ANALISIS-DIS: METAL GEAR PEACE WALKER
No se puede negar lo cansino que es Hideo Kojima: tras cada videojuego que realiza de la saga Metal Gear (M.G.) siempre anuncia que ése será el último de la serie, y luego no tarda mucho en anunciar la próxima entrega que esta vez sí, te lo juro osea, va a ser el punto y final.
Hay varias teorías para este comportamiento, la primera es que Konami no quiere dejar escapar la gallina de los huevos de oro, y la saga Metal Gear lleva 20 años generando prestigio y dinero a espuertas. aunque nunca tanto cómo otras sagas como los COD, pues los juegos de M.G. van dirigidos a un público muy específico. Otra razón es que los fans de la saga siempre pedimos más, porque aunque para nosotros la serie ha tenido altibajos, todos sus títulos han sido sobresalientes y afirmamos que tal entrega es buena o mala comparándola con el resto de títulos de la serie. La última teoría es que realmente Hideo se cree lo que dice cuando afirma que no hará más Metal Gears, pero luego aparece una idea o una tecnología o una historia sobre cómo continuar el argumento y no puede resistirse a plasmarlo en un nuevo videojuego.
La verdad seguramente sea una combinación de esas tres posibilidades, y los fans no podemos sino regocijarnos de que ésto sea así, porque gracias a ello tenemos asegurada nuestra periódica ración de Metal Gear. Y en el caso que nos ocupa: Metal Gear Peace Walker Kojima no nos ha proporcionado una «ración» sino un verdadero festín, un atracón capaz de dejar satisfecho hasta al fan más exigente. Hideo afirmó durante el desarrollo que Peace Walker podría haberse convertido en Metal Gear 5. Los fans estamos acostumbrados a sus fanfarronadas y no le creímos… pero esta vez era verdad.
El argumento de Metal Gear Peace Walker (M.G: P.W.) se sitúa posteriormente a los acontecimientos sucedidos en Metal Gear 3: Snake Eater, juego al que es recomendable haber jugado, pero no imprescindible, para sacar todo el jugo a M.G: P.W.
Sería más riguroso decir que es la continuación del Metal Gear Portable Ops, pero hay un encendido debate sobre si dicho juego es «canon», es decir que su argumento está incluido en la historia oficial o no (por ejemplo Metal Gear: Ghost Babel o los Metal Gear Ac!d no son canon). Personalmente me inclino a incluir a Portable Ops entre los juegos «canon» porque sitúa a Big Boss, protagonista de Peace Walker en Panamá, donde comienza esta historia, aunque su argumento sea irrelevante para toda la linea argumental de la saga (no así sus personajes puesto que algunos aparecen posteriormente)
Es en Panamá donde Big Boss y su amigo Kaz Miller reciben a dos extraños visitantes, venidos desde Costa Rica para solicitar su ayuda: un grupo mercenario se ha asentado en parte del país aprovechando que éste tras una sangrienta guerra civil abolió el ejercito, y sus intenciones no están nada claras, así que solicitan la ayuda de Big Boss, legendario héroe para expulsar a los invasores de la región. Big Boss no se siente inclinado a ayudarles pero la grabación de una voz perteneciente a alguien que creía muerto le hace cambiar de idea.
No quiero desvelar nada más de la historia, pero tengo que decir que me ha parecido fantástica, a la altura de las mejores de la saga. Gira entorno al fin de la guerra fría, la disuasión nuclear (la posesión de armas nucleares para disuadir a cualquier enemigo de que te ataque) y en cómo puede un país sin ejercito mantener la paz y sus fronteras. Hideo vuelve a mezclar hechos, fechas y personajes reales con su ficción creando un trasfondo totalmente creíble, una especie de realidad alternativa u oculta que nos está siendo revelada tras años de secretismo. El juego continuamente te da datos sobre Costa Rica, el Che, Nicaragua, el ejercito de Japón (el único ejercito que tiene prohibido el ataque, actuando sólo para la auto defensa). Es esta red de hechos reales y ficticios lo que vuelve a poner de manifiesto que los mejores M.G. son aquellos que se sitúan en el pasado o actualidad, porque los situados en el futuro pierden el aire de verosimilitud que tanto bien hace a una saga cargada de ninjas, cyborgs, vampiros y nanomáquinas.
