ANALISIS-DIS: SIMS 3
No me siento a gusto realizando éste análisis porque no soy seguidor de esta franquicia y porque su estilo de juego abierto y sin final concreto hace que me cuestione si lo que he jugado es suficiente para juzgarlo adecuadamente. Sin embargo dos poderosas razones me obligan cumplir esta tarea:
- Dada la gran cantidad de seguidores de esta saga es muy probable que haya alguno entre nuestros lectores, incluso con nuestro bajo ratio de mujeres, siendo estas las principales compradoras del juego.
- EA fue muy amable invitándonos a la presentación y regalándome el juego, lo menos que puedo hacer es escribir sobre él. Aunque quizás luego se arrepientan de haberlo hecho.
A no ser que hayas sido un naufrago los últimos nueve años (en cuyo caso habrás sido protagonista de un spin-off de la saga sin saberlo) ya sabrás que Los Sims consiste en simular la vida cotidiana de una familia virtual que nosotros mismo definiremos, satisfaciendo sus necesidades físicas y sociales, relacionándola con sus vecinos, eligiendo su ropa, amueblando y reformando su casa, etc. Para todo ello les hará falta dinero por lo que tendrán que trabajar y desarrollar diferente habilidades que les permitan ascender en su carrera profesional, y mientras lo hacen la composición de la familia variará por los procedimientos habituales: nacimientos, bodas, defunciones, cuernos, divorcios… no necesariamente por ese orden.
Ayer estuve el Fnac de Callao (Madrid) y no vi ninguna de estas
No hay objetivos definidos mas allá de los que tu mismo te marques, y la jugabilidad consiste en interactuar con los objetos o personas del juego haciendo click en los mismos y escogiendo una opción entre las muchas que se mostrarán. Pulsando sobre la nevera puedes escoger la receta a preparar, pulsando sobre un ordenador puedes escoger si jugar o escribir un libro y pulsando sobre tu novia puedes escoger la clase de tocamiento a realizarla, desde la inocente caricia en la mejilla, pasando por el satisfactorio “ñiki ñiki” hasta el problemático “¡A por el niño!”
No os emocioneis los sims siguen siendo tan pudorosos como siempre, juego 100% libre de tetas: (-5 ajares)
Estos dos párrafos habrán servido para que nuestro naufrago decida si le interesa un juego de estas características, y para que los demás lectores comprueben que… nada ha cambiado: Sims 3 es jugablemente hablando igual que su antecesor, y me refiero a su primera entrega, ya que el 2 no lo llegué a probar. Aunque sin duda alguna tiene novedades que presentaré ahora, y que el lector aficionado a la saga decida si le merece la pena actualizarse.
La principal mejora con respecto a anteriores entregas es que aunque la mayor parte del juego transcurra en la vivienda de tu personaje, se simula todo un pueblo que puedes visitar sin cargas intermedias, con sus parques, gimnasios, piscinas, casas de los vecinos etc… Otra mejora interesante son los rasgos de personalidad que puedes escoger al crear a los personajes, como atlético, experto en ordenadores, solitario, gorrón… pues otorgan diferentes interacciones a quien los posea (por ejemplo un gorrón puede pedir dinero o comida) y bien combinados puedan dar lugar a personajes bastante divertidos de jugar. Hay que agradecer en este aspecto que hayan metido bastantes rasgos conflictivos, como el cleptómano o el guarro que dan lugar a situaciones entretenidas. Por otra parte se ha bajado la dificultad del juego pues es más fácil satisfacer las necesidades de los sims, por ejemplo comer siempre te rellena la barra de hambre, y sobre todo, los sims han aprendido a comer e ir al baño en el curro, incluso a relacionarse con sus compañeros con lo que queda más tiempo para realizar actividades alternativas a la mera supervivencia, como el coleccionismo de piedras preciosas, insectos o peces.
