ANALISIS-DIS: RATCHET & CLANK: ATRAPADOS EN EL TIEMPO
Una de las cosas que se han perdido en este mundillo es la capacidad de sorpresa, porque los juegos son adelantados con tanto tiempo mediante screenshots, vídeos y entrevistas a sus desarrolladores que en cuanto llegan a nuestras manos es como si ya los conociéramos de toda la vida. Además no está la cosa como para ir tirando el dinero. Así que, al menos yo, cualquier decisión de compra es precedida de una búsqueda de reviews / análisis del título en cuestión, y si los sitios de información elegidos son correctos el juego podrá gustarme más o menos, pero lo que no hará es sorprenderme.
Quizás por eso me ha gustado tanto este «Ratchet & Clank: Atrapados en el tiempo», porqué me ha llegado desde mi absoluto desconocimiento de la saga y por un medio que se está perdiendo debido a la distribución digital: me lo han dejado en mano. Y ahora que me lo he pasado tengo que devolverlo agradeciéndole el préstamo a mi amigo y esperando que a él le haya gustado el Darksiders.
Si quieres saber que me encontré al meter el disco en la PS3 y joderte el factor sorpresa pincha en Leer el resto Ajare.
Ratchet & Clank es uno de esos juegos que sin innovar en nada consigue que el conjunto de sus partes sea mejor que cada una de ellas por separado ( Eso es lo que vuestros jefes quieren decir cuando repiten como loros la palabra Sinergia). Así la mezcla de plataforméo, beat-em-up, disparos y puzzles consigue una aleación tan sólida y dura como los cojones de Asanje.
Lo primero que haces al contemplar este juego por primera vez es abrir mucho los ojos y frotártelos, porque sus gráficos son los primeros que he visto en mi vida capaces de mostrar 16 millones de colores a la vez continuamente. Cada screenshot es capaz de provocarte una crisis epiléptica y podría usarse como la carta de ajuste Next-Gen. Aparte de coloridos los escenarios están repletos de vida, elementos y personajes moviendose con una suavidad pasmosa, y sí quedara algun hueco rápidamente es rellenado de efectos de luz y párticulas. En definitiva gráficamente este juego debe de ser lo más parecido a un viaje con LSD en los años 60.
La imagen no es ingame, pero como lo primero que ves es una cinemática tampoco estoy mintiendo. Epilépticos y daltónicos abstenerse.
La dirección artística también es notable, no sólo los personajes tienen carisma y personalidad, tanto los principales, como los enemigos y los secundarios, es que las excelentes cinemáticas no tienen nada que envidiar a un corto de Pixar. Y algo fundamental cuando sueltan alguna gracia consiguen hacerte sonreír evitando el espectáculo bochornoso que siempre es que alguien suelte un chiste y ni dios se ría, aunque el chistoso sea un guionista que jamás conocerás y el publico se reduzca a ti delante del televisor.
Y hablando de guionistas, otra cosa que hace muy bien este juego es contar su argumento correctamente incluso para un recién llegado a la saga como yo, a pesar de que muchos personajes repitan de anteriores entregas. No es que la historia que se cuenta sea especialmente memorable pero al menos da una excusa aceptable para saltar de planeta en planeta repartiendo mamporros a la vez que nos hará empatizar con nuestro huérfano protagonista Ratchet y su metálico amigo Clank.
En el aspecto sonoro también sale excelentemente parado. No sólo hay una música para cada uno de los mundos que visitemos, es que en cada sector espacial en el que estemos, y hay unos cinco, hay varias emisoras de radio para escuchar mientras viajamos en nuestra nave. Los efectos sonoros de las armas y enemigos también son perfectamente reconocibles, y lo mejor de todo, tanto los comentarios de nuestros adversarios (y os aseguro que con algunos he soltado carcajadas) como los locutores radiofónicos están en perfecto castellano.
Ya únicamente resta hablar de la jugabilidad, en la que si fallara el resto de elementos no servirían para nada por muy buenos que fueran. Pero no es ése el caso, Ratchet & Clank presenta continuamente una mezcla de géneros que consiguen que en ningún momento se haga repetitivo, y que al terminarlo te quedes con ganas de más, y dado que el juego no es corto (unas veinte horas sacando la mayor parte de los secretos) ése es un aspecto positivo. Además cada cierto tiempo obtienes un nuevo artilugio / habilidad que aporta variedad y frescura con respecto a lo jugado hasta el momento. La mayor parte del juego es un beat-em-up en el que usaremos una llave inglesa como arma cuerpo a cuerpo y/o arrojadiza, pero en cualquier momento podremos pasar a usar alguna de las numerosas armas que compondrán nuestro arsenal.
Durante el juego no siempre estaremos solos, tambien contaremos con compañeros cuya labor más efectiva sera… servir de escudos «humanos».