Quizás lo único criticable es que esta vez no hay una unidad de combate enemiga con nombres ridículos y habilidades asombrosas o directamente sobrenaturales a la que enfrentarse, han sido sustituidos por una serie de vehículos no tripulados más avanzados que los existen en la actualidad y incluso que los que existen en posteriores entregas de la saga. Siendo este anacronismo uno de los puntos más criticados por aquellos que buscan algo que criticar y así parecer más inteligentes.
Big Boss contra la primera de las máquinas automatizadas a las que se enfrentará. Muchos critican que durante la época en que se desarrolla el juego no las IAs no existían, y yo despues de haber cursado ingeniería informatica y haber asistido a clases de inteligencia artificial durante un año les digo… y ahora tampoco existen y eso no quita que te la metan doblada 5 veces al año con el tema de las IAs en los juegos.
El argumento se nos presenta mediante escenas cinemáticas (pocas, de verdad), fantásticos comics en movimiento y en algunos casos interactivos y una cantidad ingente de cintas de audio. Para cada misión los personajes principales que vamos reclutando nos darán sus consejos. Adicionalmente cada personaje cuenta con una especie de audiobiografía que se va desbloqueando según avanzamos en el juego. Escuchar estas cintas es totalmente opcional y se puede hacer en cualquier momento, así quien quiera pasar directamente a la acción puede hacerlo, y quien quiera empaparse de esa realidad alternativa que comenté antes y profundizar en unos personajes que si bien nunca te los encontrarás en la parte jugable me parecen totalmente memorables, también puede ir a su ritmo. Recomiendo escuchar hasta la última de las cintas pues son bastante entretenidas, incluso algunas hasta graciosas y aportan multitud de datos interesantes.
Paz, una de los principales secundarios. Esta adorable jovencita florecerá a lo largo del juego, y si te lo pasas podrás desflorarla, pero más tarde descubrirás que una rosa es una rosa es una….
La jugabilidad tiene dos partes bien diferenciadas: la gestión de la base desde la que opera Big Boss y la ejecución de las misiones.
La gestión de la base se centra en obtener soldados para la misma capturándolos en las misiones, o mediante un reclutamiento basado en las redes wifi que rodeen a la PSP o como voluntarios. Después deberemos asignarlos según sus habilidades a las diferentes unidades de nuestro ejercito: combate, i+d, suministros, equipo médico y equipo de inteligencia. Cuantos más y mejores soldados asignemos a dichas unidades su nivel aumentará permitiendo el desarrollo de nuevas y mejores armas y objetos para nuestras misiones, algo imprescindible si queremos progresar en el juego. La unidad de combate es especial puesto que podremos mandar a sus soldados y los vehículos que capturemos a misiones ajenas al juego, las «outer ops», que son simplemente un enfrentamiento contra un ejercito rival en un minijuego bastante insulso y aleatorio. Yo diría que esta opción está ahí solo para fomentar la captura de vehículos en las misiones principales.
Una de las pantallas donde se puede ver el nivel de cada una de las unidades que componen nuestra base. Perdonad que esté en chinorris, pero san google no me ofrece nada mejor y estoy posteando infiltrado desde el curro.