Esto es lo que pasa si creas un Sim con dotes culinarias, guarro y reciclador
Una mejora nada publicitada, quizá por la dificulta de describirla, es que los vecinos del pueblo tienen comportamientos bastante lógicos. Por ejemplo en mi partida tuve que separar a mi actual mujer de su anterior novio. Cuando me tocó competir contra él en el torneo de ajedrez, cuya partida se celebraba en mi casa, intentó recuperar a su antigua novia, y me costó bastante echarlo de mi propiedad. A su vez mi mujer odia al hijo de mi compañera de curro, quizás sospeche que sea mio… erróneamente por supuesto.
El problema que presenta los Sims 3 al jugador habitual de la saga es que dada la gran cantidad de ampliaciones del 2 es muy probable que esta nueva versión le resulte algo vacía y carente de contenido. Pero seguro que eso se soluciona muy pronto gracias a la tienda que ha puesto EA en la que comprar peinados y muebles virtuales… con dinero real. Y es que aunque en la contraportada del juego ponga que puedes personalizarlo todo, lo cierto es que poco más se puede hacer que cambiar las texturas y colores de los muebles y ropas incluidas. Lo primerisimo que hice al jugar a Los Sims 3 fue intentar crearme como personaje y vestirme con la camiseta ajare que la realidad me ha negado. Menuda sorpresa cuando me dí cuenta media hora después que no, no se pueden poner unas tristes letras en la ropa de tu personaje. De igual manera no se pueden diseñar muebles, ni hacer nada por lo que EA pudiera cobrarte en un futuro. Eso sí, si que podrás compartir con el resto de jugadores las casas, personajes y remezclas texturiles que realices. Tb se pueden compartir vídeos grabados con la propia interfaz del juego, aunque por curiosidad me he visto unos pocos y puedo asegurar que Spilberg no se cuenta entre los aficionados a los sims.
Iba a poner esta foto dciendo que esta situación no me ha ocurrido, luego me di cuenta de que era del Sims 2
Y es que EA sabe que Los Sims es un juego eminentemente social, por eso me parece injustificable que las opciones online acaben ahí. Ignoro si será en el Sims 4, en una ampliación o en parche de éste, pero es evidente que hace falta un modo en el que los jugadores jueguen juntos. No sé si en un espacio común separado del pueblo del juego como en una especie de “Home” de PS3, o en el propio pueblo como en Animal Crossing. Y ya puestos a pedir EA debe perder el miedo a su comunidad de jugadores y permitir el modding, de esa forma yo tendría mi ajareseta, y los modders una herramienta estupenda para por ejemplo, crear un Sims medieval. Es cierto que así se venderían menos estilos de peinado, pero EA siempre tendría la sartén por el mango, solo que debería sacar ampliaciones de verdad y no meros cambios estéticos como lo que hace ahora vendiendo muebles estilo hawaiano.
El resto de aspectos del juego, gráficos, sonido, son correctos. No he tenido cuelgues ni salidas al escritorio. El señor David Rodiguez Marín (DRM) no está incluido en el juego. Aunque lo cierto es que yo esperaba un salto gráfico mayor con respecto a la 2ª entrega, lo cierto es que no es éste un aspecto crucial y así se permite que el juego funcione en una mayor cantidad de ordenadores.
En concusión un juego correcto, que gustará a todos los aficionados a la saga que no se hayan cansado ya de la misma y estén dispuestos a admitir una menor variedad de objetos y localizaciones con respecto a la segunda entrega, al menos hasta que EA proporcione más contenido… y el jugador lo adquiera.
Los Sims quieren libertad… y ver tetas.
Nota: La misma que pusimos al Sims 2 (busca, busca en el archivo…)
Te gustará:
– Si te gustarón Sims 1 y Sims 2 y no te has cansado de jugarlos
– Si te gusta la decoración y la moda
– Si eres un voyeur.
No te gustará:
– Si no te gustaron Sim 1 o Sims 2.
– Si estás hasta la polla de jugar a los Sims.
– Si no puedes vivir sin las miles de expansiones del 2.