Y aquí si que tengo que decir que el juego innova y supera a cualquier otra cosa que yo haya visto, hay unas 20 armas diferentes, algunas de ellas con partes personalizables como bombas que exploten por contacto o temporizadas, y gran parte de ellas disparatadas. Lo usual es que cuando sucede eso el jugador acabe usando 2 o 3, pero el hecho de que vayan subiendo de nivel según las utilizas pero con un tope que hace que compense empezar a usar otra para subirla también, junto con su buen diseño hace que acabes empleando gran parte de ellas. Cuando las adquieres un divertido vídeo explicativo te explicará las bondades de tu nuevo juguetito, y no me resisto a exponeros algunos ejemplos:
– Un pez que se infla periodicamente y que si disparas en el momento justo soltará un eructo que acabará con todo lo que tengas delante en un arco bastante amplio.
– Una bola de discoteca que hará bailar a todo enemigo que se acerque durante un corto espacio de tiempo.
– Un robot volador que disparará a toda amenaza con la que te cruces a la vez que profiere divertidos insultos, y se lamenta cuando se queda sin objetivos a los que masacrar o se pregunta porqué no puede eliminar a los simpáticos seres que causaron el lío temporal a la que hace referencia el juego.
– Un ser extra dimensional del que sólo se ven los tentáculos saliendo de un agujero negro y que devorará a todo infeliz que pase por debajo.
El tiempo que no estés repartiendo mamporros lo estarás plataformeando en secciones de habilidad un tanto rebajadas de dificultad para lo que estamos acostumbrados, además de que muchas de estas secciones son opcionales, pues se encuentran en las lunas dispersas por los sectores espaciales que visitaremos, cuando la trama principal se desarrolla en planetas y estaciones espaciales.
También deberás resolver puzzles si deseas acabarte el juego. La mayor parte ellos se presentarán mientras manejamos a Clank, y en ellos intervendrá el tiempo, como no podía ser de otra manera dado el titulo del juego. Estos puzzles se parecen muchísimo a los de otro juego que analicé: Echoshift, lo cual me hace ratificarme que si ése no me enganchó fue en parte porque su aspecto técnico era deplorable y es que el qué un juego sea de puzzles no es excusa para descuidar su aspecto, algo que pone de manifiesto la dejadez de sus creadores.
Pero volviendo a los puzzles temporales de Clank, estos tienen dos novedades con respecto a los de Echoshift:
-Nuestros «otros yo del pasado» solo podrán realizar las acciones que se les suponen si físicamente pueden hacerlas en el presente, así que se acabó el volar y atravesar paredes del Echoshift.
-Podemos rectificar en cualquier momento las acciones de nuestros «otros yo» lo cual los dota de una perfecta agilidad que permite que no tengamos que recomenzar el puzzle si nos equivocamos con el timing.
Clank apunto de resolver un puzzle temporal y devolver la tranquilidad a los mercados financieros.
Por si no tuvieras suficiente también tendrás tu ración de batallas de naves espaciales, aunque muy sencillas, y algún que otro minijuego coñazo, pero que sorprendentemente no se repiten como sucedería en otros títulos. Además al finalizar el juego tendrás la posibilidad de seguir descubriendo secretos, lo cual es un mero trámite obtenido cierto mapa que te revela la localización de todos ellos (en el mapa estelar y en el del planeta, lo digo porque de esto último no me dí cuenta hasta el final y es frustrante recorrer todo un planeta en busca del último plano para crear el arma definitiva). Si obtenemos todos los coleccionables de un determinado tipo tendremos acceso a un último nivel y jefe final, considerablemente más difícil que el resto, y si logramos acabar con él…. digamos simplemente que se desbloqueará algo que te permitirá entre muchas otras cosas, jugar a pantallas infinitas de Ratchet & Clank
Pero no todo el monte es orégano y según ha pasado el tiempo entre que me pasé el juego y desde que escribo este análisis me doy cuenta de aspectos negativos del mismo. El principal es la ausencia de dificultad o reto. El juego es excesivamente fácil, y la penalización por morir nula, pues tenemos vidas infinitas, generalmente el punto de respawn está muy cercano al de nuestra muerte e incluso conservaremos la experiencia y el dinero conseguido. Es un juego pensado para completarse, sea cual sea el nivel del jugador. Nunca te quedas atascado, siempre avanzarás y siempre te divertirás haciéndolo. Cada uno debe opinar por si mismo si esta ausencia del factor reto / superación es algo por lo que penalizar al juego. Aunque advierto de que a pesar de la facilidad que rodea el juego, algunas fases opcionales del «Batallaplejo» y el enemigo final os harán soltar más de un improperio.
Otro aspecto negativo del juego es que prácticamente todo lo que golpees suelta tornillos, la moneda del juego, y así en las primeras fases no dejas vivo ningún árbol o farola para aumentar tu liquidez, pero lo cierto es que en todo el juego jamás te quedarás sin dinero aun comprando todo lo comprable en cuanto se hace disponible (lo que yo hice). Así que si querían hacer del dinero un factor limitador para que tuvieras que planificar tus compras han fracasado estrepitosamente.
Como conclusión diré que Ratchet & Clank: Atrapados en el tiempo es un juego excelente en todos sus apartados, mezcla de géneros que funciona y entretiene, y que se nota que ha sido hecho con mucho Hamor por parte de Insomniac. Ahora, si me disculpan, voy a viajar hacia atrás en el tiempo y a hacerme con sus entregas anteriores.
Nota: 8 ajares