En donde reside la chica del juego es en la ejecución de las misiones, dividiéndose éstas en principales y secundarias, las primeras nos permiten progresar en el argumento del juego y las segundas sirven como apoyo a la jugabilidad introduciendo gran variedad de objetivos: llegar a cierto punto, rescatar a cierto prisionero, concursos de puntería, misiones en las que sólo puede usarse el sigilo, enfrentamiento a vehículos adicionales, exorcismos, caza de monstruos al estilo del Monster Hunter… Si bien la historia principal es un poco corta, con unas 20 misiones, las 128 misiones secundarias alargan la jugabilidad del título hasta hacerlo el Metal Gear más largo creado hasta la fecha. (con permiso de las misiones del Metal Gear Solid 2: Substance)
Pero no todo es felicidad en el paraíso, hay ciertos aspectos de la jugabilidad que os disgustarán y que incluso pueden hacer que el juego os sea desaconsejable:
– El control: el juego permite hasta 4 combinaciones de botones para intentar suplir la gran carencia que es para la PSP el no tener un segundo analógico. Es un problema que se presenta desde el minuto 0 del juego y que os puede hacer desistir de jugarlo, pero os aseguro que todo es cuestión de paciencia y práctica. Yo os recomiendo el modo shooter, con el analógico para mover el personaje, la cruceta para las acciones, los botones para manejar la cámara, L para pasar al modo de apuntado y R para disparar.
Un aspecto más engorroso es que es difícil usar el analógico para ir caminando en lugar de ir corriendo para evitar hacer ruido y poder sorprender a los enemigos, pero se soluciona con el traje de infiltración que no hace ruido a costa de ofrecer menos protección y que se desbloquea a mitad de la historia.
Otro aspecto que no me ha gustado es que han eliminado movimientos clásicos de la saga, como el ir arrastrándose (puedes tumbarte pero no moverte), romper el cuello a los enemigos o eliminarlos con el cuchillo. Es una decisión controvertida seguramente en aras de una mejor jugabilidad y balanceo de dificultad. Con ellas quizás el juego sería peor, pero sin ellas te falta algo. Extraño.
– Falta de sigilo: Como todos los M.G. el sigilo es clave en el juego, pero lo cierto es que las misiones no ofrecen un desafío en este sentido: son demasiado sencillas. Descubriréis que pasar desapercibido es algo realmente fácil en mapas que en ningún caso tienen más de seis enemigos humanos (una misión puede constar de varios mapas).
– Los vehículos: este M.G. tiene un cáncer: la excesiva cantidad de misiones dedicadas a enfrentamientos con APCs, tanques y helicópteros siempre apoyados por cuatro soldados. Hay dos modos de afrontarlas: la eliminación sigilosa (letal o no) de los soldados hasta que dejen de salir para posteriormente eliminar al capitán del vehículo o la confrontación armada directa. Si somos vistos en cualquier momento solo nos quedará la segunda opción: nunca más podremos ocultarnos, siempre sabrán donde estamos. El problema es que en algunos vehículos hay hasta 32 soldados, lo que convierte el intentar estas misiones de manera sigilosa en algo largo, agónico. Y además usualmente no tendremos de suficientes medios no letales de sacar a los soldados enemigos del campo de batalla (mediante un sistema llamado Fulton, que mediante un globo aerostático transporta al soldado a nuestra base para que se una a nuestras filas) por lo que tendremos que usar medios letales, silenciosos si no queremos destruir nuestro sigilo. Estas misiones pueden llevar de 30 minutos a una hora y si logramos mantener el sigilo y acabamos con el capitán nos quedaremos con el vehículo al 100% de vida para su uso en las outer-ops. Mi consejo es intentar la aproximación sigilosa, pero si falla seguir adelante con la misión, mas adelante con más armas y medios de i+d estas misiones se simplifican bastante. En definitiva no hay que obsesionarse con hacer a la perfección una misión la primera vez que se nos desbloquea.
La batalla contra los tanques es siempre problemática, pues cuando eliminas un soldado sale otro desde un punto aleatorio al borde del escenario y se dirige directamente hacia el tanque, con lo que es posible que se tope de bruces contigo y te joda a los 50 minutos de estar haciendo la misión.
