ANALISIS-DIS: FROZEN SYNAPSE. ¡Y TORNEO!
Hay algo especial en los juegos en los que únicamente interviene el intelecto a al hora de determinar el vencedor, por ejemplo el ajedrez. Tener reflejos y puntería para someter a tus rivales es satisfactorio, pero tener la cabeza suficiente para separarte del grupo, dar un rodeo y pillar a todo el equipo rival por detrás es glorioso. Es la inteligencia la que nos ha elevado en la cúspide de la pirámide alimenticia, para que así nos demos una ostia bien fuerte cuando reventemos su base, y es por ello que es usándola cuando más pleno me siento a la hora de derrotar a un juego o a un rival.
Y sin embargo llevaba mucho tiempo alejado de los juegos de estrategia, a pesar de que mi colección de ellos en Steam no deja de aumentar. Requerir demasiado tiempo, tanto de aprendizaje como de juego para que llegue la diversión era uno de los principales motivos. Otro era que gran parte de su atractivo depende de su apartado multijugador, pero me resulta difícil encontrar conocidos con los que coincidir en juego y nivel, solo hay algo más aburrido que apalizar a alguien constantemente, y es que continuamente te apalicen a ti.
Por ello Frozen Synapse ha resultado todo un descubrimiento. Jugué a él hace algún tiempo, cuando lo sacaron como título único de un Humble Bundle, aquel donde posteriormente incluyeron el SpaceChem, convirtiéndolo en el mejor Bundle de la historia. Pero ha sido ahora, cuando me he puesto a explorar su faceta multijugador, que me ha enamorado.
Su premisa es muy simple: maneja una escuadra muy limitada de hombres dándoles las órdenes que ejecutaran en los próximos 5 segundos, durante los cuales sólo podrás contemplar el resultado de tu buena o mala planificación. Y así a base de turnos que sólo duran 5 segundos pero que puedes tardar en diseñar todo el tiempo que quieras, realizarás las tareas típicos de estos juegos: exterminación, toma o defensa de una determinada zona, escolta de rehenes, conseguir ciertos puntos de control.. etc
Por supuesto el enemigo no se quedará quieto. Ellos trazan un plan al igual que tu, y es el choque de esas dos estrategias antagónicas lo que determina el resultado de cada turno. Rápidamente comprenderás que como decía Miles Vorkosigan “No hay plan que sobreviva al enfrentamiento con el enemigo” Es increible la tensión que este juego puede llegar a provocar. Mientras planificas todo está en calma, das ordenes a tus hombres y haces lo mismo con los del contrario con los movimientos que prevees que pueda hacer. Simulas el resultado y modificas tus órdenes en función de lo que haya sucedido.
Así hasta que consigues una táctica excelsa ante la cual tus hombres derramarán lágrimas de emoción y cantarán loas a tu persona. Entonces das al botón de envíar y la incertidumbre se apoderará de tu alma. ¿Hará el contrario justo lo que pensabas que iba a hacer? ¿o sabiendo de tu inteligencia y tu capacidad de anticipación hará justo lo contrario o un movimiento absurdo y desconcertante? ¿Marcharán alegres tus hombres hasta doblar una esquina y encontrarse de frente con una recortada apuntando a su pecho mientras un francotirador vuela la cabeza al encargado de cubrirlos desde un ángulo imposible? Solo lo sabrás en cuanto el rival envíe su propio turno, y comiencen los fatídicos 5 segundos del resultado.
Por lo general no es necesario elaborar un escenario tan complejo. Ten en cuenta que no vas a predecir exactamente lo que hará el rival Cuantas mas suposiciones sobre los movimientos enemigos hagas mas yerrarás.
Esa tensa espera es de duración muy variable. Puede ser instantánea si tu rival se te adelantó en el turno, puede durar unos minutos que puedes aprovechar para insultarle e instarle a que termine ya mediante el chat ingame. Incluso puede demorarse uno o varios días. Pero no importa porque las batallas se almacenan en el servidor del juego y por tanto se puede jugar asincronamente. Como en los antiguos juegos en los que el turno se enviaba por correo electrónico.
Es por ello que no solo se puede, sino que se deben jugar varias partidas a la vez. Como si se tratasen diferentes tableros de ajedrez sobre los que te vas desplazando en un torneo de exhibición dando mate a tus rivales en 50 mesas diferentes. Y cuando acabes cada batalla tendrás la posibilidad de grabar un vídeo repetición de la misma y subirlo a Youtube de manera automática, aunque yo prefiero hacerlo de manera manual por eso de no teclear en el juego la contraseña de Google. De todas manera la partida quedará guardada en el servidor para la posteridad y cualquiera podrá verla, al igual que tu puedes ver las del resto de jugadores y quizás así aprender alguna táctica nueva.
