Pero no se crean ustedes, pese al aura de genio que conlleva el trabajar para algún tipo de programa espacial, esta gente también comete fallos. Bien es cierto que muchos de estos fallos son debidos a imprevistos o a errores provocados por trabajar al filo de lo que la ingeniería humana es capaz, y aunque muchos de ellos no tienen ni pizca de gracia porque han conllevado víctimas mortales, muchos otros son bastante descacharrantes.
Como aquella sonda secreta americana que aterrizó perfectamente a doscientos y pico kilómetros de Moscú en vez de en Hawai en plena guerra fría. O aquel satélite de espionaje ruso que por un defectillo de ná tenía las cámaras apuntando al espacio en lugar de a la tierra. O aquella Mars Polar Lander que después de un viaje digamos pelín largo se estampó al apagar los cohetes a 40 metros de altitud sobre la superficie marciana en vez de cuando le tocaba.
No me digan ustedes que no les saca una sonrisa el imaginarse la cara de los del centro de control de la NASA al comprender que habían perdido la sonda a 40 metros de su destino tras un viaje de 250 millones de kilómetros.
Porque claro, aquí, en este santo país, todos somos “expertólogos”, o lo que es lo mismo, sabemos detodo en cualquier momento. ¿Que el Madrid pierde con el Inter? Claro por dios, es que como no quita a Kedhira y pone el doble pivote con Ozil y Alonso. ¿Que palma Ferrari en la última carrera del Mundial? Claro coño, es que esa estrategia, habría que haber dejado a Alonso en pista y cambiar las gomas más adelante. ¿Que España está en crisis? Pues mire, para salir de ella ya le digo yo la solución, se lo pongo en facebook para que la pueda ver tranquilamente. ¿Que los de la NASA han perdido una nave en Marte porque el polvo marciano se ha posado en los paneles solares? Coño, es que no sé cómo no le ponen unos limpiaparabrisas y ale, a correr, con lo fácil que es….
Pues fijense que ahora tienen ustedes muy fácil el comprobar lo “sencillo” que es mandar a un tipo a la Luna, o simplemente orbitar la tierra.Y más aún cuando los propios diseñadores de cohetes de la NASA lo utilizan a modo de laboratorio para pruebas locas, así que, pese a no ser 100% realista, algo de parecido con el proceso de diseño y puesta en órbita real debe de tener el juego del que les voy a hablar.
El susodicho juego ha sido creado por unos tipos mejicanos que se hacen llamar SQUAD, y como supongo que ya habrán adivinado, dicho juego se llama Kerbal Space Program. Se define como un sandbox de exploración espacial y permite recrear la historia de la exploración espacial de la humanidad al estilo “cartoon”. Ahora les podría hablar de la parte técnica del juego, de los gráficos, el sonido o cualquier otra chorrada parecida, pero me parece a mí que ya sabemos todos consultar en youtube un par de videos para ver como va toda esta parte, así que, si me perdonan, prefiero contarles lo que ustedes van a sentir en dicho juego.
Ustedes pasarán por las mismas fases que han pasado todos los países que se han metido en esto de volar hacia las estrellas, que viene a ser un prueba y error extremadamente caro. Comenzarán diseñando sus propios cohetes para tratar de llegar al espacio. Muchas, pero que muchas, pruebas después conseguirán su objetivo haciendo una reentrada correcta. Después tratarán de ponerse en órbita fallando miserablemente hasta que, con experiencia, consigan su primer éxito, dando su primera vuelta a la Tierra, perdón, Kerbin, y consiguiendo una reentrada y aterrizaje correctos. En este proceso, además de destruir muchos cohetes, ustedes habrán aprendido lo que es el perigeo, el apogeo, el prograde y el retrograde, y alguna cosita mas de por medio.
A partir de aquí el juego desvela su verdadero potencial ya que eso de ir a órbita y volver enseguida resulta aburrido. El único problema es que ustedes necesitarán utilizar algo que desafortunadamente cada vez es menos necesario en este mundo de los videojuegos, y que ha sido absolutamente imprescindible en la conquista del espacio exterior: La imaginación.
La imaginación y el espionaje, por supuesto, ya que, así como los chinos copiaron el programa americano, y estos hicieron lo mismo llevandose al diseñador jefe de los cohetes v-2 nazis, ustedes copiarán vilmente diseños que otros jugadores publican gratuitamente.
Durante sus primeros, y siguientes, y más que siguientes intentos, les aseguro que aprenderán por las malas cómo influye la gravedad en la cantidad de combustible necesario para salir del planeta, cuándo realizar las maniobras para optimizar el consumo de combustible, cómo hacer una reentrada como dios manda y, por supuesto, cómo construir una nave que lleve lo que ustedes quieran llevar con el mínimo peso posible y el máximo empuje.
Además, dado que aquí no hay ni guías, ni ayudas, ni nada parecido, son ustedes mismo los que crean su propia versión de la conquista estelar. Pueden comenzar con ir a Mun, la luna de Kerbin, orbitar y volver, o bien montar su propia estación espacial internacional, o largarse a Marte, o… creo que lo van pillando, ¿no?.
Y así, al final, ustedes habrán conseguido conquistar el espacio. Tendrán su versión del rover marciano en algún planeta, habrán conseguido mandar la versión kerbiniana de las Venera a Venus, tendrán sus Pioneer y sus Voyager explorando el espacio profundo y mandando datos, su estación espacial y su versión de los transbordadores americanos. Pero recuerden esto que les digo. Así como ha pasado en la historia de la conquista espacial en la vida real, pese a todo lo que ustedes puedan conseguir, nunca olvidarán ese primer alunizaje con éxito, ese descanso al ver como se posa correctamente su nave, ese primer paseo lunar, con ese cacharro que tendrá el combustible justito para volver y al que se les olvidó poner escalera.
Así pues, y para terminar, permítanme citar la frase que Yuri Gagarin pronunció en el momento del encendido de los motores de la Vostok-1:
– Поехали!
-¡Allá vamos!
Fuentes: Wikipedia, lapizarradeyuri, nasa
AjareFuente: El señor Prometheus, con la colaboración de zaebos y otros, esta narrando en los foros de esta santa casa sin impresionantes misiones de exploración y conquista. Les servirá para ver el potencial del juego y de paso conocer los variados mods del mismo. Click!