-El grindeo: Grindeo: dícese de la acción de repetir una acción compulsivamente para mejorar las estadísticas en un videojuego. M.G.P.W. es un juego de grindeo: se grindean los soldados para subir de nivel las unidades y poder mejorar las armas, se grindean las armas para que hagan más daño, se grindean ciertas misiones para obtener ciertos soldados y piezas para desarrollar nuestro propio [SPOILER].. y también para obtener la máxima calificación en cada misión, lo que usualmente requiere hacerla MUY deprisa, sin que nos vean nunca, sin matar nadie y sin usar ningún objeto recuperador de vida. Tengo que aclarar que el grindeo es opcional, se puede pasar el juego sin el, pero si se quiere acceder a las mejores armas habrá que sufrir.
Hay otro aspecto que no he comentado y que es novedad en la saga: la posibilidad de realizar las misiones en cooperativo con hasta otros 3 jugadores. La verdad es que este modo no lo he probado pues el juego no incluye el modo infraestructura y por tanto es necesario jugar juntando bien cerquita las PSPs o usar el AdHoc Party de PS3, aunque creo que esta opción está desaconsejada pues el más mínimo lag puede dar lugar al traste con el sigilo de la misión. A pesar de no haber probado este modo creo que jugar las misiones centradas en el sigilo no debe de aportar mucha diversión y sí bastante frustración. En cambio los enfrentamientos a vehículos o las misiones del Monster Hunter deben en compañía deben de ser bastante gratificantes después de tanto sufrimiento. Además Kojima ha incluido armas solo usables entre varios y la posibilidad de moverse automáticamente en formación.
Aún no he hablado del aspecto técnico del título, y es que siendo un M.G. este aspecto se sobreentiende: es magnifico. Los gráficos y las animaciones son estupendos. El sonido no se queda atrás tanto en efectos especiales como en los dobladores. Las voces son inglés pero el juego viene perfectamente traducido. Especialmente destacables es David Hayter en su papel de Big Boss, al que sabe dar un toque totalmente humano, carismático, incluso en ocasiones socarrón, en comparación con el personaje de Solid Snake al que él mismo también dobla, mucho más frío y oscuro.
Como diría Mr Pink: JRAFICAZORLS!
La musica es también estupenda, regalándonos, como siempre dos temas especialmente buenos, uno épico como pocos y otro vocal y sensiblero pero con fuerza: «Heavens Divine».
Offtopic que me viene a la mente cuando escucho el primer tema que os sugiero: Creo que si no hay más heroes en el mundo real es porque en el momento de la verdad no te ponen este tipo de canciones. Por ejemplo, toy en una sucursal, entra un atracador y encañona a una chica ¿Como reacciono?
a) Sin Música: me encojo cual pollo, me tumbo bocaabajo en una esquina intentando fundirme con el suelo he intentado no llorar y que nadie note que me lo he hecho en los pantalones
b) Con Musica: en cuanto el atracador se distrae le arreo puñetazo de estos de pelicula que suena como se corta el aire, le dejo seco de un solo golpe, desarmo la pistola en un único moviniento a lo Jet Lee y consuelo a la chica la vez que me enciendo un cigarro puro que no se de donde salido porque yo no fumo.
En conclusión, en mi opinión Metal Gear Peace Walker se ha convertido por derecho propio en el mejor juego de PSP y en uno de los mejores de la saga Metal Gear.
Nota: 8
Te gustará:
– Si te gusta la saga Metal Gear.
– Si te gustan las historias de espías, guerra fría y ataques nucleares.
– Si tienes una PSP
No te gustará:
– Si no te adaptas al control (tienes una demo para probarlo sin piratearlo).
– Si no aguantas la presión durante el enfrentamiento con los vehículos (aunque los de la historia principal no son muchos ni muy duros)
– Si te exiges la perfección a la hora de afrontar las misiones según se desbloquean (mejor esperar a tener mejores armas u objetos de apoyo)
MAS JAF –> Si tienes PSP
MAS JAF –> Si te gustan los MGS
MAS JAF –> Si te gustan los videojuegos