Heme aquí disputando 3 partidas de Frozen Synapse a la vez, apabullando a los rivales.
Por supuesto además del excelso modo multijugador también se incluye un modo skirmish totalmente configurable para partidas rápidas offline, o por si cerraran los servidores multijugador, único aspecto negativo que encuentro al hecho de que todo el aspecto online esté centralizado. También se dispone de una campaña singleplayer con un ambiente ciberpunk genérico y cuyo argumento no interesa demasiado pues por lo general estás ansioso de planificar tu próximo turno como para ponerte a oír toda la cháchara que te sueltan los diferentes personajes. Aun así conviene prestar algo de atención, aunque sólo sea a la introducción de cada fase pues es donde nos indicaran el objetivo a conseguir, la cantidad de turnos disponibles y circunstancias especiales que pueden darse, como botones para destruir paredes, campos minados u operar en condiciones Dark. Ésto es: la imposibilidad de saber donde se encuentra el enemigo a no ser que tengas una visual directa de él.
Si bien gráficamente el juego no puede ser más austero, tanto que podría funcionar en un reloj-calculadora, musicalmente y jugablemente brilla con muchísima intensidad. El interfaz es increíblemente limpio y claro, y aunque nos llevará algo de tiempo acostumbrarnos a dar las ordenes con soltura, después éstas fluirán de nuestra mente al juego con total rapidez y precisión. Gracias a un tutorial quizás demasiado complejo y a una serie de videos aprenderemos a mover a los hombres, a indicarles la dirección donde deben apuntar, agacharse o levantarse, dar vistazos a los lados mientras se mueven… Lo mas complejo de manejar es la barra de tiempo, que nos permite hacer que nuestros soldados esperen y realicen diferentes acciones sin moverse del sitio. Lo que ya no nos enseñará el tutorial son los puntos fuertes y débiles de los 5 tipos armas que tendremos a nuestra disposición: rifles, escopetas, rifles de francotirador, lanzacohetes y lanzagranadas.
Por si fuera poco… musicote.
No es que su comportamiento sea difícil de intuir, pero si queremos sera maestros de Frozen Synapse deberemos aprender la reglas que dominan los enfrentamientos entre las 3 armas de acción directa: escopetas, rifles y francotiradores. Las distancias de disparo idóneas de cada uno son diferentes, pero además debemos saber que otras circunstancias influyen:
– Velocidad de movimiento: cuanto mas lento te muevas más iniciativa tendras al disparar. Estar complemente parado es lo ideal.
– Cobertura: tener la mitad del cuerpo cubierto por una pared baja ayuda.
– El grado de giro para disparar al enemigo con respecto a donde estabas apuntando NO influye.
– Levantarse o agacharse quita mucha iniciativa.
– A igualdad de condiciones, el resultado es aleatorio, único momento del juego donde interviene la suerte, además de la generación procedural de escenarios, claro.
Esta serie de reglas da lugar al que quizás sea el único aspecto negativo del juego: se da mucha ventaja a la defensa. Si no sabes que hacer probablemente lo mejor sea estarte quietecito que te asegura una buena iniciativa. Los desarrolladores llevan algún tiempo dándole vueltas a lanzar una cosa llamada mutators, que modificaría ciertos aspectos del juego. Por ejemplo especulan con un modo de apuntado muy limitado en tiempo de uso con menor ángulo de visión pero con mayor iniciativa para poder hacer entradas fulminantes en las habitaciones. Pero llevan tanto tiempo hablando de ello que no se si lo llegarán a hacer. Desde luego propuestas en el foro no les faltan, como granadas flash o de humo. La verdad es que Frozen Synapse con soporte de mods y posibilidad de montar tu propio servidor por si cerraran los oficiales bordearía la perfección.
Como habréis podido deducir este juego me está encantando, sin embargo hay un aspecto que no he podido probar y para el cual solicito vuestra ayuda: el botón de Organizar Torneo. Me hacen falta al menos tres ajarianos, tres valientes dispuestos a demostrar que tienen las neuronas más frescas, la mente mas fría, las sinapsis más congeladas que nadie en esta santa web y estén dispuestos a enfrentarse entre si y a un servidor en el que sería el primer evento de este tipo organizado en esta web. Que Frozen Synapse sea por turnos, que no sea necesario que ambos jugadores coincidan para que la partida progrese, y que se puedan jugar varias partidas a la vez lo convierten en el juego ideal en el que vernos las caras. Los interesados que escriban en los comentarios su nick de Frozen Synapse y ya nos pondremos de acuerdo para ver como lo organizamos. El mío es TelcontarVI, y os reto a todos, motherfuckers.
Para que mi alto nivel de juego no os intimide esta es una de mis primeras partidas multijugador, yo soy el que la palma miserablemente.