por el realismo o por estilo cartoon que tan de moda se ha puesto últimamente, lo que se ha hecho es representar a todo bicho viviente del juego como una muñeca rusa… una matrioska. Esas figuras capaces de introducirse una dentro de otra sin que tenga ningún tipo de significado sexual, lo cual tiene una fuerte repercusión en la jugabilidad como veremos más adelante.
Por último lo que faltaba por trasladarnos a la época en la que trascurre el juego, los años veinte: la estética y profesión de la familia protagonista: deshollinadores. Un trabajo obsoleto, pero que no tardará en ponerse de moda gracias al peak oil, rescatado una vez más como ya lo hiciera la película Mary Poppins. Pero no todo es felicidad y corretear por los techos y tejados en el mundo de los deshollinadores. La familia protagonista vive su propia crisis particular cuando el padre sale a comenzar un nuevo trabajo pero no regresa. Acosados por las deudas los acreedores hacen aparición llevándose para trabajar como esclavos a todos los niños excepto al pequeño Charlie, el cual posiblemente sea adoptado pues su nombre no sigue el mismo patrón que los del resto de la familía. Sin nada que perder, y visto que el resto de miembros no van a volver, cuando el único recurso que queda es el canibalismo Charlie decide salir al cruel mundo de los adultos para salvar a sus seres queridos.
Jugar a Stacking nos recordará continuamente a estar asistiendo a esta cláse de pelicula. Y a su vez esta escena me recuerda a una vivida entre Mr Pink y Mr Iridiscente en la Ajarequedada.
Esta aventura consistirá en viajar a la estación de tren del mundo donde se desarrolla el juego, y que actuará como hub central desde la cual trasladarnos a las diferentes localizaciones donde se encuentren nuestro padrastro y hermanastros. Pero Charlie es un joven pequeño sin ninguna habilidad especial excepto la de… anidar en otras matrioskas. Como ya he comentado cada personaje es una muñerca rusa, y siempre que sea sólo un poco más grande que nosotros y esté de espaldas podremos introducirnos en ella y poseerla como en la película Fallen, y aprovechar sus diversas habilidades. Todos los tipos de muñecas que nos encontremos tienen su propia habilidad particular, que deberemos usar para resolver los puzzles que nos presente el juego.
Ésto no es algo completamente nuevo, ya lo vimos en el Messiah por ejemplo, pero con la diferencia de que Stacking es un juego completamente dedicado al ingenio, no habrá forma de resolver los puzzles mediante la violencia, y por si fuera poco cada puzzle tiene diversas formas de ser solucionado. De hecho hay tantas formas de resolverlos que lo raro es que no se nos ocurra a la primera una forma de superarlos, por lo que la dificultad del juego es realmente baja, y si vamos a saco es probable que en una o dos tardes podamos acabarlo.
En el amor y los puzzles todo vale. Ejemplo facilón de como solucionar uno de los primeros.
Pero el principal objetivo de Stacking no es ser acabado, es un juego que fomenta el completismo hasta el extremo. Cada puzzle nos informará de cuantas posibles soluciones tiene, y dentro de cada escenario tendremos una lista de personajes únicos, es decir muñecas de las que sólo existe un único “ejemplar” que hemos encontrado y otra de travesuras a realizar, no olvidemos que manejemos el personaje que manejemos, siempre tendrá un niño en su interior. Conseguir hacerlo todo es el leitmotiv de Stacking, y para que no recurramos a la socorrida gamefaqs a las primeras de cambio, cuenta con un sistema interno de pistas progresivas para las diferentes soluciones de los puzzles, pero no para el resto de objetivos. Aún así recomiendo no recurrir a éste sistema, ya que muchas soluciones son evidentes, y si usamos ayudas para descubrir las que no lo son estaremos quitando gran parte de gracia al juego.
A nivel de diseño el juego destaca no sólo por su originalidad, sino por los excelentes gráficos que presenta, con múltiples detalles por los escenarios, pero destacando sobre todo las matrioskas, que tienen ese brillo tan característico del barniz, su forma de moverse, o sus reacciones ante golpes, pompas de chicle, manguerazos de agua etc. La única pega que se le puede poner es la decisión de diseño de poner la cámara tan baja y cercana al protagonista, con un desenfoque muy acusado del fondo. Queda fenomenal, pero no me extrañaría nada que alguien se sintiera mareado tras unos minutos de juego.
El argumento no es muy profundo, pero sirve para presentarnos con coherencia las situaciones a las que tendremos que hacer frente, y a pesar de tener aspecto de juego para niños trata un tema tan serio como lo es el trabajo/esclavitud infantil, y si somos pacientes y estamos atentos asistiremos a conversaciones ajenas a nosotros que nos harán sonreír mas de una vez.
La versión PC incluye el DLC «El rey de los vagabundos» Pero a decir verdad aun no lo he jugado, quizas solucione el problema que relato a continuación
Pero a la hora de mirar el juego como un conjunto no puedo sino sorprenderme de la sensación agridulce que me ha quedado. Originalidad, buenos gráficos, excelente diseño, puzzles con múltiples soluciones, toques humorísticos… ¿Que ha podido fallar? Ni yo mismo lo podía explicar hasta que se hizo la luz: éste juego tiene tan buenas ideas que cuando lo terminas tienes la sensación de que podría haber sido mucho mejor de lo que fue, sin que haya sido malo en absoluto. Su principal carencia es en la parte de la aventura y los puzzles. La idea de introducir variedad de soluciones es genial, pero lo simplifica todo demasiado, impide que éstas sean complejas y que los puzzles estén entrelazados. En cierta manera me recuerda al Gobliiins 3 (los otros dos no los jugué). Aquel como éste tenia localizaciones y objetos MUY limitados, pero mientras que Stacking se queda en un pasatiempos bonito Gobliiins 3 era un auténtico desafío (excesivo en mi opinión).
Incorporar algo más de dificultad y continuidad entre los desafíos creo que habría hecho que Stacking un juego aún mejor de lo que ya es, y una secuela que lo hiciera sería muy bienvenida por mi parte aunque ya no sorprendiera.
Nota: 7 ajares